viernes, diciembre 24, 2010

La superioridad actual de kindle como herramienta de estudio y trabajo

Como sabéis, estoy dándole a la manivela, y lo que me queda. Estos días en casa, porque los enanos tienen vacaciones. En casa no tengo impresora, porque no la necesitamos en absoluto. De hecho, la impresora la uso sólo para la entrega de resultados finales y alguna excepción muy espaciada, por lo que se podría decir que cumplimos razonablemente bien con eso que se lleva mentando tantos años de la oficina sin papel.

Hacia tiempo que no me zampaba la redacción de un texto tan largo y tan complejo. Desde Espacios urbanos e inmigración, concretamente. Si para los borradores de informes menos extensos me he limitado a leerlos en un kindle y pasar las notas a manopla por premura, el primer borrador del texto que tengo en el horno se ha zampado 176 anotaciones y subrayados. Era completamente inviable pasarlos a mano, con el kindle al lado del portátil.

Me puse a investigar, y me quedó claro que la función experimental de Calibre para importar notas es una caspa. Te importa a texto plano el archivo con las notas (.mbp), sin contexto alguno, con lo que su utilidad es muy limitada. Mientras daba unas cuantas vueltas por las internets, y probaba esotéricos scripts en Perl (todo script en Perl es esotérico, lo uno va con lo otro), lancé la pregunta a www.lectoreselectronicos.com: (Cómo) Utilizar las anotaciones de kindle con calibre u otro software

Yo había probado a importar desde mobipocket el libro descargado con calibre, pero salía sin los comentarios. RFOG me indicó que copiara los dos archivos del documento (.mobi, el del documento; .mbp, el de las anotaciones) en el directorio de mobipocket (..\Mis Documentos\ebooks, normalmente). Así de sencillo.

La maravilla. La explosión. La revolución. Otra hipérbole que os impacte.

No digo que sea perfecto, pero toda la competencia con sus .epub no permiten algo así. Observad:


Esta es una captura de mi borrador tal y como se lee en el Kindle. Sería desolador abrir cada nota con el cursor y pasarla a manopla al texto. Tampoco ayudaría ir a la página de anotaciones, porque desde ella habría que volver una y otra vez al texto original para encajar la nota con su contexto y comprobar si lo que anoté tenía sentido o era una idiotez, que todo puede ser.

Por si alguno no lo habéis empleado, mobipocket reader es un cliente gratuito, no libre, para organizar libros con .mobi. Lo crearon los inventores del formato antes de que lo comprara Amazon y, por supuesto, mucho antes que Calibre. Con todo lo que hay que reconocer a Calibre y a lo que ha aportado, para el trabajo con .mobipocket no es tan bueno ni completo como el producto original.

Había pasado mi texto al Kindle DX (sí, ése que me compré justo antes de que saliera el Kindle DX 2), convirtiendo desde RTF a Calibre. Había producido el RTF copiando y pegando desde dokuwiki (el wiki que empleo para sostener todo el proyecto). Con la solución de RFOG en la mano, los resultados fueron espectaculares:
Pulsad sobre la imagen si la queréis ver más grande.

El salto ha sido decisivo. Mejora no sólo el trabajo que hacía con el ereader, sino que es hasta más eficiente que repasar un borrador en papel. Y no, no exagero.

Cuando subrayas y anotas un borrador impreso, te queda después la bonita tarea de ir folio por folio buscando las anotaciones y ejecutándolas en el documento del ordenador: borrar esto, corregir aquello, simplificar, mandar a la papelera un epígrafe entero que no te va a caber, etc. Es todo menos rápido y ligero. Con Kindle y mobipocket, no tengo que salir del ordenador. Puedo buscar cada anotación con un sólo clic en la barra de anotaciones, y copiar y pegar directamente las anotaciones que se precisen en el texto original.

En fin, que doy palmas con las orejas.

