martes, febrero 28, 2006

MacTablet: de pronto, ¿Todo se precipita?

Ayer di buena (más bien larga) cuenta de lo que está ocurriendo con Origami. Como era de esperar para una noticia de estas características, el revuelo que se está armando es considerable. Algunos ejemplos:
Si bien cada vez parece estar más claro que Origami no es vapor y que es algo parecido a un cruce entre tablet de pequeño formato y mediacenter portable, yo sigo con alguna duda tecno-insidiosa. ¿Qué procesador llevaría, si Yonah está introduciéndose en el mercado? ¿Cómo es que no espera a Merom? Y, lo que es peor, ¿Cómo es que no espera a Vista?

Un post de pìxelydíxel puede ponernos en la pista adecuada. A la espera de los "acontecimientos" de esta tarde (y entrecomillo porque no puedo dejar de sorprenderme de cómo el personal entra al trapo con eventos de marketing, por bien montados que estén), engadget ha lanzado una encuesta gráfica sobre lo que los engadgeteros esperan (o sueñan, o se la p...) con el dispositivo que apple va a lanzar hoy. Dejando aparte el hecho de que la gente se lo curra de verdad, como podemos ver en estas renderizaciones aportadas para el concurso de engadget...


Por más que sea gracioso/interesante, es la superficie lo que vemos, no la sustancia. Si el OS no está completamente preparado para la tinta-e (y no sabemos si Tiger lo está o si Leopard lo va a estar), y si no hay aplicaciones que la soporten, no deja de ser un juguete o pijadilla. Es fijarse en el dispositivo antes que en el uso que se le va a dar y que lo justifique.

Hasta aquí, nada nuevo respecto a lo que vengo contando en los últimos días. Lo que me llama la atención, teniendo en cuenta sobre todo ciertas patentes de tablet sobre pantallas táctiles que han causado mucho revuelo, es la posible reinvención del concepto tablet aprovechando la experiencia previa con el diseño de interfaz del iPod. En otras palabras, si usar un lápiz es un acto naturalizado por la educación, usar los dedos es un acto natural. Punto. Natural.

Las consecuencias que se derivarían para la experiencia de interacción con la máquina se me escapan. Sea como fuere, si es cierto estoy seguro que daría un impulso renovado, y quien sabe si definitivo, al concepto tablet de la contraparte (sí, de microsoft).

Lo mismo hasta acerté hace casi 4 años, oiga. :).

6 comentarios:

  1. Pantallas táctiles: esa es me parece la consigna del futuro, todo funcionando a base de pantallas táctiles. Adiós al “mouse” y en algunos casos hasta teclado.

    ResponderEliminar
  2. Salvo que la ventaja sea completamente definitiva, el ratón está para quedarse y el teclado ni te cuento. La inercia de uso es sencillamente demasiado poderosa. El ratón tardó sus buenos 10 años en introducirse y como poco le costará otros 10 pirarse, si es que lo hace. Yo poseo un tablet, lo uso a diario y uso más el ratón que el lápiz, para que te hagas una idea

    ResponderEliminar
  3. No es una tontería en absoluto. las interfaces hapticas (http://en.wikipedia.org/wiki/Haptic_interface) pueden ser una de las protagonistas de las futuras interfaces hombre-máquina. Para "llegar" a las máquinas individuales hay un camino largo y más que incierto, porque los introductores tendrían que justificar completamente a los usuarios que cualquier interfaz táctil supone una ventaja decisiva respecto a la interfaz que manejan en ese momento. Y no es nada fácil, con todas las pegas posibles la mayoría de los usuarios se sienten con teclado y ratón como en su casa... ¿Cómo?

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy interesante tu blog. Te quería hacer una pregunta:

    ¿Se puede, con un Tablet PC y Acrobat Profesional, guardar anotaciones hechas a mano en un documento PDF?

    No dispongo de un Tablet PC para hacer la prueba...

    Haría falta un sw especial aparte del S.O. y de Acrobat?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Nas,


    Acrobat no está optimizado para el uso de e-ink, aunque tiene alguna funcionalidad comparable. Si quieres anotar con tinta, la mejor opción que conozco es PDF annotator, que usa la e-ink de winxp tablet edition o windows vista y la subsume en el PDF original.

    Bastante cómodo si pretendes usar así los PDF, sobre todo si la pantalla del tablet es de angulo amplio de visión

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias!

    Estoy probando con el Acrobat Profesional 6.0 y he visto que en herramientas -> comentarios avanzados -> existe la posibilidad de garabatear sobre un PDF, aunque veo que sólo a un color y sin poder cambiar el grosor de la tinta.

    Por otro lado, en la versión de evaluación de PDF Annotator veo más posibilidades de colores y trazos. ¿Sabéis si Acrobat Profesional ofrece algo equivalente?

    ¿Habéis escrito con Tablet PC en un PDF alguna vez? ¿Con qué herramienta?

    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...