Trikar acaba de postear una entrada muy interesante, en la que analiza por qué el Kindle es para él suficiente.
Lo que más me gusta, o con lo que más coincido, es lo que afirma acerca de lo que es un libro. De hecho, de eso voy a hablar mañana en Córdoba gracias a Miguel Calvillo. Efectivamente, por más que un libro esté ilustrado, todo en él está, o debería estar, al servicio del texto, del mensaje largo, elaborado, pausado y rico que el autor construye secándose las meninges, a menos que las meninges que se sequen sean las de otro
De hecho, los ereaders tienen una ventaja decisiva: precisamente por estar tan limitados (aún el kindle) dificultan la dispersión de la atención y te favorecen en esa meta cada vez más resbaladiza de la lectura prolongada. Internet, con todas sus maravillas, unta de aceite a los textos largos y hace más y más difícil sostenerlos durante tiempos prolongados. Y no, no tengo un puntillo ludita como ese interfecto que ha ganado sus 15 minutos de fama con eso de que Internet nos vuelve superficiales.
Aquí podría dejarlo. También podría haber contestado en el post con un "+1", "de acuerdo", o similar. Pero sucede que no. Partiendo del acuerdo quiero llegar al problema, y el problema lo tenemos todos los que estamos en Internet.
Internet es la cornucopia del conocimiento. Más aún, es el ágora definitiva, la plaza de las maravillas que me ha permitido encontrar voces sorprendentes, enriquecedoras, que me filtran contenidos interesantes a diario (últimamente, sobre todo gracias a google reader y buzz). Hay tanto que leer y que aprender que no tengo tiempo para la tele, para series, para nada que no sea importante (como currar, comer, jugar con mis nenes o tumbarme en la hierba si no me da alergia).
El problema no está en Internet, y el Kindle no es la solución. El Kindle es un atajo, una solución que funciona y es fácil, pero no es definitivo. El problema está en nosotros.
Somos nosotros los que tenemos que tascar el freno y pensarnos esto de la Red. En vez de seguir río abajo, rodeados de tanta agua cálida, deberíamos nadar contracorriente y alcanzar la orilla. Pensar qué hacemos con el tiempo online, ordenarlo y disciplinarlo. Compensar la llovizna incensante, el chirimiri de información, con textos largos, reflexión sosegada, crecimiento como debe ser: lento.
La solución está en nosotros. Y la recompensa, mucho más que cualquier ereader o ebook: a costa de disciplina y esfuerzo mental, ganar lo mejor de los dos mundos sin renunciar a nada, ni al momento ni a lo que permanece.
A partir de esto, diría que el Kindle me satisface, que me ayuda en ese propósito... pero que es mejorable. Mi tío Jose Mari, agustino muy sabio y mejor ser humano, me contó que dejó de fumar con un paquete de cigarrillos en su mesa. Me parece un ejemplo extremo de una buena respuesta, clara precisamente por lo extrema. El Kindle 3 permite leer con toda comodidad, anotar y subrayar. Con Send to Kindle podemos leer artículos largos sin dejarnos la vista en la pantalla retroiluminada.
Pero no nos permite crear en condiciones igualmente favorables. La pantalla, el dispositivo y el software se confabulan para dificultar la escritura cómoda, conectándolo a un teclado externo. Por ahora es lo que hay, y de hecho hay ya hasta software para notas breves. Pero si la solución al problema del texto largo resbaladizo está en mí, quiero la cajetilla en mi mesa: quiero un dispositivo que pueda conectar a un teclado después de leer y empezar a escribir con la misma comodidad para mi vista. Quiero algo ligero, que llevar a todas partes. Me gustaría que fuera único, en vez del combo que tendré en unas semanas: kindle, htc flyer y teclado bluetooth.
Quiero leer textos con comodidad y no abandonar la pantalla, sino pasar de forma fluida a escribir al calor de lo leido y pensado.
Ya lo sabéis: quiero mi máquina de escribir.
Nota: me lié de nick y atribuí a Uklanor lo que es de Trikar. Mis disculpas a cada uno
Cada día me doy unas vueltas por la blogosfera tecnológica y comento lo que me llama la atención con los colegas. Aquí pretendo hacer otro tanto. Algunos de los temas reincidentes serán Tablet PC y e-ink, y ya de antemano espero que los espíritus sensibles no se lleven las manos a la cabeza si con peor o mejor fortuna explico de forma llana algunos de los temas que trate, porque lo que pretendo es que esto no lo lean sólo los frikis, geeks y demás gentuza como yo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En los comentarios alguien concuerda en que tampoco necesita una nueva pantalla, pero le gustaria que se mejorara el sofware.
