sábado, julio 11, 2009

Astak Spectrum, posible lector de ebooks con pantalla Pixel-Qi

Leo en mobile read una interesante (¿noticia?¿rumor?) sobre un futuro lector de ebooks Astak Spectrum, basado en una pantalla Pixel Qi. Como dicen en un artículo de ireadreview, las ventajas serían tremendas:

  • They’re based on LCDs so should be cheaper to produce than eInk.

  • They have color and support video.

  • 3Qi screens will operate in three modes -

    • A full-color, bright, conventional LCD mode.

    • A very low-power, sunlight-readable, reflective e-paper mode.

    • A low-power, basic color transflective mode.

  • There will be 7.5″ and 10.5″ versions.

El segundo artículo tiene ya su tiempo, pero me ha hecho caer en un detalle que no había contemplado: Pixel-Qi, si les salen las cosas bien, van a producir pantallas. Tanto da que produzcan pantallas que se monten en un portátil, en un netbook o en un MID ligerito, que monte un ARM y que pese menos de 400gr; un lector de ebooks como los actuales, pero con pantalla pixel-qi.

O un MID que permita leer con mucha comodidad (algo menos que un lector actual, pero probablemente suficiente)... y que permita ver videos, consultar webs, el correo... una máquina más polivalente que nuestros lectores actuales. Una máquina que sacrificaría algo de calidad de lectura (aún siendo muy superior a una pantalla normal, puesto que podría no estar retroiluminada), y con duración de batería algo inferior (no olvidemos que una pantalla electroforética no gasta electricidad una vez que se carga de contenidos), pero mucho más versátil.

Todavía queda por ver, claro, si realmente Pixel-Qi van a ser capaces de poner sus productos en el mercado. Son una amenaza evidente para muchos, y tontos serían si no presionaran para que Pixel-Qi no llegara a buen término. Pero si lo consiguen... me harían pensar.

Para empezar, me encantaría que mi portátil tuviera esa pantalla y poder dejar de rostizarme los ojos mientras escribo. Para continuar, el precio me haría plantearme si mi próximo lector de ebooks estaría basado en una pantalla electroforética o de Pixel-qi. Para finalizar, y al calor de la reciente noticia sobre chrome OS, se me ocurre una alternativa para una plataforma de ebooks: libros en la nube, un cliente local que conectara con el servidor y a cambio del estipendio X permitiera leer, almacenar anotaciones, etc.

Pero hay que poner los pies en tierra: de momento se rumorea un primer lector de ebooks basado en pantallas pixel-qi. ¿10"? ¿7,5"? El primero, una herramienta de trabajo que esperemos bajara los precios. El segundo, un Mobile Internet Device centrado en la lectura pero con capacidades de video, web, etc.

Si les sale bien a ambos, a Astak y a Pixel-Qi, seguro que van a sacudir el mercado. Astak tiene un CV nada impresionante: ponerle su etiqueta a un Hanlin de 2007. Pero bueno, es cuestión de ver.


P.S.: la entrada de MID de la wikipedia la creé hace 2 años. Parece un lustro y ayer al mismo tiempo.

8 comentarios:

  1. Anónimo7:06 p. m.

    Aunque pueda parecer lo contrario. Estoy a favor de pagar por los e-libros.

    Pero, sabiendo como sé que tu tambien sabes, que la distancia entre la pantalla del autor de ese e-libro y la de tu/mi ordenador es la de un simple click, no me parece bien cualquier precio y tampoco la mostrenquez esa de que si he puesto ese precio, ese precio ha de ser, y nadie ha de tocar nada sin pasar por caja, ya que, bajo esa premisa, igual de inmoral seria prestar un libro o leerlo de franco en la biblioteca. Esa inmoralidad no depende en absoluto de la venia implicita o consuetudinaria: no importa en absoluto el que hasta el momento se haya permitido y sea un hecho consumado. Si ahora es inmoral pasarle a alguien una copia digital, igual de inmoral tiene que ser prestarle a alguien el libro recien comprado de modo que pueda leerlo sin pagar.

    Los que compramos libros, o cualquier otro producto, hacemos con nuestra propiedad lo que nos da la gana, podemos regalarla, prestarla o destruirla. Lo que no podemos hacer es hacer copias de algo que no es nuestro y venderlas. Desde el advenimiento de la era digital, la copia numero uno y la copia un millon, son lo mismo puesto que se hacen solas.

    Cuando se pone en cuestion la libertad de transmitir copias digitales en la era de lo digital se pone en cuestion la libertad de comunicar en sí, ya que solo fiscalizando todas las comunicaciones cabe discriminar cuales vehiculan contenidos bajo restriccion y cuales no. El problema reside en que aceptar estas condiciones en la era digital convierte en dueños de la palabra, de lo que sea que pueda comunicarse, a quien quiera que haya producido -o comprado loa derechos de- una comunicacion bajo derechos de autor.

