lunes, abril 05, 2010

Puestos, de momento me quedo con el Slate de HP

Y no digo que me lo vaya a comprar. No, porque he "resucitado mi Lenovo X61 tablet de 2007 y va como la seda con Windows 7. Pero si no tuviera un tablet, me plantearía seriamente la opción que HP va a sacar próximamente al mercado.

Leo en liliput un post rápido e interesante al respecto. Me ha encantado cómo lo han presentado: el iPad está para consumir contenido, y el nuevo slate de HP para consumirlo y para crearlo. Me parece un buen resumen de la diferencia, que engloba diferencias particulares tales como poseer entradas USB (oooooh), una cámara en el frontal (aaaaaah) (y otra en el lateral, para más risa) y estar basado en Windows 7.

Me ha fastidiado que el video de HP lo hayan parido los marketingueros de turno con sus infografías de los cojones (así me sale la descripción, que ya estoy jartito de las incursiones del Hollywood OS en la vida real), en vez de una sencilla grabación mostrando de verdad lo que hace el dispositivo y cómo lo hace. ¿Es que no han aprendido de los errores de Origami? En fin, hay gente anclada en el cambio de siglo, pero eso no desmerece al producto en sí.

Más allá de los detalles chistosos, lo que me interesa es la filosofía: es un PC, basado en Atom. Le puedo añadir lo que quiera. No tengo que comprarle a Apple el teclado orgónico, sino que puedo irme a dealextreme o a la selva aún más chunga del ebay profundo y pillarme un teclado USB por 7 euros y va a funcionar. Le puedo añadir cualquier periférico con drivers para PC y conexión por USB si me da el punto. Le puedo instalar el software que más rabia me dé y, si por lo que fuera no me convence Windows 7, le instalo una distro linux para netbooks y a correr.

Las diferencias que muestra HP en su superdupervideo recogen que está más orientado a hacer que el consumocéntrico (y apoquinacéntrico y, si no, al tiempo, que vas a ver la risa que nos vamos a echar al respecto) iPad. Si eso es importante, aún me parece más importante que pueda hacer lo que me dé la real gana con el dispositivo que he comprado. Si, ya hemos visto esta mañana que un mandril early adopter se ha liado a golpes con un iPad, pero eso no es lo que entiendo por hacer lo que me da la gana. Yo quiero instalar, probar, ampliar, volver a probar, y todo ello sin pedirle permiso a la empresa que me ha vendido el cacharrito, sacando ya su jugoso beneficio.

Después del HP vendrán otros tablet, tanto con Win 7 como con Android, Chrome OS y Meego. Vendrán en diferentes tamaños y con perfiles de uso diferentes. Eso, amigos, es la madurez de la era PC. Que parece mentira que volvamos a repetir los errores del pasado y nos volvamos a olvidar de las ventajas que tiene que un montón de fabricantes diferentes adopten soluciones software comunes, las adapten a distintos formatos físicos y las pongan en el mercado para que las compren quienes les convenza su precio, formato y utilidades.

Y que, además, nadie te jalee y te haga la ola al comprarlo. ¿Os habéis fijado en que no se ha visto nunca la espalda de uno de los vendedores de Apple el día de marras? Juas, lo mismo llevaban una versión fashion de un bodysnatcher en la nuca y los asistentes pensando que era sólo el habitual trato circense a los eaaaaaaaarly adopters de un producto de la nueva Apple. Sí, esa empresa que se alía con los grandes productores de contenidos para atar a los usuarios con cadenas de seda.

18 comentarios:

  1. al ver uno de los vídeo de este producto no pude más que notar el afortunado factor de forma de que disfruta.

    Como sabemos, el iPad ha adoptado un formato 3/4 que no solo no es ideal para ver vídeo sino que, como ya ha sido criticado por algunos afortunados poseedores del mismo, también cansa si se tiene mucho tiempo en la mano. Esto no es culpa de su peso sino del formato.
    Me explicaré mejor con un ejemplo, mi viejo Newton 2000 pesa igual o más que el iPad pero era muy fácil de sostener con una única mano por largos períodos de tiempo. El iPad, debido a su factor de forma, no es tan fácil de sostener con una única mano durante largos períodos de tiempo, de allí que canse, por más liviano que sea.

