jueves, enero 17, 2008

¿Por fin un lector de ebooks "español"?

Esto ha sido misterioso. O no tanto, sólo que la politica de RSS de mobiread es arcana y masónica como poco. Veamos:

Tengo estos feeds de mobiread (books, frontpage, Iliad) en mi lector RSS. Los leo habitualmente. Por eso me he quedado esta mañana pasmado cuando veo que Fernand0 me manda vía Twitter directo una referencia a un post de JJMerelo sobre el Papyre. Bajad p'abajo porque no hay link directo a la noticia en la página de Facthor. Xataka también se hizo eco de ello... y también se me pasó. Cachislá. Una prueba más de que una persona normal, con trabajo y vida social, no puede seguir solventemente un número de feeds elevado. Eso, y que la noticia la han puesto... en el feed de noticias :P

Fundamentalmente, me cabrea llevar años dedicado a este tema y que se me haya pasado por una semana, de ahí esta pataleta. Bueno, al trapo:



Se trata de un rebranding del Hanlin V3, un dispositivo de la generación del librié y que salió un poco más tarde que él. Espartano, hace lo que tiene que hacer con su resolución de 800x600, sus cuatro tonos de gris y su soporte de formatos PDF, DOC, WOLF, HTML, MP3, TXT, CHM, FB2, Djvu, PNG, TIFF, GIF, BMP y JPG. Es del tamaño de un ereader, esto es, un libro de bolsillo, y su duración de baterías es muy correcta (9000 cambios de página). En todos estos dos años no he leido referencias negativas al producto ni mucho menos, aunque habria que ver, por ejemplo, qué lector de PDF usan.

Un aspecto sorprendente es que un dispositivo de hace una generación sea atractivo y tenga potencial.

Bueno, no. En absoluto. Como dicen en los foros de mobileread,
The Jinke Halin reseller actually made a research and development deal with a local University. Part of the deal states that the student will eventually be required to use the reader. An initial order of 1000 units is to be placed soon.

This unrelated information aside, I believe that Hanlin is taken the right step towards entering virgin tech markets.
Exactamente igual que en el caso de los UMPC y MID, el factor número 1 de atractivo de los lectores de ebooks es el precio. El factor nº2 sería la portabilidad pero, ojo, un lector más grande también puede ser atractivo al facilitar la lectura de documentos A4.

Vale. Si se ofrece un disposito por 350€ en España (y una empresa española, con soporte local, etc.), apela a un rango de clientes mucho mayor que el de los dispositivos presentes hasta ahora. De hecho, los demás factores a considerar no son tan importantes. Por ejemplo, va a ser equivalente en precio al Cybook gen 3, que es una generación más adelantado, pero yo diría que no es un factor esencial.

Y no lo es, en mi opinión, porque se trata de dispositivos desconocidos para un mercado virgen, como dice la cita. Los usuarios se dejan arrastrar por las especificaciones (tanto si son profesionales o powerusers, como si leen los panfletazos rojos del mediamarkt) cuando se trata de dispositivos asentados: laptops o desktops. De hecho, tan familiares son que el comprador básico, el usuario no profesional, se deja arrastrar por especificaciones tales como memoria o velocidad del procesador a los que no va a sacar partido (véase el contraejemplo del EEE)

Por lo tanto, lo que se va a encontrar el comprador que no sea un early adopter va a ser algo que se puede cuestionar comprar (no una minucia, pero vamos, 350€ son más tragables que 650 ¿Oído cocina, Irex? Que ya podíais adelgazar al Iliad, quitarle componentes no imprescindibles y bajar el precio).

Aunque la tienda tiene espacio para la venta de libros, se plantea el permanente debate del formato de los ebooks vendibles. Kindle le ha pegado un empujón considerable al formato de mobipocket. Como quiera que lo usan también el Iliad y el Cybook gen3, y como quiera que, además, es bastante flexible y te permite incorporar tus documentos desde PDF o DOC, entiendo que de momento se lleva el gato al agua como formato preferente.