Lo que no es nuevo, pero me sigue maravillando, es la diferencia entre trabajar con un ereader y con un dispositivo de propósito general. No sé vosotros, pero yo tengo que hacer esfuerzos disciplinarios para no consultar mi email o el lector RSS o el twitter cada poco rato. Lo buenísimo de un ereader, de cualquier ereader, es que no te permite hacer nada más. No puedes distraerte si lo estás utilizando. Por más que sus navegadores hayan mejorado, siguen sin ser tan inmediatos como los de un dispositivo con pantalla LCD.

El ereader es el amigo de quien se tiene que currar la corrección de un documento, no quiere imprimir (no ya sólo por ecología: llevar un par de cientos de folios de acá para allá no es lo más cómodo del mundo) y quiere aprovechar las ventajas que acabo de mencionar en el proceso de corrección de textos. No he mencionado siquiera la posibilidad de corregir en pantalla de ordenador por innecesario: el cansancio visual de las pantallas LCD hace de la corrección, de ese trabajo de hormiguita, una tarea aún menos placentera de lo habitual y más sujeta a fallos y despistes.

Lo jorobado del caso es que, hasta que los señores de idpf tengan a bien sacar la siguiente versión de ePub, no hay alternativa a Kindle que permita una forma de trabajo como la que he descrito en este post. No es que Kindle sea un producto maravilloso, insisto, pero me sigue resultando sorprendente que la competencia no se haya puesto manos a la obra para solucionar el problema de las anotaciones y subrayados, eso que se hace cuando no se lee sólo sino que se trabaja con un texto. Y que se dejen de gilipolleces de una vez: la multitouchicidad es fashion y cool, pero cuando estudiaba no mojaba mi finger en tinta y subrayaba o anotaba. No, la operación de anotación exige ante todo precisión y rapidez, y el joystick anticuado de los kindle hace muy bien esa tarea. A ver si espabila la competencia y le atan un peso al testículo o pecho de cada responsable de idpf, porque el abandono del estudiante, estudioso o profesional del texto es aberrante.

Y si todo es tan bonito, ¿Cómo es que Kindle acumula una colección de fracasos importante en sus test de introducción a la universidad?

Pues no estoy seguro, no tengo pruebas, pero sí una hipótesis: Kindle es un medio para un fin, que es el de vender libros. Originalmente era tal cual, estando los libros encerrados en la red Whispernet. Ahora puedes leer ebooks con kindle no sólo en el dispositivo, sino en PC, iphone o Android. Pero la intención es la misma: chapar de oro de 24k cada uno de los bidets del chalé de Jeff Bezos, y eso se logra vendiendo ebooks.

Kindle, el aparato, es tan barato porque Amazon lo subvenciona. Quiere que haya el máximo posible de dispositivos para que haya más usuarios comprando libros. No por nada nos regalan la conexión 3G a Internet.

Desde esa perspectiva, el uso del Kindle como herramienta para el estudio tiene sentido sí y solo sí se venden ebooks de formación. No ha sido mi caso: he empleado software de terceros para pasar mi documento, luego he trabajado con él y finalmente he vuelto a emplear software de terceros. Amazon no sacaría ni un dólar por esta operación, con lo que no tendría ningún sentido que publicitaran cómo emplear su dispositivo con documentos propios.

La duda mayor que tengo es por qué no han apostado más por un flujo de trabajo semejante al que comento para los ebooks universitarios. Es un área de negocio muy interesante, sobre todo si se la hace más atractiva por medio de descuentos, abonos por curso y otros modelos de oferta que facilitaran al estudiante la compra de ebooks. No olvidemos que el estudiante tiene que trabajar con una serie de títulos por año, y que en EE.UU. la compra de libros es un gasto menor comparado con el gasto de matrícula, que hay que asumir con préstamos o al menos como inversión.

En conclusión: Amazon sembraron el terreno con el Kindle para el trabajo con textos. Incluyeron teclado y cursor, una interfaz hermosamente sencilla y un formato de ebook apropiado. Pero ni siquiera mi hipótesis me explica completamente por qué toda esta inversión no ha dado frutos. Sobre todo, porque si ofrecieran unas herramientas adecuadas para el trabajo con textos propios como las que he mencionado, tal y como están las cosas arrasarían el mercado por completo. En fin, ellos sabrán por qué no aprovechan la brutal ventaja de que toda la competencia haya adoptado un formato incompleto.

