martes, junio 16, 2009

IREX anuncia el COLOR: largo me lo fías

Leo en mobileread un anuncio de iRex: Sacaran una pantalla a color en 2011.
iRex Technologies, the producer of the popular iLiad and DR1000 range of large-screen eInk devices, yesterday announced that they are working on a new range of colour devices, with an anticipated release date of mid 2011. The announcement was made at the Society for Information Display (SID) conference in San Antonio by iRex's leading display expert, Alex Henzen, who said:

Quote:
The current colour solutions for electrophoretic [eInk] displays ... employ additive colour mixing techniques and filters that compromise the reading quality of the display. The new iRex solution will be based on subtractive colour mixing similar to physical printing which will offer three times the brightness of current colour prototypes.
2 años... largo me lo fías. Es una cantidad de tiempo enorme en este sector. Dejando aparte la cuestión de la necesidad de una pantalla en color electroforética, que no acabo de ver (color o blanco/negro, los tiempos de refresco siguen siendo tan superiores a las pantallas LCD que las limitan a contenido estático), el plazo es simplemente demasiado elevado. Hay más jugadores trabajando en opciones semejantes, pero mientras no ofrezcan más detalles hay que partir de lo que se conoce, y por lo tanto un dispositivo electroforético en color va a ser más caro que un dispositivo en blanco y negro.

Caro + dos años de espera = mala combinación

De hecho, yo creo que la mejor estrategia de supervivencia de los vendedores de lectores de ebooks basados en tinta-e pasa por bajar los precios (a lo que no ayuda el color) e integrarlos lo mejor posible en una plataforma de comunicación. No olvidemos el concepto: dispositivo dedicado.

7 comentarios:

  1. La verdad es que los de iRex deberían dejarse de pajas mentales y hacer las cosas bien de una vez. ¿Dónde está la prometida suspensión a flash en el DR1000? ¿Y el prometido soporte completo para epub? ¿Y la reproducción de sonido para el iLiad? No hablemos del DR1000 con soporte WiFi, ese creo que no vamos a verlo nunca.

    En fin, que no le veo yo mucho futuro a esa empresa, pese a ser una subsidiaria de Philips...

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que parten de una base hardware acojonante. No entiendo cómo no se dejan de historias e invierten en cinco desarrolladores que pongan a punto de una vez la parte software.

    Por otra parte, pasar de la plataforma de ventas (so pena de tener nuevas noticias) es conformarte con ser producto de nicho.

    No llegarán a los dos años antes de recibir noticias más importantes que la de la pantalla en color. Esperemos que las noticias sean buenas, porque lo que es cierto es que esta gente abrió el mercado.

    ResponderEliminar
  3. Si es verdad que lo tienen en dos años seguramente serán los primeros.

    Pero como no reaccionen el Kindle DX y similares les van a hacer mucho daño.

    ResponderEliminar
  4. Por contra yo pienso que el color es muy importante, para libros quizás no pero para documentos si. Tengo el DR 1000S y lo uso para documentos técnicos, en los cuales algunos incluyen gráficos o imagenes técnicas , en estos documentos echo de menos el color. El color es una extensión lógica que abriría muchos campos a esta tecnología: enseñanza, comics, documentación técnica, etc. Además están saliendo nuevas tecnologías de peor calidad para la lectura como las LCD sin retroiluminación que podrían hacer desaparecer solo por el color a esta tecnología.

    ResponderEliminar
  5. Depende de que tipo de documentos técnicos. Los que leo yo casi nunca tienen color, menos aun que los libros técnicos.

    Lo del color está bien si no encarece mucho el precio. Al principio seguro que serán muy caros los lectores en color, pero luego la diferencia de precio tenderá a igualarse y el blanco y negro desaparecerá como ocurre siempre.

    El LCD sin retroiluminación da una calidad bastante mala y tiene poco margen de mejora. El "polvo líquido electrónico" de Bridgestone tiene mejor pinta, y también la tecnología de "electrohumedecimiento". Pero no estarán listas en 2 años ni de coña. A ver si se espabilan los de iRex y sacan algo bueno bonito y no muy caro.

    ResponderEliminar
  6. Tendrían que tener una tecnología estable y hacer una apuesta por fabricarla a gran escala. Como encima se mantendría la bajísima velocidad de refresco, dudo en principio que bajara de precios prohibitivos, total para ver gráficos o ilustraciones en color para el cliente empresarial.

    EN PRINCIPIO me parece que no compensa

    Y como dice bien RFOG, más les valía invertir en hacer más competitivos sus productos, cumpliendo con el potencial que tienen ambos

    ResponderEliminar
  7. Lo que pasa es que una ver perfeccionada la tecnología la diferencia de precio puede ser muy pequeña.

    Al final es lo mismo solo que en lugar de bolitas negras hay bolitas de 3 colores y se combinan moviendolas de un lado para otro aprovechando la diferente movilidad electroforética de cada tipo de bolita.

    Lo que si va a ser es bastante más lento y en cualquier momento puede aparecer una nueva tecnología que lo mande todo a la porra.

    Y si que es verdad que los de iRex fabrican buenos cacharros y luego fallan en tonterías.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...