jueves, marzo 03, 2011

¿Justicia?

Supongo que sí. Hace año y medio os hablé (uno, dos) del conflicto entre Spring Design y Barnes&Noble. Podéis ampliar la información en esas dos entradas que cito, y básicamente el tema es que ambas empresas tuvieron contactos en los que la primera enseñaba a la segunda su entonces flamante Alex, y B&N acabó sacando un producto realmente parecido en concepto y funcionalidades.


Hace unos días, Spring Design anunció que dejaba de vender el Alex. Siendo realistas, la culpa no es sólo del posible plagio, sino de la evolución del mercado: por una parte, los tabletos y, por otra, Kindle y reader de sony con sus bajadas de precios y aumentos de funcionalidades, le negaron el espacio a un dispositivo de 400 euros. Me da algo de pena, porque siempre me pasa lo mismo: eran una empresa pequeña que apostaron por la originalidad, por una solución diferente a un problema existente. Pero por su tamaño, carecían de reservas y el dispositivo quedó atrás en especificaciones, sobre todo en esas tripas que podrían haber marcado la diferencia.

Lo cierto es que B&N ha llegado a un acuerdo con Spring design para comprarle el portfolio de patentes. No sé si ha sido el ritmo habitual de este tipo de litigios, o si B&N han esperado a ver la evolución del mercado para que Spring Design bajara sus reservas al límite y tuvieran que vender realmente a la baja.

Supongo que nunca lo sabremos. Personalmente me mojé hasta cierto punto, y viendo las fechas y las pruebas aportadas estimé que era probable que el plagio fuera cierto. En cualquier caso, y haya pasado lo que haya pasado, al menos Spring Design han salvado los muebles.

El caso del Alex es muy ilustrativo de la evolución de los ereaders y dispositivos de mano, tabletos o no. Evidentemente, es un mercado en rápida evolución, sin consolidar, todavía con espacio para la innovación. No estamos ante el caso de los portátiles, en los que el formato ya está tan establecido que es casi imposible innovar. Pero después del éxito del iPad 1 y del iPad de colorines (esta vez ya no me mojo como la otra, hay que aceptar la tozudez de los hechos y asumir que el éxito se va a repetir - espero que mi asunción también le dé algo de mal fario, dada mi tasa de éxitos), creo que comienza a asentarse el mercado, y posiblemente para mal.

El éxito de un formato niega espacio a otros formatos, diría yo. Parece que el mercado está solidificándose en torno a las dos variantes de 7 y 10" en dispositivos dedicados al infotainment, y sólo los grandes (sony y amazon) tienen posibilidades de mantener a medio plazo sus ereaders, porque a ver quién compite con el precio del kindle.

Eso sí, no se ha dicho la última palabra. La inversión en fábricas de pantallas mirasol y en la compra de liquavista por samsung me anima a pensar que las cosas serán diferentes en 2012.

6 comentarios:

  1. Da un poco de pena lo del Alex. Es un formato por el que yo no hubiera apostado porque nunca le vi la gracia, pero era original, y eso tiene su valor. Espero que hayan recuperado su pasta con la venta de las patentes.

    Lo cierto es que el mercado de lectores electrónicos y tabletas me tiene un poco aburrido últimamente. Grandes lanzamientos con muchos aspavientos y actos grandilocuentes, y al final todo viene a ser más de lo mismo. Y el mercado sigue sin darme lo que yo querría comprar, lógicamente a un precio que yo considere justo: algo del tamaño del Kindle DX, con pantalla no retroiluminada, con wifi, que permita leer, marcar texto, hacer anotaciones, navegar la web, gestionar el correo (me vale con un cliente gmail) y unas mínimas aplicaciones ofimáticas (calendario, notas, tareas, cosillas así). Creo que no es tanto pedir, pero a día de hoy me parece que eso que pido no existe en el mercado, o si lo hay es con muchos condicionantes y a un precio que no estoy dispuesto a pagar (caso del Entourage Edge). Llegado el caso, me conformaría con un Kindle DX con wifi, todavía no me explico por qué no lo han sacado ya. Si alguien sabe la respuesta, estaré muy agradecido de escucharla.

    ResponderEliminar
  2. http://www.noteslate.com/index.htm

    ResponderEliminar
  3. Angel, si lo pones como respuesta a mi comentario anterior, el Noteslate no es lo que estoy buscando. Tiene muy buena pinta como tableta de dibujo, y el precio previsto es insuperable, pero habrá que ver cómo se comporta como lector de documentos y sus prestaciones como dispositivo de escritura y edición (OCRs y demás). Últimamente me está gustando lo que se publica del Asus Eee Note AE-800, sobre el papel tiene muy buena pinta, pero habrá que ver las primeras revisiones y, sobre todo, el precio. Tampoco tengo claro si tiene navegador web y wifi, así que lo dicho, habrá que ver. Igual que hace dos años, o más (ya he perdido la cuenta de cuando empecé a buscar un chisme de estos).

    ResponderEliminar
  4. El noteslate parece que es un fake y que jamás se convertirá en realidad.

    El EEE Note parece que va a venir bien de precio, pero yo no me mojaría hasta las reviews de verdad. Si no conecta a teclado, no me vale

    En cualquier caso, como dices, no se entiende cómo han fracasado todos, incluido Amazon, en responder a un nicho no despreciable con eficacia: ereader de gran tamaño e interactividad

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Hace poco que tengo un kindle y me he quedado tan impresionado de la calidad de su pantalla, que me estoy planteando hacerme con su versión DX para llevar todos mis pdf y documentos en un formato más grande que las 6'' del kindle. Teneís noticia de alguna próxima actualización de la versión DX? sería genial si tuviera algo más de interacción, calendario y eso, Saludos y enhorabuena por el blog, me resulta de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  6. Yo esperaría. La versión actual no puede anotar los PDF. De hecho, su desarrollo ha sido más errático que la versión 6", con lo que si estás satisfecho con ella, espera. Amazon no suele avisar de las novedades, y yo me compré un kindle 2 3 meses antes de que sacaran el 3.

    De todas maneras, lo que pides de interacción no va a ser posible de momento. Piensa que el kindle es un aparato que, básicamente, está para que Amazon venda contenidos y por eso subvencionan el PVP. Por eso es tan limitado, para no incentivar las ventas ajenas a la intención de comprar contenidos.

    Pero sí, un dispositivo de 9" y con más interactividad sería algo realmente interesante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...