martes, mayo 10, 2011

Pasado, ebook, futuro en el CEP de Córdoba

El jueves pasado acudí a dar una charla en el CEP "Luisa Revuelta" de Córdoba, invitado por Miguel Calvillo, dentro de las IV Jornadas de Bibliotecas Escolares de Córdoba. Conocía a Miguel Calvillo tanto a través de nuestros blogs respectivos como por la amistad común con Rafael Ibáñez, la altísima alma mater de Libertexto. A falta de saber si su blog tiene todos los derechos reservados o no, me amparo en el derecho a cita para copipegar la descripción de mi charla.
Juan Luis es sin duda uno de los mejores conocedores del panorama electrónico de publicaciones y además no se anda con chiquitas a la hora de evaluar dispositivos o disposiciones. Curiosamente, a pesar de su acentuada tendencia geek, no nos presentó una visión tecnológica del libro, sino una visión neoclásica, neoplatónica.Podríamos decir que el libro ideal no existe, sino que existe platónicamente en el mundo de las ideas y que las distintas actualizaciones o realizaciones de ese libro -rollo, libro, ereader- son como las sombras que se proyectan al fondo según el mito de la caverna, que es lo que realmente vemos o tenemos en nuestras manos. Detrás de esta visión paradójica -paradójica porque usa un mito para desmitificar- se esconde un crítico cascarrabias que naturalmente quiere para los lectores del futuro la mejor sombra y no la mala sombra de algunas editoriales y empresas de libros electrónicos.
Lo cito por lo sintético y porque refleja muy bien cómo me lo pasé. Las cosas como son, el público docente es uno de mis preferidos. Con ellos (con vosotros) conecto mucho más que en las conferencias en las que no puedo decir tacos, usar la pregunta del público o, en general, montar el grado adecuado de follón para mantener atentos a los asistentes durante la exposición. Me ha pasado lo mismo cuando acudí al Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de Lleida. Mi explicación es que entre comunicadores se agradece un tono de complicidad y que huya de formalismos como de la peste. No hablo ya de los que leen sus conferencias, porque está claro que odian a su público, y sus motivos tendrán.

Toda ocasión es buena para reflexionar acerca de ese invento reciente que es el libro electrónico y su impacto en la humanidad. Como guinda, símbolo y colofón agradecido estuvo la presencia de un payaso, que parodió como sus antepasados en palacios imperiales a los que habíamos intervenido previamente. Aunque en su momento no caí, la verdad es que sería muy de agradecer que en coloquios, conferencias y circumloquios hubiera una "pausa para el payaso", que se riera de lo que sueltan los conferenciantes y les bajara un poco los humos.

El payaso es el de la derecha. La nariz es la normal.

Del ebook hay mucho que hablar y cierta urgencia necesaria por hacerlo. Os dejo con las diapos de la charla, que hice con mi muy querido beamer (que me dio la inevitable sorpresa de no admitir más de tres secciones principales).

1 comentario:

  1. Ya sabes que me lo pasé estupendamente, Juan Luis, y puedo decirte que la evaluación de los asistentes ha sido óptima. Me alegra tu beneplácito sobre mi síntesis, porque debe haber muy pocos antropólgos neoplatónicos. Afortunadamente, te tenemos a ti.

    Gracias por todo. Un abrazo desde Córdoba.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...