martes, julio 12, 2011

"Primer" ereader con google books integrado

Ayer me puso Jordi Balcells sobre la pista: se pone a la venta el i-River HD, el primer lector de ebooks con Google Books integrado vía wifi. Google está directamente involucrado (siguiendo implícitamente un modelo semejante al de la serie de teléfonos nexus de Android), aunque quizás a menor nivel de márketing: lo anuncian en los blogs corporativos de Google, pero no veo un Powered by Google en ningún sitio.

Ante todo, ¿Por qué he entrecomillado lo de primer ereader que integra Google Books? Pues fácil, porque no es el primero.

Hasta donde sé, el primer ereader que integró Google Books fue el prometedor aunque excesivamente caro Alex reader, que al estar basado en Android podía conectarse con Google Books y bajarse por wifi los ebooks gratuitos (de dominio público) que Google Books alberga.
Entiendo que parte del problema, como poco, es que Spring Design fue a su bola, sin el patrocinio / Alianza / Lo que sea con Google. O sea, que la gente de Mountain View tiene razón desde su punto de vista estricto: iRiver son los primeros en conectarse con Google Books gracias a un acuerdo. Claro, iRiver es una empresa bastante más grande y estable que la start up que no sé si sigue siendo Spring Design. Aunque no pasen su mejor momento, tienen una buena base de clientes y llevan muchos años generando productos de audio de calidad.

Dejando aparte un competitivo precio de 139$ (nada revolucionario pero, vaya, pretenden ganar dinero vendiendo el producto), la novedad es que el iRiver Story HD es que es completamente compatible con el eBook Store de Google, pudiendo acceder al catálogo completo y no sólo a los ebooks de dominio público.

Corregida la imprecisión del titular, la verdad es que es un avance. El iRiver Story es el primer ereader que gana la funcionalidad esencial que dispone el Kindle desde su primera edición, la independencia del PC. Aunque no parezca una revolución, los usuarios de Kindle saben, y hasta sufren, la ventaja de comprar un ebook desde el dispositivo y sincronizar sin necesidad de un PC. Espera... ¿He dicho comprar?

O mucho me equivoco, o no se pueden comprar ebooks. Para la compra de ebooks, se seguirá necesitando un PC para hacer las compras en Google Ebooks y, una vez hechas, descargar los ebooks mediante el dispositivo. Es una ventaja, sí, pero no llega (a menos que me equivoque, se admiten correcciones) a lo que ofrece el Kindle en términos de verdadera independencia. No sé si depende de que el Kindle es un ecosistema parcialmente cerrado (se puede acceder desde otros dispositivos, pero Kindle_dispositivo y Kindle_cloud funcionan por sí mismos, con la sola ayuda de una conexión wifi o con ninguna si es un 3G), pero se sigue sin alcanzar el conjunto necesario para facilitar la compra impulsiva.

Con todo, es una ventaja para los usuarios de ereader que no se acaban de sentir cómodos con el uso del PC para el trasiego de archivos. Eliminan un paso que cada vez es menos necesario, y facilitan el uso para aquellos lectores frecuentes que no se acaban de sentir bien con el ereader.

Podéis ver más detalles del iRiver Story HD en la web del producto. Yo destacaría la mejora de resolución (1024x768 para 6 pulgadas es una ventaja de cara a la claridad y el contraste, se trata de una mejora evolutiva de la pantalla) y que imitan una fórmula de éxito, la del kindle con su teclado físico. La interfaz táctil funciona cuando la pantalla responde de forma instantánea, pero pierde buena parte de su intuitividad cuando la pantalla tarda un segundo en responder. Con todo, se trata de ePub 2, con lo que los comentarios y anotaciones siguen sin poder ser nativos.

Finalmente queda la situación de Google Books. Después de meses montando rumores, comentarios y hype, sigue sin ser una alternativa realista a la altura de Amazon o incluso de B&N. Hay problemas por el camino, pero diría que hay un mal cálculo de tiempo y de las relaciones con las editoriales. Eso, por no hablar del problema que continua siendo para los usuarios el DRM de Adobe (Adobe Digital Editions), que ni mucho menos es transparente, o siquiera cómodos.

