jueves, abril 22, 2010

LaTeX y los ereaders

Una de las entradas de tinta-e que más éxito tuvo en su momento fue "Materializa tus e-libros rápidamente". En 2006 explicaba de forma rápida como usar LyX (el maravilloso, maduro y postdefinitivo front-end para el también wonderfulesco LaTeX) para maquetar un ebook en muy poco tiempo y prepararlo para imprimirlo y leerlo con comodidad. Lo único que lamento de LyX es no haberlo dominado antes de acabar mi tesis, porque la tuve que acabar con OpenOffice. Después del currazo de 7 años, aún hoy en día me sigue doliendo el Albanian look que tiene mi magnum opus, con el permiso de los bravos habitantes de esa bonita nación balcánica. Sí, ya sé que hacer bromas con Albania es un deporte de riesgo moderado, pero cada vez que veo los resultados de OpenOffice no puedo evitar pensar en un Enver Hoxha definiendo por Ouija el look&feel y los resultados de la famosa suite ofimática libre.

Y, por si alguien no lo sabe, acabé la tesis con Ooo porque Word 2003 tuvo a bien corromper la hoja de estilos y multiplicar por 6 el número de páginas de la obra, descuadrando en el proceso todos los gráficos.

A lo que voy. Mi historia de amor con LyX nace al acabar la tesis y se ha mantenido desde entonces. Lo he defendido a capa y espada, porque durante años la mayoría de los que me rodeaban no admitían sus ventajas en su justa medida. He sido su evangelizador itinerante tanto donde era oportuno como donde no, y lo he hecho con tanto entusiasmo que jamás he conseguido que alguien acabe su tesis con LyX. Bueno, mi amigo JJ está empezando a documentar sus desarrollos con LyX, y como es inevitable la documentación tiene un aspecto supremo, pero veremos cuánto dura.

¿Y a santo de qué tanta brasa?

Pues dejando aparte el tópico sobre la propiedad de un blog individual, prefiero que juzguéis por vosotros mismos (se trata de la conversión a LyX rápida (10 min) de un artículo que estoy leyendo y que os recomiendo):


5 Ways The Google Book Settlement Will Change The Future of Reading by Annalee Newitz

No sólo es el aspecto. Es la tremenda velocidad de trabajo: como quiera que la interfaz de LyX está liberada de las restricciones que impone el WYSIWYG (esto es, lo que aparece en la pantalla no es lo que va a aparecer en papel, porque para eso LyX y LaTeX son WYSIWYM, What You See Is What You Mean), en la pantalla veo la estructura de mis contenidos: el texto corrido, los títulos de sección y descendentes, negrita, cursiva, caracteres con serifa y sin ella y ya. Mejor para el acto de escribir que LaTeX, porque los tags más comunes los cambia por su expresión gráfica (negrita, énfasis, secciones, etc.). El resultado es que la interfaz de LyX me concentra en escribir, en hacer crecer y ampliar los contenidos, sabiendo que no voy a ver el continente hasta el último momento, que no tendrá nada que ver con el contenido y que será estéticamente superior a cualquier cosa que ofrezca WYSIWYG.

Pero sí, el aspecto también importa. De word no puede ir nada a imprenta directamente, mientras que LyX y LaTeX sí. Un ejemplo, El recepcionista de cadáveres, el último libro de mi suegro. LyX ofrece ante todo coherencia y la finura extrema de LaTeX en la composición tipográfica, con el ajuste tan fino de cajas y espacios. Por no hablar de la tranquilidad y el ahorro de curro: generas tu documento en DinA4, y transformarlo en A5 es dar una única orden y recompilarlo.

Los informes finales de mi empresa siempre van en LyX, y las reacciones siempre son positivas. Lo que cuenta, por lo que me pagan, es por el contenido, pero el continente puede demostrar muy bien el mimo que le has puesto a tu trabajo. Y leer un informe en DinA4, salido de OpenOffice o word y maquetado de aquella manera en Arial 12 a espacio y medio no es comparable a leer un informe en Din B4 o Din A5 con alguna tipografía LaTeX.

