Vamos con las noticias.
Pixel Qi se están ganando la ciudadanía aragonesa honoraria y siguen R que R. Otros habrían tirado la toalla ante la falta de acogida de su (por otra parte buen) producto, pero ellos no. En el computex de este año van a lanzar nuevas pantallas: una nueva pantalla de 7" a 1024x600 (como mi HTC flyer) y una nueva pantalla de 10" a 1280x800. Algunos productos (ejem, ejem) tales como el Notion Ink Adam, el Sunbook del año pasado o un prototipo anunciado hace un año por innoversal serán mostrados... de nuevo. En cualquier caso, y sabiendo que en el CES de este año ya se anunció ¿otra? pantalla de 7", no puedo menos que preguntarme por el anunciado tablet de 7" ZTE Light 2. ¿Llegará a salir? ¿Qué pantalla llevará? En cualquier caso, me siguen resultando simpáticos y les deseo el éxito o, al menos, la continuidad.
E-ink y Epson (recordemos, las controladoras de e-ink más extendidas fueron Epson en su día) se alían para amenazar con una pantalla de resolución CASI de papel y, presumimos, nada barata: 9,7", 300 ppi, 2400 x 1650 píxeles de resolución. Por si alguien no lo sabe, ppi significa puntos por pulgada. En otras palabras, una resolución equivalente a la de las impresoras láser de hace 10 años o, lo que es lo mismo, papel en toda regla (sobre todo, si consiguen que el contraste acompañe). En principio, y a menos que tiren abajo los precios (algo muuuy improbable al introducir una nueva tecnología con presumibles nuevas etapas de fabricación y, en cualquier caso, inicio de producción), irá para dispositivos de nicho. Para gente del sector editorial, dudo mucho que para el educativo, también para gente que maneje muchísima documentación técnica... Si sale, apuesto por un suelo inicial de 700$.
Samsung, después de anunciar que compraba Liquavista, anuncia nuevas pantallas... aún en estado de prototipo y con especificaciones inferiores al futuro producto comercial. Por una parte, "la de siempre", la que algún día será una alternativa al LCD
Y, por otra, una nueva alternativa al e-ink, una pantalla de "baja frecuencia" (refresco) que da 15 fotogramas por segundo y que amenaza con ser más ágil que la e-ink actual aunque sin poder ofrecer video. A ésta le veo menos sentido que a la primera, porque e-ink no está quieta y va a ofrecer productos equivalentes, si no mejores, con una tecnología conocida y probada por los fabricantes.
A día de hoy diría que Pixel Qi tiene alguna opción de triunfar con la condición de lograr que una empresa conocida adopte sus pantallas. Cuantas más frikiempresas adopten pantallas 3Qi, peor imagen acumulará. Por lo demás, hay que asumir que a Liquavista le queda un año al menos para llegar al mercado (si no, no mostrarían prototipos sin el rendimiento del producto comercial anunciado) y e-Ink va a mantenerse... si es que no mejora, tanto con la superpantalla de papel-resolution-display como con nuevos productos de refresco más rápido
Yo misma le estuve dando vueltas al tema recientemente, pero entre que no sabía a dónde llevar el e-reader para que me lo hiciesen y que no sabía si el aparato saldría perjudicado en el intento y los gastos habrían sido en vano, al final no me decidí.
Lo que tenía en mente en mi caso era más simple: un cable con un pequeño interruptor o pulsador en el extremo para pasar las páginas, que yo pudiese mantener en mi mano durante la lectura. Este método me parece mejor que el de la foto porque no hace necesario ningún movimiento para alcanzar los botones sobre una mesa o similar, y haría posible también leer desde la cama, un punto que en estos casos me parece importante (incluso con los brazos metidos bajo la ropa ya que el pulsador permanece siempre en la mano).
Claro que hablo de mí, supongo que sería necesario "readaptarlo" según las necesidades de otras personas, añadiendo alguna forma de sujetarlo a la mano de las personas que tampoco puedan sostenerlo...etc.
Respecto al atril, una simple "pestaña" replegable en la parte inferior resultaría suficiente en mi opinión, similar al mecanismo de sujección de algunos portafotos. Mientras no se usa permanece pegada contra el lector, cuando se vaya a utilizar se despliega sin más.
O tal cual como el esqueleto de un portafotos (cuadro y apoyo) pero con algún tipo de "pinzas" o agarraderas a los lados que permitan colocar el lector a más o menos altura.
En fin, solo puedo decir que no sabéis cuánto se agradecen iniciativas como ésta, y que seguiré atenta vuestros avances.
¡¡Gracias por el esfuerzo que estáis poniendo en intentarlo, salga o no salga adelante!! ;)