Por supuesto, gracias por la solución, Rafa. Y para el que no la conozca, www.lectoreselectronicos.com es una comunidad pequeña pero realmente productiva y con un ambiente positivo y colaborativo como he visto pocas. Si queréis aprender de ebooks en español, es uno de los mejores espacios.

34 comentarios:

  1. Dubitador1:16 p. m.

    Y eso que no has tocado el asunto de enlazar directamente pasajes y anotaciones entre libros y documentos residentes en la memoria del cacharro. Las lecturas y trabajos de toda una vida evolucionando y enriqueciendose continuamente.
    Es de suponer que algo por el estilo terminará residenciandose en una nube, de modo que no se dependerá de unos aparatitos, programas y soluciones concretos.

    ResponderEliminar
  2. Dubitador2:17 p. m.

    Respecto al asunto de que ePub no tenga sistema de subrayado y anotado me parece que no es una cuestion del formato, ya que es XHTML, o sea el formato propio de la WEB, y éste abunda en virguerias para marcar e hipertextualizar. Mas bien dependerá de que la aplicacion que muestra el ePub posea funcionalidades para la edicion del texto. Ahora bien, el ePub bajo DRM, me temo que debe tener tela el editarlo.

    ResponderEliminar
  3. @Juan Luis, que me sacas los colorines. :-) Es de cajón: el formato mobipocket tiene estándar de anotación, cosa que otros todavía sueñan.

    @Dubitator: como he dicho en el párrafo anterior, el problema NO es que permitan anotado (mobipocket es otra variación de XHTML), si no que dicho anotado sea "estándar" y compartido por todos los visores. Mi Boox anota EPUB, FB2 etc, mi DR1000 también, y mi iPad. Pero no puedo mover dichas anotaciones, porque cada una está guardada en un formato de su propia madre y padre... ese es el problema.

    Es como el PDF: tu anotas un PDF con cualquier aplicación que lo permita, y puedes ver esas notas en cualquier otra. Eso no se puede hacer con EPUB.

    Por otro lado, lo de la nube es una nueva falacia para vender la moto con sidecar pero sin sidecar pero sin moto pero con sidecar... La nube es un medio, no un fin. Sin estándar de anotado la nube no sirve de nada. Sin conexión la nube no sirve de nada. Etc...

    ResponderEliminar
  4. Hola, perdona mi ignorancia, pero me ha surgido una duda al hilo de lo que dices: ?significa esto que la anotación es imposible en el formato ePub, o solamente que aún no ha sido implementada? Y de ser cierto lo segundo, ?por qué no se ponen ya a desarrollarlo de una vez (si es qué no lo están haciendo ya)?

    Gracias por tu respuesta y perdón por esas interrogaciones iniciales mal puestas, porque no logro encontrarlas en el teclado Android.

    ResponderEliminar
  5. Técnicamente es posible, pero la gente de iDPF son tan chapuzas que llevan 6 meses implementándola, y lo que te rondaré morena. Resultado: cada uno lo implementa a su rollo, de forma obligadamente propietaria, y muy pocos ereaders la implementan (sony, alex ereader, pocos más).

    Para Junio de 2011 estará la siguiente versión de idpf, con marcado y anotado. Pero no es sencillo que los ereaders se actualicen: para empezar, muchos no podrán hacerlo físicamente.

    En resumen, es una vergüenza. A mí kindle me gusta, vale, pero es que encima a día de hoy me obligan a usarlo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto. Yo no creo que debamos "caminar en la red y con la red" necesariamente y en todo momento. Por ejemplo, mi álbum de fotos es principalmente privado y solo cuelgo en la red algunas de mis modestas producciones; la mayor parte de la colección está en mi equipo de sobremesa y en mis copias de respaldo. Con los documentos escritos, idem de idem: solo algunos (y selectos) están en la nube. Y así con todo.

