sábado, marzo 26, 2011

Los analistas se preparan para la llegada del Señor Tablet

Esta mañana me he desayunado con una referencia de CTitanic a un artículo de PCWorld que resume atinadamente las crecientes especulaciones sobre un tablet de Amazon.

La cursiva tiene todo el sentido: si fuera algo como lo existente, hablaría de tableto. Si es algo nuevo como esperan bastantes analistas, será un señor tablet, con pantalla mirasol o 3Qi (apuesto por la primera y por navidades de este año). Pero hasta que se abandone el terreno de la especulación, habrá que dejarlo en tablet indefinido. Indicios no faltan:

  • Para empezar, sería absurdo que sacara su propia tablet. ¿Para qué, si ya la fabrican otros y sirve a sus propósitos? La aplicación Kindle está tanto en Android como en iOs
  • La reciente apertura del Amazon AppStore, donde se venderán / distribuirán aplicaciones para Android. Encuentro inquietantemente metrosexual el término apps, por no hablar de lo muy advenedizo que resulta, por lo que espero que no os moleste que no lo emplee.
  • El éxito de los kindle se ha debido a dos motivos: 1) su catálogo de ebooks, que sigue siendo el más importante si eliminamos los libros de dominio público de Google 2) Amazon ha pisado cada vez más el acelerador en ajustar los precios, hasta el punto de que sigue la discusión de si el Kindle 3 cubre con su precio o no los gastos. Es una discusión estéril, porque en última instancia lo rentabilizan de sobra gracias a las ventas de ebooks. Esta agresividad ha dejado a la competencia del sector de los ereader con el pie cambiado, y sólo sony ha podido reaccionar de aquella manera.
  • No pueden apostar por bajar precios de un tableto, dado que no garantizarían las ventas. Tienen que competir con el iPad 1.1, por una parte; por si fuera poco, tiene que competir con la nueva hornada de tabletos android de precio ajustado y primera marca, y finalmente tiene que competir con los inefables tabletos chinos. Demasiada incertidumbre, y sobre todo innecesaria.
  • Gracias al estupendo artículo de PCWorld he podido recordar una referencia que tenía almacenada en evernote, a la espera de tocarla:Qualcomm's Mirasol Display, Up Close and Personal. Ahí se nos hace una sugerencia - Qualcomm is about to invest some $2 billion in small change in a new plant for Mirasol displays--the half-LCD/half-e-ink screen tech that can play video in sunlight. It's all thanks to a "major client." Are we talking Amazon here?. Hay que recordar que samsung invirtió en tecnologías mirasol pero a) ha comprado liquavista y b) aunque puede ser cliente, es ante todo fabricante y suministrador, con lo que la opción Amazon es plenamente factible
  • Un señor tablet con mirasol ofrecería al público algo distinto al confuso y cuestionable tsunami tableto: si un tableto es algo que se quiere pero que no se necesita, un señor tablet es un dispositivo que permite hacer cosas nuevas: leer con la comodidad de la tinta electrónica, pero con la plena interactividad de una pantalla LCD a color, bajo el sol. Eso me habla de vacaciones, turismo, terracitas, parques. También me habla de nichos verticales, de trabajadores de campo, pero somos menudencias comparados con la legión de consumidores que les tentaría lo mejor de un ereader y un tablet reunido en un paquete ligero y con gran autonomía.
  • No pueden anunciar nada, porque la receta del éxito pasa por pillar a la competencia con el pie aún más cambiado de lo que nos pilló Apple con el iPad. Y como Amazon no tiene ni el músculo ni los recursos de márketing ni la complicidad rendida de cierta prensa, tiene que apostar por ventajas más objetivas. Nada de magia, oiga, ni de polvos de hadas. Una pantalla diferente a las existentes, de precio que se irá conteniendo (o que se lanza contenido y arrasa), con la sensual tactilidad que esperan los decadentes consumidores de occidentes. El ereader definitivo, con el descanso visual necesario y toda la interactividad hasta ahora ausente. Y una tienda de aplicaciones propia y que le dotará desde el primer momento con ese famoso ecosistema de aplicaciones que ha dejado en la estacada a quien no ha pasado por el aro del market de Android. Y siendo Google competencia directa de Amazon para el mercado de ebooks, lo lógico es que Amazon no quiera dependencias de Google, o que Google le pusiera dificultades y/o precios elevados para acceder a su market.
Vaya, reconozco que es un análisis en el aire, con mucha suposición (educada, dicen los gringos) para completar los datos existentes. Pero creo que es solvente y que retrata un escenario que puede ser o magnífico o inquietante, según quién lo vea.