Puedes comprar libros en formato mobipocket. Puedes comprar libros para el ereader con el formato bizarro de sony. Lo que entiendo que no te van a vender las tiendas, porque no les van a ceder los derechos las editoriales y correr el riesgo que les pase lo que a la música.

De momento, las editoriales en inglés, y algo en francés, están sacando para mobipocket y en la tienda sony. Para que el papyre (aka Hanlin V3) tenga éxito, tiene que llegar a acuerdos con las editoriales en castellano. Si no, los consumidores se encontrarían con un interesante dispositivo al que no poder meter más libros legalmente que los del proyecto gutemberg o los libros publicados con licencia copyleft/CC/coloriuris.

Nada atractivo para el mercado de masas. Quizas sí para nichos como el de estudiantes universitarios, pero se queda físicamente un poco corto para ser usado como lector de papers (en formato A4 la mayoría, claro).

Al final, queda claro que los lectores de ebooks, para tener la más mínima oportunidad de triunfar, tienen que salir al mercado de la mano de una solución realista, práctica y atractiva de venta de ebooks. Si no, seguirán siendo el coto cerrado de los geeks y early adopters varios, que nos lo guisamos y nos lo comemos nosotros, como podemos ver en uno de los "grandes éxitos" (por lecturas) de este popularísimo blog: Materializa tus e-libros rápidamente.

P.S.: Mi iliad se descargó porque me dormí leyendo. Está cargando las baterías. Tengo un poco de miedito porque no funciona el botón de "ON"

P.S.2.: Mi iliad resucitó después de una carga completa. Pero el susto no me lo quita nadie

22 comentarios:

  1. Segundo intento por fallo de conexión, si salgo duplicado borra uno de los comentarios.

    Discrepo contigo en 2 aspectos.

    1.- No creo que el Hanlin V3 sea de la generación anterior, ya que usa Vizplex como el Cybook Gen3, el Iliad y el Sony PRS-505. De hecho en blanco solo salieron con Vizplex. En Negro si había una versión con e-ink, pero ya todos usan las nuevas pantallas.
    2.- Por otro lado el Papyre 6.1 no es el primer lector de ebooks "español" como paraces indicar en el "por fin". El Apollo V3 (otro HanLin renombrado) lleva ya unos meses por nuestros lares de la mano de una empresa de Pamplona. Y más barato aún que el Papyre:
    http://www.apoloxxi.com/epages/apoloxxi_com.sf

    ResponderEliminar
  2. iliad no usa vizplex. El PRS 505 sí, pero tengo un poco de lío comparándolo con el cybook. Tiene que haber alguna diferencia adicional entre ambos por la diferencia de tiempo a la hora de pasar página.

    Gracias por la diferencia de la empresa pamplonica. Me da la impresión de que Hanlin ha escogido una política de rebranding (como HTC en su momento con sus productos) para facilitar la apertura de mercados.

    En mi opinión, el Hanlin V3 tiene menos futuro que el cybook gen3. Este último acepta Mobipocket y, como dije, este formato comercial tiene una sólida ventaja respecto a los demás. No pongo en duda la profesionalidad de los revendedores de Hanlin, pero si no llegan a acuerdos con las grandes editoriales españolas están vendiendo productos que serían el equivalente a reproductores de música que sólo pudieran reproducir música de libre acceso.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el V3 comprado a Jinke y va con Vizplex, por tanto es de segunda generación, no de primera.

    Respecto a los formatos lee cantidad de ellos y no hay que estar convirtiendo. También lee RTF y RAR (no sé si me dejo alguno). Por eso para mí es mejor que el lector de Sony.

    En cuanto al DRM considero que le interesa a la industria, pero no al consumidor. Yo al menos no lo necesito para nada.

    ResponderEliminar
  5. Vaughammm, te invito a que hagas alguna aportación sobre el V3 como hizo luis ferrer con el sony reader.