    En mi opinión, si lo colgamos todo de la red acabamos por perder el control de nuestros propios datos, y eso es muy peligroso. La red nos da la posibilidad de elegir dónde y cómo poner nuestra información; la obligación de usar la red nos quita (en buena parte) esa libertad de elegir. Y esto va, en parte, también al hilo del post sobre el Chrome OS.

    ResponderEliminar
  7. Claro, pero al final llegamos a lo mismo: hosting y servicios propiedad de empresas y controlados por empresas. Datos personales a disposición o al alcance de dichas empresas. Será problema mío, que no me fío ni de mi padre, pero creo que las ventajas en este caso no superan a los posibles inconvenientes. Equivocado estar puedo, como diría Yoda, pero sigo sin ver la necesidad de colgar "todo lo mío" en la red, me siento mucho más a gusto con mis cositas guardaditas donde deben, y colgando solo lo imprescindible. Y conste que no soy espía, ni curro para Wikileaks (de momento), ni nada por el estilo.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, estaría bien poder eliminar comentarios, además de editarlos. He hecho un combo de teclas raro sin querer y el anterior se me ha publicado a la mitad.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Desde que me compré mi Kindle 3G de 6” (en septiembre pasado) sigo este blog, con el que me identifico en muchas cosas (dentro de lo que entiendo, que en cuestiones técnicas no pillo mucho). Mi interés en Kindle fue siempre su uso para el estudio y trabajo; por tanto me interesaban muchísimo las funciones de subrayado y anotado en una pantalla sin retroiluminación. Y después de este post, se me abren unas posibilidades enormes (aunque reconozco que me cuesta seguir bien todo el proceso; soy un paleto digital). Sin embargo el Kindle de 6” me resulta problemático para un uso particular y muy extendido en mis necesidades de trabajo: la consulta, sin tenérmelo que imprimir, de cantidades enormes de artículos en pdf, en publicaciones académicas. Hasta ahora me lo imprimía, aunque fuera para un uso rápidamente perecedero; con el Kindle, el tamaño es demasiado pequeño y no lo puedo leer; si uso el conversor que ofrece Amazon (y que entonces me permite ampliar el tamaño de letra), he comprobado que a veces se pierde información (me he encontrado más de una vez que se ha saltado líneas o párrafos del texto original en pdf). Total, que me he decidido a comprarme un Kindle DX. Sin embargo, al consultar la página informativa de Amazon sobre sus características, me encuentro con lo siguiente:

    Built-in PDF Reader for Kindle DX
    Your Kindle DX can display PDF documents without losing the formatting of the original file.
    (…)
    Some features are not currently supported, including annotations and Text-to-Speech.

    O en otra versión, también de Amazon:

    Built-In PDF Reader
    (…)
    Some features such as annotations and read-to-me are not currently supported for PDF. You also have the option to have your PDF document converted to the Kindle format so that it reflows.

    Perplejo, y por si había soñado, me voy a mi 6” y vuelvo a constatar que en él sí que puedo anotar. Y cuando voy a las especificaciones de Amazon para el 6”, efectivamente no señala esta restricción como en el DX.

    Improved, Built-In PDF Reader (en información sobre Kindle 6'')
    (…)
    Now you can add notes and highlights, use the dictionary look-up, and read password-protected PDFs.

    La consulta que os quería hacer a quienes tenéis DX es si esto es así, o si es posible anotar, aunque Amazon no lo quiera decir (por razones que se me escapan; pero también se me escapa que en 6” se pueda anotar y en DX no). ¿Vale la pena, entonces, comprarse un DX?

    ResponderEliminar
  10. Pepe, lo primero que deberías hacer es convertir tus PDF al formato nativo de kindle (.mobi, que ellos llaman .azw) con mobipocket o con calibre. Si tus textos no tienen muchos gráficos (y aún así...) debería ir bien.

