jueves, diciembre 23, 2010

Veo más sentido a Chrome OS que a los tabletos

Esto es una reflexión rápida. En breve postearé más extensamente acerca de una productiva experiencia con kindle para revisar borradores de textos, pero esto me acaba de ocurrir y merece la pena dedicarle unos minutos.

Como sabéis, Chrome OS es un sistema operativo que google quiere lanzar el año que viene. Basado en Linux, se simplifica al extremo, porque lo único que accedes es a un navegador (a Chrome, de hecho) y ya está. Este radicalismo oculta una interesante característica: la seguridad. Las máquinas que funcionen con Chrome OS van a tener una seguridad paranoica, sin parangón en equipos comerciales para usuarios finales: no sólo es que no se pueda ejecutar nada que no sea el navegador, sino que además se aprovecha la característica de sandboxing del navegador de manera que, si una página tiene pufo, no puede extenderse más allá de la pestaña o hilo donde se esté visionando en ese momento. Perdonad si simplifico, pero es por premura.

Para finalizar, el sistema comprueba en cada arranque si hay la más mínima alteración en sus archivos. Recordemos que lo único que ejecuta el usuario es el navegador. Pues bien, si encuentra que alguien ha vulnerado todas las barreras descritas y ha dejado algo instalado, recupera una imagen limpia del sistema y reinstaura todo en minutos. De hecho, esta opción se puede ejecutar manualmente sólo por  si acaso, y no se pierde nada: los datos van a estar "en la nube", y no hay programas instalados. Esto permite, además, utilizar una máquina con chrome OS igual que si fuera propia con sólo introducir usuario y contraseña.

Dejo a un lado a sabiendas los problemas que conlleva la nube. Otro día hablaré sobre ello, porque tengo sentimientos encontrados.

El caso es que una máquina así es, simplemente, per-fec-ta para personas con inclusión digital limitada, con conocimientos básicos, que sólo quieren recurrir a servicios web: navegar, email, videos, música (todo por streaming, claro), ofimática (en la nube), etc. El grado de seguridad paranoico que se deriva de esta concepción de sistema operativo ofrecería tranquilidad a este perfil de usuario cuando, por ejemplo, quisieran ejecutar operaciones bancarias o compra por internet.

No hay nada parecido ahora mismo.

Windows, obviamente no. OSX está fuera del alcance de muchos bolsillos, y no es invulnerable. Linux está fuera del alcance de las personas sin suficientes conocimientos informáticos a menos que tengan un apoyo de un amigo o familiar.

Un tableto, por otro lado, no ofrece una solución tan óptima. No sólo en términos de seguridad (recordemos, en un tableto se pueden instalar programas), sino en terminos de objetivos: ninguno ofrece un navegador completo, lo que Steve "Chippy" Paine denominó experiencia completa de navegación.

Un tableto es una experiencia diferente, la principal novedad es cómo se usan las aplicaciones.

Un ChromeOSeto, por contra, sería la simplificación al límite de lo que ya existe, en aras de la seguridad. Para el perfil de usuario que comento, veo dos opciones:

a) si necesita aplicaciones locales (office real, por ejemplo), podría arrancar ChromeOS al menos para operaciones críticas como la compra por internet, y en general para navegar por ocio.

b) si tiene un presupuesto ajustado, un ChromeOSeto ofrecería una ventaja sustancial respecto a un netbook actual: seguridad.

No digo que sea la respuesta para todo el mundo. Para mí no lo es, porque prefiero el control y mantener la toma de decisiones. Pero puedo hacerlo, por conocimientos, disponibilidad de tiempo... y gusto por hacerlo.

Pero si termina cuajando, el próximo PC de mi padre será un ChromeOSeto. Lo tengo clarísimo. Eso de que "el iPad es para mi madre" tuvo su razón de ser, pero creo que un ChromeOSeto cubre mejor las necesidades de personas con conocimientos informáticos básicos o, directamente, insuficientes.

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho el nombre ChromeOSeto (se impondrá y, si no, al tiempo). Y sí, después de una experiencia matutina que acabo de tener con una persona que responde al perfil de usuario que describes, me parece que sería un magnífico recurso.

    Y, ojo, quizá no tenga por qué plantearse como única máquina para esos perfiles, dado que igual uno puede tener otras necesidades de un software específico. Pero como máquina para navegar y experimentar los múltiples servicios que ofrece la web, me resulta de lo más interesante.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi la seguridad no me parece muy alta. Yo he visto a hackers interceptar fácilmente todo lo que haces con las aplicaciones de Google. Nada de lo que está en la nube está seguro contra miradas indiscretas.