    El lector de PDF del V3 permite reflow? eso sí que sería un puntazo

    Finalmente: lo que planteas es uno de los debates más fundamentales respecto a los ebook en el futuro inmediato. Las editoriales están como las discográficas antes de que pasaran sus productos a formato digital. Cuando ocurrió esto, y salió el MP3, se abrió una caja de pandora que cambió su mundo y siguen adaptándose a dicho cambio (o luchando contra él).

    Yo entiendo que las editoriales quieren escarmentar en cabeza ajena. Las editoriales en español, concretamente, tienen los derechos de reproducción y distribución de sus catálogos, y ése es su bien más preciado. Si no se les ofrece una forma razonablemente segura de evitar el efecto MP3, no lo van a abrir a formato digital.

    El dilema es: ebooks autorizados por las editoriales y con protección de copia, o ebooks libres que tú adaptas a tu maquina.

    Para que despegue el mercado, las editoriales lo tendrían que hacer atractivo, y eso tiene un sólo nombre: precio. Aunque en principio se podría pensar que pone en peligro la edición en papel, la curva de adopción no es de hoy para mañana y, desde el primer momento, obtendrían el beneficio de larga cola de poner a la venta de nuevo sus títulos descatalogados.

    En resumen, se depende de la visión de las editoriales. Si no, en español estamos condenados a leer libros libres que, aún apreciables y meritorios, son una proporción muy pequeña de nuestro conjunto bibliográfico.

    ResponderEliminar
  6. Cuando haces zoom a un PDF conserva la composición del documento, así que no debe tener reflow.

    Respecto al tema del DRM es como dices, pero no soy yo quien debe adaptar su modelo de negocio ni velar por sus intereses. Y menos teniendo en cuenta que una parte creciente de ese adecuadamente llamado "efecto MP3" ya es realidad.

    Para lo de la aportación escríbeme a mi nick en gmail y dame una idea de lo que quieres que cuente, y así de paso sé dónde enviártela.

    ResponderEliminar
  7. Vaughamm, piensa que los autores no podemos hacer conciertos ni tenemos otra opción que cobrar por copia del libro. Aunque la situación actual es tan descojonante que, en realidad, muchas veces se PAGA por publicar - en especial, tesis doctorales. Otras mafias, otros cuellos de botella, pero al final autor y público son los perjudicados.

    Siempre he pensado que si el autor se pudiera llevar 1 euro de cada libro que costara 2 al lector, y 50c para la distribuidora y otros 50c por gastos adicionales (impuesto, ancho de banda, etc.), autor y lector saldrían muchísimo más beneficiados. Como lector, ni el más mínimo problema en pagar eso, o algo más, o algo menos.

    Y de alguna manera tendrá que funcionar. Los autores no vivimos del aire, y las editoriales, de cualquier forma, no sueltan los libros en digital al mercado mientras no tengan seguridad de cobrar.

    Si eso no se arregla, una parte completamente mayoritaria del corpus bibliográfico completo en castellano no llegaría a formato digital.

    Si a esto le sumamos el ahorro medioambiental que se produciría si se empieza en serio la transición al ebook, la cosa debería estar clara. Creo que un lector de libros no es un tirado, y que no tendría problema en pagar cantidades como la mencionada 1 vez a la semana o así.

    ResponderEliminar
  8. "tienen que salir al mercado de la mano de una solución realista, práctica y atractiva de venta de ebooks." - Exactamente lo que presenta Amazon con el Kindle. Conectate gratuitamente, vía telefónica a la tienda y compra lo que vas a leer en tu reader en menos de un minuto.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo encargado el Hanlin V3 (directamente a Jinke). Ya os comentaré qué me parece en cuanto lo reciba.

