viernes, abril 30, 2010

¿Ande vas, microsoft? ¿Has matado al Courier?

Leo en Gizmodo: Microsoft Cancels Innovative Courier Tablet Project.

Hombre, nos falta información (menos a alguno que yo me sé y que no soltó prenda en su última visita ;) ). Quizás el prototipo no ha alcanzado los resultados esperados. Quizás han descubierto un poco tarde que tenía un fallo irrecuperable de base. No, eso no, porque mantuvieron por ejemplo el infame formato .doc de 1997 a 2007 con las posibilidades de corrupción que tenía.

No, el problema radica en que les sigue acojonando fabricar hardware y que la marcha de Bill Gates ha supuesto un freno a la innovación, aunque parezca mentira. Efectivamente, el Tablet PC era el "hijo preferido" del señor Puertas, y lo mentaba y enseñaba cada vez que podía de 2002 a 2007. La propia dinámica de una empresa demasiado grande hizo que divisiones clave como la responsable de Office no apoyaran lo suficiente a las tecnologías tablet en la ventana de oportunidad que tuvieron de 2004 hasta 2006, con un producto maduro y grandes fabricantes respaldando.

O quizás sea que, con excepciones como la XBOX, Microsoft se enemiste cada vez más no sólo con la innovación neta, sino con toda heterodoxia que se separe de los resultados probados.

Y es cabreante, la verdad. Como usuario de sus productos, me fastidia profundamente que no hayan capitalizado la inversión bestial que metieron para desarrollar las tecnologías tablet. Me molesta que no hayan dado un pasito más y hayan apoyado a desarrolladores para que generen un ecosistema tablet atractivo y útil.

Y ahora la historia se repite. Podrían haber opuesto a un dispositivo sin alma ni innovación neta un salto potencialmente revolucionario. Tanto los artistas como los individuos que anotamos cosas habríamos agradecido profundamente un dispositivo de las dimensiones y potencialidades del Courier. Bueno, los artistas que pintan con los dedos quizás no. Pero los individuos que trabajamos anotando habríamos agradecido un dispositivo que incorporara las maduras tecnologías OCR de la tinta-e de microsoft. Notas que se quedaran manuscritas o que se convirtieran en texto casi sin fallos.

Para mí eso era lo fundamental, por más que las animaciones que representaban la interfaz también implicaran una gran cantidad de saltos revolucionarios en la forma de concebir la interacción hombre-máquina. Por no hablar de esa pantalla doble que se protegía a sí misma al plegarse, algo que le daba mil vueltas a todos los tablets y toblerones que nos acosan

Se especulaba con Windows 7 mobile, con el SO del Zune... inútilmente.

We contacted Microsoft, who confirmed that Courier will not go into production. Microsoft Corporate VP of Communications Frank Shaw told us:
At any given time, we're looking at new ideas, investigating, testing, incubating them. It's in our DNA to develop new form factors and natural user interfaces to foster productivity and creativity. The Courier project is an example of this type of effort. It will be evaluated for use in future offerings, but we have no plans to build such a device at this time.

La pregunta es obvia: ¿Ande vas, Microsoft? ¿Cómo han tenido miedo -gasp- de competir con el iPod de Bilbao? Sacan un zapatófono cuadrado y absurdo, ¿y no sacan la pasada que habría sido el Courier?

Microsoft, ¿Qué imagen tienes de tus clientes? ¿Creéis que vamos a comprar el kin, zin o como se llame el zapatófono aberrado que vais a sacar, o pensáis que venderíais demasiadas pocas unidades del Courier?

Bueno, si la hubiérais cagado como con el Tablet, subiendo el precio a lo bestia de la XP Tablet Edition y no apoyando a fabricantes y desarrolladores para que sacaran tablets a precios razonables (no más de un 20% de la mediana de precios del momento) y productos competitivos, el resultado de ventas habría sido el mismo. Pero también podríais haber sacado las lecciones correctas: SÍ hay demanda para un producto con el formato del courier, sólo bastaría que tuviera el precio adecuado y las aplicaciones suficientemente atractivas.

Demasiados síes. Otra ocasión perdida (y podría haber sido la bomba). A base de ir a la fuente, el cántaro casca.

7 comentarios:

  1. Anónimo8:33 a. m.

    Microsoft no ha matado al dichoso Courier, porqué simplemente nunca ha existido...