    Y luego también está el hecho de que Google puede mirar lo que quiera o dejar al gobierno americano que mire tus datos.

    De hecho ya leen todo lo que subimos y buscamos para obtener información sobre nosotros con la que luego hacen negocio.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de lo dicho por Alfredo, cuando un malware se presente como actualización válida...

    Además, si te envían un phinig sólo por web, alteran la pestaña en donde estás navegando, tu pones ahí tus números de cuenta, y da igual que cuando cierres se restaure: el mal ya está hecho.

    Personalmente lo veo una tontería añadidad a unas absurdas enormes limitaciones por mor de una supuesta seguridad que realmente no existe.

    Convengamos que cuanto más "seguro" se sienta el usuario torpe, menos se preocupará por la "seguridad" y más veces se la colarán doblada...

    ResponderEliminar
  4. Por una parte, muchos usuarios del perfil que comento usarán servicios de google o su competencia. Por otra, si eliminas el malware local ya has dado un salto importante. No hay software contra el malware social, ni remedio realista. Pero al menos has eliminado un monto importatnte de problemas.

    En cuanto al phising, no digo que chrome como navegador sea invulnerable. Dejando aparte su seguridad, que no es baja precisamente, el tema es que no tienes, además de eso, malware en local. No tienes keyloggers o rootkits zampando datos como descosidos.

    Rafa, no puedes negar la seguridad local que da un modelo radical como éste. Otra cosa es que a ti no te resuelva, pero piensa en los usuarios muy básicos que quieren navegación, email y ya.

    Lo que vengo a decir es que esta mañana le he visto un futuro a ChromeOs que no se lo veía antes.

    ResponderEliminar
  5. Me parece algo extraño que te posiciones a favor de ChromeOS (con sus muchas, muchísimas limitaciones) pero sigas insistiendo en la experiencia limitada que ofrece el navegador del iPad (por la ausencia de flash).

    ResponderEliminar
  6. El post es rápido, pero los motivos espero que estén claros: bajo mi punto de vista, sirve a las necesidades de un usuario básico mejor que un tableto.

    Un chromeoseto no sería para ti, creo. Pero sí para un jubilado o una persona en situación de exclusión social.

    ResponderEliminar
  7. Hum, parafraseándote podríamos decir que el iPad igual no es para ti, pero sí para cierto tipo de personas, ¿no?

    A mí ChromeOS no me disgusta, el Cr-48 sí que me parece horrible (mi ideal de "ultraportátil" ahora mismo -no por precio, pero sí por tamaño- es el MacBook Air de 11"). Lamentablemente yo no creo que vaya a tener demasiado éxito. El tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  8. Juan Luis,

    Con algo como el cromo este eliminas una via de problemas a un precio enorme, pero lo que puede pasar es que simplemente se potencien otras vías.

    Hay soluciones mucho mejores para reducir el malware como restringir los derechos de las aplicaciones.

    De todas formas si usas un antivirus y no haces mucho el tonto no te tiene porque entrar ningún malware.

    A la gente le entra el malware cuando hacen cosas que no se podrían hacer con el cromo ese, como por ejemplo ejecutar un parche bajado de nosesabedonde para jugar a una copia pirata de los Sims.

    Si la seguridad se consigue a base de no poder hacer casi nada pues vaya avance. Es mucho mejor tener un poco de cuidado y poder seguir haciendo muchas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Pues a ese tipo de gente también les podría valer un haypaz o un tableto con Android o Windows Phone, con el que podrían hacer casi todo lo que se puede hacer con el cromo y además tendrían miles de aplicaciones certificadas.

    A mi si me regalan un tableto no le pondría cara de asco, pero si me regalasen un cromo lo iría a devolver al día siguiente.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me encanta xPud, llevo siempre un live USB conmigo y me permite entrar en cualquier ordenador disponible sin necesidad de iniciar el sistema que tengo instalado ni tocar nada del disco.

    Pero no acabo de estar muy de acuerdo con lo que dices del cromo, entiendo lo de las ventajas de seguridad y mantenimiento en local, pero creo que los inconvenientes de tener que guardarlo todo en la 'nube' superan con creces a todas esas posibles ventajas. Aparte de que tengo serias dudas acerca de la oferta de aplicaciones disponible en cromo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...