domingo, febrero 12, 2006

Calvin, Hobbes y el club de la lucha

Esto no tiene nada que ver con lo que suelo escribir normalmente, pero tampoco puedo evitar dejar unas líneas sobre la cuestión.

A estas alturas no creo que nadie haya permanecido al margen de la existencia de Calvin y Hobbes. Por si acaso, sólo por si acaso, un vínculo de una buena página introductoria en español.

No hay mucho que decir sobre él, sólo disfrutarlo: el trazo, los personajes, la creatividad, la inocencia, la maldad sana... de lo mejor de los 90 y hasta la actualidad en tiras cómicas (para mi gusto, junto con Dilbert, pero éste por lo contrario que Calvin y Hobbes... porque es de verdad.

Acerca de Hobbes, el propio autor señala que
El llamado "truco" de mi tira -las dos versiones de Hobbes- suele malinterpretarse. No pienso en Hobbes como un muñeco que cobra vida milagrosamente cuando aparece Calvin. Ni tampoco pienso en Hobbes como un producto de la imaginación de Calvin. La naturaleza de la realidad de Hobbes no me interesa. Calvin ve a Hobbes de una manera, y todos los demás lo ven de otra. Muestro dos versiones de la realidad, y cada una tiene sentido para el participante que la ve. Creo que es así como funciona la vida. Todos no vemos el mundo de la misma manera, y eso es lo que dibujo en la tira. Hobbes trata más sobre la naturaleza subjetiva de la realidad que sobre muñecos que cobran vida.

Todo el mundo ve un peluche y un niño hiperactivo, menos este niño que ve a su mejor amigo que habla, opina, decide...

Por su parte, el club de la lucha es una película que pasó sin pena ni gloria por las salas pero que ahora es de culto (verdad, ¿noradrex? :D). Se basa en la novela homónima de Chuck Palahniuk, quien, cuando vio la película, descubrió que le gustaba más el final que el de su novela, o eso dicen que dijo. La película en su momento me impresionó bastante, y ahora estoy con la novela en inglés.

Si no la habéis visto, no sigáis leyendo. Si la habéis visto...
...
...
...
(puntos suspensivos puestos para que el que no haya visto la peli no se le vaya la vista a traición y se pierda la sorpresa de la misma)
...
...
Calvin es un hijo único, un niño solitario con una imaginación brutal que inventa a un amigo a partir de un tigre de peluche para canalizar su energía y creatividad. El narrador sin nombre del club de la lucha, por su parte, conoce a un tipo increible que encauza su vida hasta que, en una habitación de hotel:

TYLER
Sit.

Jack sits on the side of the bed, face to face with Tyler.

JACK
Now answer me, why do people think that I'm you?

TYLER
I think you know.

JACK
No, I don't.

TYLER
Yes, you do. Why would anyone possibly confuse you with me?

JACK
I...I don't know...

FLASHBACK - HALLWAY - NIGHT

COMMISSIONER JACOBS checks his tie in the mirror, goes to open the door of the MEN'S BATHROOM -- FACE TO FACE with JACK.

INT. HOTEL - RESUMING

TYLER
You got it!

JACK
No...

FLASHBACK - MEN'S BATHROOM - NIGHT

CLOSE ON JACK, who's standing above Commissioner Jacobs.

JACK
Do not fuck with us!

INT. HOTEL - RESUMING

TYLER
Say it!

JACK
Because...

FLASHBACK - INT. KITCHEN - LATE NIGHT

JACK is sitting alone, BURNING the BACK OF HIS HAND WITH LYE.

INT. HOTEL - RESUMING

TYLER
Say it!

JACK
Because we're the same person.

TYLER
That's right.

En otras palabras:
  • ¿Es El Narrador el Calvin maduro, con distintas necesidades para su amigo invisible, o El Narrador fue un niño normal - aparte de que el padre les abandonara a él y a su madre para "montar otro concesionario"?
  • ¿Qué será cuando Calvin llegue a adulto? ¿Montará otro proyecto mayhem?
Las semejanzas no son tan superficiales como parecen. De hecho, me parece extremadamente inquietante las razones que Tyler le da al Narrador para existir:

JACK
I don't understand this...

TYLER
You were looking for a way to change your life. You could not do this on your own. All the ways you wished you could be...that's me! I look like you wanna look, I fuck like you wanna fuck, I'm smart, capable and most importantly, I'm free in all the ways that you are not.

JACK
No...

FLASHBACK - EXT. PAPER ST. HOUSE - BACKYARD - NIGHT

Jack stands in the yard, vodka in hand, yells at Marla.

JACK
Tyler's not here. Tyler's went away. Tyler's gone.

MARLA
What?

INT. HOTEL - RESUMING

JACK
This is impossible. This is crazy.

TYLER
People do it every day. They talk to themselves. They see themselves as they like to be. They don't have the courage you have, to just run with it.



Si lo pensáis, no es tan absurdo. Nuestra época es más fácil de vivir que cualquier otra, somos más ricos que nadie en el pasado, pero hay algo en ella que nos separa de una claridad de perspectiva mínima. Hay algo en ella particularmente repugnante, algo que nos quita las ganas de creer... en un mundo mejor, en un cambio justo, en cualquier futuro positivo. Y Calvin y El Narrador, ante esto, se inventan a sus amigos.

5 comentarios:

  1. Vaya, me ha sorprendido el enlace a la wikipedia, espero que no hayas llegado a el buscando mi nick en ella, sería demasiado geek XD.

    En cuanto a la similitud entre Calvin y Jack, es evidente, sin embargo creo que en ambas obras son simplemente una manera de mostrar ciertas cosas que difieren totalmente en el comic y el libro/película.

    La tira es de humor y no he visto que aspire a mucho mas, sin embargo en el libro de El Club de la Lucha, se hace una crítica muy acida de la sociedad actual y se señalan posibles soluciones o razones del estado actual de las cosas.

    Un saludo y suerte con la bitácora, va por buen camino.

    ResponderEliminar
  2. La tira es filosófica, como indica el nombre de sus dos protagonistas. En el fondo, rascando, rascando, rascando... (leyendo muchas) te encuentras con una visión profunda y positiva del mundo. Pero, ¿Qué necesita Calvin para llegar a esa visión? Inventarse a Hobbes :(

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:06 p. m.

    ...el 15% de nosotros es más rico que nunca en la historia...y además, qué es ser rico??

    ResponderEliminar
  4. Por reducción al absurdo: es alejarte para siempre de poseer la camisa del hombre feliz

    ResponderEliminar
  5. Disculpen por el anacronismo del comentario (4 o 5 meses después), pero el post me pareció realmente interesante.

    Hobbes nunca contradice a Calvin, lo complementa y amplia su visión. Al igual que Durden y El Narrador. Pero en éste último duo, Durden acaba revelándose.

    Todos nos podemos poner en el lugar de esos duos. De alguna manera u otra acabamos siempre encasillados en varios puntos de vista. Estamos entrando en la histeria individual-colectiva.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...