jueves, marzo 10, 2011

Propuesta de dubitador para proteger los ebooks

Hace dos años os mostré como había protegido el cybook que usaba en aquella época. El libro vaciado protegía, claro, pero las horas que le eché no se correspondían con el resultado, levemente abominable  visto de cerca y abierto.

Discutiendo acerca de un equivalente comercial, Dubitador ha generado una solución mucho más eficiente. Sin más, os dejo con ella, porque vale realmente la pena: curras menos para obtener un resultado mucho mejor que el mío, y vuestro ereader irá protegido


=====================

¿Quieres proteger y camuflar tu e-lector favorito?

¿Algo como esto?



¿O esto?




Entonces localiza un libro de tapas duras, del que puedas prescindir, de apropiado tamaño y grosor.

Tendrás que hacer un hueco entre las paginas. Lo que a continuacion se describe es un metodo para abrir ese hueco sin tener que ir recortando una ventanilla hoja por hoja y luego pegarlas unas a otras.

Herramientas y materiales:

  • Unas tablillas de madera, mas bien solidas de aproximadamente 3 cm de ancho.
  • Pegamento corriente, cola de carpintero o cola termica a pistola.
  • Por lo menos 4 sargentillos.

  • Sierra de marqueteria.



  • Tornillos y tuercas, con sus arandelas.
  • Taladradora electrica corriente.

Proceso

Se trata de mantener fuertemente presionadas las hojas para que puedan ser recortadas como si se tratase de una tabla solida.
  1. Se mantienen fuertemente unidos los bordes de las paginas con unas tablillas apretadas con unos sargentillos.
  2. Se usa el e-lector, convenientemente centrado, para calcar su contorno con un lapiz.
  3. En vez de pegar las paginas unas a otras, con la taladradora y broca relativamente fina, se realizan varios agujeros en el marco del mazo de hojas y se rellenan con pegamento termico. Tambien se pueden hacer varios taladros en el centro y rellenados de igual manera. En vez de la cola termica vale cualquier pegamento (imedio) o cola de carpintero, pero habrá que esperar a su total secado. Para evitar las molestias de los sargentos se puede proceder a realizar una serie de perforaciones por todo el marco (sobre las tablillas) e ir colocando y apretando los tornillos. Mejor que las perforaciones sean numerosas y bastante contiguas.
  4. Se realiza un agujero en el vertice interno de una de las esquinas y con la sierra de marqueteria se recorta el hueco siguiendo la linea marcada


Si se desea que el contorno interno quede lo mas uniforme posible se puede proceder a su lijado segun se crea conveniente.

Tambien puede darse mas solidez al bloque de hojas ahuecadas mojando con pegamento el citado contorno.


=====================

A ver si alguien se anima y la pone en práctica. Desde luego, es toda una mejora: una funda de libro para ebook con un aspecto que no desmerezca

7 comentarios:

  1. Ctitanic1:35 p. m.

    Perdón, entiendo que Dubitor es algún fabricante, en ese caso donde está el enlace?

    ResponderEliminar
  2. Dubitador4:47 p. m.

    Ctitanic no hay ningun fabricante.
    Se trata de una idea DIY (Do It Yourself) para aprovechar un libro como funda protectora y camuflaje de un dispositivo para leer.
    Lo que se explica en el articulo es tan solo una manera de realizar el hueco entre las hojas del libro. Se supone que será mas limpia, comoda y precisa que usar cutter e ir recortando las hojas una por una. Tambien se sugiere una manera de mantenerlas unidas sin tener que aplicar pegamento a 100 o mas hojas.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente. Mi método original funciona, pero la relación esfuerzo / resultado es pobre. Y eso que me ayudó mi suegra, que si no habría encolado también el ebook o algo así. Lo que me encantó del dubitador method es su elegancia, y que seguro que hay que invertir menos tiempo

    ResponderEliminar
  4. Ctitanic4:23 a. m.

    Vale, es que te ha quedado tan profesional.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, que barbaridad. owned. not cool.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que esto, como decimos en Asturias, "mete mieu".

    En mi opinión, mal porque queda feo, mal por estropear un libro de papel y mal por aumentar el peso del lector electrónico, que precisamente es una de sus mayores ventajas sobre el libro tradicional. Por otro lado, se consiguen fundas bastante chulas y ligeras por unos 20 euros, así que el ahorro es mínimo o nulo, y desde luego no compensa la inversión en tiempo.

    Ahora, cada uno con sus libros que haga lo que quiera, por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Ahi va otro metodo mucho mas sencillo de "enfundar" y camuflar un e-lector. Sencillamente, se eliminan las hojas y se coloca una cremallera en el contorno.
    http://media.tumblr.com/tumblr_log0sfNIn21qauv8i.jpg 

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...