    Segundo, lees los PDF con el kindle apaisado? si a eso le sumas las instrucciones que he puesto aquí

    http://tinta-e.blogspot.com/2010/11/pdf-scissors-una-magnifica-herramienta.html

    deberías poder leer tus PDF sin problemas. En cualquier caso, creo que la conversión merece la pena, porque PDF no es un formato nativo para ereaders como lo es .mobi o .epub

    ResponderEliminar
  11. Jordi, yo creo que el kindle 4 PC no es una buena idea en tu caso: estás usando innecesariamente uno de los 5 dispositivos y le das una opción más a Amazon para que sepa qué documentos estás usando.

    EL viejo mobipocket reader, como dices, es más eficaz.

    yo tengo una solución más neutral para la nube: como casi todo lo que comento son MIS documentos, copio el .mobi y el .mbp en un directorio de dropbox y a correr

    thanks por la referencia. Es una pena que no actualicen más... y sintomático también: el gran fracaso de Amazon con el kindle es el sector educativo. Me faltan datos, porque me sigue desconcertando

    ResponderEliminar
  12. El Kindle DX no puede anotar ni subrayar PDFs, correcto. Desde que salió el Kindle 3 veo usuarios del DX quejándose, y con razón, de que el DX está muy limitado en el tratamiento de PDFs. Sé de unos cuantos que han escrito a Amazon precisamente pidiendo el anotado de PDFs, que no debería costar mucho de añadir, porque el Kindle 3 ya puede hacerlo.
    El caso es que, hasta la fecha, Amazon ha hecho oídos sordos a esta petición. Ayer publicaron una actualización para el DX, pero no añade esta función, solo permite abrir PDFs con contraseña.
    Te recomiendo que les escribas tú también para pedir que actualicen el DX con esta función tan necesaria para el uso académico.

    Personalmente, creo que un DX solo vale la pena si es igualito al Kindle 3, pero en tamaño grande. Eso significa WiFi, navegador basado en Webkit, anotaciones en PDF, etc.

    ResponderEliminar
  13. No estoy de acuerdo.
    Por lo que respecta al número de dispositivos autorizados, depende de cada uno. En mi caso, tengo el Kindle 3, el de Android y el de PC. Si tienes más cacharros, como es tu caso, sí tiene sentido, claro.
    Por lo que respecta al control de Amazon sobre lo que lees, un Kindle autorizado envía cada vez que se conecta un informe a Amazon con los libros que has abierto, cuándo, qué has hecho con ellos, etc. Ojo, no envía el contenido de los documentos personales, pero sí los nombres. Si has activado el Whispernet, Amazon ya sabe que estás trabajando en un nuevo libro...

    Como he dicho, Mobipocket Reader es mejor opción para estos menesteres, SI no usas ya el Kindle for PC. Si ya lo usas, no sé a ti, pero no me gusta tener dos programas que sirvan para lo mismo. Por la misma razón uso el Calibre y no el Mobipocket Creator para convertir a MOBI. Ya uso Calibre para otras tareas.

    ResponderEliminar
  14. tesis doctoral3:34 p. m.

    Hola! Como ignorante de la tecnología pero que debo convivir con ella, no te imaginas cuánto me he podido alegrar de encontrar este blog... sobre todo ahora que estoy por comprar un e-reader.
    Echándole un poco jetilla, igual me puedes ayudar, porque este post habla precisamente de aquello para lo que quiero el ereader, pero la verdad es que me pierdo...
    He pensado comprar uno precisamente porque estoy haciendo la tesis doctoral y tener que imprimir todo el material (versiones actualizadas, artículos, sentencias...), además de ser poco ecológico, es bastante poco práctico e incómodo (sobre todo al tener que almacenar y trasladar todo el material). Vamos, que poder tener todo ese material en un ereader y leerlo, subrayarlo y hacer anotaciones en él me soluciona bastantes problemas, sobre todo ahora que voy a hacer una estancia.
    Lo cierto es que básicamente uso word y pdf-s, pero había pensado en el sony 650 por eso del e-pub (mirando por internet comentan que es el formato que se está generalizando, aunque no sé si lo usaría) y que permite subrayar y hacer anotaciones. Ahora, al haber leido el post me vuelvo a plantear el Kindle...
    Por lo que comentas el uso que le das el similar al que le daría yo, así que igual me puedes recomendar algo...
    Otra opción es esperar, pero es que lo usaría desde ya, y la estancia comienza en marzo...
    Gracias! (y perdon por la txapa)

