sábado, abril 03, 2010

la histeria se repite

Foto: scobleizer, el gurú blogguero, tras adquirir su iPad


No, no me he equivocado. No quería decir "historia". Volvemos a repetir aquellos maravillosos días de enero, con el mundo "loco" por las expectativas hasta que ven el iPod de Bilbao.

Parece que la desilusión a su vez se ha deshinchado y ha permitido una segunda ronda de hype desbocado. En este caso, dado que hablamos de un producto conocido, ya no me cabe la inocencia como planteamiento. O bien estamos hablando de bienpagados y estómagos agradecidos, de plumíferos a los que Apple paga para poner por las nubes y levantar desde la desilusión un producto en el que han invertido MUCHO, o bien hablamos del mesmerizado, del consumidor pasmado por la manzanita.

Porque no lo entiendo. No entiendo racionalmente como desde la desilusión puede volver el hype, sabiendo lo que no tiene y lo que permite. Recuerdo dos aspectos básicos:
  • Las posturas acrobáticas que hay que tomar para escribir. Recordad las fotos donde el propio escribe de cúbito supino, con las piernas artísticamente encima de la mesa o arrebujado para que las pantorrillas elevadas suplan al ángulo que por sí mismo toma el portatil o netbook. Escribo este post sentado en mi sofá, con el portátil en mis piernas y la pantalla puesta en el ángulo adecuado. No es difícil de imaginar que un simple post como éste no sería tan cómodo de culminarse con el ipod de Bilbao en las pantorrillas, viendo de aquella manera la pantalla (que tapan mis dedos) y sin el feedback táctil que recibo al pulsar las teclas de un portátil. Escribir sin mirar el "teclado" se dificulta sobremanera.
  • La pantalla retroiluminada y de ese tamaño no hace viable la lectura prolongada de textos prolongados. Haced la prueba, leed en vuestros netbooks un texto considerable, pongamos de más de 10.000 palabras. ¿Cansa, eh? Pues eso, que por más que por multisobo las "páginas" se pasen en 3D (supongo que con un sensual sonido de página desplazándose, y dentro de poco el accesorio iSmell, que libere un suave olor a libro viejo), te sigues tostando la vista con una pantalla que tiene una luminosidad distinta a la del entorno.
Y pese a esto, pese a que sigue siendo una solución en busca de un problema, y pese a que ya hubo una desilusión en Enero, los bienpagados y los believers vuelven a tratar de vender que lo blanco es negro. 

El tiempo da y quita razones, y no puedo negar el poder del márketing empleado con habilidad. Pero veremos qué pasa cuando finalmente salgan tabletas al mercado a la mitad o a un tercio del tiempo (o incluso a la quinta parte del precio), y sobre todo cuando algunas puedan evitar de una forma u otra la retroiluminación.

16 comentarios:

  1. Yosssssssssss!

    Te ha salido bordado.

    Estoooooo. Me da un poco de vergüenza propia reconocer que a mitad de la semana que viene, si todo sale bien, tendré uno de 64GB en mis manos...

    ResponderEliminar
  2. Ya empezamos.
    Si un usuario de Apple es un fanboy, ¿qué eres tú? ¿No puedes hablar de un producto mostrando sus virtudes y defectos (siempre desde tu punto de vista) sin insultar a la gente? En serio, me aburrís. No iba a escribir pero he pensado que alguien tiene que intentar, ojo, digo "intentar" ser más objetivo.

    Pretendo seguir tu blog para estar al día de novedades y escuchar tus comentarios, generalmente acertados, pero cuando hablas de los productos de Apple te sale una vena, no sé como decirlo, "pasional" que tira para atrás.

    No sé si conoces a Ctitanic de todoumpc. Te pasa lo mismo que a él, os pierde el odio a Apple y no sois objetivos. ¿O es que os paga Microsoft para "reventar" la imagen de Apple y acusar a sus seguidores de "descerebrados"? Estoy por pensar que sí, pues tan fanáticos sois vosotros como lo pueda ser alguien de Apple, teneis prejuicios que os impiden ser objetivos. Que habrá gente que se compre los productos de apple por ignorancia, llevada por el marketing, por supuesto, como en todas las marcas, ¿o no?

