martes, marzo 01, 2011

Un lector me plantea una duda sobre anotación de PDF

Hace unos días, Andrés Cueto me lanzó por Facebook esta duda:

Perdona que me dirija a ti a través de Facebook, pero es que no he sabido hacerlo a través de Tinta-E. Mi nombre es Andrés Pozo y vivo en Barcelona. A menudo tengo que corregir pdf a mano y enviar ese pdf con las correcciones a mano a otras personas (no quiero convertirlas en texto digital ni en notas, sólo un pdf). Por favor, ¿podrías recomendarme un dispositivo (Ipad, tablet, etc.) y una aplicación para hacerlo? Te envío una foto a modo de ejemplo para que veas cómo es el estado final de lo que quiero conseguir.
Muchas gracias.

Ante todo, tengo que indicaros que no suelo usar facebook. Tengo "entubado" twitter, de manera que lo que posteo por twitter es re-posteado en facebook, pero nada más. El modelo de negocio de Facebook y yo no somos muy compatibles que digamos, y mi preocupación por la privacidad puede más que los beneficios que pudieran derivarse de su uso.

Después, una captura de lo que busca Andrés


Como véis, lo que busca es usar anotaciones para corregir, como toda la vida. Yo le he recomendado que se compre un Thinkpad X61 de segunda mano, porque en 2011 sigo empleando uno comprado en 2007 con estupendos resultados. Eso, junto con algún software de anotación con tinta (PDF Annotator da muy buenos resultados) he pensado que serviría muy bien para responder a su necesidad.

Si quiere tinta electrónica, lo que más se acerca a su necesidad sería un bebok neo de entre los dispositivos que se venden actualmente, y que al menos tiene una pantalla de generación decente.

Esas son mis recomendaciones. Vosotros, ¿qué le recomendaríais?

23 comentarios:

  1. @Juan Luis: En mi netbook de 10" las fotos de las galeradas se comen todo el menú de la derecha, igual quieres reducirlas.

    Lo que quiere hacer Andrés lo quise hacer yo en 2008 y fracasé estrepitosamente.

    En la empresa en la que trabajaba, nos dedicábamos a la traducción y maquetación de manuales de usuario y servicio, catálogos y demás documentos técnicos. Entre la traducción / revisión inicial y la maquetación definitiva llega el paso del control de calidad (QC), que es muy parecido a las galeradas de Andrés, pero también con elementos de diseño y maquetación multilingües.

    Imprimíamos en símplex un documento y luego lo reciclábamos para imprimir otro distinto, pero aun así muchos meses gastábamos más de 2000 folios. Como eso era una barbaridad y el carnet de WWF/Adena no lo tengo de decoración, me compré un tablet PC, concretamente un HP tx2000, un modelo algo más pesado que el Thinkpad de Juan Luis. Bueno, la excusa era utilizarlo en el curro, pero también me lo compré para leer cómics. El caso es que tal mamotreto era totalmente inútil en el QC: pesadísimo e incómodo, se recalentaba que daba gusto y el digitizador no respondía demasiado rápido. Un QC a mano se podía hacer tranquilamente en 1/4 parte del tiempo que suponía hacerlo en el QC con Adobe Acrobat, con lo que tras un par de semanas de pruebas tuve que abandonar el proyecto por inviable.

    Ojo, no usaba solo el lápiz para dibujo libre, también las herramientas propias de Acrobat para resaltar, incrustar comentarios, etc. Esto era especialmente útil cuando tenías que introducir texto en idiomas que no conocías, como por ejemplo el ruso. Veías un fallo, copiabas el texto del documento origen (digamos un RTF) al Acrobat en una nota (o de otra parte del PDF) y el maquetador copiaba y pegaba. De hacerlo a mano, tocaba escribirlo a mano (algo muy divertido en ruso o griego, y del todo imposible en farsi, árabe o hebreo) o indicar "cópialo de tal archivo".

    No sé si hoy en día habrá un cacharro que esté a la altura. Si lo que quiere es un PDF que sea un conjunto de imágenes con el texto mecanografiado como imagen y las galeradas como imagen, un EnTourage eDGe debería estar a la altura (mínimo 10", claro). Si no recuerdo mal, se guarda una copia del PDF original con las anotaciones o subrayado por encima, todo como un conjunto de imágenes.

    Si lo que quiere es que se guarden en formato PDF desde un principio, no como imagen, sino como PDF con texto y las galeradas flotando sobre él, entonces no hay ningún ebook hoy en día que esté a la altura. Un HP Compaq Tablet PC TC1100 es buena opción porque se separa la pantalla del teclado, con lo cual es bastante más ligero y manejable, aunque sobre la temperatura o la velocidad del digitizador no puedo comentar. Estos Tablet PC están descatalogadísimos, pero todavía quedan en ebay y salen muy bien de precio para poder separarse del teclado.

    ResponderEliminar
  2. Pensaba ante todo en el precio, pero cierto que ese HP no debería dar buen resultado. En su momento fue un intento extraño de HP por producir un tablet-multimedia de precio ajustado, con demasiados requisitos contradictorios.

    La gama profesional de HP es otra cosa pero, claro, paga.

    El TC1100 sí que fue un cacharro visionario en su momento. Una pena que ni HP volviera a apostar por algo así, porque esa configuración con Atom y una digitalizadora wacom a precio realista habría sido tremenda

    ResponderEliminar
  3. apaisado podría hacer el apaño. El Dr-1000 ya no se fabrica ni se vende.

    La verdad, hay un hueco por cubrir en la actualidad de ereaders con la necesidad que comenta andrés

    ResponderEliminar
  4. Tostadilla10:36 a. m.

    Si quiere algo más moderno yo le tenía echado el ojo al Asus eee slate ep 121.

