domingo, julio 24, 2011

Toughbook de Panasonic legible bajo el sol

Sergio Aguilar posteó hace unos días una review de Xataka sobre la renovación de los toughbook de serie CF-H. Si vivís en Madrid, es posible que hayáis visto (por los motivos que sea) una oficina móvil de atestados de la policía municipal. En ellas, hasta donde sé, no se usan portátiles estándar, sino toughbooks de Panasonic. En este caso, tan "endurecidos" como los CF-H, pero menos portables - lo cual no es un problema dado que van a estar dentro de una furgoneta la mayor parte del tiempo.

Los Cf-H2 evolucionan a partir del modelo H1, dedicado a hospitales, y son en la actualidad una de las escasas opciones que hay para personas que tienen que usar un portátil en campo, con alta movilidad.

Un CF-H2:

  • Pesa 1600gr
  • Resistente a golpes, vibraciones, agua y polvo por su diseño y estanqueidad, cumpliendo con el estándar militar americano MIL-STD-810G.
  • Pantalla legible a la luz del sol. No me acaba de quedar claro cómo funciona y qué ventajas tiene la tecnología transflective-plus de polarización circular, pero entiendo dos cosas:
    • Que tiene que permitir el uso del producto bajo el sol directo, o no se vende.
    • Que una empresa de tamaño respetable ha apostado por una pantalla legible en exteriores. Lo siento, Pixel-qi. Tuvisteis años para intentarlo, pero parece que no salió. Conclusión: ya sé que no es fácil pasarte semestres sin que ningún gran fabricante te haga un pedido, pero la solución no pasa por permitir que tus productos (de calidad) los monte un enjuto mojamuto que, para empezar, no puede dar ni soporte técnico razonable.
  • Sistema operativo completo, navegador completo. Se trata de usar herramientas industriales en campo, lejos de un despacho. Repitamos: no apps, sino aplicaciones de verdad que permiten que el trabajo salga adelante
  • Desde bastante antes de la llegada de los ordenadores personales a las empresas, se usan los portafolios: herramientas eficientes para rellenar formularios y tomar notas breves. Para sustituirlos:
    • Se tienen que aportar ventajas evidentes. La primera es la digitalización, claro, evitar el dato muerto que se queda encerrado en el papel
    • El formato físico del portafolios es eficaz. Es cómodo para emplearlo mientras estás de pie, y se emplea con un lápiz. Si se cambia el formato físico, hay que aportar ventajas que compensen sobradamente, y no se me ocurre cómo. Si no, lo que se puede aportar es optimización, como el caso de las dos asas (lateral y trasera) del CF-H2.
    Por no alargar más la lista, diré que el CF-H2 me ha hecho volver a reflexionar otra vez sobre la digitalización del campo. Cuando se trata de lo que nos da de comer, dicen con razón que los experimentos han de hacerse con gaseosa, y fuera de la jornada laboral por añadidura. Es más, hay que huir de las modas, por la sencilla razón de que la presión que ejerce una moda sobre nosotros nos va a nublar el juicio tanto cuanto seamos vulnerables a ella. Por lo tanto, creo que la digitalización de las tareas en campo implica dos preguntas básicas:
    1. ¿Es realmente necesaria? O, lo que es lo mismo, ¿las ventajas que aporta son netamente superiores al  entorno analógico previo? La respuesta no es un sí automático: por más que abandonar el dato muerto sea un incentivo poderoso, puede anularse si el dispositivo no está diseñado para usarse en campo: pesa mucho, no es legible bajo el sol, no resiste los golpes, no dispone de interfaces para usarse de pie o sentado en cualquier parte con comodidad, la autonomía no supera las 5 horas.
    2. Si la respuesta a la pregunta anterior es positiva, hay que pensar en las necesidades específicas de las tareas a realizar. A poco que trabajemos más que un parlamentario o ministro, un tableto no va a ser suficiente para trabajar - ni el software ni el navegador acompañan. Puede sacar de un apuro, y puede ofrecer aportaciones originales para el trabajo (como hacer demos improvisadas a los clientes, si lo llevas encima), pero no vas a poder escribir con la eficiencia que ofrece un teclado físico o un sistema de reconocimiento de voz de verdad, y la interfaz táctil no ofrece la precisión que necesita la interfaz de buena parte del software profesional. Un lápiz de matriz activa es tan preciso como un ratón, con lo que es plenamente compatible con una interfaz convencional de software profesional.
    Lo malo de las modas, y de la presión de la blogosfera borracha de switching, es que pueden empujar a tomar malas decisiones de adquisición y puesta en producción de equipos. Los equipos son herramientas para que el trabajo salga adelante lo mejor posible y con el menor tiempo posible, y si no se cumple esta condición estamos perdiendo el tiempo y el dinero: haciendo menos de lo que podríamos hacer con un equipo apropiado, y empleando mucho más tiempo.

    Para un martillo, todo son clavos. Y hoy parece que sólo hay martillos, martillos tan excelsos que sirven hasta para serrar.

    A golpes.

    P.S.: mi hijo quería acotar el artículo, y me parecía razonable. Eso sí, muevo su parte a este postscriptum: kjigjyuijyuhjkh

    8 comentarios:

    1. Alfonso Castelló2:25 p. m.

      ¿Y es muy cara la tecnología que usan en la pantalla como para aplicarla a la electrónica de consumo?