    Respecto a tus "dos grandes fallos":
    - ¿Cómo puedes decir lo del sillón en serio si no has tenido un iPad en tus manos y no lo has probado? Te aseguro que la gente no supo lo que es el iPhone hasta que lo tuvo en sus manos. Se le criticó mucho lo del teclado en pantalla, y hoy cualquiera que entienda un poco sabe que es de lo mejorcito que hay. Por eso lo copian. Lo mismo del iPad. Además, para textos largos lo lógico es ponerse en una mesa y no en el sillón, y al iPad se le puede conectar un teclado externo físicamente o vía bluetooth. Y aún así, ¿te atreves a desmerecer el uso del iPad en el sillón comparandolo con un portátil? ¿Es que no pesa el portátil? ¿Es que no se calienta? ¿Cuanto dura la batería? ¿O lo tienes conectado con un incómodo cable a la red eléctrica? Es verdad, en invierno viene muy bien.
    - Otra vez la pantalla.El iPad no pretende sustituir a los lectores de eBokk, va más dirigido a periódicos, cómic, revistas (¿cómo se ve una revista en un papyre, pongamos por ejemplo el National Geographic? y, un poco a los libros. Ya se leen miles de libros en el iPhone (más de 26.000 hay en la iTunes Store) y daña más la vista, porque el ojo tiene que esforzarse más por lo pequeña de la letra. Tengo estudios oftalmológicos que demuestran que no es tan perjudicial una pantalla retroiluminada, no digo que no lo sea, pero también lo es la de una televisión, un ordenador, cualquier cambio de luz, todo lo que produzca fatiga visual, pero aún así, el iPad no está pensado para eso. Otra cosa es lo que quiera hacer el usuario. Como en tantos otros cacharros, se les pueda dar usos más amplios o distintos a los que ha sido diseñado. Yo, que como tú necesito un aparato donde, no sólo pueda leer sino marcar y tomar notas, el iPad es ideal, por ejemplo con la aplicación iAnotate. Puedo leer el tiempo que crea oportuno, nadie me obliga a leerme 10.000 páginas de golpe, con la comodidad de una pantalla de nueve pulgadas (mayor que la mayoría de ereaders), más todas las ventajas del iPad que no tienen esos aparatos.
    Podría seguir refutando tus argumentos parciales e incompletos, muy muy subjetivos, llevados, es muy evidente, por prejuicios, pero para un ejemplo espero que baste con esto.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes de dónde viene ese odio? Del fundamentalismo Appleiano. Y yo SÍ que tengo cosas de Apple. En concreto un iMAC de 24 pulgadas y un iPod de 64BG, y te puedo decir una cosa: funcionan igual que otros sistemas operativos. El iMac se me ha colgado más de una vez, y el iPod también. Cuando comento que tengo un iMAC a un fundamentalista mackero me pregunta si me gusta y le digo que no, me pone una cara malísima. Si puedo seguir hablando con él (que a veces no puedo ya que he digo que los productos Apple no me gustan), le comento que odio cosas como tener un programa en la parte baja de la pantalla y tener que lanzar hacia arriba el brazo por toda la mesa para llegar al menú (yo no me sé todas las teclas ni tengo ganas, y para eso está el menú), o cuando me voy muy a las esquinas y me aparece el exposee ese o como se llame (ya sé que lo puedo desconectar, pero entonces pierdo poder elegir más fácilmente el programa abierto que quiero, porque la taskbar o como se llame, de ergonomía tiene poca). O el gran tamaño de que ocupa, o la mierda esa de ratón sin botones que hace que muchas veces aprietes los dos a la vez sin querer, o lo corto que es su cable, y no te digo ya el teclado de serie, mucho diseño pero poca funcionalidad (y aquí tu me dirás que no lo he usado bastante, y yo te digo que sí lo he usado bastante, etc.).

    Si llego a hablar hasta este punto con un mackero sé que no es tal, porque en general dejan de hablarme al poco...

    Añadamos que en mi anterior empleo tenía un diseñador gráfico que usaba un mac y lo oía blasfemar igual que blasfemaba yo contra los cuelgues, los bugs en los programas y demás). Pero claro, eso a un mackero no se le puede decir, como tampoco se le pueden decir los enormes problemas de seguridad que tienen los mac y más su navegador, etc. etc.