    Aunque al precio que está el Thinkpad X61 me has dejado con la duda...

    ResponderEliminar
  5. Hay que fijarse en lo que existe. Si el presupuesto es limitado, en el mercado de segunda mano. Cuando salga el 121 habrá que ver, pero para lo que pide andrés yo sólo miraría un dispositivo con lápiz "de verdad", o sea, wacom

    ResponderEliminar
  6. Tostadilla10:44 a. m.

    Es wacom, es wacom. Si por eso le estoy esperando, quiero usarlo para ilustración.

    ResponderEliminar
  7. habrá que ver el precio, porque hablan de 1.000$, y eso hoy en día es bastante. Si hubiera que pillar un slate de primera mano, optaría por los verdaderos especialistas en ello, motion computing.

    Otra cosa que no me convence es la respuesta del lápiz. Diría que es levemente lenta, pero debería probarlo en persona para firmar eso.

    En cualquier caso, los de wacom son gilipollas. Se empeñan en mantener unos precios absurdos que limitan las posibilidades de éxito de cualquier tablet que los use.

    ResponderEliminar
  8. Yo también me apuntaría a la solución del ThinkPad X61. Si alguien se plantea hacerlo usando Linux, le recomendaría Xournal.

    http://xournal.sourceforge.net/

    ResponderEliminar
  9. Caramba, María, ¡Qué buena idea! Precisamente estoy usando el X61 con linux, y no se me había ocurrido usar xournal.

    ¿Lo has documentado en alguna parte, tu blog o lo que sea?

    ResponderEliminar
  10. Yo le recomendaria que probara con "iAnnotate PDF" sobre la plataforma iOS/iPad utilizando un "stylus for media tablets" de Targus.

    Utilizando un encolumnado y un interlineado adecuados se trabaja de narices con la combinación que os indico: con facilidad y agilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:43 p. m.

    Q tal el asus eeepad, stylus, 8" y menos de 200$
    http://campuslife.asus.com/news/index/117

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Eso sería una solución subóptima, porque una pantalla capacitiva no da la talla para la escritura manual comparada con una pantalla con matriz wacom detrás. No es que sea mala la primera, es que no está pensada para eso

    ResponderEliminar
  13. Quizá sea "subóptima", pero funciona. Pruébalo y despues saca conclusiones.

    (Los stylus para pantallas capacitívas estan evolucionando y ya existen en el mercado alguno que permiten una precisión suficientemente buena).

    ResponderEliminar
  14. Toni, asumes que no lo he probado. Lo que no sé es si has probado un tablet PC mínimamente moderno para usos como el que comenta andrés.

    Como digo, tecnologías distintas con objetivos distintos.

    ResponderEliminar
  15. No asumo nada, tan solo te aconsejo que pruebes la combinación de hardware y de software que te indico para poder sacar una conclusión en relación a la tarea que plantea este señor. A mi me funciona muy bién. Y aunque tenga desventajas con respecto a otras tecnologias de digitalización (que no discuto), resulta que funciona muy bien y encima tiene ventajas colaterales (peso y manejo del aparato, por ejemplo).

    Mejor no ponerse dogmáticos con los usos de la ciencia y la tecnologia, la historia ya nos mostrado muchas veces que las buenas soluciones surgen a veces donde la teoria no las predice.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Si me aconsejas que pruebe lo que indicas es porque asumes que no lo he probado.

    Pero vaya, no es dogma... pero tampoco opinión. Son datos objetivos: niveles de presión, precisión, el ABC de las digitalizadoras desde hace años.

    Otra cosa, claro, es que para un martillo todo son clavos

    ResponderEliminar
  17. Bueno Juan, no quiero que se estreche más la columna de comentarios y tampoco quiero alimentar una discusión bizantina. Tan solo le recomendaba a Andrés una posible alternativa que a mi me funciona para los menesteres que él plantea...

    Desde luego que toda alternativa tiene sus pros y sus contras. Lo se como usuario de la informática que soy, desde los tiempos gloriosos del IBM PC XT, pasando por todos los aparatejos en movilidad como las pantallas digitalizadoras de las primeras PALM, los Pocket PC y los Tablet PC y ahora sacándole el jugo a un invento que irrita a unos cuantos y fascina a muchos como es el iPad.

    Saludos de nuevo y hasta otra.

    ResponderEliminar
  18. Mi solución es tradicional, seguirás aferrado a una mesa:

    Una pantalla vertical con formato 4x3, una tableta digitalizadora, el teclado delante y un buen software. Aunmentarás mucho la productividad.

    ResponderEliminar
  19. Dubitador7:05 p. m.

    http://es.engadget.com/2011/03/01/asus-eee-note-ea-800-en-nuestras-manos-cebit-2011/

    ResponderEliminar
  20. Dubitador7:06 p. m.

    http://es.engadget.com/2011/03/01/asus-eee-note-ea-800-en-nuestras-manos-cebit-2011/

    ResponderEliminar
  21. Parece que el Asus eeeNote 800 que mencionan Dubitador y Antonio se acerca más a una libreta digital. Es una pena que se haya quedado en 8", una pantalla de 10" se acercaría bastante más al caso de uso de lectura de documentos A4 en apaisado. Por lo que he visto, solo pueden exportarse documento + anotaciones a capturas de pantalla, página por página, nada de exportar a PDF con el documento de fondo y las anotaciones por encima.

    Dicen que sale este mes en Europa por unos 259 €.

    Aquí un vídeo bien largo del cacharro en uso: http://www.the-digital-reader.com/2011/02/25/pdf-epub-on-the-asus-eeenote/

    ResponderEliminar
  22. Hola .... he encontrado muy interesante tu blog, sobre todo tus comentarios sobre la entourage edge .... pero dime, podrías actualizarlos.
    gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...