jueves, abril 21, 2011

Y yo que me creía un fan de Pixel-Qi

Pues lo justo. Hombre, ya tiene su mérito mantener la fe en la empresa que fabrica(?) las pantallas 3Qi después de dos años de anuncios de Pedro y el Lobo, pero al revés. Lo mismo se podría aplicar a los burbujistas y a los peakoilers, solo que yo me alegraré si de tanto ir el cántaro a la fuente aparecen pantallas sin retroiluminar. O vaya, me alegraré por los motivos adecuados, sin un gramo de schadenfreude.

Pero vaya, ni remotamente tengo la fe que tiene Charbax, el bloguero guerrillero que se planta en todas las ferias tecnológicas que puede para grabar post sin guión ni historias, preguntando al chino de turno en quebrado tecnoinglés sobre el enésimo dispositivo que se lanza con ARM y con o sin teclado. Hace unos días posteó acerca de la generación 9 de Archos...

Los más viejos, veteranos o ambas cosas os acordaréis de Archos. Llevan activos en el país vecino desde 1998. Yo los recuerdo de cuando era estudiante y poco después, en mis inicios laborales, fabricando unos afamados y carísimos reproductores de audio que podían reproducir mis amados APE y FLAC. Como quiera que los reproductores de audio tienen casi tanto futuro como las PDA con windows mobile, hace un par de años que se lanzaron a la conquista del mercado tablet... con resultados inopinados. Poco a poco han ido mejorando, y parece que la generación 9 va a venir muy competitiva.

[prediccion] en 18 meses, contando desde ahora y con la condición de que no se produzca una crisis económica aún más severa, habrá en el mercado tabletos lo suficientemente baratos como para regalarlos como se hacía con los datapads de Star Wars.[/prediccion]

A lo que voy. Charbax nos cuenta esto con bastante detalle en el artículo que acabo de citar... y nos deja esta perla.
6 sizes from 5″ to 10″. That’s the sizes it seems they are aiming at. It might mean Archos noticed their 7″ and 10″ Gen8 were much more popular and in demand than the smaller sizes, and it might mean Archos is realizing a tablet has to be at least 5″, perhaps they leave the smaller sizes to the Arnova line? I expect/hope all are capacitive, even the 5″ one. Likely sizes are 5″, 7″, 10.1″, other possible sizes (since there are 6 sizes planned), 9.7″ 4:3 aspect ratio, 5.8″, 8.9″, 8″ 4:3 aspect ratio. I also hope Archos and Pixel Qi can synchronize release schedules so Archos can provide Pixel Qi matte capacitive screen option on all these sizes, at least as an option. Would you pay $50/$100 extra for Pixel Qi if Pixel Qi is not yet fully mass produced? One can hope Pixel Qi is fully mass produced in time, and that somehow Archos sees the opportunity in using it accross the line, thus making Gen9 ready for productivity, ready for real reading, ready for outdoor use, ready for use in professional and study situations, ready for serious collaboration on text annotations, ready to be Kindle-killer and iPad-killer all at the same time.
¡Toma ya!

No tengo su permiso para reproducir el intercambio de email que tuvimos, pero no se corta un pelo en ser espectacularmente optimista. Asume, tal cual, que Archos va a montar pantallas 3Qi. En su foro se explaya algo más, y se demuestra que hay demanda para estas pantallas y para Señores Tablet. Eso sí, con lo que se sabe hasta la fecha, sólo hay anunciadas pantallas 3Qi en 7 y 10.1 pulgadas.

¿Deseo? ¿Sugerencias a partir de información real? No sé, tenemos toda la trayectoria previa de 3Qi y sus anuncios de Pedro y el lobo (bueno), para que al final haya un netbook que vale más del doble de uno normal (el sunbook) y un tablet bollywoodense y que es una auténtica lotería (el notion ink adam y sus eternas listas de quejas). También tenemos el más de un millón de OLPC que circulan por el mundo.

Pero nadie del tamaño de archos ha apostado hasta ahora en firme por Pixel Qi. ZTE, firma desconocidísima en Europa pero muy popular en china, ha anunciado un señor tablet... en unos meses.

A ver si es verdad y lo que ha pasado es que Mary Lou Jepsen, la directora de Pixel Qi, ha subido el piedro de sísifo hasta la cima, cual Tourmalet mítico, y ha coronado con éxito. Francamente lo deseo, porque la pantalla es uno de los grandes cuellos de botella para la informática actual.