Y yo sigo sin mi máquina de escribir digital

8 comentarios:

  1. Coincido en que un dispositivo con una pantalla híbrida entre LCD y tinta electrónica sería más que interesante, aunando la comodidad de lectura de los lectores de libros electrónicos con la interactividad y capacidad multimedia de los tabletos: es una idea que me convence, al aunar la tecnología de dos dispositivos muy de moda hoy en día, aunque uno lo sea por utilidad y el otro por exceso de publicidad.
    Un tableto por si mismo no me da ninguna utilidad real, salvo el ser un juguetito multimedia sofisticado, pero si le sumamos una lectura cómoda de libros electrónicos ya comienza a tener utilidad seria para mi.
    Lo interesante será que, si Amazon realmente adopta este concepto y lo lanza, el resto de tabletos de gama alta de grandes fabricantes quedará en una posición complicada, y supongo que tendrán que readaptar la idea de la pantalla híbrida para competir o... diferenciarse aun más en el campo multimedia y de juegos, como parece que están intentando hacer todos los fabricantes que han apostado por Tegra 2.
    Así que toca esperar y observar.

    ResponderEliminar
  2. Si, yo también apuesto por Mirasol para Amazon, hace un año compré acciones de Qualcomm porque esperaba que sacaran el Mirasol y las acabé vendiendo, por retrasar el lanzamiento.

    Mirasol va a ser carísima cuando lo saquen, no hay otro remedio ya que es una tecnología nueva y requiere muchos procesos nuevos su producción. Es prácticamente un chip cuyos errores aumentan con el cuadrado de la diagonal, y al inicio tendrá muchos, con una tasa de defectos del 50% o más como los primeros LCDs, así que lo ideal son aplicaciones con pocas pulgadas, no más de 7 en su inicio.

    El color no es tan bueno como un IPS(lo será, pero le queda mucho), así que no creo que Apple lo utilice(además de decir Jobs que las pantallas de 7 pulgadas no funcionan en el laboratorio de usabilidad) hasta que el color sea real.

    Apple ha metido 6 Billones en Samsumg y 4 Billones para "asegurar una tecnología de pantalla", por lo que todo apunta a que Apple va a usar liquavista en el futuro, posiblemente empezando por los Ipod pequeños, ya que su color es mucho mejor, el problema que tienen son las "olas" que son visibles sobretodo en pantallas grandes.

    Que el color no sea bueno a Amazon no le importa tanto, ya que es mucho mejor un color mediocre y ausencia de retardo en la pantalla que pantallas en blanco y negro con un retardo muy grande. La ausencia de retardo es fundamental para poder tomar notas en color.

    Yo lo que supongo que Amazon hará será sacar un tablet caro de 7'' en color con Qualcomm , pantalla Mirasol multitouch con stylus. Relación de aspecto igual que el el Ipad 4:3 por ser mejor para leer. Yo espero un precio de al menos 400 dólares.

    A su vez bajará el precio de los kindles normal y DX aún más. Eink cada vez es más barato para Amazon, dentro de uno o dos años los regalarán con los cereales.

    ResponderEliminar
  3. Neo-matrix 11:05 a. m.

    Buenas noches:

    Comentario que no sé si tiene mucho que ver con esto pero bueno al leer el post me ha venido a la mente y lo pongo.

    La verdad es que (dentro de ciertos límites, básicamente de comodidad tanto en el uso como en el transporte) yo no vería mal una convergencia de gadgets.

    Siempre he tenido un móvil (cutre-móvil barato para llamadas y sms, nada de smartphones ni de lejos) y un portátil de 15" (que cuando murió hace poco lo cambié por un netbook de 10", más cómodo para viajes y para mi día a día)

    Y, la verdad, quizá sí me gustaría tener algún cacharro más pero: ¿un móvil más un smartphone, más un netbook, más un tablet, más un e-book más...? No lo veo.

    Y aquí viene lo que me ha venido a la mente. Hace poco he visto el Kyocera Echo, que por planteamiento me recuerda a otros conceptos (OLPC X-2, Courier, Etc) y le veo la ventaja del formato (móvil +mini-pc+mini-tablet+etc).

    La cuestión es: puesto que se habla de pantallas que aúnan LCD+Tinta-e (como Pixel Qi, por ejemplo u otras), ¿no podrían implementarse en formatos de este tipo para tener (al menos en tamaño de bolsillo) un dispositivo convergente?

    Bueno, pues no sé si la idea es un disparate pero ahí dejo la pregunta.

    Saludos. Y enhorabuena por el blog.

    Neo.

    ResponderEliminar
  4. Aparte de Amazon también deberíamos considerar a Google. Ahora con Larry Page google está más "loca" que nunca(en el sentido emprendedor de la palabra).