    Por eso y por otras cosas es por lo que nos quejamos, y con razón. Hay aparatos mucho más funcionales que un iPod, pero como no son de Apple son mierda, etc.

    Para que lo sepas: más fundamentalista y más totalitarista que Apple no existe ninguna otra empresa sobre la faz de la tierra, y si no echale un vistazo a las noticias sobre los programadores excluidos de la store o a las retiradas por "ordeno y mando" de productos, etc.

    ResponderEliminar
  4. Rafa, lo entiendo :D. Es experiencia interesante, seguro. Siendo tú, es evidente que NO lo has comprado como ereader.

    Hola, José. Permíteme ir por partes.

    1) Un usuario de Apple es... un usuario de Apple. En ningún momento de este post podrás leer una sola frase que, en buena ley, se pueda interpretar como un ataque a los usuarios de Apple.

    1.b) De hecho, lee mi blog si te apetece para ver mi opinión sobre los ORDENADORES de apple o sobre el iPhone. SI no te apetece, te la resumo: OSX me parece un SO magnífico, sobre todo por el UNIX que hay debajo, y el iPhone dio un vuelco en su momento al mercado de los smartphones. Yo uso Windows porque mi empresa necesita un entorno Microsoft, Linux porque me gusta y no uso ordenadores Apple porque no puedo justificar el desembolso. Uso un móvil Android por la misma razón que uso Windows (es el entorno que más se adapta a mi empresa y sus necesidades), y tengo un iPod-ladrillo de hace 4 años que sigue funcionando bien, pese a que no reproduce audio en formatos realmente apropiados como APE y sobre todo FLAC.

    2) Hablo de los productos que me apetece y, sobre todo, como me apetece. Querencias aparte, lo único que me apetece comentar de este producto es una tendencia que me preocupa en el mercado hacia las jaulas doradas y el n-simo intento de encadenar a los usuarios con ciertos proveedores de contenidos. A este respecto, te recomiendo la última entrada de Doctorow al respecto.

    3) Frank García tiene su opinión sobre los productos Apple y yo la mía. Quizás debería haber precisado lo de "el consumidor pasmado por la manzanita", para que quedara aún más claro que me refería a los futuros compradores del iPod de Bilbao fundamentalmente por la manzana, por más que el contexto del párrafo lleve inequívocamente a esa conclusión.

    4) Asumes por las buenas que no he tenido un iPad en las manos. Estás en tu derecho :D

    5) ¿Nunca escribes en un sofá? ¿En un banco? ¿En una cafetería? Es que de eso va la movilidad. Y prescindir del teclado es un sacrificio que tiene que compensar de alguna forma, no venderlo como una ventaja. Lo blanco es blanco, no negro.

    6) Dejando aparte la poco afortunada figura retórica de "¿Te atreves...", no sé si sabes lo que pesa un netbook, lo que se calienta un netbook, las horas de autonomía de un netbook...

    7) Entre otras cosas, este blog está centrado en las pantallas. Y te ahorro la cita de tus estudios oftalmológicos, por la sencilla razón de que, digan lo que digan, no pueden negar la diferencia que para la vista aporta una superficie iluminada externamente (una pantalla EPD, de momento) de una pantalla retroiluminada(LCD). Te sugiero una simple prueba: en un momento en el que el sol dé directamente a tu ventana, deja entrar el menor resquicio de luz que puedas, de manera que quede lo más oscura posible con sólo un plano de luz, y luego mira a esa luz un par de minutos. Luego cierra los ojos.

    8) 10.000 páginas no, hombre. Palabras. PALABRAS.

    9) Si crees que has refutado algo de lo que yo HE DICHO, estás en su derecho. Pero vamos, para odiar o amar te tienes que identificar, y para mí todo producto informático sólo es una cosa: un instrumento para un fin. En mi caso, estudio para tomar las decisiones óptimas, y cuando se da el caso lo publico en este blog

    ResponderEliminar
  5. Pues seré una excepción, porque uso ordenadores Apple y no dejo de hablar con alguien que no los use. Es más, a veces me preguntan amigos y familiares que comprar y yo les oriento según sus necesidades, no necesariamente un Mac.