    El HP Slate, como se ve en uno de los vídeos, adopta el factor que no solo es ideal para ver vídeos sino, y más importante desde mi punto de vista, permite tomarlo con una única mano. Obviamente, se necesita una gran mano, pero debe ser el dispositivo con pantalla de 10" más fácil de sostener con una única mano que yo he visto hasta ahora.
    La facilidad para sostenerlo con una única mano en forma estable es vital si se quiere utilizar la otra para tomar notas rápidas con el stylus sobre OneNote.
    Esto es lo que yo hice durante años con mi Newton 2000.

    Vale destacar también que en modo horizontal probablemente un teclado en pantalla sea algo más ancho y amplio que el que posee un iPad en la misma situación. Aunque es exactamente al revés en el modo horizontal.

    Otro aspecto interesante respecto al diseño está en la parte posterior. En el iPad es curva, en el Slate es plana. Como se observa en el vídeo de PCMag.com el iPad se tambalea sobre la mesa cuando se presiona con los dedos en las esquinas. Resultaba molesto.
    Es un punto que un Apple fanboy de UMPC había criticado del iPad y este vídeo parece confirmar. No me quiero imaginar tratar de escribir con el teclado sobre una mesa sin utilizar la excelente funda para el iPad opcional.
    El Slate, al ser plano, no tiene este problema como se observa claramente en, al menos, uno de los vídeos.
    En ocasiones la estética va en contra de la ergonómica. O, en el caso del iPad, se priorizo tanto la ergonómica sobre el sofá que se renuncio un poco a la ergonómica sobre la mesa.

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad pienso que el ipad es un cacharro bastante bueno, en términos de hardware, aparte está lindo y a lo que he leído (no, no he visto ninguno) tiene una pantalla bastante impresionante, ayer estuve checando varias apps en la itunes store y se ven cosas bastante interesantes, como el iannotate que algún lector mencionó en otro post, un buen lector de pdf e imagino que no tardarán en sacar algún lector para djvu. El punto es que todo esto cuesta una lana, y con una tablet con un sistema operativo de verdad lo puedes tener de a grapa: para djvu para djvu-libre; para pdf foxit reader; Yo trabajo con textos, y aprendí a usar dos herramientas esenciales para mí: bibdesk (esto en la mac) y textcite (para cualquier SO), pasando por el buen open office y voilà! tengo mi lectura organizada. Si me compro un ipad puedo tener todo menos open office (iworks es un no no para mí), texcite y bibdesk, lo cual corta mi trabajo a la mitad, supongo que podría cargar mi laptop para lo demás, pero hey! si pago 800 USD para tener una herramienta de trabajo, más vale que sea buena!
    No soy un anti-apple, aunque las últimas cosas que hacen sí me molestan; la verdad si tuviera el dinero gastaba en el ipad, porque como alguien dijo por aquí, es un gadget lindo :)
    El hp slate se ve bien, lo malo es: la resolución, y el tiempo de la batería. Creo que sólo queda esperar a ver si se materializa el notion ink. La otra opción, esperar a que alguien haga un bonito jailbreak del ipad.
    Un adam de notion ink corriendo xubuntu... eso sí me gustaría ver!

    ResponderEliminar
  3. El hardware está muy bien, estoy seguro. Pero creo que el windows 7 no es el SO más indicado para un tablet. Espero que me equivoque, pero viendo la evolución (XP o vista para tablets) creo que la gente de MS se está equivocando un poco.
    Los únicos que están haciendo algo que puede hacer frente al iphoneOS son los desarrolladores de android. Veremos que tal adaptan el SO a pantallas un poco más grandes.
    Por cierto, Juan Luis, creo que el éxito creciente de los productos de apple es que simplemente funcionan para la mayor parte de la gente. Por esa característica en particular la gente está dispuesta a pagar más, a tener menos conectividad, aplicaciones más limitadas, e incluso a ceder el control de todo su cacharro a una empresa.

