viernes, abril 08, 2011

Gestionando las expectativas respecto a los ereaders

He amanecido con un post que me ha mandado mi amigo Robj: Jugando al DOOM 2 con un pocketbook 360 (un ereader ruso)

Si en el sí mismo la cosa no pasa de curiosidad, sumando dos mas dos la cosa cambia: si puede renderizar algo casi jugable, la tasa de refresco daría de sobra para escribir a buena velocidad. Como ya sabéis, una de mis fijaciones es la máquina de escribir digital. Y no por nada: cada vez me frustra más no poder escribir a la luz del sol (y aprovechar al máximo el clima que estamos teniendo, al menos lo que me permitan las gramíneas y su polen), y la paliza de escribir Das Buch me ha dejado los ojos bastante cansados.

excursus: el polen es el problema, y el napalm la solución. ¡Na-palm! ¡Na-palm! ¡Na-palm!

A lo que voy. Tenía a pocketbook fuera de mi radar, porque los golpes consecutivos que ha dado Amazon en precio y funcionalidades han dejado descabalado un mercado, el de los ereaders, que ya de por sí ha perdido parte de su atractivo para el gran público debido al tsunami tableto. Como simpatizo por regla general con las empresas pequeñas y valientes, me daba cierta pena que no se pueda competir con el Kindle 3 wifi ni en precio ni en funcionalidades (sólo sony, y a duras penas).

Emocionado (pero prevenido) me he puesto a buscar. Y vaya, inicialmente me encuentro una sorpresa muy positiva:

BlueTooth
Connect Bluetooth supporting devices, such as headphones, keyboard, cell phones (for Internet connection and file transfer), and PCs etc., to PocketBook Pro 902.


No puede ser verdad. Son demasiadas decepciones. Vamos a comprobar, no sea que...

Lo primero que busco es en YouTube. Una virguería del calibre de un ereader conectado a un teclado bluetooth tiene el mismo final que Mario Cabré cuando salió zumbando después de acostarse con Ava Gardner: "¿A dónde vas tan rápido? ¡A contarlo!". Pero no, nadie lo ha contado en YouTube.

Y una búsqueda más general me dio como primer resultado un hilo descorazonador en la meca de los ereaders. Como siempre ocurre, la pregunta que te haces ya se la ha hecho alguien, y como siempre alguien sabía la respuesta.

Un tipo pregunta por los pocketbook, que le interesan pero que comprará si y solo si puede conectarlos a un teclado. Y las respuestas son de esta guisa:
  1. As far as I know, there is no support for bluetooth keyboard. I tried it for 902, but it didn't work.
  2. Thanks for letting me know! I also got an answer from pocketbook technical service indicating that for the moment there were no plans to support bluetooth keyboards. 
  3. Some months ago, they told it will be there. Now it is the contrary. Too many promises for nothing at the end. Even the SDK may never be published, even if it has been promised for before the end of the month.....
Habría sido una mala forma de empezar la mañana, si no fuera porque ya iba prevenido por ocasiones anteriores y mis expectativas eran bajas. El tsunami tableto y la competencia de Amazon y Sony ha dejado en mala posición a los demás fabricantes de ereaders, y su respuesta es... seguir en el mismo camino, en lugar de destacarse ofreciendo lo que ni Amazon ni Sony ofrecen.

Estoy convencido que un ereader con la posibilidad de servir como editor de texto atraería a un público que, siendo minoritario, justificaría sin duda la muy modesta inversión que supondría preparar la salida USB como host (o integrar bluetooth), incluir un editor de texto sencillo y asegurar la conectividad con un teclado ya fuera vía BT o USB. De hecho, podrían incluirlo como un extra premium (funda que integrara un teclado).

Partiendo de la base de que no se puede competir por abajo con Amazon (quienes probablemente pierden algo de dinero con el K3 wifi, o todo lo más sus ganancias son muy bajas y gracias a la tremenda economía de escala), creo que la única opción que tienen los demás fabricantes de sobrevivir tanto a esto como a los tabletos es distinguirse, ofrecer lo que nadie más ofrece.

La verdad sea dicha, el caso del PocketBook 902 me resulta misterioso: tiene Bluetooth, un linux debajo que se podría adaptar perfectamente, incluso anuncian que se puede conectar a un teclado. Pero luego no se puede, y al parecer no hay software que lo permita. ¿Cómo quieren competir?

Amigos del club de Ciudadanos que Anhelan una Máquina de Escribir Digital (CAMED): esperen sentados.