Tras la inevitable, encendida y larga alabanza de mi herramienta de trabajo viene la reflexión sobre los ereaders: ¿Tiene sentido LyX/LaTeX en los ereaders?


Es una pregunta que dejo en el aire, a ver que os parece, y mi respuesta sería que, de momento sí. Estamos muy al comienzo de la curva de adopción de los ereaders dedicados, y casi todos los profesionales leen los informes en papel. Hasta que no alcancemos el final de la mayoría tardía en la curva no se podrá asumir el envío de un informe sólo en versión digital, el papel tendrá que estar ahí, con su cuidado o falta del mismo en la maquetación.

Por otra parte, a mí sí que me sirve LaTeX con un ereader: cuando tengo el informe muy avanzado, me fastidia tener que imprimir borradores teniendo ereaders (por ecología y también por portabilidad del ladrillo que toque en ese momento). El problema entre los ereaders y LaTeX me surge, creo, por los tonos de gris que admite cada uno y por el antialiasing de las fuentes. En algunos casos (cybook gen 3), el PDF proveniente de LaTeX queda realmente horroroso, pixelado y mucho mas feo y menos legible que sus fuentes nativas (lo cual no deja de ser un contrasentido, tratándose de máquinas movidas con Linux). En otros casos, como el Irex Iliad, las fuentes quedan mucho mejor, "oliendo a LaTex", que diría Cueva Lovelle. Esa expresión vino cuando le presenté, hace dos eras, un proyecto que tenía para Microsoft de etnografía con Tablet PC y me dijo "Huele a LaTeX que tira de espaldas: ¿Cómo se te ocurre presentarlo así a Microsoft?" FAIL.

Lo que me joroba de toda esta cuestión es que un ereader es una herramienta estupenda para leer borradores de informes y trabajar con ellos. El problema está en que, si conviertes el informe a su formato reflowable nativo (ya sea .mobi o .epub), te quedas sin comprobar la maquetación. Y si le metes tu bonito PDF latexizado, a veces se lee realmente mal. Es más, para aquellos ereaders con capacidades avanzadas de trabajo con PDF, LaTeX sería realmente un invento por el redimensionado de página de forma prácticamente automática, pudiendo adaptar el texto físico al tamaño exacto de la caja de texto de los ereaders si se disponen de las fuentes del texto.

¿Qué os parece? ¿Alguien se anima a probar un texto latexizado en su ereader? ¿Y a colgar la foto de dicha prueba?

24 comentarios:

  1. La verdad es que estoy contigo, hace poco descubrí LaTex (en mi caso uso "Texmaker") y sería MUY buena idea poder utilizarlo en los e-readers. Un .tar con el código fuente y las imágenes en caso de haberlas... la versatilidad de estos aparatitos se multiplicaría exponencialmente :)

    ResponderEliminar
  2. Cumpliendo mi vocación, te aconsejaría que le echaras un par de horas a LyX. Ganarás productividad sí o sí

    ResponderEliminar
  3. Jeje, lo tengo en tareas pendientes, cuando empecé tenía los dos instalados... y al final me decidí por el más hardcore (por eso de entender mejor la esencia de LaTex) :P

    Una pequeña curiosidad, acabo de volver a instalarme Lyx (primer paso, jaja) y he abierto un archivo fuente de LaTex... y no sé si será alguna configuración pero el renderizado del pdf es considerablemente peor que el que me hace Texmaker, sí, me respeta toda la estructura, tamaños de las imágenes (por cierto, una pesadilla para meterlas en LaTex puro y duro) pero se nota una calidad en el texto que deja mucho mucho que desear (viéndolo con Evince, me juego el cuello a que Adobe lo muestra mejor)... igual es lo mismo que te pasa con las pruebas que has hecho con tu lector :O

    ResponderEliminar
  4. También he probado en Postscript y lo hace un poquito mejor pero sigue quedando chapucerillo.