    ResponderEliminar
  4. EFDV, poca gente ha señalado lo del 3/4 vs 16/9 y tienes mucha razón: las pelis no se van a ver en nativo en el iPad. Es más, o mucho me equivoco o tampoco va a haber un cliente para reproducir las películas que ya hayas comprado en DVD, que te hayas grabado de la tele o que hayas descargado de sus proveedores en sus condiciones, por poner tres ejemplos no sólo legales sino irreprochables por los Coaligados. Habrá que ver si aprovecha el teclado de origami o no. Por otra parte, no sé si rulará con stylus al ser la pantalla multitouch capacitiva

    Lo de la espalda curva es de juzgado de guardia. Perder estabilidad en una superficie a cambio de estética es comprar más boletos de la lotería cuyo premio es que un manotazo ponga el caro cacharro en caída libre.

    Lalo, dejando aparte el grueso marco del invento, no dudo de que sea lindo, pero para mí es un criterio anecdótico a la hora de decidirme por un dispositivo. Mi portátil actual es feo como un pecado, pero tiene justo las tripas que quería, por ejemplo. Muy interesante tu caso, creo que refleja muy bien las limitaciones de uso del iPad. Tú quieres crear, y para eso no está bien preparado. Y he de decir que yo tampoco soy antiapple, sobre todo no soy antiantiguaapple, la de los macbooks

    EliuG, partiendo de la base de que, efectivamente los chicos de Redmond están despilfarrando su visión y patrimonio acumulado en tecnologías tablet, no estoy de acuerdo en que Win7 sea inadecuado. Muy al contrario, su set tablet es completamente maduro y funcional y está integrado por completo en el sistema. Nadie ofrece nada parecido, aunque luego no hay software que le saque realmente partido. Parece mentira que no hayan sacado hace 3 años algo como lo que puede que saquen con el Courier. Por lo demás, te olvidas de Chrome OS, que ya veremos cómo viene el Asus PAd, y lo que comentas de que "simplemente, funciona", no se aplica a un dispositivo con tantas carencias. Hoy en día, cualquier netbook simplemente funciona, y la gente ya conoce la interfaz.

    ResponderEliminar
  5. Tú mismo lo has dicho, no hay ninguna aplicación que lo aproveche. Un problema que le he visto siempre a los tablets es que son un portátil con una pantalla que se ve mal y no sirve para más cosas. Sobre el papel y teniendo en cuenta la limitación (o no) del stylus, el tablet de microsoft es una pasada. Y más con el reconocimiento de escritura etc. Si ves el onenote es todo lo que quise siempre en un bloc de notas, sencillamente insuperable.
    Pero ya está, no conozco ninguna aplicación más que use las características tablet. Supongo que si nadie desarrolla para la plataforma tan increiblemente chula, MS debería sacar alguna aplicación que dé ejemplo, algo que realmente quite el hipo, para intentar subir al carro a la mayor cantidad de gente posible.
    Si no pasa algo así tendremos un episodio tablet 2, sacas una tecnología que no cuaja.
    No sabía la gente de chrome OS estuviese haciendo algo para tablets, habrá que ver cuanto empeño ponen. De momento todo son ideas de interfaz, no hay nada en concreto (y el resto de los fabricantes tienen su producto en la calle).
    Respecto al "simplemente funciona", unps datos: El primero, las 300000 unidades del ipad vendidas el primer día a la venta. Junto con el millón de aplicaciones y tal me parece una cifra significativa, algo a tener en cuenta. Es decir, da que pensar si los de apple han acertado con el cacharro o no.
    Y una opinión: pienso que un netbook no funciona con windows xp, resulta tedioso de usar. Tan lento como puede ser un iphone no 3gs, por ejemplo, o más. Hasta el punto de que por mucho que tenga teclado, pese poco y tenga mucha batería no me sirve para nada.
    Quizá con el chromeOS mejore el tema, realmente en un netbook casi uso solamente el navegador.
    A mi con algo que sea sólo un navegador que funcione bien (pero bien bien), buena conectividad y mucha autonomía me sobra. Tendrá el slate esas características?