    Yo pienso que los reproductores de MP3 han triunfado porque SON BARATOS y porque puedes meter mucha música en ellos, y no porque se puedan comprar canciones por internet. Nunca he comprado canciones por internet. Si quiero escuchar música con buena calidad meto mi CD original en el equipo de música, y si quiero escuchar música mientras doy un paseo, ripeo ese CD y lo paso al reproductor de MP3.

    Con el Hanlin pienso hacer tres cuartos de lo mismo (al menos con los libros que uso mucho). Por ejemplo, en casa trabajaré con el libro de gramática, con las fotocopias que haya dado el profesor, con el diccionario, etc. etc todo ello en papel (y por supuesto original) pero a la escuela de idiomas me lo llevaré todo (o buena parte) en el Hanlin.

    ResponderEliminar
  10. Frank, el kindle es una apuesta extrema, cuyo éxito dependerá de los precios a los que ofrezcan las obras. Es bastante impresionante que hayan empezado con una biblioteca de 90.000 títulos, pero entiendo que el éxito vendrá, siguiendo la teoría de la larga cola, de la venta de pequeñas partidas de enormes cantidades de títulos, especialmente de la novedad de incluir títulos descatalogados sin tener que volver a imprimir y distribuir. Y a precio sorprendente

    Sin embargo, el problema es que el kindle es básicamente un producto cerrado, muy poco apto para leer otra cosa que no sean libros. Es inconveniente tanto para documentación comercial como para académica. La ventaja indudable es la confianza que les ofrece a las editoriales su sistema de venta cerrado, pero personalmente necesito cierto margen de maniobra propio, para mis documentos, revistas, incluso leer documentación web a partir de cierto tamaño

    ResponderEliminar
  11. manteniendo el debate en términos prácticos, tienes que tener en cuenta, Luis, que hay una diferencia fundamental entre las dos industrias: la inmensa mayoría de los libros sólo llega a la calle, a nuestras manos, en papel. Dime, tienes un libro que te gusta y que quieres leer en tu Hanlin: ¿de verdad que te vas a pegar el curro de escanearlo página a página, luego pasarle el OCR y luego corregir los errores de OCR?

    Si vas a usar el lector sólo para PDFs que puedas adaptar al formato físico del Hanlin, perfecto. Si no, vas a tener que hacer zoom y desplazar (si es que se pueden, en el Iliad los dinA4 se gira la pantalla y luego arrastro, lo cual es factible pero no lo más cómodo del mundo.

    Hay que diferenciar entre el ebook de éxito, al que se va a poder acceder a libros comerciales si las editoriales tienen la seguridad de evitar el pirateo, del ebook geek, para otro tipo de documentación en el que el usuario se busca la vida.

    Personalmente, creo que un dispositivo inicial para mí sería un dispositivo que me permitiera acceder a libros comerciales a precios competitivos respecto al papel (para lo que entiendo que tiene que haber un medio de protección, el que mas ventaja tiene es mobipocket), pero que sea lo suficientemente abierto como para meter la documentación con la que trabajo a diario.

    Pero creo que va a triunfar el lector cerrado, tipo kindle, de acceso a gran cantidad de libros a precios reducidos. Los lectores abiertos terminarán siendo como los tablet slate, sólo para minorías.

    ResponderEliminar
  12. "Pero creo que va a triunfar el lector cerrado, tipo kindle, de acceso a gran cantidad de libros a precios reducidos. Los lectores abiertos terminarán siendo como los tablet slate, sólo para minorías. "

    Tú mismo lo has dicho. Además un lector abierto es demasiado caro.

    ResponderEliminar
  13. Yo por lo pronto no he tenido ningún problema en encontrar todo tipo de material para el Papyre. Eso si, puede que específicamente un libro que busques no esté, porque las editoriales no están por la labor. Pero no te va a faltar lectura.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:47 a. m.

    Perdonad, pero hay un metodo para cambiar el formato de un PDF (de texto) sin muchos problemas usando Adobe Acrobat 8 Standard.

