martes, diciembre 21, 2010

Mientras le doy a la manivela, un médico sigue usando Tablet PC

Nota: el post anterior ha funcionado. No puedo determinar el bug, pero al menos he podido volver a publicar con imágenes. De momento la única forma de postear con imágenes es usar la edición HTML a pelo.

De hecho, me ha cascado la edición visual de blogger. Si alguien tiene alguna idea o sugerencia al respecto, lo agradecería.



Actualizo: el bug sólo me ocurre en Chrome. En firefox No. Flipa.



Actualizo (2): al actualizar Chrome, el problema ha desaparecido. Qué susto. Aunque ahora, por recuperar buenas costumbres, voy a volver a editar en html

Los que leéis tinta-e de continuo habréis notado un ligero descenso en la frecuencia de publicación. Es que estaba dándole a la manivela, como se hacía para arrancar coches, motos y aviones que no tenían encendido eléctrico. Estaba arrancando la escritura de nuestro próximo libro, una vez terminado el análisis de materiales. Una imagen vale más que mil palabras, espero.

1776 códigos para analizar la relación de los colectivos con los que hemos trabajado y la tecnología. Me pasaba lo que al chaval de Matrix: sólo veía códigos. Pero en malo, claro. Totalmente atorrante. Siempre me digo "esta vez tienes que limitar la codificación", más por el miedo al sufrimiento que por otra cosa. Pero luego acaban acumulándose los datos de campo, y hay que aumentar el número de códigos para cubrir las variaciones y...

Enough!

Ahora ya estoy escribiendo, excepto cuando no lo hago. P.e., la aprobación de la Ley de Economía Sostenible me está distrayendo, mal rayo les parta. Ahora necesito oxigenarme para ganar distancia respecto al texto que crece, y una de mis mejores recetas es currar una entrada en tinta-e, así que allá va: un médico usa tablet.

Leo en Gottabemobile que el Dr. Tablet todavía usa tablet PC. La cosa tiene su retranca, porque el autor hace un regreso a sus orígenes y a los orígenes del blog desde su posición actual de switchero feroz. Hay que recordar que gottabemobile fue fundada por Rob Bushway para cubrir la evolución de las tecnologías tablet PC. No hay nada que echar en cara: si pretendían que el sitio siguiera atrayendo visitas, tenían que dar paso a lo visible en este momento, a los tabletos y al switching a Apple.

Lo que sí que creo que se puede echar en cara es la coherencia. Lo que dijiste e hiciste en el pasado, o te lo creías o no, o tenía sentido o no. Si tenía sentido hablar de la ventaja productiva de la tecnología tablet PC, con su e-ink, no puede ser que ahora no lo tenga. Como tampoco lo tiene mezclar peras con manzanas, mezclar dispositivos ligeros para el entretenimiento con dispositivos para producción. Y ése es el problema del título de este post que comento y del contexto subyacente en GBM: cómo se han dejado algunos de sus autores seducir por la moda del momento y han "olvidado" lo que antes era esencial.

Lo mejor es que el ejemplo que comenta Lanier es buenísimo ante los ojos adecuados. ¿Por qué todavía usa su médico un Tablet PC? ¿Es un obsoleto?

Lo cierto es que este médico es un early adopter. Pero no un early adopter consumista, sino de tecnologías con impacto en su trabajo. Y al loro con lo que dice:
So why is the doc running a Windows 7 tablet while the masses think that doing so is ludicrous in the age of iPads and Android tablets? The answer is simple. He relies on a single device whether at his desk, in an exam room or visiting patients in hospital rooms. He’s able to work on the same EMR software everywhere and he’s able to truly multitask. He also inks his charts rather than scribbling them onto paper to be transcribed later.

Unlike the iPad and other consumer slates, the Motion J3500 is ruggedized. Having a solid device that’s built to take on abuse is pretty important considering the information stored on it.
En otras palabras, ¿Cómo se atreve a usar un tablet PC en los tiempos del Tsunami Tableto?

Respuesta corta: porque lo usa para trabajar. Porque es un instrumento de productividad, no un producto de consumo y para consumo. Y porque en su trabajo, la tinta-e de tablet le aporta ciertas ventajas que le compensa el no usar un PC estándar: escribir a mano en el despacho y en planta. Y necesita un PC de verdad, con las aplicaciones críticas para su trabajo más allá del navegador y el procesador de textos.

