jueves, diciembre 09, 2010

Se hace la luz para el Notion Ink Adam

Albert Cuesta me ha pasado el post del banderín de salida para el primer tablet(o) de Notion Ink, el Adam.

He puesto entre paréntesis la o de tableto porque tiene versión tableto y versión Señor Tablet, una pantalla LCD y la prometida pantalla 3Qi. A expensas de verlo en persona, o video mediante, se puede decir que un tableto sin 3G es, hasta que llegue Android 3, no va a aportar fuera de la caja la experiencia Android completa. La respuesta de Notion Ink ha sido generar su propio SDK y pedir a los desarrolladores que se involucren en crear apps (pronúnciese fuerte la segunda p) para el Adam. Siendo como son una startup pequeña, me parece un movimiento valiente pero, como dicen los gringos, overreaching. O lo que es lo mismo, quien mucho abarca, amanece más temprano.

En fin, reconozco que han llegado más lejos de lo que habría creido después de los sucesivos retrasos y de los impagables momentos el-perro-se-me-ha-comido-los-deberes. Notion Ink, de hecho, es un caso de desvergüenza a la hora de comunicar, en el sentido positivo del término. Se supone que lo cool/profesional es mantener un velo de misterio, soltar alguna perla de vez en cuando o, como hacen otros, usar a terceros para que suelten rumores mientras mantienes un secreto total y supuestamente intrigante. Claro que este último caso se lo permiten quienes tienen un público entregado al menos al nivel de cuando mi madre era postadolescente y los Beatles (leido como suena en castellano) eran lo más.

"convenciones de comunicación a mí", supongo que pensó Rohan Shravan, el CEO de Notion Ink. Y así llegó a la fórmula rupturista de postear una vez por semana con las novedades sobre su creatura, entrecomillando o no la novedad según el caso. Desde el cambio de posición de la webcam rotante (invento de ACER de hace años, por cierto), a peticiones de los oyentes. Pero esta persistencia ha logrado que se mantenga la atención sobre el cacharro a pesar de retrasos y decepciones.

Lo mismo es que la comunicación tiene un toque Bollywood. A saber. A mí, en cualquier caso, me encanta el cine bollywood de acción con las carreras de tractores y otras cosas increibles. Quizás lo único malo es que se le ha ido un poco de las manos y persiste en calificar a todo el proceso, blogueo incluido, como la revolución a la que hay que unirse. La emoción es lo que tiene, supongo, y siempre es mejor decir que es una revolución a calificar tu invento como mágico (a menos que tengas un número suficiente de condicionados a recibir bien la tomadura de pelo). Pero vamos, yo esto sólo lo podría decir bailando

He is going to be a companion for students, an access to the world of featured emails for businessmen, platform for experimentation for scientists, and the true internet device which defines half of our time today! As someone commented, it is an Inception, and its going to make us look at it in awe!


The Adam has arrived!

Pero esto no es un tractor. Es un tablet(o) con interesantes tripas. No sólo de Pixel Qi vive el hombre, sino que el Adam tiene unas hermosas tripas: un procesador dual Tegra 2 que, con el software adecuado, peude lograr resultados muy interesantes. Eso nos lleva otra vez a la cuestionable decisión de desarrollar su propio SDK. No es por nada, pero como poco no cabe esperar una variedad sustancial de apps al inicio, y hay que preguntar qué es lo que va a pasar en primavera, cuando llegue Android 3.0: ¿Cómo se podrá actualizar el Adam, con su conjunto propio de aplicaciones?

Tiene su sentido: después de los retrasos que se han zampado, o salen ahora o salen junto con los tabletos de los grandes fabricantes, con tripas iguales, para la primavera. En la merienda de negros que va a ser eso, una empresa pequeña tiene menos posibilidades que ahora, con el iPad, el carísimo Samsung Galaxy Tab y los posavasos, digo los clónicos chinos.

Por todo lo dicho, lo que os diría es que ni aún en esta fase del parto del Adam (bonita contradicción) es una apuesta segura hacer una pre-compra, apoquinar por un dispositivo del que no ha trascendido una sola imagen o prueba. Los early adopters más impacientes lo harán, sin duda, y yo no lo descarto... cuando lo vea funcionando y conozca todos sus entresijos, de pe a pa. En principio la estructura de precios anima, dado que es un dispositivo netamente superior a un iPad 1:
The Pricing

If you remember I explained that it’s possible that we would be able to cut the price of one of the variants further. So here is the confirmation! You know we have 6 variants : LCD (wi-fi only), LCD + 3G -900 series, LCD + 3G -850 series, Transflective (Wi-Fi only), Transflective + 3G -900 series, Transflective + 3G -850 series.