    1) Se abre el PDF en cuestión y se usa la opción Archivo - Guardar como y se guarda en formato HTML 3.02 (no usar el 4 que usa CCS).

    2) Se abre el Internet Explorer y se configura el tamaño de página a lo que os venga bien.

    3) Se imprime a PDF (facilidad que aporta el propio Acrobat 8) y se carga al dispositivo.

    Yo uso una "minuscula" pantalla de 5" en mi HTC X7500 para leer novelas sin mayor problema.

    Hay que hacer unos cuantos intentos hasta dar con el tamaño de pagina ideal, pero una vez determinado vale para cualquier PDF.

    Saludos,
    mahjong

    ResponderEliminar
  15. - Frank: el kindle está en el entorno de precios del Hanlin y casi del Cybook. Además, su configuración y forma de uso no permiten que sea eficiente como herramienta profesional, aunque sí, y mucho, como lector de libros... de ocio. En el siguiente post que publico hago una reflexión sobre el libro de uso profesional y la necesidad de marcado dentro del texto (tagging)

    - JJ: Mira tu planteamiento. Te compras el dispositivo y después buscas lectura. Y ojo, no digo que sea malo necesariamente (de hecho, te va a venir de P.M. para tus documentos o papers que puedas reformatear). Ahora piensa en libros de ocio o profesionales que te interesen. A pelo entiendo que jamás llegarán a los lectores de ebook, porque tendríamos un efecto MP3 que aterra a los editores. Incluso la posibilidad que abren los lectores de ebook de que aparezcan editoriales o creadores autónomos publicando sus libros a coste casi ~ 0, se pararía en seco si no controlaran cómo se puede copiar la obra. A nivel legal, de hecho, no tengo claro si hay derecho a "copia privada de tu libro". En cualquier caso, con lo que lees, estoy seguro de que pagarías con alegría 2 leuros por libro en vez de los nn que pagas ahora. Los lectores SIN sistema de protección de copia van a ser de nicho ad aeternum; personalmente, mira que me joroba estar en tu situación con mi Iliad y buscar libros para él en vez de adquirir exactamente el libro que quiero y meterlo en el Iliad. Joer, los voy a comprar de todas formas y me encantaría dejar de petar mi mini-piso con libros.

    Anónimo, gracias por el método. Lo he empleado en algunos casos, aunque, por pura afinidad, prefiero emplear un poco más de tiempo (no mucho más) y pasarlo por LYX, como comento aquí. El problema está en que sirve para libros planos, como novelas, pero no para libros que dependan del formato por sus cajas de texto. Eso por no hablar de los PDF protegidos contra modificación.

    ResponderEliminar
  16. svicente11:51 a. m.

    Hola,

    Voy a hacer solo un inciso ante una duda: los libros estan exactamente igual de cubiertos que la música por la ley de propiedad intelectual. HAY derecho de copia privada.

    Yo no veo el futuro en ningún sistema de DRM, sea en lo que sea. La demostración la tenemos en el mercado de la música, poco a poco todos los productores están empezando a vender sin DRM. Con DRM ya quedan pocos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. @Juan Luis: Es que el efecto MP3 se va a producir de forma irremediable, quieran los editores o no. De hecho, ya se está produciendo. No sé si habrá ese derecho (aunque supongo que si, porque se paga canon en fotocopias y demás), pero será un tema al que tendrán que adaptarse. De hecho, cuando las editoriales se encuentren sus bestseller en la mula, ya espabilarán y empezarán a comercializarlos en formas legibles.

    ResponderEliminar
  18. @svicente: ¿Tienes alguna referencia sobre la copia privada a libros? Lo digo porque, al ser tecnológicamente imposible hasta ahora, no entendería cómo la legislación creada para la música también se les aplica. La pregunta es literal, ojo

    @JJ: Si no circulan las versiones digitales, el efecto MP3 no se puede producir. Desde hace años los voluntarios más alcoyanos del mundo pican libros enteros, tanto para el proyecto Gutemberg como de matute para libros más recientes. Lo que se está produciendo en la internet oscura es o por scaneos de libros convertidos en PDF a las bravas, o por algún trabajito interno de alguien en una editorial que suelta un PDF, o los libros copyleft / distribuidos gratuitamente por los patrocinadores.

