lunes, mayo 16, 2011

PasaPagina, proyecto de accesibilidad DIY para ereaders

Continuo con el post inicial. Pasado el primer exabrupto, he sustituido el cabreo por ilusión al ver vuestras respuestas. Voy a tratar de ordenarlo:

Lo que ha quedado claro:

  • Nombre beta: PasaPágina. No está cerrado y, de hecho se admiten propuestas.
  • Descripción (beta también): Solución Do-It-Yourself para lograr que una persona con discapacidad pueda usar con comodidad un ereader. El objetivo es lograr una solución que se pueda montar con la máxima comodidad y con el menor costo posible, de manera que el máximo número de personas con discapacidad puedan beneficiarse de ella
  • El resultado sería al menos un montaje operativo y las instrucciones completas para reproducirlo. Las instrucciones se liberarían con licencia CC-BY-SA, con el BY de todos los involucrados, y coloriuris azul.
  • Hay dos alternativas propuestas:
    • Alternativa física, cariñosamente llamada como steampunk. Se trataría de un montaje con actuadores eléctricos como los que propone Dubitador, sin descartar otro tipo de actuador, incluso como los antiguos disparadores de cámaras fotográficas. La idea sería un atril que integrara los actuadores y pudiera adaptarse al ereader y sostenerlo con seguridad. Sería deseable que pudiera actuar sobre pantallas táctiles como las de los sony reader.
    • Alternativa software-USB. Se trataría de conectar un botón conectable por USB a los Kindle, añadiendo un driver que permitiera reconocer la pulsación. Tanto Víctor Pajares como María del Mar Souto han profundizado en esta vía
  • Un buen número de lectores os habéis echo eco de la idea; no sólo os lo agradezco a todos, sino que os pediría que lo divulgárais en la medida de vuestras posibilidades. Como le he comentado a Amalia de www.sinerrata.com, mis experiencias previas me hacen creer que los primeros momentos de un proyecto de estas características son críticos: si se logra masa crítica, cada vez resulta más fácil que siga andando y más probable que llegue a buen puerto. Por cierto, Amalia, al final no me quedó claro si podía postear tu oferta en el blog y prefiero asegurarme :)
Los pasos siguientes:
  • En un blog un colectivo ad-hoc no puede discutir ni acumular de forma eficiente, dado que sólo el blogger decide cuándo se postea y la participación pública se centra en los comentarios. Hace falta, por lo tanto, un espacio en el que se pueda acumular y discutir de forma más eficiente.
  • Para eso ya está disponible www.discadiy.org, pero si se os ocurre un espacio aún más apropiado donde discutir y acumular información, soy todo oidos. El/los resultados finales los pasaría discadiy y quedarían por su licencia CC a disposición de todos los que lo quisieran divulgar.
  • Seguir con el efecto llamada. Ya lo he dicho hace un par de párrafos, y no tengo problema en que me llaméis pesado :). A base de que la iniciativa circule, acabará llegando a los que tienen conocimientos sobre pasos y formas de implementarla, a sus futuros destinatarios y sus familias y a quien quiera y pueda apoyarla de otras maneras.
  • Cómo organizar los donativos. En principio la idea más lógica que se me ocurre es mantener la contabilidad pública y al día, pero la verdad es que mis proyectos comparables se han integrado en proyectos más amplios, de los que obtenían financiación. Cualquier sugerencia en este sentido será bienvenida.
  • En principio, la idea del bounty era una llamada de atención, poner sobre la mesa el mismo dinero que costaba el invento criticado para montar una solución. Pero tiene sentido: un incentivo para generar la solución, o un fondo para adquirir piezas y equipamiento para montar el o los prototipos.
  • Eso lleva a otra cuestión por perfilar: ¿Cómo se definiría el proceso de selección de las propuestas? No tengo problema en ser optimista y pensar que va a haber cierto número de propuestas. Queda por decidir qué método sería más conveniente para adjudicar parte del bounty, y qué parte. Eso no quita como para que se dé cabida a todo el que quiera aportar una propuesta, pero hay que suponer que la cantidad disponible en el bounty va a ser limitada.
Y ya acabo. En resumen, creo que es conveniente que PasaPágina se independice de tinta-e (por más que siga haciendo referencias en el futuro al proyecto desde el blog), y pretendo que todo su proceso sea transparente en todo momento. Las experiencias previas (algunas de ellas, documentadas en discadiy) me hacen ser optimista respecto a lo que puede aportar una solución DIY y basada en principios copyleft - open source.

Hala, espero vuestras respuestas. Gracias a todos, una vez más, por la acogida de la idea :)

Edito: novedades en el siguiente post, pasapágina(2).

5 comentarios:

  1. Pasapagina es un buen nombre, pero no se si sería preferible poner un nombre más internacionalizable.

    Como dije, lastima de no tener un lector de ebooks para empezar el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Dame un email donde escribirte 

    ResponderEliminar
  3. Te he mandado esta mañana un mail a  tinta punto e arroba gmail punto com

    ResponderEliminar
  4. Amalia, sinerrata7:08 p. m.

    Juan Luis, hoy hemos tenido un día un poco agitado y no hemos podido dedicarle tiempo a este tema, pero por supuesto que puedes postear nuestra oferta. Seguimos dándole vueltas a de qué otras formas podemos ayudar y seguiremos en contacto.
    ¡Enhorabuena por esta magnífica iniciativa!

    ResponderEliminar
  5. sustituir cabreo por ilusión, me encanta ese cambio! :)))))))))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...