    ResponderEliminar
  5. También le echaré un vistazo a LyX... Mientras hice mi tesina, utilicé directamente Kile, con lo que era más o menos todo a manaza en LateX y no me sentí especialmente incómodo, pero nunca está de más mirar cosas nuevas ;)

    ResponderEliminar
  6. Sigo enredando con Lyx... cuando he dicho que había respetado también el formate sólo me había fijado en las dos primera páginas... después de revisar todo el documento se me ha cargado todas las partes en las que hay imágenes: diferentes tamaños, posiciones (de ir al principio del documento, a insertarla en las últimas páginas)... :S

    ResponderEliminar
  7. Estaría bien un editor LaTeX que estuviera basado en Web.

    ResponderEliminar
  8. @Felipe: http://texblog.net/latex-link-archive/online-compiler/

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:55 a. m.

    Aquí LaTex en mi Iliad de hace un par de años.

    http://asolans.wordpress.com/2008/03/19/refer-un-fitxer-pdf-per-adaptar-lo-al-lector-d%E2%80%99ebooks-iliad-una-mica-de-latex/

    ResponderEliminar
  10. Descubrí LaTeX cuando empecé a pasar los apuntes de la carrera, la verdad es que es una maravilla.
    Yo siempre aconsejo el emacs (o xemacs) con el paquete de macros AUCTeX, bastante mejor que LyX y derivados (IMHO).
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hoy ha sido un día bastante infernal, no por lo malo pero sí por lo cansado. Os contento ASAP DM, espero que mañana mismo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan y comentaristas!

    Estuve mirando el LyX, es excelente!

    Les consulto, necesito saber si existe alguna solución que me permita documentar pasos necesarios para realizar una tarea de manera flexible. Por ejemplo, supongamos q escribo un tutorial sobre como instalar una aplicación "X" y luego, a futuro, se me plantea escribir otro que trate sobre instalar una aplicación "Y" que es un requisito previo para poder instalar la "X".
    ¿Existe alguna solución que me permita vincular documentos entre sí (ejemplo, mediante un workflow) y de alguna manera poder ir construyendo una jerarquía de documentos.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. El LaTex está muy bien, pero casi todo lo que se hace con él está pensado para formato A4 o similar.

    Para leerlo bien con un eReader haría falta un lector de 10 pulgadas o más y por lo menos 1200 líneas de resolución. El iLiad va muy justito como se ve en la foto de Angel Soláns

    Todavía hay poco donde elegir.

    Yo estoy dudando si comprar un Kindle DX porque el Plastic Logic no da salido y los Sipix de 1024 líneas me parece que van a ir un poco justos de resolución.

    ResponderEliminar
  14. Una de las muchas increíbles propiedades de LaTex es que puedes cambiar el tamaño de página sin preocuparte que él solito se encargará de darte un bonito formato :O

    ResponderEliminar
  15. Tampoco me lo acabo de creer si la reducción de tamaño es brutal, como por ejemplo para ver un archivo pensado para A4 en mi Cybook.

    Pero casi todo el mundo distribuye los archivos en PDF o Post Script.

    ResponderEliminar
  16. Creo que no me he explicado bien, cuando creas un documento con LaTex no lo haces pensando en formato u otro, de hecho, trabajando con LaTex puro y duro (que es un simple archivo de texto) no ves cómo va quedando el resultado final, pero el compilador ajusta todo lo que necesita para quedar impecable, tamaño de letra, márgenes, organización de las imágenes... Con un solo parámetro le dices qué tipo de salida quieres para tu documento (a4,a5,letter, etc.).

    ResponderEliminar
  17. Si es un documento sencillo vale.

    Pero como sea algo complejo como un libro técnico con imágenes grandes, no hay manera de que quede bien a tamaños muy diferences al que fue pensado.

