miércoles, abril 13, 2011

Muchos no han entendido el HTC Flyer, y HTC parece que no está en 2011



No voy a hacer una review al uso, porque no he tenido acceso a este dispositivo. Ni siquiera voy a referenciaros una review habitual, sino la interesante pieza de Ross Rubin: Switched on: Pen Again.

Creo que las especificaciones despistan en este caso, más que nada. Ni CPU, ni memoria, ni mandangas. Bastaría con afirmar que su CPU, memoria y almacenamientos van sobrados para las operaciones que se espera de un tableto. Para empezar, es más potente que el K7 a 700 Mhz con el que me pulí el 80% de mi tesis.

Rubin nos hace un repaso tan rápido como recomendable: de los palillos varios de Palms y pocket PC pasamos (unos pocos) al lápiz de los tablet pc, con la matriz wacom tan estupenda que permitía una precisión que no se ha superado (incluyendo la diferencia de presión en el lápiz) y unos costes que dejaron al pobre Tablet PC en la marginalidad para los restos. Después, el tsunami Smartphone (y en mucha menor medida, tableto), le robaron la escena al lápiz, gracias a las interfaces táctiles y multitáctiles.

Y no es una conspiración ni nada por el estilo: los gestos son estupendos para los smartphones y sus pequeñas pantallas, y permiten algunas opciones que no sólo son vistosas sino que además son útiles. El problema es que, por más que el multisobo sea pulido y sensual, no puede sustituir al lápiz. Es sencillo: desde que éramos muy niños no hemos vuelto a escribir ni pintar con los dedos, sino que hemos usado un artilugio que nos ofrece una precisión muy superior.

Como dice Rubin, hay tareas para las que el lápiz es necesario: diagramar, ilustrar, bocetar, anotar a mano, firmar. Y algunos diréis que eso ya se puede lograr con "lápices" para el iPad y demás dispositivos con pantallas capacitivas. El problema es que el hardware no está diseñado para eso (con lo que el "lápiz" termina siendo poco más que un dedo ortopédico, comparado con el lápiz sin comillas de un tablet PC) y el software está optimizado para nuestros dedazos, no para ser usado con lo que no es sino un yad secular. Dado que ni software ni hardware acompañan, el uso del iPad o equivalente con "lápiz" tiende a lo lamentable.

El Flyer le da la vuelta a la cuestión en los dos sentidos, hard y soft, y hace del lápiz sin comillas su hecho diferencial. El software está muy centrado en el lápiz, como el caso de los tablet PC y hasta más aún: aunque no pueda reconocer la escritura, como se hace con un tablet PC, se puede anotar, pintar y subrayar en cualquier momento gracias a la adaptación de Sense para este equipo. Por poder, se puede anotar en el escritorio, lo que no deja de ser un vacile pero demuestra las capacidades e integración del lápiz.

En mi caso, pienso en lo que puede aportar un dispositivo de esas dimensiones contenidas: tomar notas en reuniones, entrevistas, grupos, etc, y sincronizar notas con audio (para mí, imprescindible). Anotar cualquier foto que saque en el momento. Bocetar y diagramar como parte del cuaderno de campo, y colgarlo todo en evernote (un software que copia la idea de OneNote pero que, por su capacidad de sincronización entre equipos, ha superado al original hace años).

Esta integración del lápiz con hardware y software permiten que, por primera vez, un tableto haga cosas que no puede hacer un portátil. Ni siquiera un tablet PC, porque los tablet PC no permiten sacar fotos de calidad decente y anotarlas después. Además de tener la "tinta" comparablemente tan integrada como Windows vista o 7, tienes un dispositivo de tamaño más contenido y autonomía más prolongada.

He leído que va a ser compatible con teclado bluetooth, algo que no lo son los smartphones previos de HTC para mi gran cabreo. Esto podría lograr que el Flyer sustituyera en parte al portátil, al menos para tareas básicas y algunas tareas de campo. En cualquier caso, está muy lejos del tableto habitual, iPad o Android: concepto, usos y posibilidades.

Lo malo es que HTC puede que no esté en 2011 tampoco. El freno principal a las ventas del samsung galaxy tab fueron los 700 euracos con los que salió al mercado sin subvención. Ahora lo puedes encontrar por 385 euros, lo que tiene que tener contento al feliz comprador de hace 6 meses. Pues bien, parece que el Flyer va a salir por entre 640 y 670 euros al cambio. Son 50 euros menos que el iPad 2 con ese almacenaje y 3G (el primer flyer incorporará 3G), pero lo malo es que el iPad básico ha marcado el sweetspot del precio de los tabletos, es una referencia que en pocos meses aún se ajustará más con el nuevo precio para 7 pulgadas, que va a ser 350 euros.

En resumen: sería muy triste que HTC no apostara por ganar cuota de mercado y que no sólo repitiera el error de los tablet PC (un precio que apartó a los usuarios de adoptar una tecnología útil) sino su propio error previo, el HTC Shift - un dispositivo muy interesante para la época y cuyo precio, junto con el hecho de salir antes de tiempo, lo condenó.


No tengo prisa. He de confesar que he cambiado de opinión respecto al flyer, y que ahora me parece un dispositivo mucho más atractivo y justificable. Pero el precio puede ser una barrera, no tanto por poder pagarlo como por poder justificármelo con honestidad.

3 comentarios:

  1. Apple ha solicitado una patente describiendo una pantalla híbrida que podría incluir tanto un panel LCD como uno de e-ink (tinta electrónica).
    http://www.faq-mac.com/42615/nueva-patente-apple-pantalla-lcd-ink

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. 450 euros va a salir la versión sólo wifi.

    El problema del lápiz es que no está de moda. Así de simple, a menos que salga un iPen cargado con polvo de hada

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda a las razones por la que continúo utilizando mi viejo y obsoleto Apple Newton 2000 y que me hacen recomendarlo incluso hoy en día:

    1) Es un cuaderno de notas. Punto. Esto permite tomar apuntes en cualquier reunión o conferencia sin que nadie preste mucha atención al dispositivo que se esta utilizando. Más en detalle:

    2) Poder mezclar notas y dibujos con el lápiz. En mi caso particular, gracias a Graffity puedo tomar notas igual de rápido que sobre un papel. Más tarde todas las notas se exportan como archivos de texto simple (.TXT) a la computadora.

    3) Tamaño muy cómodo para sostener con una mano mientras se utiliza el stylus con la otra durante horas y horas, sea sentado, de pie o cualquier otra ubicación imaginable. Es decir, un dispositivo con una pantalla de 7" y un peso cercano a los 600 Gr. (con la tecnología actual sería mucho más ligero).

    4) Cuatro pilas recarcables AA que proporcionan más de 24 hs. de autonomía ininterrumpida y que, demás, son muy fáciles, rápido y baratos de remplazar en caso de necesidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...