Amazon lleva varios semestres con una fórmula de éxito lo suficientemente clara como para que no puedan caber dudas serias al respecto. No digo que no haya otras, pero sí que las alternativas han fracasado hasta la fecha: no son suficientemente cómodas o inmediatas. El iRiver Story HD y su acuerdo con Google es un primer paso correcto, pero insuficiente. No es una alternativa a la par con Kindle.

Y necesitamos alternativas a Kindle. Yo soy usuario de Kindle, y disfruto de sus ventajas. Pero las empresas tecnológicas funcionan realmente bien cuando tienen competencia, como nos enseñan multitud de lecciones del pasado. Como ejemplo, elegiría la diferencia entre el reino omnimodo de Internet Explorer en el cambio de siglo, y la situación actual, mucho más dinámica e innovadora, de los navegadores.

Es simple. Ahora hay competencia

12 comentarios:

  1. Hola, hace mucho que no paso por aquí.

    A mí me ha entristecido esta noticia porque la veo como un paso atrás: un dispositivo dedicado que el lector debe comprar para quedar atado a una tienda. Es la estrategia Kindle y la estrategia Nook. No esperaba que Google Books apareciera, tarde y mal, con el mismo modelo de negocio que sus supuestas competidoras. No sé, creo que Google no termina de tener una visión clara en el tema del ecommerce en general y mucho menos en el ecommerce del libro. Su creación de valor ha tenido, desde el inicio, otros parámetros, que han sido sumamente innovadores, pero le cuesta ajustar su visión totalizadora a las pequeñas necesidades del minoreo. Y digo que me entristece porque muchos teníamos la ilusión de que Google fuera un jugador importante en esta lucha de titanes por ver quién se queda con los lectores de libros digitales.

    La aparición del dispositivo dedicado, en mi humilde opinión, es una pérdida de foco. Siempre imaginé que Google Books fomentaría la aparición de miles de mini Google Books, unificados por un ´ÜberGoogleBooks que los abasteciera.

    Que en fin, a mí este nuevo lector de eInk me parece una anécdota.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor estoy equivocada, pero por lo que he visto de Google Books (no mucho, solo funciona con IP de US, por lo que para mi está prohibido) no es Google Books directamente la que te vende el libro, sino que es una plataforma para que las librerías puedan venderte el libro, con lo cual no estás atado a Google Books, cualquier ePub con DRM de Adobe (todas las librerías menos Amazon y B&N, así como las bibliotecas estadounidenses) debería de funcionar, lo que sí que te obliga es a usar la conexión con el ordenador para transferir el archivo al aparato si no usas la plataforma de Google. De hecho lo poco que he visto de Google Books ha sido por pequeñas librerías independientes de EEUU, que lo están utilizando para poder ofrecer un catálogo de libros electrónicos sin necesidad de crear una web compleja exclusivamente dedicada a la venta de libros, sino que me imagino que Google ofrecerá algún tipo de aplicación que les facilite integrar la venta del libro electrónico en su propia web.
    Si estoy en lo cierto, lo que ofrece Google Books es la comodidad de, si tienes acceso a internet, no necesitar descargarte el libro, sino que cualquier libro que hayas comprado en una de las librerías que utilice Google Books como plataforma de venta estará asociado a tu cuenta de Google (independientemente de la librería donde lo compraras) y podrás acceder a él por la plataforma y leerlo sin necesidad de bajarlo.
    Me imagino que funcionará en este sentido como las aplicaciones de Kindle, B&N, Kobo y Sony para los diferentes aparatos, es decir, que aunque te lo bajes y lo leas en el aparato, si tienes conexión a Internet sincronizará tu punto de lectura, por lo que podrías continuar leyendo donde lo dejaste en un aparato diferente que utilice la misma plataforma para la sincronización, lo que no permitirá es la sincronización de otras cosas como notas, marcadores, etc, ya que al no ser estandar eso cada aparato lo implementará como Dios le de a entender.
    Si no fuera Google, se acercaría a la idea de una plataforma independiente donde tener los libros que vas comprando y olvidarte de dónde leches los compraste, o incluso en qué formato, si te permitiera ir migrando según se fueran actualizando formatos, o el acceso por la nube como menor de los males. Pero claro, es Google, no es un organismo independiente, con lo cual, estamos casi en las mismas (al menos pequeñas librerías pueden jugar, aunque sea por mera subsistencia, no por el negocio que les vaya a reportar).