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué te parece éste?

    http://www.engadget.com/2010/04/06/icds-tegra-2-powered-gemini-is-the-most-feature-complete-tablet/


    http://www.xataka.com/tablets/icd-presenta-el-gemini-un-interesante-tablet-con-nvidia-tegra-2

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor del iPad, sin duda, es que su inversión propia y de terceros en márketing va a salpicar de lleno a otras empresas, obligándolas a reaccionar y mostrar sus propuestas. Estoy convencido de que para navidades habrá un abanico decente de tamaños, precios, SSOO y características.

    A título particular diría que mi interés pasa por la superación de la pantalla LCD de un modo u otro. Pero ya lo sabes.

    Y Oscar, tiene una pinta estupenda. Lo he visto esta mañana y las funcionalidades de video van a ser tremendas, como se pudo comprobar en Barcelona en el WMC. Yo ví prototipos con tegra2 y me parecieron un salto tremendo respecto a lo que hay ahora (iPad included)

    Ahora, he escarmentado. Hasta que no se vean demos del dispositivo y se conozcan todas las specs y precio, prefiero esperar a comentar. Que gato escaldado del agua huye - imagina que lo venden por 700$, ya puede ser bueno que me va a dar igual

    ResponderEliminar
  8. Los rumores de hoy le daría la razón a aquellos que afirma obligara a la competencia a vender más barato.
    Por el lado negativo, temdria solo 5 horas de autonomía.
    Por el lado pósitovo, la parte trasera disfrutaría de una superficie aderente ideal para el escritorio.

    Lo que no queda claro es si incluye stylus. Un requisito para quienes disfrutamos del reconocimiento de escritura y OneNotes.

    Respecto a Windows 7, a mi me encanta pero coincido que necesita continuar trabajando para los PC pequeños. Por ejemplo, seria ideal que las ventanas siempre fueran maximizadas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:53 a. m.

    Pues un gran error la slate, las tablet tienen que tener un sistema operativo pensado para dispositivos móviles como android e iphone os, porque? el sistema esta concebido para trabajar en pantalla táctil así como sus aplicaciones y en un entorno de movilidad. win7 está diseñado para un entorno de escritorio.

    Este error de enfoque ha provocado que microsoft tuviese que replantearse windowsmobile justo por ese motivo, las aplicaciones parecían de windows y se comportaban como tales.

    Los tables deben estar pensados para ser móviles y en un entorno sin teclado y sus aplicaciones también. Por eso han sido un fracaso en el pasado, además de baratos ligeros y con un procesador pequeño y de bajo consumo.

    ResponderEliminar
  10. EFDV, parece cada vez más evidente: Apple "bajó" sus precios (respecto a sus propios parámetros), por abrir mercado y porque se va a resarcir vendiendo apps. Pero precisamente por "abrir" mercado a la baja presiona mucho a la competencia, con lo que todos salimos beneficiados. Por ejemplo HP ha tenido que afinar el precio, porque los UMPC de generación anterior costaban EL DOBLE nada menos de lo que cuesta este slate.

    Siendo multitouch capacitivo, no sé si funcionará el stylus o no. De todas maneras, el stylus o el lápiz sólo funcionan realmente bien con matrices activas wacom, las que montan los tablet PC y que encarecen. Una pena, porque el dedo será lo intuitivo que quieras pero no es tan preciso como un lápiz.

    Windows 7 tiene una buena base pero sí, necesita más adaptación. Una pena que MS discontinuara su proyecto origami

    Anónimo, te recomiendo (si tienes tiempo) que revises por encima las entradas de este blog de 2006. Windows no es sólo para escritorio, como se podía ver en el proyecto origami. De hecho, es una buena base para adaptarlo a más entornos, como se hace en la vida real con kioskos y similares con XP embedded

    Respecto a los tablets, los motivos de su fracaso se resumen en uno: precio.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:10 p. m.

    Aprovecho para preguntar sobre Adam. Hace unos días, Notion Ink publicó dos nuevas entradas en su blog, una de ellas para decir que todo iba bien.