    Yo he estado usando diversos tablets y UMPCs y no se me han caído los anillos, y despotrico de Apple si algo me parece que no hacen bien, pero, y aquí es donde yo hago hincapié, de ahí a insultar a los que usan ordenadores Apple, a llamarlos fanáticos, a sugerir que no tienen ni idea de informática, que les manipulan, lavan el cerebro y todas las cosas que decís, pues va a ser que no.

    Lo he dicho y lo repito, fanáticos hay en todos sitios, no sólo en Apple, (no hubo un tío que se tatuó el Zune en un brazo). Y yo rechazo el fanatismo en cualquier lugar y tiempo. Pero no entiendo porque hay que desmerecer, insultar, etc. Si hay algo mal en Apple, o lo crees, pon tus opiniones, pero sin insultar. A eso me refiero, y más en un blog en el que se pretende informar. Porque si hay partidismo ya no hay información. El dueño de este blog, no en este momento sólo sino en otros, ha mezclado en ocasiones sus prejuicios contra Mac en contra de la objetividad. Es su blog y puede hacer lo que quiera, pero somos muchos los que le leemos y valoramos su opinión y creo que eso le obliga a ser más "profesional", digo yo.

    Yo creo que tengo derecho a hablar, porque, siendo principalmente usuario de Mac, conozco a fondo los PCs y he usado muchos Tablets, UMPCs, Smarthpones, etc. siempre buscando el ideal para mis necesidades, y si he tenido que aprender a usar Windows Tablet Edición, pues lo aprendo, Simbian, pues lo aprendo, Maemo, pues lo aprendo, XP, Vista y ahora el 7. Me falta Linux, pero tengo amigos que lo utilizan y los respeto. Mi experiencia me permite juzgar con un poco más de objetividad este complejo mundo de las nuevas tecnologías.

    Y yo, aún moviendome en el mundo Apple principalmente, no he visto en la gente que conozco ese fanatismo. He visto, desde gente que no entiende pero que le funciona y ya está, a departamentos de universidad que han cambiado todos sus PCs por Mac porque le eran más prácticos y rentables. Hace poco, un gestor de sistemas de Windows me dijo que había cambiado los pcs de casa por iMac y macbook, y él es un tío que vive de dar servicio técnico a ordenadores PC. Seguramente pase a la inversa, pues muy bien. Que cada uno elija lo que sirva para sus necesidades.

    A mí no me importa qué ordenador usan los demás, ni defiendo a Apple. Apple es una empresa y como tal tiene que ganar dinero. Tiene su filosofía, a la que ha sido fiel desde sus inicios, sólo que antes no la conocía ni Dios y ahora se ha echo un lugar en el mercado, con sangre sudor y lágrimas. Yo, como usuario, soy consciente de lo que me ofrece Apple, tanto bueno como malo, y no defiendo sus errores.

    Pero lo que no soporto es esa actitud de "perdonas vidas", de callarnos la boca llamándonos de entrada fanbois, de insultarnos a los que usamos ordenadores de Apple, de llamarnos fanáticos, descerebrados, etc., simplemente por haber elegido otro sistema operativo y otras máquinas. Lo que hay que hacer es mostrar los hechos, los datos y sacar conclusiones.

    Y bueno, ya esta bien. Mi actitud no es de fanatismo sino de intentar ser justo.

    De todos modos, lo que más me cabrea es que elegí éste blog para estar informado de las tendencias en el mundo de los ereaders y similares, y me encuentro con esas depreciaciones fuera de lugar, que, desde mi punto de vista, insultan a gran parte de los lectores y no son ni justas ni objetivas.

    ResponderEliminar
  6. Alto, alto... no publico mis cifras, pero

    a) no eres mi único lector (RFOG) lo demuestra. Es un chiste que asumas que la mayoría de mis lectores son usuarios de productos Apple para quienes su marca es una seña esencial de su identidad. Pero eso de insultar a gran parte de mis lectores es nuevo. Te sugiero que constituyas una asociación de afectados y solicites subvención.
    b) ¿Eso es todo lo que tienes que responder a mis respuestas? ¿Te has tomado las molestias de leerlas? Lo digo porque me he tomado unos minutos de mi tiempo, y me ha sorprendido negativamente este último comentario por tu parte, deshaciéndote en quejas sobre la justicia y la objetividad.
    c) Si tanto te molesta lo que digo en mi blog, no tiene mucho sentido que emplees más minutos no ya en comentar, sino en leerlo. No te he callado la boca, como habrás podido comprobar al dejar posteados tus comentarios. Pero como es notorio que no has entendido mi post inicial y no te has tomado la molestia de leer mi respuesta, te rogaría que evitaras comentar en lo sucesivo.

