miércoles, julio 06, 2011

Escribiendo sobre el peak oil

Llevo algunos años preocupado por el Peak Oil. En 2004-2006 estuve realmente preocupado, para después arrinconarlo de forma curiosa entre mis prioridades. no tanto porque "no llegaba", cuanto porque mi forma de vida, nuestra forma de vida, se iba a ver afectada tanto que no era capaz de dar los pasos adecuados para prepararme.

Pues bien, han pasado unos años, y es bien posible que estemos ya en la meseta en la que culmina el peak oil, el momento en el que no es posible aumentar el ritmo de extracción y la antesala de la disminución suave pero constante (o eso prefiero pensar) de la oferta de petróleo mundial.

Si creéis que suave también se aplica a la magnitud del problema, pensáoslo dos veces.  O mejor, dedicad un tiempo a leer sobre el tema. A mí me ha devuelto (a mi pesar) a la perspectiva del peak oil la lectura del blog de Antonio Turiel y los documentos que está preparando el Observatorio del Oil Crash y algunos encuentros al respecto.

Si me preguntáis qué se puede hacer, no tengo ni idea. Lo único, como comenta el propio Turiel, dar a conocer una realidad ninguneada por medios y por políticos, y que ya tenemos encima.

O en mi caso, sacar la antropología a pasear y poner en relación el peak oil y el status social.

En los próximos días vuelvo a la temática habitual de tinta-e.

6 comentarios:

  1. Hace ya tiempo que llevamos viviendo el peak oil, el pleno empleo que se dio en occidente después de la segunda guerra mundial se consiguió a base de energía ultra barata, llenando el depósito por un dólar(como en Venezuela todavía, los aviones hacen escalas en Venezuela para repostar barato).

    Hay petróleo y seguirá habiéndolo, pero cada vez más caro, se ha encontrado una burrada de petróleo en Brasil, y cerca de la península de Sajalín, puede haber mucho petróleo entre las islas canarias y Africa, aparte de el interior del continente africano, hasta hace poco sin investigar(China tiene un millón de trabajadores en Africa para descubrir y explotar petróleo).

    Se sigue encontrando petróleo gracias a los ordenadores pero la demanda ha subido mucho con India y China desarrollándose.

    Países de extenso territorio como USA o Rusia, Brasil o China no tendrán problemas de energía, USA por ejemplo tiene más energía en forma de gas natural que en forma de petróleo tiene Arabia Saudita, lo cual está dando problemas medioambientales( el listo de Bush permitió que las empresas de extracción se pasen por el arco la legislación de aguas).

    Por otra parte, entre la gran llanura americana y montañas rocosas se ha formado el mayor recurso potencial eólico del mundo. Y no hablemos de los hidratos de metano, que ante emergencias se podría utilizar. USA no tendrá problemas, sigue siendo el país recursos-población más rico del mundo.

    En el mundo todavía hay mucho carbón, y mucho gas natural(en España en ciertos pozos de carbón salía gas natural(grisú) y se tiraba(nosotros vimos una chimenea antorcha arder cosas de 3 años seguidos, un desperdicio, los hubo ardiendo 10 y 20 años).

    En el 2012 tenemos ya el coche en masa de Tesla motors íntegramente eléctrico, aunque hay otros como Nissan Leaf y Toyota Scion,Volt, Tesla es la única que ha rediseñado el coche desde cero, de hecho los coches anteriores usan componentes comprados a Tesla. Como siempre es muy caro cuando sale, el precio del coche y baterías disminuirá a la mitad cada 2 años. Diseñar el coche costó lo mismo que lo que se gastó el Madrid en fichajes con Cristiano y demás(para los que dicen que no hay dinero).

    El transporte eléctrico será esencial porque permitirá usar carbón, turbinas de gas natural, petróleo(incluyendo gasolina,diesel, keroseno o incluso betún), nuclear, hidraúlica, eólica, madera, paja o huesos de aceituna(biomasa),(solar todavía está en pañales) en función de los recursos que disponga cada país.

    Dado que un tercio de la energía se gasta en trasporte, el cambio será importante.

    Por mi parte espero que con la mejora de las comunicaciones,y con el cambio generacional de los empresarios, no sea tan necesario moverse tanto para trabajar como ahora.

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  2. Hay un dato que no siempre sale cuando se habla del peak oil y sus consecuencias, y es la crisis alimentaria que puede llegar a provocar. No solo porque es necesario transportar los alimentos desde el lugar en el que se producen a las urbes en las que nos hacinamos un mayor número de humanos, sino también por la dependencia del petróleo como materia prima de una parte de los productos empleados para control de plagas, etc. La alternativa, dejarlo en manos de Monsanto y demás calaña de la industria genética, me parece todavía más aterradora.

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  3. efectivamente, se piensa ante todo en el coche pero el verdadero problema del peak oil es de logística de mercancías, desde alimentos y materias primas a todos los bienes manufacturados... que damos por supuesto.

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  4. a corto plazo no hay alternativa que sostenga nuestro modo de vida tan centrado en el coche. conforme el suministro de petróleo descienda (espero que suavemente) menos y menos población podrá hacer uso del coche, siquiera ocasional.

    no es tan malo como parece. nuestros bisabuelos no tenían coche.

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  5. Te escribí un comentario en el foro de The Oil Crash, pero me he fijado que tiene 111 comentarios (ahí es nada!) y he pensado en copiártelo aquí:
    Hola Juan Luis,
    Encontré este post a través de la página de
    decrecimiento de facebook. Me sorprendió gratamente encontrar algo de
    antropología colgado ahí, porque yo hace años estudié esa carrera y
    desde entonces no he parado de aprender cosas nuevas y prácticas. Como
    dices en tu post, hay que romper con el etnocentrismo y entender que no
    es que otro mundo es posible, sino que ya existen otros "mundos"
    diferentes. Porque nuestra especie no sólo de instintos vive, sino que
    lo impregna todo de cultura y es lo que mejor sabe hacer. Y bueno, hace
    tiempo comenzé un blog de antropología (estaba en el paro y ya se
    sabe...) y ahí estoy. Intento explicar bien las cosas, que no tenga
    demasiada terminología extraña, y sobre todo que sea crítico. Te paso el
    link, y a quien quiera echarle un vistazo:
    http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/ Gracias! y sí, hay que sacar la antropología más a pasear!

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  6. Gracias, porque la verdad es que no he podido revisar todos los comentarios.

    Tu blog ha pasado a mi lector de RSS. Ánimo, compañera, que nuestra amada antropología merece más divulgación en castellano. Si me permites un apunte, te diría que "ser críticos" es algo un poco obsesivo en ciencias sociales en España (creo que también en iberoamérica). Creo que es más eficaz ofrecer otras lecturas e interpretaciones, tanto al público general como especializado, que esa crítica que de medio se ha convertido en fin autosostenido.

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