ResponderEliminarMe temo que el K3 se va a quedar tal y como está ya que los rumores a cerca de que Amazon prepara un cacharro para evitar que el iPad le quite lectores son persistentes y consistentes, asi pues si hay cacharro nuevo a Amazon no le puede interesar que la gente prefiera inclinarse por el antiguo alentados por mejoras en el software.
.
Hostia, mañana que no puedo atender a nada hasta las 22 estás en mi ciudad? Manda huevos! xD
ResponderEliminarya lo siento. No se me ocurrió avisar antes :(
ResponderEliminarCreo que Amazon se está equivocando al no actualizar el firmware de sus dispositivos, sobre todo el del DX2
ResponderEliminarQuien es Uklanor eh? Jaja.Buena respuesta y argumentación.Bien es cierto que como tu dices todo es mejorable hasta alcanzar la excelencia.Yo de momento no necesito una maquina de escribir,ya que me limito a leer y apenas tomo notas.
ResponderEliminarNo quiero que me distraigan en mi lectura.Estar 20 minutos sin interrupciones (sin mirar el twitter,la web,la tv,etc es complicado con las tablets. Creo que el Kindle se aleja de eso, y aunque permite navegar,en mi caso solo lo uso cuando estoy de viaje...
Saludos y gracias por el feedback
A mí también me vendría de maravilla una "máquina de escribir" con pantalla de tinta electrónica.
ResponderEliminar¿No hay siquiera rumores de algo así?
Parece que habrá que esperar a que a un hacker (significado original) ruso se le hinchen las pelotas y se decida a programar algo así, por que la industria ni se ha molestado.
Pues estoy completamente de acuerdo contigo, el software es de lo peor, por suerte han sacado un nuevo firmware llamado DUOKAN, desarrollado por japoneses y que en estos momentos lo siguen mejorando ^^.. yo instalé la última version liberada y pues me va de lo mejor, los pdf's se cargan más rápido, ofrece más soporte de archivos.. como .doc epub .djvu , permite personalizarlo con protector de pantalla propios y lo que más me ha gustado... organizacion en carpetas, ya que el soft original muestra todo como una sola relacion de archivos :(............. y lo mejor es que se instala como un segundo sistema información ... bueno. lo recomiendo un montón. Saludos
ResponderEliminarConcuerdo plenamente con todo lo dicho, el Kindle proporciona una experiencia de lectura muy, muy buena (te olvidas del cacharro), evita las distracciones de un navegador, y en efecto el software del K3 es terrible: las búsquedas se eternizan, la organización de carpetas me recuerda la del CP/M, me da miedo hasta subrayar por que se cuelga... eso que leer leer y leer. Lo mejor que puedo decir del Kindle es que mi mujer, que pasa de la informática en general que da gusto, ya se ha hecho al Kindle y va por su segundo libro, por las noches me lo quita ;-)))
ResponderEliminarHola a todos! Hace unos días que encontré este blog y realmente lo veo muy útil e interesante! Resulta que estoy pensando en comprarme un ebook pero no se cuál. Estoy entre el Kindle 3 y el Sony PRS-650.
ResponderEliminarYa sé que el primero no es táctil pero tiene Wi-fi, mientras que el segundo es táctil y no tiene wi-fi, aunque ambos comprten la tecnología e-ink pearl.
También sé que la diferencia de precio es de hasta 100€ a favor del kindle pero, si estoy dispuesto a pagarlos, creéis que el dispositivo de Sony está bien con sus diccionarios, su memoria externa, su sistema de anotaciones y subrayado, etc?
Gracias
=)
depende de tus usos: yo sí saco partido al wifi, y la anotación y el subrayado me resultan importantes. Si no es el caso y te gusta usar la interfaz táctil, lo mismo los 100 euros te merecen la pena.
ResponderEliminarEl problema de la anotación y el subrayado de Sony son propios suyos, no forman parte de epub, y no son tan fácilmente reutilizables como los de kindle
Entonces,
ResponderEliminar1. la anotación y el subrayado es mejor en Kindle que en Sony?
2. el wifi y el 3g permiten comprar los ebooks, wikipedia, diccionarios?
3. Kindle permite ver todos los archivos aunque sea después de editarlos con el Calibre (pdf, docx,...)?
Gracias de verdad por las respuestas!
1. a mí me gusta más y forma parte del formato
ResponderEliminar2. eso, y navegar con el navegador (que está basado en webkit)
3. puedes transformar de pdf, rtf, etc. a .mobi con calibre o con mobipocket reader