      ResponderEliminar
    2. Es sólo una de las fuentes del costo de estos equipos. Más que el coste de fabricación, diría que el problema principal  es que no licencian esta tecnología a terceros. Y que se fabricará en pequeños lotes, claro

      ResponderEliminar
    3. Hay un aspecto que me inquieta: aunque tiene un procesador Intel i5 ULV, ¿qué autonomía tendrá? Aunque sea ULV, seguirá consumiendo más que un Atom o un ARM, así que si luego no tenemos una autonomía excesiva, perdemos una ventaja importante.

      ResponderEliminar
    4. Hay tareas para las que un atom se queda muy corto, y windows no corre en ARM

      ResponderEliminar
    5. Anónimo4:03 p. m.

      Creo que a pixel qi lo que le ha pasado es que:

      - vende muy caro (recordemos el precio de las DIY o la diferencia de precio entre sin y con del Adam)

      - las pantallas siguen sin tener suficiente calidad. Los colotes son menos vistosos que en las ultimas LCD y también estaba lo del ángulo de visión, que no tengo clato que hauan solucionado.

      Aunque lo siento bastante, los comunicados de Mari Lou empiezan a tener algo de patético. A mi el último me sorvió para saber que el ZTE no va a salir de momento. No porque lo dijeran explícitamente, sono justamente porque no dijeron nada de ello.

      ResponderEliminar
    6. El uso de la palabra "Modas" implica que dentro de un tiempo desaparecerán, que eso sea lo que tú desees no significa que eso se vaya a cumplir, ergo no está demostrado que sea solamente una moda.

      Uno siempre piensa que los demás tienen "nublada la vista", aquello de la paja en el ojo ajeno. Uno siente que está en posesión de la verdad y si a lo que nosotros nos gusta o sirve no les gusta o sirve a los demás, en lugar de reformular nuestras hipótesis como haría el método científico, tendemos a reafirmarlas con más fuerza.

      Los miembros de una secta que piensan que el 25 de Junio es el fin del mundo y no se produce, el 26 están más convencidos de que aquello era el fin del mundo, pero a última hora Dios o los extraterrestres cambiaron de opinión(en realidad una pequeña parte del grupo suele salir, pero el resto quedan mucho mucho más convencidos).

      Yo estoy seguro de que los tabletos evolucionarán a usar el lápiz mucho antes que las tabletas evolucionen a poder usar varios dedos a la vez. Sólo es necesario una mejora de la resolución del sensor, y hace años que existe en el laboratorio, falta que sea comercialmente viable.

      Me da en la nariz que Apple va a sacar un tablet con el doble de resolución, y mucha más resolución de sensor(para usar lápiz), pero mucho más cara.(si doblase la resolución tendría más píxeles que la imac de 21'), orientado a profesionales, fotógrafos y demás creativos.

      Yo no estaría tan seguro de que no tienen nada que ver panasonic y pixel qi. Normalmente las empresas, en especial las grandes subcontratan el trabajo que otros saben hacer bien, por ejemplo Porche fabrica la mayor parte de los frenos del mundo, hay una empresa que diseña los casi todos los embragues, otra la caja de cambios, muchos tienen motores Peugeot, sólo hay tres fabricantes de pantallas...

      Muchas veces se incluye como condición a la subcontratación que no divulgues la colaboración.

      La señora creadora de Pixel Qi ha trabajado con múltiples fabricantes grandes, de hecho esta señora estuvo en un laboratorio de los grandes, creo que de Philips, y al terminar de trabajar allí no dejo de trabajar para ellos (Es muy normal, en lugar de ser asalariado te pagan por cuenta propia), además de para otros y muchas de esas colaboraciones son secretas por contrato por múltiples razones, desde hacer más difícil a un competidor copiarte hasta protegerte de demandas multimillonarias por patentes en USA.

      ResponderEliminar
    7. Anónimo, pego tu comentario que no ha entrado por disqus:

      [quote]
      Creo que a pixel qi lo que le ha pasado es que:

      - vende muy caro (recordemos el precio de las DIY o la diferencia de precio entre sin y con del Adam)

      - las pantallas siguen sin tener suficiente calidad. Los colotes son menos vistosos que en las ultimas LCD y también estaba lo del ángulo de visión, que no tengo clato que hauan solucionado.

      Aunque lo siento bastante, los comunicados de Mari Lou empiezan a tener algo de patético. A mi el último me sorvió para saber que el ZTE no va a salir de momento. No porque lo dijeran explícitamente, sono justamente porque no dijeron nada de ello. 
      [\quote]

      lo primero, no entran en economía de escala. Es una clásica death spiral, a menos que puedan remontar de una manera que no imagino.

      lo segundo, han manejado el hype con el culo. Quiero decir, si logras impactos en la blogosfera, tienes que estar a la altura. Si sus productos no lo estaban y estaban pillados de financiación, no era la solución en modo alguno.

      lo de los colores puede ser un trade-off, pero lo del ángulo no es aceptable.

      A mí me da pena. Coincido contigo en que es "una más", que lo del anuncio no materializado del ZTE light 2 ha sido un error de libro. Uno más

      ResponderEliminar
    8. Jose, la tecnología 3qi no tiene nada que ver con la de panasonic. La de panasonic es, hasta donde se sabe, evolucionaria respecto al LCD estándar (no aplica ni el 10% de diferencia que supone la capa de espejos de 3Qi)

      MLJ es una genio tremenda. La llevo siguiendo muchos años, y las ideas detrás de 3Qi son alucinantes. Sin embargo, algo ha fallado en la cadena de producto.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...