    Pues bien, pregunté educadamente si iba a salir a la venta en Europa, y mi única respuesta fu la no publicación de mi mensaje. ¿Debo interpretar esa falta de respeto como una confirmación de que no lo veremos por aquí?

    Por lo que me ha parecido entender, tienes algún que otro contacto en Pixel Qi, así que te agredecería que informaras sobre otros tablet PC que vayan a incorporar su panel.

    A día de hoy, es el principal motivo que me llevaría a comprar un aparatejo de estos.

    ResponderEliminar
  12. Pues bienvenida toda baja de peecios. Hay que agregar que HP ya presento una tabletpc/netbook convertible con una buena autonomía.
    Conservo la expectativa que el Slate incluirá una Wacom a imagen y semejanza de las HP TM2.
    Lamentablemente hoy leía que si batería seria de dos celdas. Es improbable, por tanto, que alcance sus prometidas 5 horas.

    Como usuario de tabletPC, considero que Windows 7 es un importante paso adelantenrespwcto a Vista, y este respecto a XP. Esa evolución, que toma conceptos de surface, facilita en cada nueva versión el usarla con los dedos y, tambien la tinta. Igualmente, puede trabajar mucho mas en simplificaras aun mas.
    Creo que el principal problema es que este trabajo con el sistema operativo no ha sido acompañado de igual forma oír las aplicaciones. En muy poco tiempo hay mas aplicaciones preparadas para el iPad, por ejemplo, que en toda la historia respecto a las tabletpc y UMPC. Microsoft tiene la capacidad para impulsar esto. Lo intento con Origami y abandono al poco tiempo.

    Como siempre, el sistema perfecto no existe. El iPad es veloz, estable, fácil de usar con los dedos, pero no tiene tinta, ni un paquete ofimatico de peso completo, ni multitarea, ni ..., ni ... De hecho, al abandonar la mefora de carpetas (y no remplazarlas por etiquetas onalgo similar) no me quiero imaginar como gestionar los miles de documentos de trabajo que yo poseo y que dos por tres tengo que utilizar.
    Windows esta lejos de ser perfecto. No es tan rápido ni tab fácil de usar como iPhoneOS, pero lo compensa con la compatibilidad con miles de aplicaciones, miles de periféricos sin requerir adaptadores, soporte de tintas y la satisfacción de muchas necesidades que tiene usuarios profesionales.

    Doy la bienvenida al iPad y al Slate. Pero al analizar proa y contras de cada uno y como satisfacerian mis necesidades de trabajo y se adaptaría a mi estilo de vida creo que terminaría eligiendo el segundo por sobre el primero.

    ResponderEliminar
  13. Todo aquel que haya usado un tablet (de los de verdad), con e-ink (stylus-wacom) no podrá comprar resistirse a un Slte con estas características.

    A quien no lo haya usado le recomiendo hacerlo, y decubrirá una nueva forma de interactura con el dispositivo; ¿ te imaginas escribienbdo una ecuación y que tu ordenador te la resuelva/complete sobre la marcha ?, ¿ te imaginas escribiendo formularios, emails, anotaciones en libros (word o PDF), con tu puño y letra ?, ¿ te imaginas dibujando un modelo molecular y que te diga su formula y su validez ?, ¿ te imaginas tomando notas en reuniones ?, ¿ corrigiendo documentos ?, ¿ compartiendo notas en documenbtos colaborativos ?, ¿ haciendo mapas conceptuales a mano ?, ....

    Todo esto es posible hoy día, pero sólo falta hacerlo en algo como el Slate.

    ResponderEliminar
  14. Oscar G, tú lo has dicho, todo esto es posible hoy en día y sólo falta hacerlo en algo como el slate. A mi lo que me preocupa es que todo esto era posible hacerlo ya hace 4 o 5 años cuando sacaron los tablets, y la verdad es que no se ha hecho nada.
    Y volvemos al tema de siempre: La falta de desarrollos específicos para tablet. Igual lo que necesita M$ es hacer como apple, cortar y hacer incompatible su tablet con el resto de sus SO's. De esa manera obligaría a los programadores a hacer programas pensando en el tablet, no pensando en un portátil con una wacom.

