domingo, abril 04, 2010

Tres tazas

Por si se quería caldo.



Pie de foto, de publico.es: Varios empleados de Apple aplauden a uno de los compradores en la tienda de la 5ª Avenida de Nueva York. - EFE

O ésta:
Pie de foto: Los empleados de una tienda dan la bienvenida a los compradores. - REUTERS

En mi entrada anterior me cuestionaba la curiosa trayectoria del iPad, de un hype que se desinfla en enero al ser presentado a un nuevo momento de enorme excitación ante la llegada al mercado del iPod de Bilbao. Hablé de bienpagados, de plumíferos mercenarios sin problemas para decir que lo blanco es negro a cambio de estipendio, y de usuarios mesmerizados. Lo mismo el dispositivo, con todas sus carencias, realmente es la respuesta objetiva a algunas necesidades, pero sacrifica mucho a cambio de algo que no acabo de ver.

Obsérvese la estupenda instantánea, que resume mucho mejor que yo todo lo dicho. El consumidor exultante con su trofeo y los empleados de Apple haciendo la ola y jaleándolo. O los curris de azul, ovacionándonos al entrar.

Esteeeeee... ¿os parece normal? ¿Os imagináis que os pasara eso al entrar en cualquier tienda para comprar un producto el primer día que sale a la venta? ¿Cómo os sentiríais?

Para gustos colores, pero mi nivel de alerta ante timo o tomadura de pelo se me iría a DEFCON 1. No sé vosotros, pero yo entiendo que una ovación es el resultado de haber hecho algo mínimamente memorable, no de comprar un producto. Vamos, saldría de najas con toda probabilidad, porque sobre todo la segunda foto me ha traido recuerdos de la invasión de los ultracuerpos, o algo igual de alienígena.

P.S.: ésta es la entrada de Doctorow a la que hacía referencia en mis comentarios del post anterior.

11 comentarios:

  1. Tío, siendo antropólogo no sé de qué te extrañas a estas alturas con ciertos comportamientos humanos.

    Es lo que somos: culo veo, culo quiero. Nos tienen pillada la medida y hacen de nosotros un pandero.

    ResponderEliminar
  2. SSego, es un problema muy común de los antropólogos: ¿Tenemos el salacot (de antropólogo) puesto en todo momento?

    Tengo tendencia a ver la tecnología como cultura, como creencias y valores. Pero cada vez me da más pudor hablar con el salacot puesto, o siquiera colgando del cuello, si no estoy haciendo trabajo de campo sobre el tema.

    Ahora estoy en un proyecto que, entre otras cosas, analiza las barreras sociales y culturales de la brecha digital. Son las barreras más insidiosas y chungas que hay de acceso a los beneficios de Internet.

    Y sí, el estudio me ha hecho valorar de otra manera los equipos sencillos y baratos, puros medios sin pretensiones para acceder a internet y comunicar y crear dentro. De aquí viene mi principal rechazo al iPad, porque no es para nada popular y, sobre todo, anima a consumir contenidos, sobre todo los contenidos de "los de siempre"

    ResponderEliminar
  3. Claro. A Apple le importa el progreso de la humanidad en tanto que le dé pelas. Lo de la publicidad chachipiruli de algunas empresas tecnológicas es tan poco creíble como que McDonalds busca nuestra felicidad.

    Apple es un producto de gama alta dirigido a un perfil de consumidor de tenología muy particular. Los medios de comunicación le hacen de caja de resonancia, pero no es de extrañar en absoluto.

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurre como ejemplo los transfantásticos pisos y decoraciones de El País semanal, con el único tema en común cada fin de semana de ser absolutamente inalcanzables para sueldos de menos de 5.575 €uros en 14 pagas más complementos

    ResponderEliminar
  5. jajajajajaja gran post. Pero la verdad es que si yo me voy a gastar la pasta en un producto como ese (sin saber al 100% que me pueda servir para algo, ayuda que toda la panda de vendedores de apple me ovacionen como si fuera una estrella del rock. Creerme que eso fideliza muchisimo, hace sentir a la gente de forma especial y sin duda ese trato "selecto" del que habla apple, hace acto de presencia en momentos como este.

    Su MKT es sin duda muy bueno, habeis pensado lo que se ahorran en publicidad?

    En definitiva que ya me gustaria ver a los empleados de alguna firma de coches o el vendedor de alguna constructora hacer lo mismo, despues de arruinarte hasta las cejas durante 40 años con una hipoteca o durante 3 años con la compra de un coche.

    Son diferentes forma de ver las cosas, por lo que a mi respecta, el ipad me gusta como gadget, pero...pero... tengo prioridades en la vida y por ahora no lo compraré, en caso de hacerlo nunca será con el pretesto de usarlo en su 90% como eReader, pues lo que yo busco es un uso para mi trabajo.

    Bueno tras este comentario lleno de faltas ortograficas y carente de tildes me despido :)

    PD: me he reido muchisimo con este post. nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Un buen artículo:
    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Apple/entra/futuro/elpeputec/20100403elpeputec_2/Tes

    ResponderEliminar
  7. José, calificar tu link de "buen artículo" es poco preciso. Se afinaría más llamándolo "publirreportaje", no sólo por el texto en sí sino también por la clara intención de El País al apoyarlo. Sólo una frase: "El iPad desafía también la forma en que se consumen los medios hoy en día"

    Habría que matizar: el desafío es lograr que los usuarios paguemos por las noticias que hoy obtenemos gratis.

    ResponderEliminar
  8. de hecho, el publirreportaje de El País llega a extremos vergonzantes: hablando de cómics, dice nada menos que " El dibujo y los colores se reflejan de forma perfecta, más vívida incluso que en una impresión en papel normal".

    Muy a tono con mi post. Problema del que sucumba a este avalancha por falta de criterio

    ResponderEliminar
  9. Pues ya sería raro que los colores no fuesen más vivos que en un comic de papel.

    En cualquier pantalla LCD se ven colores más vivos que en el interior de un comic, y dicen que la del haypaz es bastante buena en ese sentido.

    ResponderEliminar
  10. Alfredo, las ventajas del soporte digital son conocidas (la inmaterialidad, la más importante). Pero no añadiría entre ellas la "viveza" del color. Por más que puedan mostrarme el cómic retroiluminado, el paso del papel del cómic a la pantalla no es gratis. No para un amante del cómic, al menos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no se si es una ventaja o no, pero lo de que haya mucha más viveza de color me parece evidente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...