La culpa es de Microsoft. No me canso de decirlo. Innovaron de verdad, a pesar de su márketing y no gracias a él. Y digo a pesar porque, después del esfuerzo y la inversión, lo tiraron todo por el retrete al no visibilizarlo. Hoy en día, en las obras, se empiezan a ver juguetes, de momento iPad y en el futuro tabletos android o el juguete de Blackberry. ¿Por qué? Principalmente, porque Microsoft no ha visibilizado su producto y, sobre todo, no ha apoyado sin recato a los desarrolladores para que sacaran al mercado software que marcara la diferencia con tecnologías de tinta-e.

Y ojo, que no estoy hablando sólo de nichos verticales, como obras y hospitales. Bien empleado, un tablet PC es mucho más productivo en reuniones que un tableto. En una reunión, un tableto no es sino un portátil en el que se escribe con un teclado virtual. No aporta nada decisivo respecto a un portátil, más allá de las discutidas (por otros) cuestiones de imagen y status. Sucede que, al teclear, se necesita más concentración que al escribir a lápiz. No es sólo que se empleen los dos hemisferios cerebrales, sino que el touch typing exige concentración, más "memoria muscular", que los trazos con un lápiz. El cerebro tiene que recurrir al recuerdo de las posiciones en dos dimensiones de cada tecla y realimentarse varias veces por segundo con el efecto de cada pulsación, en vez del esfuerzo más ligero y continuo de los trazos de un lápiz.

En conclusión, se puede prestar más atención a una reunión con un lápiz que con un teclado. Os digo esto porque de eso depende mi pan. Alguna vez en el pasado he hecho la prueba de teclear en una entrevista y grupo de discusión, y el desastre fue completo: prestaba mucha menos atención a mi informante y, sobre todo, mi informante perdía mucho más el hilo y el interés ante el continuo teclear y ante la presencia de la máquina.

Para un martillo, todo son clavos. Pero conviene recordar que hay otras herramientas además del martillo, que tratan a las tuercas como tuercas.

4 comentarios:

  1. Yo no estoy de acuerdo con que un teclado distraiga más.

    Para mi requiere muchísima más concentración escribir a mano que con un teclado. Cuando escribo a mano incluso tengo que mirar lo que estoy escribiendo, la diferencia es enorme.

    Escribir con un teclado no requiere el menor esfuerzo para mi, pero escribir a mano es una cosa que ya casi no recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate en que hablo de escribir MIENTRAS escuchas a otras personas y participas en conversaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hasta abril de este año tenía un HP tx200 convertible entre portátil y tablet PC. Venía de fábrica con WVista, que desterré al 7º infierno para poner un Ubuntu y posteriormente el Windows 7.
    El caso es que lo usé para tomar notas durante un par de meses de clases de un máster de informática. Tomaba las notas con el software entintador de W7 y el OneNote 2007. Pasados dos meses, me cansé de hacer el nota (la gente alucinaba con el friki de la clase) y me cambié a una libretita A6 que me cabía en el bolsillo del pantalón.
    Supongo que sería una combinación del peso, el calor y la autonomía del cacharro unido a mi falta de práctica y el OneNote, que no lo acabo de ver muy versátil.
    Quizá una verdadera tableta sin teclado físico, de esas que llaman "slate PC", con un procesador ligero de notebook, W7 o Ubuntu y Evernote sea una combinación factible para tomar notas-e, pero desde luego lo que yo tenía no servía para eso. Ahora, los cómics se leían de lujo, tú.
    El tablet PC lo ha heredado mi madre y yo me he quedado con un netbook Asus eee 1005pe, que es el mejor PC que he tenido hasta ahora.

    PD: Tiene gracia lo de Google y Chrome. Yo me tiré un par de versiones sin poder usar Google Docs porque no el portapapeles no funcionaba y se volvía loco con los atajos de teclado.

    ResponderEliminar
  4. Ya, claro. Yo puedo escribir a máquina mientras miro a los ojos a la persona con la que hablo, pero si intento hacer lo mismo escribiendo a mano me sale un churro de letra y se me tuercen las líneas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...