miércoles, noviembre 03, 2010

Amazon UK pasa al modelo de agencia con 3 editoriales

A su pesar, parece.

LordVetinari, también conocido como Jordi B., me ha pasado esta noticia de teleread que, curiosamente, redacta la autora de A Kindle World. Digo curiosamente porque Andrys Basten tiene un blog popular, pero esto de las invitaciones, el crossposting y la promiscuidad es lo que tiene. La culpa, como decía ayer Lombardi, es de la crisis de la familia. Desde luego.

A lo que voy. La tendencia parece cada vez más clara:

Recently, you may have heard that a small group of UK publishers will require booksellers to adopt an “agency model” for selling e-books. Under this model, publishers set the consumer price for each e-book and require any bookseller to sell at that price. This is unlike the traditional wholesale model that’s been in place for decades, where booksellers set consumer prices.


It is indeed correct that this group of publishers will require Amazon and other UK booksellers to accept an agency model for e-books. We believe they will raise prices on e-books for consumers almost across the board. For a number of reasons, we think this is a damaging approach for readers, authors, booksellers and publishers alike. …

A poco que se rasca, parece que una parte del sector quiere controlar el PVP de los ebooks en países donde esta práctica no estaba generalizada. En otras palabras, y corregidme si me equivoco, quieren vacunar de cualquier veleidad comercial por la que un distribuidor (Amazon, en este caso), apueste por popularizar el ebook, o la colección, o lo que sea, acercándose a la peligrosa barrera del dumping.

El problema central de esto es la delicadeza de los tiempos en los que vivimos. Si hacéis clic sobre este enlace, veréis lo sencillo que resulta encontrar ebooks para descargar sin autorización. Y para ahorrarle el disgusto y el sonrojo a algún iletrado a sueldo de una entidad de gestión, advierto que el enlace es a Google. Incluso doy un paso más, y aconsejo a dicha presunta persona que piense por un momento si enlazar a Google es "ilegal" o no. Y aquí paro dado que, de seguir, me topo con la barrera de la lectoescritura operativa y contra eso no puedo hacer nada.

A lo que voy.

Como comenta Andrys, el modelo de Agencia conlleva aumento de precios. Y como está el patio, el aumento de precios implica cabreo de los lectores. Cabreo, porque el público interesado en comprar ebooks se toma a personal que la diferencia de precio entre pbook y ebook sea despreciable o, lo que es ya de chiste, que el ebook salga más caro que su equivalente en papel y tapa dura.

Esto es más fácil de lo que parece. Me tiro a la piscina, y afirmo sin rubor alguno que el ebook no obstaculiza las ventas del pbook ahora. Ahora mismo, los early adopters compramos ebooks que, en muchos casos, no adquiriríamos en papel de todas maneras. No somos precisamente pocos los que hemos saltado al ebook por ahorrar espacio en las casas y ganar en comodidad en el transporte. Por otra parte, los compradores de pbooks en cantidad van a seguir haciéndolo. El olor y tacto del papel o, lo que es lo mismo, sus costumbres adquiridas, les mantienen en esa tesitura.

Por lo tanto, el ebook supone un aumento neto de ventas y beneficios. Incluso en el caso de que la diferencia de precio entre ebooks y pbooks fuera lo que muchos lectores estiman que debería ser, los encadenados al tacto y al olor no se libran de su dependencia tan fácilmente.

De momento, claro.

La curva de adopción del ebook prosigue su camino aparentemente inevitable. Cuando el ebook se asiente y gane visibilidad social, el tacto y el olor del papel perderán lustre. En un periodo impredecible (pero indudablemente largo), el papel pasará a ser lujo o nicho marginal en diferentes dimensiones del libro, tanto educativa, como ficción, etc.

Y mientras esa transición avanza, el modelo de agencia y sus precios incentivan que los usuarios busquen descargas de los libros. Objetivamente, no es lo mismo un precio ajustado, que apoya sólidamente la compra impulsiva, que un precio marginalmente inferior al papel. Este precio elevado no provoca que la persona se decida a comprar papel, porque no lo iba a hacer de todas formas, sino a buscar la descarga.

Ahora mismo la transición al ebook se puede gestionar bien. Se puede fidelizar al lector, al verdadero cliente, con precio y facilidad de compra. Es muy, MUY sencillo. Cuanto más se afine en esos dos frentes, más se desincentiva a la persona para descargar.

Pero si se da el caso contrario, si por precio elevado y dificultad del proceso de compra más y más propietarios de ereader adquieren la costumbre de descargar, más difícil va a ser eliminarla después.

Y visto lo visto, me parece evidente que no se pueden poner puertas al campo. Ni Leyes Sinde (LES, para los amigos) ni hadopis van a impedir las descargas, porque mentes colectivas extremadamente brillantes y creativas encuentran una y otra vez formas de saltarse la letra de cada nueva ley. Cada productor de contenidos tiene que aprender a convivir con las descargas, y la receta para minimizar su impacto es conocida.

Os remito al interesantísimo artículo de Andrys. El cabreo por los precios no es algo exclusivamente español, y no sólo se descargan contenidos sin permiso en España. Es una situación mundial, clara para quien lo quiere ver y de un futuro impacto demoledor si se sigue "gestionando" así.

2 comentarios:

  1. Veo que tu visión difiere bastante de la que algunos gremios publicitan hoy en El País: http://www.elpais.com/articulo/cultura/tableta/da/alas/libro/pirata/elpepicul/20101103elpepicul_1/Tes

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  2. Y aquí llegan las editoriales a llorarle a Super Zappa: http://www.elpais.com/articulo/cultura/tableta/da/alas/libro/pirata/elpepicul/20101103elpepicul_1/Tes

    Yo le he declarado la guerra al pbook. Me lo pienso muchísimo antes de comprar algo en este formato arcaico. Desde 2001 he vivido en 11 casas distintas en varios países con muy poco espacio personal y no puedo estar cargando con mi librería a cuestas. Si no está en ebook, voy a la biblioteca. Y si tampoco está ahí... Tengo material de lectura de sobra.

    Libro no disponible en ebook bajo unas condiciones justas, venta perdida para las editoriales. Si no pueden adaptarse a su entorno, se extinguirán, Darwin dixit. Que espabilen, que ya son mayorcitas.

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