Earlier we told you that the first version will start at $399. But now the LCD Wi-Fi version will start at $375.33 and 3G version at $425.33 (for limited period?). Transflective version (Pixel Qi) will start at $499.45 for Wi-Fi only and 3G variants at $549.99 (2 variants in 3G, 900 series and 850 series which takes the variant numbers to 6!). (For specifications please see our website).
Es una empresa pequeña. Insisto, la comunicación tiene un rollo bollywood sorprendente. Por ambos factores, y pese a decepciones anteriores, les deseo la mejor suerte del mundo, sobre todo si acaban montando la pantalla pixel-qi de mis desvelos.

Eso sí, no estoy tan emocionado como para apoquinar por adelantado. Sobre todo, si no aclaran si la pantalla 3Qi es de primera o segunda generación.  Y por si fuera poco, España sigue en Estado de alerta, y no sé si la revolución es posible, ni aunque monte pantalla 3Qi

5 comentarios:

  1. Espero equivocarme, pero eso de pagar por adelantado por algo que no tenemos certeza de que existe, con las demás rarezas añadidas al caso, da que pensar que se trate de una estafa a gran escala, o al menos de un medio para obtener financiación por vía de urgencia y de forma no honesta con los clientes. Y no quiero parecer xenófobo, pero desde que un indio me timó en una tienda de Las Palmas no he querido volver a tener tratos con comerciantes de esa nacionalidad.

    No escribo más que estamos en estado de alarma y a lo mejor tengo que responder ante el juzgado por lo que he dicho.

    ResponderEliminar
  2. Veronician12:17 p. m.

    Buenos días y encantada de leerte y comentarte, me ha parecido muy documentado tu artículo y muy acertada tu opinión.
    No sé si has seguido los últimos pasos del nacimiento del Adam, pero efectivamente sigue en la misma situación, pero peor, a mi entender: la versión con pantalla Pixel Qi LCD está agotada, no hay información ni de las condiciones de venta, garantía, servicio postventa, los últimos pedidos salen con plazos de salida de "6 a 12 semanas", y el vídeo que aparece como la única información técnica adicional que se proporcionará se ha anunciado para el 18 de diciembre. Las especificaciones del equipo son tentadorísimas(?) pero hasta ahora son sólo eso: del equipo real, ni rastro. A mí también me parece una recaudación de fondos para financiar, esperemos, el resto del plan de lanzamiento, pero es alucinante cómo ya se han pagado más de 600$ x 10.000uds. (las uds. con Qi que ya se agotaron) por un aparato del que ni se ha visto una foto...
    Saludos Veronician

    ResponderEliminar
  3. Ahí topamos con el conservadurismo de los fabricantes de ordenadores. Es una paradoja sólo aparente, porque de la historia de la industria sale la conclusión innegable de que tienen aversión al riesgo y que toda innovación cuesta años.

    Pero vaya, se me ocurre también que el retraso de android completo fuera de smartphones puede deberse a que no quieren que salga DEMASIADO antes que chrome OS y le quite todo el brillo a su ¿competencia? interna

    ResponderEliminar
  4. Mazing8211:18 p. m.

    Estoy de acuerdo, aunque poner una pantalla que se pueda ver al sol y que consuma poco en un netbook casi ni siquiera es innovación, es un paso obvio ... En fin, al menos confio que en año y pico haya algún Señor Tablet respetable en el mercado. Yo creo que sí.

    ResponderEliminar
  5. Limit100008:02 p. m.

    Una cosilla, excelente, blog lo sigo desde hace tiempo.
    Yo también estoy asombrado de como la gente se ha lanzado sin haber visto una foto real, ni un video, ni una review. A mi me atrae bastante y me parece prometedor pero hasta que no hayan trasteado con él no pensaré en comprarlo. Una puntualización EDEN es un UI para Android. Adam no ha empezado de cero si no que corre sobre Android con su propio interfaz como hacen los móviles HTC (Sense creo que se llama). Es decir se pueden usar las aplicaciones que están al alcance de todos y adam permite tratarlas como ningún dispositivo ha hecho hasta ahora, en segundo plano con menor carga de RAM (si no entendí mal) y con una serie de paneles que simplifican bastante el uso. Actualmente corre sobre 2.2, pero se portará a 2.3 . Un saludo. Por cierto a mi si me gustan los "tabletos".... ;p.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...