    Saludosl

    ResponderEliminar
  15. @Eliug;

    si, si hay mucho para Tablet (tengo uno y hay todo un mundo de aplicaciones). El rollo es "cargar" con un PC (el mio pesa 1,5 Kg y ya me parece mucho), encenderlo, darle la vuelta a la pantalla, ...

    Quizás no esté extendido en España, pero en EEUU es otra cosa. También es posible que los precios no ayuden mucho a un uso popular (¿ quién paga 1700 euros cuando un notebook cuesta 400 ?) y quede restringido a un uso profesional.

    Pero vamos, si un Slate ronda los 500 euros, puede escribirse bien, pesa poco y arranca rápido; que me preparen uno.

    El iPad, pues bueno, es bonito, seguro que es útil para muchos y que tendrá un muy buen mercado; pero no ceo que Apple llegue a desarrollar software tan potente como para ofrecer una experiencia de escritura satisfactoria; a no ser que en una de estas compre a alguna empresa que sea capaz, claro.

    ResponderEliminar
  16. @Oscar G: Trabajo en un sitio donde hay muchos, pero muchos tablets. Hablamos de unos 3000. Conozco a unas 3 personas que usan alguna característica del tablet que no tenga un portátil. Y esa característica es el onenote por la sencilla razón de que es la única aplicación que hay!!!
    Existe algún problema por parte de m$ con el software del tablet, en 6 años no ha conseguido que nadie desarrolle aplicaciones decentes para su sistema. No sé si es la API (conociendo a m$ puede ser) o más bien la compatibilidad con sistemas anteriores, pero la situación es lamentable. Recuerda que hace 3 años no había casi nada táctil. Ahora todos quieren ser como el iphone!!!

    ResponderEliminar
  17. Eliu, qué velocidad :)

    totalmente de acuerdo... vengo diciendo desde hace años que tablet pc es una de las historias más tremendas de cómo no sacar provecho a una inversión igualmente grande y que YA había dado resultado

    ResponderEliminar
  18. @Eliug;

    Me imagino que todo depende para qué lo usen esas 3000 personas. Creo que no me he explicado bien. Te comento un poco mi experiencia para intentar ilustralo.

    En general puedes hacer lo mismo con tablet y sin tablet, pero lo haces de una forma distinta; y ahí está la clave.

    Hay mucho software para dibujar moleculas, pero la comodidad del Chempad permite trabajar con colegas de una forma diferente. Lo mismo aplica para el MathJournal; no tenemos que perder el tiempo en formatear nada, la colaboración y la interactividad cobran una nueva dimensión.

    Otro ejemplo; puedes usar el mindmapper sin tablet, pero cuando lo usas con tablet una reunión de trabajo ya no es lo mismo; sería como quitar ls "ventanas" y volver al fósforo verde de hace muuchos años.

    Por último, mi trabajo también incluye comentar/revisar articulos, publicaciones y libros; no me imagino haciendo eso sobre los PDFs (directamente) con el ratón y el teclado.

    Si, me imagino que todo depende del uso que haga cada uno, y por lo que describes, esas 3000 personas bien podrían no usarlo

    No querría ser descortes, pero la verdad es que me pica la curiosidad ¿ a qué sector se dedican para tener 3.000 tablets con ese uso ?.

    Hay una cosa en la que no coincido, y veo que es una creencia extendida; y es la escasa o nula inversión de M$ en el mundo tablet. Desde que salió el Vista, la integración del tablet en el SO es brutal (no hay un reconocimiento de escritura tan avanzado e integrado que se le aproxime) y eso permite que existan muchas (pero muchas) más aplicaciones que para cualquier otro S.O del mercado.

    Por cierto, sobre el mundo táctil, lo mismo de antes; seguro que hay gente a la que le resulta útil, divertido y sexy, a mi me hace gracia y por eso lo uso, simplemente porque cambia mi relación con el dispositivo y que me resulta mucho más comodo ensuciar la pantalla que utilizar unos botones para manejar un cursor.ouseg

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...