4 comentarios:

  1. Los cacharros de pocketbook tienen el mismo problema que tuvieron los de iRex: un hardware más que decente la mayoría de las veces, pero un firmware más que deficiente, deficiencia que aumenta conforme van sacando actualizaciones, la siguiente peor que la anterior... Al menos estos tienen una buena duración de batería, pero como no se espabilen se van a comer un cagarro...

    No han hecho efectivo nada de lo prometido (ni teclados BT, ni internet BT, ni actualizaciones decentes, ni SDK... ni nada de nada). Empezaron más que bien, pero van cuesta abajo a marchas agigantadas... El servicio técnico oficial callado como una puta incluso ante aparatos evidentemente defectuosos, la gente bastante molesta con ellos...

    No esperes nada por esa parte...

    ResponderEliminar
  2. Juan Luis, no te digo ná, y te lo digo tó.

    Al final no nos van a dejar otra opción que convertinos en hackers y hacer nuestras propias chapucinas caseras para poder obtener las funcionalidades que necesitamos. Que por otro lado son básicas y evidentes, entender su sentido está al alcance del intelecto de un chimpancé medianamente listo.

    Para muestra de lo que se puede lograr en casa siendo un poco mañoso, este botón: http://www.tombom.co.uk/blog/?p=124

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, todos los clónicos lo tienen difícil por una peor duración de la batería y un mayor precio frente al Kindle y los Sony, pero donde todavía hay mucho que mejorar, que es en el firmware de lectura, ninguno de los fabricantes se molesta, y no liberan las SDK para que gente con tiempo para molestarse les haga el trabajo (véase las maravillas que están haciendo con calibre, sigil, coolreader, los diferentes firmwares alternativos para el Papyre...)
    En fin, así les va, tendremos que esperar todavía unos años más, mientras el mercado de los ereaders acaba siendo monopolizado por Kindle y Sony.

    ResponderEliminar
  4. Richard5:17 p. m.

    ¡¡¡ CAMED !!! =)...yo tambien soy un miembro de ese club ^^.. aunque yo lo que busco no es una máquina de escribir digital, sino un Lienzo Digital xD, donde pueda dibujar, diseñar sin cansarme los ojos.... y por fin LO ENCONTRE ....y se llama NOTION INK ADAM =).

    Desde el 2010.. lo vengo buscando.. y fue donde encontre tu blog.. con bastante información, donde conocí lo que es tinta electrónica y muchas cosas como pixel qi, mirasol, etc.... bueno...como pixel qi parecía que no iba a ser una realidad.. decidí comprarme un kindle Dx.. y es muy bueno. pero por desgracia es demasiado lento y no es abierto a modificaciones.. pero me ha servido para leer varios libros sin dañar mis ojos.. solo que siempre extrañe el ojear velozmente una hoja, sin tener que estar preocupandome por no colgar el kindle xD.. luego apareció Pixel qi.. pero parecía que iba a morir pronto.. luego comenzó con fuerza lo de Notion Ink, con sus altos y bajos, pero me anime a comprarlo en la segunda ronda, y pensé que pasaría lo mismo que el kindle.. osea.. comprar algo que no ves con tus propios ojos, y que despues resulta ser mejor o peor.. ya que vi muxos videos de kindle dx y pues se veían oscuros... lo mismo pasa con notion ink adam, se ven videos de mala calidad.... pero por suerte. acabo de recibir ni ADAM y pues me he quedado sorprendido.. las pantallas pixel qi son muy legibles.... ^^.. pesé a las quejas de muxos.. en mi opinión personal.. son muy buenas.. se puede ver sin retroiluminación, cosas como pdf, comics se ven muy bien .. excelentes y estoy hablando en interiores, por que bajo la luz solar, la experiencia es increible, se ve tan claro como una hoja blanca de papel, en cuanto a imagenes a colores.. es uno de sus puntos bajos.. ya que es difícil reconocer bien algunas formas.. porque todo se convierte a escala de grises...
    y además tiene que características muy atractivas. hace poco estaba jugando un juego de realidad aumentada, la experiencia tactil es muy buena.. super veloz y por fin.. puedo dibujar como si estuviera frente a un lienzo y no frente a un monitor con luz, tiene un par de defectos (que tienen solución)...... que contaré cuando haga una revisión completa, te pasaré el link =).....

    en resumen.. ya que buscamos prácticamente lo mismo, ya sea una máquina de escribir digital o un lienzo digital, quice compartir contigo esta información y pues ojala te animes a comprar uno.. que está muy bueno, no perfecto pero muy bueno, estás tecnologias tan mejorando con el paso del tiempo y rápidamente. por lo que puedo decir a los miembros del club CAMED.. que la máquina de escribir a llegado ^^.... bueno para mi sí =).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...