    ResponderEliminar
  7. Mi respuesta no era a tu comentario. Era al de RFOG. Pero has puesto la tuya antes.

    a. Por cierto, ni digo que sea tú único lector ni que la mayoría sean usuarios de apple. Soy uno más entre otros, evidentemente no sé cuantos hay, pero por otros comentarios en otros momentos he visto varios. Pero da igual, con que sólo haya uno merece respeto.

    a He leido tus respuestas y estoy escribiendo la respuesta, pero no me has dado tiempo. A mí también me esta llevando mucho tiempo escribir. No gano nada con esto, pero creo que debo dar mi opinión

    c. No puedes decirme eso porque sí he leído tu comentario y estoy escribiendo la respuesta

    ResponderEliminar
  8. 1. Cuando dices esto, y no me pongo a buscar en otros post tuyos frases más fuertes: "bien hablamos del mesmerizado, del consumidor pasmado por la manzanita.", estas criticando a los usuarios de Apple. Pero ya veo que reconoces que no ha sido una frase afortunada

    1b. En un iPhone/iPod se puede meter cualquier música o película, sólo hay que convertirla. Hay cientos de reproductores de audio, no me he puesto a mirarlos todos, pero dudo que todos reproduzcan todos los formatos que existen. De todos modos puedo entender que alguien que le guste mucho la música y que tenga un buen oído busque un reproductor que permita reproducir formatos de audio de más calidad. No sé si un mp3 a la más alta digamos "resolución" alcanza a un APE o un FLAC, pero sé que para el uso que se da a iPod o similar, que es oír música por la calle no es tanta la diferencia


    2. a. "Hablo de los productos que me apetece y, sobre todo, como me apetece." Es tú blog, lo he reconocido y entiendo que tienes todo el derecho del mundo a decir lo que quieras. Pero, desde mi punto de vista, cuando alguien como tú se convierte en un referente para muchos de nosotros, también tienes una responsabilidad. Recuerda: un gran poder… :-)

    2 b. Apple solo sigue la que es su filosofía desde que empezó su andadura: ofrece una experiencia de usuario. Entiende la Informática como un todo que incluye el hardware, el software y la experiencia de uso. Por eso el iPhone ha sido un éxito, porque fue el primer smartphone que adaptó realmente el sistema operativo al hardware y estos al usuario. A pesar de esta filosofía, que uno puede aceptar o no, pero que no es mala porque no sea la tuya, hasta el momento yo he hecho lo que he querido con mis equipos, no creo haber comprado casi nada de música en la Apple Store, evidentemente ninguna película, y alguna aplicación. Es decir, que conmigo no se hacen ricos. Pero de sistema cerrado, a pesar quizá de Apple, nada. Lo único es que hay standards que no funcionan y hay que rebuscarselas, pero con muy poco esfuerzo funcionan. Pero lo mismo pasa en Windows y otros sistemas. Desde mi punto de vista, el sistema cerrado de Apple es muy útil para millones de personas que no quieren calentarse la cabeza, pero, para al que sabe un poco, no hay problema porque es muy fácil hacer lo que quieras. Además, cualquier equipo de Apple con procesador intel puede correr Linus y/o Windows, desde modo nativo hasta virtualizado. Menos cerrado que eso…

    3. "Quizás debería" Pues sí, pero no es la única vez que lo haces

    4. Dudo, si lo has tenido en las manos, que hayas probado a usarlos como dices en el ejemplo, sentado en un sillón y escribiendo con él

    5. Yo no tengo el iPad pero tengo un iPhone, y escribo en la cama, en el baño y donde me pilla la inspiración (soy escritor), pero cosas cortas, cuando me pongo en serio a escribir necesito más estabilidad. De todos modos los textos largos los escribo con pluma. Así que… De todos modos, creo que tus argumentos contra el uso del iPad en un sofá o en la cama no son exactos y, en el caso de que no se pueda escribir textos largos en él, que lo dudo, tiene otras ventajas respecto a un portátil que tendrías que haber mencionado: sus 680 gramos de peso, sus 10 ( o 12) horas de batería, la facilidad de uso de una pantalla multitactil frente a un portátil con ratón, etc.

