La verdad es que me ha alegrado la mañana. No sólo por el "se los dije" que se me ha pintado en la frente (aquello que vengo diciendo de la publicidad gratuita del iPad que no va a rendir fruto a los medios, cada vez más preocupados por la financiación), sino por el im-pa-ga-ble texto. Veamos la perla principal:
La firma de investigaciones ha entrevistado a casi 3.000 consumidores y ha encontrado que el iPad ha robado una parte considerable de mercado al dispositivo de Amazon, con el Kindle pasando del 62% al 47 % desde agosto. El iPad duplicó su porción de mercado durante el mismo periodo.Vamos por partes:
- No hay que ser especialista en estudios sociales, de opinión, mercado o como les queramos llamar para saber que una encuesta sólo refleja opiniones y con un grado de error monumental a poco que lo preguntado no sea completamente cerrado (e.g., ¿a quién va a votar usted?). Por lo tanto, sacar de una encuesta una tendencia de mercado es una tomadura de pelo deliberada o inocente, a saber.
- Pero claro, no se pueden conocer las cifras reales de ventas... porque Amazon no suelta prenda. Entiendo, que no justifico, que se hayan lanzado a cubrir esta carencia con una encuesta.
- Y lo que es peor: Kindle está presente en iPad. ¡Noticia, noticia! Si el piriodista se hubiera documentado un mínimo, habría sabido que hay una aplicación de Kindle para iPad. Se ha zampado alegremente un absurdo: ¿Cómo Kindle va a hacer competencia a Kindle? ¿Cómo se distinguen las cifras de ventas de ebooks, si Amazon no suelta prenda?
¿Quién quiere algo que solo sirve para leer? El tablet de Apple ha robado una parte considerable del mercado al dispositivo de AmazonNo se vayan todavía, que aún hay más. No contento con semejante piedro contra su tejado (los periódicos se leen, ¿verdad? O mejor, los periodistas tienen que leer para producir su trabajo, ¿verdad?) nos suelta otra perla:
Los investigadores también compararon el uso de los dos dispositivos en términos de contenido y los resultados indican que la mayoría de usuarios de Kindle sólo lo utilizan para leer.
Como lo leéis. Pedazo de estudio, señora. "La mayoría de usuarios de Kindle sólo lo utilizan para leer".
Y no hay que insistir en que el peaso de autor desconoce la diferencia entre Kindle como aparato y como plataforma software. Pero vaya, ¡Sorpresa, sorpresa! ¡Los ereaders se usan para leer principalmente!
No se vosotros, pero tanto énfasis e insistencia en un artículo de 267 palabras me deja claro que el interfecto/a no tiene mucha costumbre de leer que digamos. Y, puestos a inducir, ninguna costumbre de leer textos de más de 1.000 palabras.
Lo que no acabo de ver es la intención de este "artículo". Es ponerse a jugar a las suposiciones, claro, pero el eco de este estudio demencial ha sido tal que es sugerente hacerlo.
¿Es algo contra amazon? Sería un FAIL importante, por aquello de la presencia de Kindle en el iPad.
¿Es algo contra los ereaders? ¿Nadie les ha dicho que podrían vender sus periódicos para ereaders con DRM? Podrían, en un caso hipotético. Porque cada vez está más claro que el descenso en la venta de periódicos no es un problema de continente, sino de contenido.
En cualquier caso, lo que lamento (y no es broma) es que en la prensa generalista contraten a mandriles para cubrir las noticias sobre tecnología. No sólo es cosa de ABC, claro: los absurdos, equívocos y confusiones groseras sobre tecnología están a la orden del día. Como quiera que sí contratan a buenos profesionales para cubrir otros temas, no puedo sino preguntarme si el problema es que redacciones, accionistas o poderes en la sombra tienen miedo a cubrir esas cositas informáticas.
P.S.: en las próximas horas cubriré esta "noticia" en elipadesphenomenal.
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