La cursiva tiene todo el sentido: si fuera algo como lo existente, hablaría de tableto. Si es algo nuevo como esperan bastantes analistas, será un señor tablet, con pantalla mirasol o 3Qi (apuesto por la primera y por navidades de este año). Pero hasta que se abandone el terreno de la especulación, habrá que dejarlo en tablet indefinido. Indicios no faltan:
- Para empezar, sería absurdo que sacara su propia tablet. ¿Para qué, si ya la fabrican otros y sirve a sus propósitos? La aplicación Kindle está tanto en Android como en iOs
- La reciente apertura del Amazon AppStore, donde se venderán / distribuirán aplicaciones para Android. Encuentro inquietantemente metrosexual el término apps, por no hablar de lo muy advenedizo que resulta, por lo que espero que no os moleste que no lo emplee.
- El éxito de los kindle se ha debido a dos motivos: 1) su catálogo de ebooks, que sigue siendo el más importante si eliminamos los libros de dominio público de Google 2) Amazon ha pisado cada vez más el acelerador en ajustar los precios, hasta el punto de que sigue la discusión de si el Kindle 3 cubre con su precio o no los gastos. Es una discusión estéril, porque en última instancia lo rentabilizan de sobra gracias a las ventas de ebooks. Esta agresividad ha dejado a la competencia del sector de los ereader con el pie cambiado, y sólo sony ha podido reaccionar de aquella manera.
- No pueden apostar por bajar precios de un tableto, dado que no garantizarían las ventas. Tienen que competir con el iPad 1.1, por una parte; por si fuera poco, tiene que competir con la nueva hornada de tabletos android de precio ajustado y primera marca, y finalmente tiene que competir con los inefables tabletos chinos. Demasiada incertidumbre, y sobre todo innecesaria.
- Gracias al estupendo artículo de PCWorld he podido recordar una referencia que tenía almacenada en evernote, a la espera de tocarla:Qualcomm's Mirasol Display, Up Close and Personal. Ahí se nos hace una sugerencia - Qualcomm is about to invest some $2 billion in small change in a new plant for Mirasol displays--the half-LCD/half-e-ink screen tech that can play video in sunlight. It's all thanks to a "major client." Are we talking Amazon here?. Hay que recordar que samsung invirtió en tecnologías mirasol pero a) ha comprado liquavista y b) aunque puede ser cliente, es ante todo fabricante y suministrador, con lo que la opción Amazon es plenamente factible
- Un señor tablet con mirasol ofrecería al público algo distinto al confuso y cuestionable tsunami tableto: si un tableto es algo que se quiere pero que no se necesita, un señor tablet es un dispositivo que permite hacer cosas nuevas: leer con la comodidad de la tinta electrónica, pero con la plena interactividad de una pantalla LCD a color, bajo el sol. Eso me habla de vacaciones, turismo, terracitas, parques. También me habla de nichos verticales, de trabajadores de campo, pero somos menudencias comparados con la legión de consumidores que les tentaría lo mejor de un ereader y un tablet reunido en un paquete ligero y con gran autonomía.
- No pueden anunciar nada, porque la receta del éxito pasa por pillar a la competencia con el pie aún más cambiado de lo que nos pilló Apple con el iPad. Y como Amazon no tiene ni el músculo ni los recursos de márketing ni la complicidad rendida de cierta prensa, tiene que apostar por ventajas más objetivas. Nada de magia, oiga, ni de polvos de hadas. Una pantalla diferente a las existentes, de precio que se irá conteniendo (o que se lanza contenido y arrasa), con la sensual tactilidad que esperan los decadentes consumidores de occidentes. El ereader definitivo, con el descanso visual necesario y toda la interactividad hasta ahora ausente. Y una tienda de aplicaciones propia y que le dotará desde el primer momento con ese famoso ecosistema de aplicaciones que ha dejado en la estacada a quien no ha pasado por el aro del market de Android. Y siendo Google competencia directa de Amazon para el mercado de ebooks, lo lógico es que Amazon no quiera dependencias de Google, o que Google le pusiera dificultades y/o precios elevados para acceder a su market.
Y yo sigo sin mi máquina de escribir digital