    El contexto ya no es el mismo, en tanto que ya no permite el negocio de gestionar copias, puesto
    que ya no se necesita a nadie para generarlas ni para hacerlas llegar a destino.

    ¿En virtud de qué se puede reclamar un precio por una copia digital?


    -Bueno, le compré los derechos al autor.

    -Bueno permito usar mi plataforma de difusion al comprador de los derechos.

    -Bueno permito usar mi sistema DRM al dueño de la plataforma y así propicia que la gente tenga que recurrir a esa plataforma y pagar.


    Pues bien todos esos que cobran no aportan nada de nada, solo su presencia, que por lo demas es tan necesaria como un dolor de muelas.

    En la era digital aquello por lo que merece la pena pagar es por por la eliminacion de trabas y problemas, o sea por el servicio, ya que el contenido, por mucho que sea su valor y coste de produccion, la mera copia no cuesta nada de nada.

    ¿Que mas queda decir? ¿Proponer algun sistema que desvirtue las propiedades de lo digital como es la inmediatez, instantaneidad y difusibilidad de las copias que son su esencia?

    El unico modelo de negocio relativo a las copias digitales es el mismo que el de quienes venden agua embotellada: lo que venden no es exactamente agua, sino la garantia relativa a su origen y calidad.

    ResponderEliminar
  2. Me vas a perdonar un inciso: Google OS es vaporware. Piensa que el navegador lleva un buen tiempo en la calle y todavía no está terminado del todo, y menos aun en linux.

    Esta gente no sabe qué es hacer un sistema operativo, y menos aún uno que pueda ejecutarse en múltiples configuraciones y arquitecturas.

    Sinceramente Google sueña rollos, en el hipotético caso de que lleven 10 años de investigación en ese SO, les quedan por lo menos 5 más hasta que medio funcione. Y si no compara con linux, que todavía no termina de ir del todo bien en según qué arquitecturas. Y si va a ser una variante de linux, más morralla de la misma.

    ResponderEliminar
  3. Vale con el inciso. ¿Tu crees que Eric Schmidt se la jugaría anunciando que pueden lanzarse al mercado equipos con chrome OS antes de fin de año?

    http://www.eweek.com/c/a/Desktops-and-Notebooks/HP-Acer-Developing-Google-Chrome-OS-Netbooks-Schmidt-Says-384335/

    ResponderEliminar
  4. Los de Astak no son fabricantes, pero se les ve con muchas ganas de entrar en el mercado de los libros electrónicos.

    Habría que ver quien es el fabricante, porque hace tiempo iban a sacar modelos de Netronix y Netronix les falló y por eso se tuvieron que pasar a Hanlin.

    Aunque siguen con la intención de distribuir los lectores de 9'7 pulgadas de Netronix cuando por fin los saquen.

    Netronix es el fabricante de los Cybook y demás clónicos.

    Por cierto, se espera que por fin los de Bookeen van a sacar dentro de poco la actualización que permite crear carpetas.


    Lo de los libros en la nube es muy parecido a lo que tiene Amazon, es algo bastante evidente, pero tiene que poder funcionar en el tunel del metro y tienes que poder subir tus propios documentos para compartirlos entre todos tus lectores de libros y ordenadores.

    Con respecto a lo de Chrome OS, parece que mañana M$ va a sacar Office para la Web que va a dejar a Google Docs a la altura del betún y por eso Google sacó esa cortina de humo del Chrome OS justo antes. Hicieron lo mismo cuando salió Bing.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tu crees que Eric Schmidt se la jugaría anunciando que pueden lanzarse al mercado equipos con chrome OS antes de fin de año?

    ¿Que es lo que se juega Eric Schmidt?

    A lo mejor es él el artífice de la estrategia de cortina de humo.

    Tampoco es muy difícil conseguir que los fabricantes pongan en sus catálogos un portatil con Chrome OS cuando esté medio listo para ver que pasa. Si no se vende ni uno no hay problema para venderlos con Windows 7.

    ResponderEliminar
  6. Otra vez: los smartbooks NO PUEDEN llevar windows 7. Fin

    Y parece que intel era consciente desde hace tiempo de chrome OS.

    http://www.theregister.co.uk/2009/07/10/intel_google_chrome_os/

    De todas maneras, os rogaría mantener las conversaciones con conexión a cada post. Lo digo por aquellos que no sigan tan a menudo el blog, sobre todo.

    ResponderEliminar
  7. Los smartbooks por el momento también son vapor.

    ResponderEliminar
  8. Alfredo, infórmate mejor y, en lo posible, atente al tema del hilo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...