miércoles, enero 21, 2009

Firefox en un ebook

Me han entrado ganas de titular el post entre admiraciones, pero a) no encaja con el estilo que vengo empleando desde 2005 (cuánto tiempo...) y b) gato escaldado del agua huye, y la experiencia me obliga a ser cauto con el éxito futuro de lo que descubro.

A lo que voy: ars technica ha publicado un desarrollo que integra en un kit e-ink la versión para dispositivos móbiles de firefox, fennec. El kit está basado en vizplex, que es la última generación pública y comercial de tecnología e-ink, pero incorpora algo realmente interesante: Fast update speed - pen input, text input, basic animation and pop-up windowing.

Jaya Kumar es el desarrollador que ha puesto todo en marcha, por libre. Aprovechando desarrollos precedentes (no sólo fennec, sino el teclado en pantalla de hildon, el sistema de
escritorio para dispositivos móviles de gnome que usan, entre otros, los nokia internet tablet)

Como podéis ver, la velocidad es más que destacable respecto a lo que estamos acostumbrados con los lectores de ebooks.

Me ha parecido que es un magnífico ejemplo de que los lectores de ebooks, objetivamente, son ordenadores ultraportátiles de potencia moderada y con pantalla de e-ink. Es una buena lección, hasta un toque de atención, para los fabricantes: si venden sólo un aparato (no un aparato como front-end de una plataforma de publicación) es imposible que supere un nicho extremadamente reducido (geeks biblófilos). Si el usuario puede hacer más cosas con él además de leer libros, nunca perderá, sólo ganará. Justificará con más facilidad el desembolso de unos cientos de euros, y sólo con que se pudiera navegar, usar el email (aunque lo segundo se integra cada vez más en lo primero) y disponer de un PIM decente, estos dispositivos solucionarían buena parte de las necesidades móviles de mucha gente.

De hecho, el Irex Iliad dispone de una biblioteca de software portado por la comunidad destacable, a años luz de lo que dispone cualquier otro lector de ebooks. Lo lamentable es que IRex no se haya involucrado más en ella, porque estoy convencido de que recuperarían fácilmente lo invertido por el aumento de ventas.

De acuerdo, no se podrá jugar a juegos en 3D con un lector de ebooks, como se quejaba públicamente cierto pelagatos que no voy ni a linkar. Pero, como me comentaba un lector, si se pudiera emplear un lector de ebooks para navegar, sería una ayuda para él y para todos los que tienen problemas de vista que les impiden mirar una pantalla retroiluminada más de X tiempo.

Edito: ¿Qué tal suena un UMPC algo lento, sí, pero funcional y cuya batería duraría DÍAS? Tengamos en cuenta que el gasto principal de batería sería la radio wifi, una nadería al lado de lo que gasta una pantalla TFT.

3 comentarios:

  1. Ahora mismo. Es lo que deseo, funcionalidad, me dan igual los colorines, el movimiento y la velocidad a la que aparezcan las páginas, que siempre será más rápida que lo que tardan en cargar.
    ¿Puedo tener eso que aparece en el vídeo?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en breve. El problema es el de un modelo de negocio que no acaba de funcionar: vender un dispositivo electrónico que imita literalmente a un libro de papel.

    Una parte del modelo va a cambiar en breve. Sony y otros apuestan por una plataforma de distribución de contenidos mucho más allá del dispositivo, mejorando la idea de Amazon.

    Otra parte es insultantemente obvia: un lector de ebooks es un ordenador modesto con pantalla e-ink.

    En términos reales, lo mejor que hay hasta ahora es el software libre que voluntarios han portado, principalmente al IRex Iliad. Hay que ver si IRex va a continuar con ese modelo o no, porque era que su dispositivo ganara a cambio de nada.

    La velocidad que ves en el video sólo la tiene hoy el Sony PRS700, y me da que Sony no va a abrir su máquina para terceros, iría en contra de su tradición. Pero me puedo equivocar.

    O bien alguien da en el clavo y supera la literalidad de la metáfora del libro, o bien algún dispositivo abierto termina por conformar una comunidad de desarrolladores suficientemente potente como para que dé el mismo resultado

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...