Pero lo creeré cuando vea un anuncio con precio y disponibilidad. Antes se lo cree Charbax, con su optimismo a prueba de bomba :)

5 comentarios:

  1. Charbax parece estar en muy buenas relaciones con Archos y Freescale, así que es de suponer que sabe algo más de lo que le dejan publicar o, bueno, tal vez una vez más ha cedido a la tentación de escribir una lista de deseos, como ya ha hecho en algunos posts.
    Tal vez está usando sus foros y páginas para "sugerir" a Archos que opere conforme a una demanda que existe: hay empresas a las que les gusta saber qué quieren sus consumidores potenciales.

    ResponderEliminar
  2. Es una situación de gato de Schrodinger: hasta que no abramos la caja, no sabremos si es deseo o realidad.

    El problema es que abrir la caja significa (creo) un anuncio formal, y si no se produce tiene que pasar tiempo hasta que tengamos que dictaminar, aún con la caja cerrada, que se trataba de un deseo

    ResponderEliminar
  3. Richard6:40 p. m.

    Buen dia, justo acabo de leereste post desde una pantalla 3qi (pixel qi) y se siente muy bien :) . anoche me desvele trabajando en esta pantalla y solo necesite un par de horas de descanso para estar como nuevo, cosa que era imposible en una pantalla lcd comun, donde tenia q descansar a cada rato, en fin estoy muy agradecido con las pantallas pixel qi y tbm a tu blog, por brindar informacion de este tipo de tecnologias, ya q aqui fue donde conoci e-ink y pixelqi. =). ....sobre las quejas a NI, van hacia a la empresa y a su mala gestion, mas no a la tablet que muchos coinciden en que es un hardware decente, cosa que yo corrobore; el precio de las 3qi son muy caros y es porque la fabrica que las hace, la empresa pixel qi que las creo y gestionan, y los revendedores como marketshed..... Tienen que sacar utilidades para continuar, yo estoy seguro q van a bajar de precio. Pero ojala sea pronto q quiero comprar otra para mi netbook y usar aplicaciones windows. habra que esperar. El tiempo pasa muy rapido, en el 2010 ni sabia q era pixel qi y ahora en 2011 escribo este comentario desde una pantalla 3qi desde plataforma android : ) .saludos

    ResponderEliminar
  4. Alfredo Novoa7:45 p. m.

    Amazon ha anunciado un tablet para dentro de unos meses, a ver si también nos dan un a sorpresa agradable. Los de Amazon conocen bien a los lectores habituales y les gusta destacar. Para mi la autonomía es más importante que el supuesto cansancio visual, porque debo de tener una vista a prueba de bomba, pero estaré encantado de que salga de una vez un señor tablet.

    Por cierto que putada que la rebaja del Kindle DX fuera solo para USA, me hubiese pillado uno.

    ResponderEliminar
  5. JotaEle6:54 a. m.

    Ya que lo nombras en el blog, decirte que lo que decían los peakoilers se está cumpliendo. Después de estar negándolo sistemáticamente, la Agencia Internacional de la Energía reconoce el peak oil timidamente en su último informe anual.
    http://www.worldenergyoutlook.org/docs/weo2010/weo2010_es_spanish.pdf
    (pagina 7)
    El cénit del petróleo no significa que un día nos vamos a levantar sin que haya una gota de petróleo, significa que a partir del cénit, el petróleo disminuye irremediablemente poco a poco, y su precio aumenta por su más alto coste de extracción.
    A partir del cénit los acontecimientos que venían avisando los peakoilers ya se están cumpliendo.
    Subida del precio del petróleo poco a poco, 2008 primer pico especulativo mundial del petroleo, 2009 crisis económica mundial (la economía vive de la energía barata), las economías más débiles empiezan a tener problemas (Grecia, Irlanda, Portugal, ¿España?), 2011 segundo pico especulativo de petróleo (en ello estamos), revuelta por el precio de los alimentos en los países arabes (la alimentación barata depende del petroleo barato), intervención militar en Libia.....y lo que vendrá.
    En lo que atañe al tema de este blog, espero que la crisis económica mundial en crecimiento no afecte a las 3 o 4 empresitas que están intentando popularizar las tecnologías de tinta electrónica.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...