viernes, enero 20, 2012

Una lectura del EULA del iBook2

Ya sabéis: Acuerdo de Licencia de Usuario Final. ALUF mola más que EULA (End User License Agreement), pero la inmensa mayoría de los usuarios los acepta de la mismaforma: paginaabajopaginaabajopaginaabajopaginaabajopaginaabajopaginaabajoAceptar.

Lo malo es que, en este caso, Aceptar implica para el autor un trágala novedoso. Y no, un EULA en USA no es un brindis al sol, querido Andrés. Es un acuerdo legal con una serie de obligaciones y límites que, si te saltas, tiene consecuencias.

Lo peor es que no tengo nivel para analizar las implicaciones de la letra del EULA según la legislación americana. Un poco a ciegas he elegido una lectura que me parece de ánimo maligno pero de razón fría, hecha por Ed Bott, el bloguero de sonrisa sardónica. Lo mejor que se me ha ocurrido hacer es traducirla a capón, por si a alguien le sirve. Me vais a permitir, eso sí, que me salte las florituras. Allá va.

------


El asombrosamente avaricioso y maligno acuerdo de licencia de Apple


[...] Dan Wineman lo denomina como "una audacia sin precedentes" por parte de Apple. Para gente como yo, que escribimos y vendemos libros, acceder a múltiples mercados es esencial. Pero eso se prohibe:
Apple, en este EULA, reclama el derecho no sólo del software sino sobre el producto de usarlo. Es como si Microsoft tratara de restringir lo que los usuarios pueden hacer con los documentos en Word, o como si Adobe declarara que si usas Photoshop para exportar a JPEG, no puedes venderlo libremente a Getty. Hasta donde yo sé, en la industria del software de consumo, esta práctica no tiene precedentes.
He descargado el software y jugado un poco con él. Muy poco, pero lo que sí que he hecho es leer y releer la sección 2B, y de hecho va más allá de cualquier EULA que haya visto hasta ahora:


B. Distribución de tu trabajo: Como una condición de esta licencia y partiendo de que estés cumpliendo sus términos, tu Trabajo puede ser distribuido como sigue:
(i) Si tu trabajo se ofrece gratis, puedes distribuirlo por todos los medios que creas necesarios.
(ii) Si tu trabajo se ofrece a cambio de un pago (incluyendo el caso de que sea parte de un producto basado en suscripción o un servicio), sólo puedes distribuir el Trabajo [nota: va con mayúscula porque está definido explícitamente] a través de Apple y dicha distribución está sujeta a las siguientes limitaciones y condiciones: (a) se te requerirá que llegues a un acuerdo por separado y por escrito con Apple (o un afiliado o subsidiario de Apple) antes de que pueda tener lugar la distribución comercial de tu Trabajo. (b) Apple puede determinar por cualquier razón y a su sola discreción no escoger tu trabajo para ser distribuido.
Y a continuación se remata la faena:
Apple no será responsable de cualquier costo, gasto, daño o pérdida (incluyendo, pero sin limitarse a, pérdida de oportunidades comerciales o de beneficios) u otroas responsabilidades en las que puedas incurrir como consecuencia del uso del software de Apple, incluyendo pero sin limimtar el hecho de que tu Trabajo puede no ser seleccionado para ser distribuido por Apple.
¿Un escenario de pesadilla bajo este acuerdo? Creas una gran obra, producto de tu genio literario, que crees que puedes vender por 5 ó 10 dólares la copia. la envías a Apple. La rechazan. Bajo este acuerdo, la jodiste. Ellos no la venderán y tú no puedes venderla en otra parte. La puedes regalar, pero no vender.

6 comentarios:

  1. Clausulas leoninas. 
    En el derecho español las clausulas leoninas se dan por no existentes y segun convenga mejor para el perjudicado, se da por nulo todo el contrato o bien tan solo  el clausulado leonino.

    ResponderEliminar
  2. A ellos les preocupa el mercado americano, y entiendo que esta redacción es legal allá.

    Lo que alucina es la discreccionalidad: si nos da la gana, y sin explicaciones, esto no se publica. Quien no una esto a la previa prohibición del porno tiene que luchar denodadamente contra el principio de realidad

    ResponderEliminar
  3. Ostras ahora veo que tu publicaste esto el viernes. Oops... te juro que leí el artículo de Ed Bott y publiqué lo de mi blog sin ser consciente de tu artículo. Al final las conclusiones son casi las mismas.

    Vaya casualidad (lo juro).

    ResponderEliminar
  4. Esto pasa por no seguirte. Ya te he hecho un follow en Twitter. Jejeje

    ResponderEliminar
  5. También me podrías añadir a tus feeds RSS :D

    ResponderEliminar
  6. También me podrías añadir a tus feeds RSS :D 

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...