    No puedo prever ningún cambio tecnológico que permitiera un efecto MP3 masivo. Estoy convencido de que las grandes editoriales ven el tema de esta forma; de hecho, es evidente en el caso del kindle de amazon: un circuito cerrado, en el que el usuario no puede entrar, para asegurar que sólo lee lo que paga. A mí me parece extremo y no me gusta para mí, pero podría funcionar por primera vez.

    El problema es netamente diferente al de las discográficas y productoras de cine. Y hay suficientes cabezas pensantes como para asumir que no van a repetir jugada.

    Por otra parte, el atractivo simbólico del libro en papel sigue siendo muy fuerte. Proteger el mercado del efecto MP3 es sólo una de las patas necesarias para sostener la mesa de los ebook. Hace falta compensar al público y darle un nuevo atractivo, y eso no es la portabiidad.

    Son los dólares y los euros. es un libro a 2 euros, o una tarifa plana por 20 euros al mes (Joder, imaginaos lo que sería tener acceso a mcgraw, penguin o lo que sea por 20 euros, o por 10).

    Si se cumpliera esto, puede que acabaran ganando más pasta que antes. Muy posiblemente. Y la microeditorial o la autoedicion alcanzarían cotas impensables

    ResponderEliminar
  19. Juan Luis: teclea ebook o Harry Potter o Asimov en tu emule, y verás el efecto MP3

    ResponderEliminar
  20. jj: claro. Pero la cuestión no es encontrar para leer, creo, sino disponer exactamente de lo que quieres o necesitas leer. Si coincide con eso, bien. Pero ni en tu campo ni en el mío va a ser el caso, y en novelas ni te digo.

    Precisamente los libros en la mula son el mejor ejemplo de que existen, vale, pero no como la música. No hay efecto MP3 ni posibilidades de que lo haya, a menos que los juankers malvados del universo asaltaran las máquinas de las imprentas donde almacenan los PDF o Postscript de los libros y los colgaran.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:42 a. m.

    Tengo el papyre 6.1 es alucinante y la respuesta a cualquier consulta, ayuda o duda de la empresa facthor es inmediata. Los 350€ que me ha costado los prefiero a otros que son mas baratos pero una vez que te lo han vendido no quieren saber nada. Con el Papyre todo va de lujo. www.grammata.es Prefiero un poco mas caro pero que me atiendan y me solucionen todo ademas el de pamplona te dicen que cuesta 299€ y luego cuando te llega el dispositivo le tienes que aumentar los portes y mas. El papyre lo compras con los portes incluidos, biblioteca de 400 libros, etc....

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:43 p. m.

    Caray, anónimo. Para mi que los 350€ no te los ha costado, porque pondría la mano en el fuego de que trabajas en dicha empresa. Más cuando el mismo comentario aparece en distintos blogs.

    OJO, no digo que no tengas derecho a ponerlo. Pero disimula un poco, hombre...

    En cuanto al tema, llevo mucho tiempo pensando en comprar un eBook, pero antes quiero estar seguro de que voy a poder leer lo que yo quiera, y eso de momento no es posible. Los 400, ó 500, ó 1000 libros que suelen dar gratis no son novelas actuales, sino literatura universal o libros de cocina (malos). Yo quiero saber que en lugar de comprar el último libro de Fulanito en papel voy a poder comprarlo en formato eBook, y que voy a poder leerlo a la vez que alguien que compre el de papel, y que voy a poder comentarlo con él.

    De otra forma, aunque el cacharro me encanta, y me parece tremendamente respetuoso con el medio ambiente, me temo que tengo que seguir esperando...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...