    Bueno, no sigo, que me canso.

    Y como me has "invitado" a no opinar, pues dejaré de hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Llevo tiempo leyendo este blog, nunca he intervenido. Pero ante estos comentarios cuanto menos hirientes no puedo por menos.
    No espero encontrar aquí la iluminación para mi nuevo dispositivo, pero se que leeré la (particular) opinión de alguien versado en tecnología con una gran experiencia profesional y una forma de escribir que me es amena. Particularmente nunca he visto insultos ni menosprecios hacia nada ni nadie; sí un humor un tanto ácido que hasta me agrada.

    No sé José que te puede fastidiar tanto de este blog; la opinión de cada uno es eso, su opinión. Nada más, no defendemos a ninguna empresa ni creo que haya beneficio económico por medio. Cuando leo a alguien lo primero que busco en sus textos es RESPETO a los demás, por eso sigo leyendo este blog, cuando vea otra entrada tuya sabré que no leer.

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece bastante normal.

    Los desilusionados hemos pasado página, nos hemos olvidado y hemos seguido con otros asuntos.

    Es normal que los ilusionados hagan mucho más ruido ahora.

    Creo que el mérito de Apple es que van a ser de de los primeros en sacar un cacharro bastante interesante aunque obviamente no es para leer textos largos ni para escribir mucho en él.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Gonzalves3:19 a. m.

    Yo utilizo profesionalmente todos los sistemas operativos y cada uno tiene sus ventajas y defectos. Según qué uso queramos darle será más indicado uno u otro. No tienen sentido este tipo de discusiones. Parece que sigamos a las empresas tecnológicas como si fuesen equipos de fútbol o partidos políticos. No son más que simples empresas cuyo objetivo es ganar dinero.

    En cuanto al iPad, no quiero dármelas de interesante, pero yo si he podido usarlo ;). Hoy mismo he conseguido uno. No importan las ideas preconcebidas sobre sus características sobre el papel. A mi me ha roto todos los esquemas. Os lo aseguro, es un aparato impresionante a todos los niveles. Si además tenemos en cuenta el ecosistema iTunes, no creo que la competencia le tosa en dos o tres años.

    En cuanto a la pantalla, nada que ver con la de un netbook. Es una pantalla de gran calidad. Yo poseo un kindle y un sony pocket edition, que me encantan. Viendo la pantalla del iPad, me parece que las pantallas eInk lo tienen muy, muy difícil. Es muy espectacular, con colores vibrantes, negros muy negros y un ángulo de visión amplio. Y además, y esto me parece clave, el grado de ajuste del brillo es enorme, con un nivel mínimo que casi es igual a la pantalla apagada. Jamás pensé que diría esto, pero me resulta perfectamente cómoda para leer. Mientras que el nivel de brillo sea similar o inferior al ambiente, no hay problema. Hoy he podido leer con ella unas 2 horas seguidas y de momento no encuentro diferencias de cansancio visual con una pantalla eInk. La aplicación iBook de Apple está muy bien diseñada y es muy agradable. Sólo le falta guionado. La de Amazon tampoco está nada mal, pero es algo inferior. Por cierto, la aplicación para leer cómics Marvel es increíble. otra gran sorpresa. Me veo usándola mucho en los próximos días.

    Sobre las nuevas pantallas que vienen, veremos qué pasa cuando realmente salgan al mercado. Los comentarios que me han hecho compañeros que han podido ver el Adam en el CES indican que en modo color es mucho menos llamativo que el iPad y que difícilmente tendrán el mismo éxito entre los consumidores.

    En cuanto al manejo del dispositivo en sí. Uf, en la mayoría de situaciones en las que me he encontrado hoy, el ipad es mucho más cómodo que un netbook o portátil. En un avión es genial. En cafeterías y terrazas, estupendo. Permite socializar al mismo tiempo que lo usamos, cosa que no ocurre con portátiles y netbooks, que crean una barrera que nos separa de los demás. En reuniones le veo gran potencial. No es más intrusivo que una libreta. Por supuesto, es evidente que un portátil es otra cosa y tiene otros usos.