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    he estado echando un vistazo a tu blog y la verdad que es bastante interesante. Quería hacerte si me lo permites una consultilla. En un foro descubrí que si creabas un html del tipo:

    MIS NOTAS:

    NOTA1
    NOTA2
    NOTA3
    ... etc

    y después comentabas cada nota, podías usar el kindle como editor de texto. El caso es que funciona muy bien, pero ayer al escribir una nota muy larga, más bien un text, cuando llevaba aproxiamdamente 3 paginas (de libro convencional) sin guardar el texto, se me quedó bloqueada la pantalla de edición y y después se me borró todo el texto que llevaba escrito... sí, me dió bastante rabia. Era para preguntarte si tú habías tenido este tipo de problemas, porque es una pena que el kindle, con el buen teclado que tiene, no tenga un editor de texto simple y se tenga que hacer todo con notas de este modo que además no ha resultado muy eficaz.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que nunca he escrito tanto con él. Es una pena que capen innecesariamente el kindle en este sentido y que no ofrezcan un editor, por mínimo que sea, para tomar notas.

    Tal vez es porque los usuarios no lo estamos demandando en este momento, pero es una idea magnífica

    ResponderEliminar
  17. Yo me lo compré pensando que como tenía teclado se podría hacer, tonto de mí por no haberme leído antes esa parte de las especificaciones. Si te fijas, es que la potencia del kindle está sumamente capada, hacer un editor de texto es una chorrada, es super sencillo de programar. Como te digo, si te haces un archivo word o un html con el formato:

    MIS NOTAS

    NOTA1
    NOTA2
    NOTA3
    etc..

    todas al sque quieras y te lo envías a la cuenta de amazon tulogin@free.kindle.com, te llegará convertizo en .azw y podrás ver las notas ocmo si fuera un texto, así que podrás hacer comentarios a las notas y tenerlas guardadas en un mismo archivo. Es el único modo que he encontrado para escribir con él.
    Lo malo es qu eparece que con la última actualización del software lo han capado, o por lo menos como digo arriba yo no he podido escribir más de 3 páginas, y como no lo guardé previamente se quedo con congelado y cuando reaccionó me había borrado todo. Estaría bien que alguno que no actualizase a la versión 3.1 probara a ver si tiene la misma limitación en las notas o la han metido con esta versión.

    A ver si alguien consigue la forma de meterle mano en la progrmación al cacharro, porque progrmar un editor de textos simple, tipo notepad de windows, es algo sumamente sencillo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. No me he metido por falta de necesidad, pero hay un "jailbreak" en mobileread. Con todo, si no tienes muy claro lo que haces, yo no me la jugaría (no me la juego, vaya)

    ResponderEliminar
  19. Voy a echarle un ojo. Gracias por la info.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Parece que la versión de jailbreak no sirve para con la actualización a la 3.1 que le hice el otro día :D, lo acabo de leer. De todos modos por lo que veo lo que han podido hacer es cambiarle las fuentes y los salvapantallas, no? a mí eso no me interesa.

    Update 3.1 Warning
    Update 3.1 broke the jailbreak. Don't update a hacked Kindle unless you know what you're getting into (Check the latest pages [as of right now, around pg. 92] for more details).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Una auténtica pena. Tampoco voy a actualizar de momento, porque uso el kindle para currar y no quiero sorpresas.

