lunes, enero 09, 2012

CES 1: Dicen que no hay ereaders

Concretamente, lo dice James Kendrick, un bloguero veterano al que llevo siguiendo 8 años o incluso más. JK fue uno de los pioneros en tablet PC, e hilaba muy fino hasta que, o tempora o mores!, sucumbió al switching a Apple y el criterio se le quedó un poco perjudicao. Las varas de medir es lo que tienen: que de usarlas y liarte a garrotazos se te complica la contemplación de lo que escapa a la medida. En tecnologías digitales, además, te hacen mucho más vulnerable a la moda del momento.

Que en este caso, como todos sabéis, son los tabletos. ¿Por qué no se presentan ereaders puros o híbridos en el CES? Por los tabletos, según JK. Al menos no se denigra a sí mismo mendigando por la atención como hacen los tolomatos cuando tratan de ejecutar vilmente al ereader, pero roza el peligro al caer en la simplificación de una orgía electrónica tan poblada como es el CES en la dualidad ultrabook / tableto. Y no digo que no se vaya a dar la brasa sobre ellos, que se da por supuesto. Y hasta le doy parte de la razón a JK, al coincidir en que Amazon (no B&N, que no existen fuera de USA, caramba) y Sony se han zampado buena parte del mercado de los ereaders.

No me he tenido que esforzar mucho para encontrar que James había metido el gambón y se había olvidado de empresas como bookeen, preseente en el CES, y con muchas ganas de demostrar que su nuevo Orizon (sic) tiene algunas ventajas sobre los nuevos kindle y reader de sony. Buscando ebook me salen 39 empresas, y buscando ereader me salen 5.

Tiene razón James al constatar la muerte de bastantes aventureros de años anteriores, cuando el ereader era joven, casi todo estaba por definir y probar y no había modas que competían con ventaja. También es cierto que la tecnología base lleva más de un año sin cambiar, y que no acaban de llegar los controladores que aportarían más velocidad y fluidez a base de CPU. Y es cierto que casi nadie quiere arriesgar un buen capazo de dólares contra competidores tan asentados como Amazon y Sony, con el primero haciendo dumping como un campeón.

Pero ereaders, haberlos, haylos. Y darlos por muerto es sucumbir al varazo de la moda.

2 comentarios:

  1. En realidad el ereader es un tipo de gadget que poco necesita de grandes avances. Lo más parecido a ello es un libro, y se juega en otra liga muy lejos de tablets o cualquier producto de moda. 

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  2. Leyendo algunas crónicas de lo que se está presentando en el CES, prácticamente solo se oye hablar de utrabooks, móviles de última generación y tabletas. Todo lo demás que pueda haber, que lo habrá, no existe a efectos mediáticos.

    Es cierto que a los lectores electrónicos les queda un amplio margen de mejora, pero han alcanzado, en general, un nivel de prestaciones más que suficiente para lo que se espera de ellos, y es difícil que los precios puedan bajar ya mucho más (sobre todo en el caso de Amazon, que por eso se está comiendo la mayor parte del mercado).

    Conclusión: no debemos esperar grandes innovaciones en este segmento en mucho tiempo, más allá de leves mejoras en la capacidad de proceso y de la incorporación de wifi y navegador en modelos que no cuenten con ello. Eso no significa, desde luego, que el lector haya muerto, vaya tontería. Simplemente, hay que asumir que, al igual que los PCs de sobremesa y la mayoría de los portátiles, se ha convertido en un utensilio demandado por su utilidad práctica pero que no despierta demasiado interés como objeto icónico, como sí ocurre con teléfonos listos y las tabletas.

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