    Por último, sólo quiero decir que yo también he observado un tono ligeramente anti Apple recientemente en este blog, aunque este post es especialmente más agresivo de lo habitual en Juan Luis. Parece que ha ido desarrollando una clara antipatía hacia el iPad hasta el punto que posiblemente no sea objetivo. Tal vez es por no haberlo usado, quizás porque no entiende su concepto, no es su target de usuario o sencillamente por rechazo al hype. Es comprensible, a mi tampoco me gusta. Por otro lado yo no soy bienpagado ni believer, y sólo diré que muchas cosas que Juan Luis ve negras yo las veo claramente blancas. Está claro que tiene unas opiniones y gustos diferentes a los míos. No me parece razonable sugerirle por ello que se engaña a sí mismo o no sabe lo que dice.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. José, anda, léete esto de tu tan querida Apple, y luego me cuentas:

    http://kindleman.blogspot.com/2010/04/el-ipad-podria-romper-los-puertos-usb.html

    ResponderEliminar
  14. No todos los gadgets salidos de cupertino han sido éxitos. Aún recuerdo cuando en la Politécnica de Valencia pretendieron darle a Jobs un D.H.C.... En aquella época (principios de los 90), Jobs pretendía introducir el Cube ó Next, ó cómo se llamara...Las críticas entonces eran parecidas a las de ahora: ni se trataba de un PC, ni de un mainframe, se decía. En defintiva, al igual que ahora, era una solución en busca de problema. Tambien nos dijo que no andaríamos más, que iriamos todos en una especie de monopatín eléctrico individual...

    Tambien han tenido sus aciertos, sobre todo con el itunes y el ipod. Pero, a diferencia del ipad, el ipod es más abierto, no es tan restrictivo ni tan propietario. Viendo los comentarios al respecto en EDans, creo que el ipad ha sido un aparato más pensado en satisfacer las necesidades de la industria editorial, que se ha lanzado presta a apoyarlo... eso si, con un modelo de negocio antiguo..... y caro. Por compararlo con algo, me da la impresión que es cómo el W. Vista. Demasiados malos comentarios desde el primer momento....

    Por otra parte, en lo positivo, esto obliga a los demás fabricantes a pisar acelerador, introducir mejoras hardware( ¿¿¿ Para cuando las pantallas Pqi o similares???) y software, y balancear adecuadamente la política de precios. Se tienen que haber dado cuenta necesariamente de que hay mercado.( Lo de los precios de los editores es batalla perdida; habrán de caerse del burro al igual que la industria musical y videográfica).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:27 a. m.

    Aquí el problema es que la propia Apple y la propia compañía incentiva este tipo de fantatimos y de comportamientos , a diferencia de Microsfot y el tio que se tatuó el logotipo del Zune.

    Luego yo sí veo un motivo de crítica. Pq no es cuestion solo de que los usuiaros de Apple son mas fanaticos (que lo son) es que la propia compañía lo incetiva y lo promueve.

    Los empleados de las Applestore aplaudiendo como monas.....¿eso quein lo promueve?

    En fin...la publicidad de Apple merece desmigarse para no perderse los detalles...

    Lo mejor es cuando se burlaban de los procesadores Intel (nuevamente induciendo a sus usuarios a hacer lo mismo) para acabar bajandose los pantalones....

    ResponderEliminar
  16. Hola, santanapanero. Efectivamente, has dado en el clavo (coincidiendo con el tema del siguiente post a éste): Apple fomenta claramente la histeria y el comportamiento exagerado, porque sólo ellos de entre todos los vendors hacen recepciones tan épicas a los primeros compradores.

    No conocía tu blog, y ha ido derecho a mi reader. Me ha encantado tu extenso post sobre el ipad, http://santanapanero.wordpress.com/2010/02/11/ipad/#more-262

    Me ha parecido muy completo y, sobre todo, lo que más me han gustado han sido las conclusiones sobre el target actual de Apple y esos apuntes sobre el geek (de medio pelo) que se pilla un mac para navegar por internet. Digo de medio pelo porque el juanker profundo puede usar mac... pero lo usará para algo más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...