    No sé, es elucubrar... pero lo mismo el kindle está capado aposta para desanimar en todo aquello que no sea leer libros. A saber

    ResponderEliminar
  22. Joer que morro tiene la gente. Hay un tipo que vende lo que os he expuesto arriba por tres dólares!

    http://www.amazon.com/gp/customer-media/product-gallery/B001O0E2O0/ref=cm_ciu_pdp_images_all

    ResponderEliminar
  23. Amazon no pone cuidado suficiente en evitar que se produzcan estos abusos. Hace un año, cometí el error de no leer en detalle los contenidos de un libro que me interesaba muchísimo, y cuando lo tuve en mis manos me topé con la sorpresa de que lo habían hecho a base de copiar y pegar de manera directa de la Wikipedia.

    entiendo que no es fácil detectar estos abusos y menos aún eliminarlos porque, para empezar, son legales, pero desde luego dañan la imagen de la empresa

    ResponderEliminar
  24. AMAZON tiene las "pantallas" de mejor calidad (rapidas, contraste) y mas grandes PERO se esta quedando! especularon DEMASIADO con eso de ser #1

    Cuando salgan tabletas Android con e-ink, diganle CHAU a KINDLE!

    ResponderEliminar
  25. Excelente articulo. Acabo de decidirme por comprar el kindle en version "hardware". Solo tengo una pequeña duda ¿alguien sabe como podría exportar todos mis subrayados/notas de una version software en PC a la version "hardware"?. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  26. Busco un especialista en ereaders que me pueda dedicar un par de horas (pagadas) para enseñarme y resolverme varias dudas sobre un kindle que tengo. Felipe. Teléfono 610 252 000). Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Jose A. Marín Moyano10:56 a. m.

    En mi caso tengo un mix un poco complejo, aunque efectivo.
    Por motivos operativos tengo que convertir ficheros de pdf a mobi, y hasta ahora siempre me ha ido bien con calbire.
    Calibre para mantener el orden (me gusta más que mobipocket), y en las acciones de Calibre lo tengo configurado para abrir los ficheros mobi con mobipocket.Funciona bastante bien, con la única precaución de una vez acabado llevarme el mbp del kindle al ordenador. Sin embargo hay ocasiones en las que el fichero mobi no se guarda con el mismo nombre en calibre que en el Kindle y tengo que pelarme con ellos (y no siempre puedo abrir las notas)Como trabajo en varios ordenadores, el sistema de nube lo suplo con Dropbox, donde se sitúa la librería de calibre... y así, cada vez que lo abro tengo todos mis libros (y sus metadatos, etc etc) actualizado.A pesar de el incidente con el nombre de los ficheros (que si alguien lo ha solucionado, le agradezco ya el comentario) estoy bastante contento con la solución.

    ResponderEliminar
  28. Bueno... y si no tienes PC sino mac? Alguna alternativa para consultar las anotaciones en su sitio como bien dices?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Si tu Mac tiene CPU Intel, es un PC. Lo digo porque "Mac Vs. PC" es un tema publicitario de Apple, no una realidad técnica. Lo suyo sería hablar de Windows, OSX, Linux...

    No tengo idea de si sacaron cliente de mobipocket reader para mac. Si no, parallels o una máquina virtual, claro.

    ResponderEliminar
  30. lizbotero7:14 p. m.

    Buenos dìas Juan, para los usuarios de Mac como podemos pasar las notas que hacemos en el kindle. Stanza las agrupa como txt sin relación al documento del cual fueron sacadas, la opción como se pueden ver en mobipcket es muy buena, existe alguna similar para mac??

    ResponderEliminar
  31. Mobipocket ya no existe ... ¿Hay algúna otra alternativa?

    ResponderEliminar
  32. Excepto para la anotación, calibre hace el apaño. Para la anotación, diría que el cliente de kindle en Windows o Apple

    ResponderEliminar
  33. Gracias por la respuesta! Necesito ver las notas en el libro, pero trabajo con archivos libres, no comprados en Amazon. Yo entiendo que el cliente de kindle en Windows sólo funciona con archivos comprados en Amazon, no?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...