    Google tiene digitalizados más libros que nadie en el mundo y conoce mejor que nadie las tendencias, ya que al dominar las búsquedas también controla información en tiempo real de los mercados, por eso se metió en Android y le fue bien.

    Amazon hace poco anunció que ya vende más libros digitales que de papel, y además los vende más caros y google ya anunció que venderá libros digitales. Podrían ofrecer una plataforma especializada en libros con Android sin DRM como hicieron con el NEXUS, para elevar el standard en ebooks con Android.

    ResponderEliminar
  5. Es lo fascinante de algunas tecnologías modernas: la evolución es a la vez frenética y muy conservadora. Por más que los cambios aparentes o superficiales sean rapidísimos, no aportan ninguna diferencia revolucionaria. Los tabletos nos los están colando a base de publicidad, como producto de moda en el que quemar dinero. Pero no ofrecen nada parecido a una killer application en su sentido tradicional

    Los ereaders son, paradójicamente, más revolucionarios. Pero no les ha acompañado una infraestructura de contenidos hasta hace muy poco, y todavía no en España. Por eso una tecnología de moda consumista aparentemente se impone sobre una tecnología más revolucionaria, pese a que todo esto sea bien poco comparado con los grandes números de teléfonos móviles o de PC.

    Un señor tablet que aúne refresco LCD y legibilidad de e-ink va a ser un killer device, estoy convencido

    ResponderEliminar
  6. Quiero pensar que están midiendo bien los tiempos. Se miran en el espejo de pixel qi y su fracaso a cámara lenta, y no quieren repetir. Saben que dependen de los fabricantes, y que una tecnología tan diferente es difícil que entre al mercado de masas sin un gran apoyo de un fabricante. Mira e-ink y lo minoritaria que era hasta que entró Amazon y por fin Sony se desperezó.

    Apple no ha puesto primariamente su ojo en los libros. Distinto es que el éxito de los ipad los ayude a servir los contenidos para los que no están optimizados, pero el ipad es mágico: navegar "distinto", ver pelis "de forma distinta", etc. Mirasol no parece aportarle en ese sentido.

    Liquavista está mucho menos madura que Mirasol, y sólo muy recientemente Samsung se ha tirado a la piscina... por más que juegue con dos barajas. Liquavista puede ser un gran jugador, pero no antes de finales de 2012 o incluso principios de 2013, si nos atenemos a lo conocido y los ritmos de los precedentes.

    Yo diría que el color es secundario en mirasol comparado con la interactividad. Si el usuario tiene una experiencia fluida y no sólo lee libros, sino que accede a más contenidos, la curva de adopción pasará seguro la barrera de los early adopters y seguirá hacia mayoría.

    Lo fascinante va a ser observar el timing de Amazon: cuándo, a qué precio y con qué contenidos saca el MiraKindle. Pero hasta ahora no han dado puntada sin hilo en lo que al hardware se refiere, y le sacaron los colores a toda su competencia con las funcionalidades del kindle. Digo los colores porque son dispositivos eficientes, pero que implementan bien funciones que deberían ser obligatorias

    Precio: puede que sigan el ritmo actual y no repitan una ola de descensos progresivos sino que empiecen fuerte, ganando poco y compitiendo a la baja con el precio del ipad básico. Leer al sol en un dispositivo de menos de 350$ puede ser un reclamo muy fuerte para muchos usuarios... si amazon es capaz de tener tantos dispositivos a tiempo para una primera oleada que pille a todo el mundo con el pie cambiado. Si no, lo habitual: 450-350-250... en ciclos de 9 meses o menos.

    La gran pregunta es qué pasará con el dx, su apuesta desperdiciada

    ResponderEliminar
  7. El dispositivo convergente es una de las posibilidades lógicas, que veremos si cuaja. La convergencia entre ereader y tableto la llamo señor tablet, y es posible que veamos algo antes de 2012. Más allá, el problema es que hace falta un dispositivo para hablar por teléfono. Quizás podría ser un dispositivo auxiliar al señor tablet, una especie de "manos ocupadas" que llevar al oido

    Lo que también espero es que la moda por los dispositivos apple se enfríe. No por la marca en sí, sino por el horror intelectual que me supone la falta de variedad de formato: ¿un tableto que sirva a TODAS las necesidades? ¿Un smartphone de formato único para mis necesidades y las de mi vecino?

    ResponderEliminar
  8. Pero tienen los precedentes chungos de nexus y de iniciativas web mal gestionadas. Yo me la pegué bien con wave, y nexus fue un desastre para lo que podía haber sido. Por si fuera poco, está el palo al acuerdo con los editores y entidades de gestión.

    Google parecía que iba a jugar fuerte en el mercado de los ebooks, pero el cliente que sacaron es cutre y el anuncio lleva meses enfriándose.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...