    ResponderEliminar
  3. I'm lost in translation, Ana.
    No, Google Books no es lo que describes.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, por lo que acabo de leer:
    http://www.teleread.com/paul-biba/google-gets-an-e-reader-what-it-can-and-cant-do/
    Olvidar todo mi comentario anterior, tanto tocho pa' ná.
    No entiendo entonces, separar su propia librería de la plataforma que ofrecen a otras librerías, por ejemplo:
    http://www.katybooks.com/search/gbook
    Pensaba que lo intentarían unificar todo

    ResponderEliminar
  5. Una lástima, Juan Luis, si te hubieras esperado un día hubieras visto la nueva actualización del Market de Android y cómo integra la compra de apps, libros, pelis... http://www.elandroidelibre.com/2011/07/nuevo-android-market-para-smartphones-con-libros-pelculas-y-nueva-interfaz.html ¡Ahora te toca escribir otra entrada!

    Vale, no es para ereaders, pero sí para tabletos, móviles y ¿quizá señores tablet? Al fin y al cabo ya hay ereaders con Android.

    ResponderEliminar
  6. Tenías algo de razón, Ana. Google tiene un programa de afiliados que hace que cualquier librería (y tú y yo, si queremos) pueda vender sus ebooks. Vamos, parecido a cuando alguien compra un artículo de Amazon entrando desde un enlace personalizado con tu usuario.
    http://www.teleread.com/paul-biba/google-announces-ebook-affiliate-program/

    Dicho lo cual, el proceso de compra vía Google eBookstore es horrible. Yo, que me considero usuario avanzado, me niego de tanto mareo:
    http://booksprung.com/unbridled-has-25-books-for-25-cents-each-the-catch-its-through-google-ebooks

    Esto viene a colación de lo que digo en mi otro comentario sobre la facilidad de la compra de ebooks a través del nuevo Market de Android.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene buena pinta, sobre todo por la mejora de la pantalla (eso sí, parece que es más lenta que el kindle, aunque puede ser por la cpu). Por cierto el otro día (5 de julio) estuvo la versión sin wifi en oferta en mequedouno: 129,99€. Si hubiera tenido wifi me lo hubiera pensado mucho...

    La verdad es que el kindle sigue por delante (a nivel software) pero es un primer paso. Diría que es el primer rival más o menos a la altura...

    ResponderEliminar
  8. el modelo es muy diferente, para bien y para mal. google certifica y apoya con comunicación un modelo de ereader y lo conecta con su tienda para todo excepto para comprar. No pueden generar un bucle completo, supongo que por la falta de cooperación efectiva entre bookshop y Android. siguen manteniendo la apertura que les puede permitir sobrevivir a estas alturas de la película y con la ventaja acumulativa de la competencia.

    en el sí mismo, está claro que es un avance menor. Pero Si más ereaders se suman a este modelo, y sobre todo Si se acaba pudiendo comprar desde el ereader, mejorarán un poco su posición pese al handicap horroroso de ADE

    La lección más importante de kindle es que se debe facilitar las operaciones a los usuarios por encima de las demás consideraciones.

    y coincidimos en lo importante: necesitamos urgentemente competencia en el ebook

    ResponderEliminar
  9. Han quemado buena parte del hype inicial y necesitan recuperar el foco.

    ResponderEliminar
  10. Lo peor del caso es que, además de lo que comentas y, sobre todo, de la burrada que ha supuesto la operación de escaneado de libros en las bibliotecas de medio mundo, Google bookshop no despega en absoluto.

    como dicen en otra parte, Google necesita desenfocarse un poquito de la tecnología for the sake of it y escuchar más y mejor a sus clientes y al público.

    como en tantos casos, en parte es un problema de corbatas. Mentales, en este caso.

    ResponderEliminar
  11. diría que no es claramente superior a los reader de última generación de Sony

    ResponderEliminar
  12. Hablando de cacharritos nuevos, acabo de ver este prototipo y me ha gustado mucho:

    http://es.engadget.com/2011/07/13/fujitsu-muestra-un-nuevo-lector-de-e-books-video/

    Han mejorado un montón desde el modelo anterior.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...