    ResponderEliminar
  18. Alfredo, deberías documentarte mejor antes de seguir haciendo afirmaciones tan contundentes sobre un tema que evidentemente no controlas.

    Un documento LaTeX puede construirse calculando la posición óptima de la imagen en el texto. Además, libre de las limitaciones de WYSIWYG, todas las imágenes pueden definirse de un ancho relativo al ancho de columna (un 75% del ancho de la caja de texto, por ejemplo). Con cambiar el único parámetro del tamaño de la página física, cualquier motor LaTeX recalcula todas las imágenes para que se adapten al tamaño de la caja y, si lo estableces así, que los flotantes se coloquen donde mejor encajen en el texto.

    Llevamos más de 30 años con un buen número de cabezas MUY bien amuebladas acumulando el patrimonio de la humanidad que es hoy LaTeX, desde Donald Knuth y Leslie Lamport hasta los contribuyentes menos conocidos del CTAN, que hay que darles de comer aparte.

    Lo mismo te convendría invertir un par de horas de tu tiempo en leer lo que LaTeX puede ofrecer.

    ResponderEliminar
  19. Es que lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible.

    Si redimensionas las imágenes automáticamente pueden dejar de entenderse.

    Y tres columnas en un lector de 5 pulgadas se ven de pena.

    ResponderEliminar
  20. Tú lo has dicho, Alfredo. Disfruta con tu producto WYSIWYG, LaTeX no te serviría

    ResponderEliminar
  21. ¡Que paciencia hay que tener!

    Yo no he dicho en ningún momento que Word sea mejor que Latex, lo que quiero decir es que por muy bueno que sea Latex, milagros no hace y tiene sus límites.

    Si haces un cambio brutal de tamaño en un documento que no ha previsto eso, puede verse mal. En Word por supuesto es mucho peor.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:47 p. m.

    Menudo descubrimiento!!

    Llevo una semana probando/trabajando con Lyx y uffff... no me queda otra que agradecerte eternamete esta herramiento, dios, como he podido estar tantos años con Word y similares???

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Respecto a la visualización de pdfs generados con LaTeX yo en el iLiad nunca tuve ningún problema, se renderizaban perfectamente.

    Recuerdo que hace años me pasó algo similar al verlos en el ordenador con el xpdf (tiempos aquellos), pero se imprimían bien. Resultó que había que tener cuidado al generar pdfs "correctos" desde LaTeX. Ver por ejemplo http://had.fmf.uni-lj.si/~horvat/publishing/latex/general/latex2pdf.pdf

    ResponderEliminar
  24. chilinux11:33 p. m.

    Pues bien, acabo de experimentar un rato con latex (kile) sobre un informe de ingeniería (encabezado y pie con logo de empresa, número de documento, página, entre otros) que hice hace algún tiempo, con el objeto de darle una salida en pdf decentemente legible en mis ereaders (Sony prs 600 y 505, sí, ambos!). El cuento es que al cabo de unos cuantos sortilegios en la cabecera del documento en latex (cambiar letterpapper, por a5paper, twocolumns, por onecolumn), redefinir el tamaño del logo 5ex a 2ex, la cosa pintó bien, pero cuando en las opciones del documento propiamente dicho (las opciones después del \begin{document}) se me ocurrió establecer el tamaño de fuente a \Large obtuve el mejor, más claro y nítido docuemento jamás leído por mí en uno de estos "chiches" (léase "gizmos"). Es más, creo que desde hoy se acabaron mis días enteros en Sigil y Calibre... Nuevamente, la mejor herramienta para producir ebooks pdf para ereaders es la que uno tiene más a mano. No deseo vituperar a Sigil ni a ninguna herramienta para producir ebooks en formato epub, sólo que para lograr la misma calidad de salida, usando Sigil, debo trabajar el triple que usando latex. Gracias, si no leo el post, ni se me hubiese ocurrido hacer el fine tunning a mis documentos en latex para leerlos en mis ereaders y todavía estaría urdiendo a crochet los documentos en xhtml/epub.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...