    Ni siquiera era un prototipo era un render en 3d, microsoft no tiene un sistema operativo que sea lo suficientemente ligero como para correr en un dispositivo móvil, de hecho está todavía desarrollando su sistema operativo para móviles (el anterior fue un fracaso y tiene un cuota de mercado ínfima).

    Veo lógico que se preocupe primero por tener un sistema operativo y deje los dibujos en 3D para más adelante, jejeee... bastante tiene con android, iphoneos, la nube, google, linux etc..

    ResponderEliminar
  2. Si lees el artículo de Gizmodo, hacen mención a un primer prototipo. Otra cosa es que los marketinistas se lleven el gato al agua y lo que llegue al público sean los dichosos y vaporosos renders. Yo les concedo el beneficio de la duda.

    Por otra parte, Windows se puede aligerar MUCHO. No sólo con herramientas como vlite, sino como podemos comprobar en las versiones embedded. Hay quien me comentó (que asome la patita si quiere), que a Win 7 Mobile era factible exportarle el conjunto de DLL del superset de e-ink de Windows (integrado de serie desde vista).

    Finalmente, los dibujos es sólo la punta del iceberg. Lo que realmente importa es la interfaz con lápiz. Los gestos pueden estar muy bien para pasar página, pero para otras operaciones (no sólo dibujar) el lápiz aporta precisión y coordinación ojo-mano

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:01 p. m.

    ...con los dibujos 3D me refiero a los reders que utilizo microsoft para las presentaciones de su concepto de tablet, yo ni lo considero vaporware ni nada similar. Porqué simplemente ms nunca dijo que iba a fabricar este dispositivo.

    'eso' era un concepto para limar las presentaciones del ipad en su momento, nada más...

    y windows es un sistema operativo de escritorio no se puede 'meter' en dispositivos móviles, con éxito claro...

    ResponderEliminar
  4. mira el oqo2 o la serie everun de raon. Poderse, se podía en 2006

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:27 p. m.

    Hola de nuevo...
    Mira para que veas que win no puede funcionar con exito en tablets:
    (hp slate cancelado...)
    http://www.technoholik.com/news/microsoft-loses-its-touch-courier-hp-slate-may-be-cancelled/

    (lo que le preocupa a ms/apple)
    http://armdevices.net/2010/04/27/android-selling-faster-than-iphone/

    da que pensar, no??...
    para dispositivos móviles se necesita un os y hardware diseñado para ese fín (ligero/barato) y un tablet/ereader es un dispositivo móvil 100%.

    La gente quiere un dispositivo que no tenga que pensar en que lleva dentro, ¿que marca es el motor de tú batidora? el informático y la web, tienen esa tendencia.

    Pero bueno cada uno tiene su forma de pensar...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:17 p. m.

    Uisssss, a alguien le deben estar pitando los oídos... :-P Pero yo me acabo de enterar de que lo han abandonado por tu entrada. :-(

    En fin, que tienes más razón que un santo y así les va, y te aseguro que algunos gritan dentro, y mucho, siempre que pueden.

    [Soy RFOG pero hoy Gmail no me deja loguearme].

    ResponderEliminar
  7. La lección que debe aprender Microsoft es que una plataforma moderna no solo consiste en su hardware y sistema operativo sino también en diseñ, aplicaciones, servicios (incluyendo una tienda virtual, etc.).
    Coincido en que tranquilamente podría haber hecho lo mismo con sus Tabletpc y UMPC, como aspiraba su proyecto Origami. Con la mostruosa cantidad de desarrolladores para Windows, es increíble que no aprovechara esa capacidad. Simplemente parece que no lo vieron.
    Apple esta teniendo mas éxito en que rápidamente se lance software para iPad.
    Se podría decir que el iPad mantiene la compatibilidad con el software del iPhone, pero lo mismo puede decirse de Origami respecto a todo el software de Windows.

    Enncerta medida lo hizo en el pasado. Cada nuevo Windows (por ejemplo, Windows 95) implicaba el inmediato lanzamiento de un nuevo office (office 96 para seguir con el ejemplo), nuevos juegos, etc. Transformandose en una relacion sinergica que rápidamente era imitada por tercero (un nuevo autocar, corel draw, Norton, etc.).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...