El Pais 08/01/08:Intel apuesta por los aparatos ultramóviles
No digo con esto que en Agosto veamos MIDs por las calles todos los días, pero sí que, encabezados por los más baratos, dejarán de ser artículos sólo en manos de early adopters. Hay demasiado dinero en juego por todas partes. Es muy posible que estemos cerca de la meseta en la curva de adopción en portátiles, mientras que queda todo el camino por recorrer para dispositivos pequeños y baratos que llevar encima principalmente para acceder a Internet de una forma más completa que con cualquier móvil y secundariamente para multimedia.
Vamos por partes:
El mini-site de Intel para cubrir su participación en el CES. Nada, de momento acerca de la competencia (VIA, y muy por detrás AMD). Como podéis ver, todo está centrado en la ultra-movilidad. Para muestra, un botón: El CEO de Intel, Paul Otellini, afirma que Intel traerá Internet a nuestros bolsillos.
Otellini highlighted a future where an American visiting Beijing could use a pocket-sized mobile Internet device to audibly and visually translate building signs, restaurant menus and conversations in real-time. The applications also showcased how the traveller could also prevent getting lost with step-by-step visual cues of landmarks to watch for appearing on the device's screen.De hecho, MID es un término acuñado y apoyado por Intel para romper con el UMPC pactado con microsoft con nuevos y más baratos dispositivos basados en Linux. Bueno, parece que Toshiba y LG no le hacen caso, y es significativo porque son grandes fabricantes que le compran a MS volúmenes de licencias muy grandes, que luego compramos casi todos los mortales cuando adquirimos un portátil. Clarion, por su cuenta, está acuñando el término MIND (Mobile Internet and Navigation Device)
El resto del artículo describe un MID muy especializado, creado desde el principio como car-PC.
Toshiba MID, aunque sea una prueba de concepto, es uno de los grandes fabricantes metiéndose en este mercado. Por lo que afirman, parece difícil que llegue tal cual y/o pronto al mercado, pero si/cuando llegue será un dispositivo muy innovador. Atentos a las formas de interaccionar, incluyendo un acelerómetro para hacer scroll inclinando el aparato.
LG UMPC, otro gran fabricante que presenta un UMPC con un formato similar al Nokia 810 (1, 2). Es uno de los dispositivos que mejores impresiones ha generado en los blogueros de UMPC desplazados al CES. De hecho, es el único en tamaño MID (4.8" de pantalla) que corre Vista, para lo cual presenta las siguientes especificaciones:
Manufacturer | LG |
Model name | UMPC |
CPU type | Intel Silverthorne |
CPU speed | ??? Mhz |
Graphics | Intel Poulsbo |
OS | Windows Vista |
Display Size | 4.8" 800 X 480 |
Display Type | Soft (Finger) Touch |
RAM | 1024 MB |
Hard Disk | 40 GB |
Keyboard | YES |
Mouse Pointer | YES |
Weight | 590 gm |
Size (w/h/d mm) | 148/82/29 mm |
Parece, de hecho, un híbrido entre MID y UMPC, tamaño de MID y funcionalidad (¿Empresarial?) de UMPC
Baile de brands: Gigabyte MID ~ AIGO MID. Lo mismo de colorines diferentes. Linux, red flag linux. Muy parecido también al nokia 810, aunque con pantalla algo mayor y con red flag linux en vez de Maemo. Tantos modelos semejantes pueden estar apuntando a una tendencia creciente en el mercado: tamaño aceptable (o casi) para un bolsillo, y teclado deslizante para pulgares. Suficiente para escribir URLs y mensajes cortos. Es más que evidente que el factor fundamental va a ser el precio: si hoy en día te puedes comprar portátiles por 600 euros, estos dispositivos tienen que ser significativamente más baratos que el portátil más barato.
De hecho, parece que el aigo no va a salir de Asia y que el que nos va a llegar va a ser el Gigabyte.
Aunque estaba pre-anunciado (de hecho, se vió el prototipo en el CeBit del año pasado), el noahpad es un experimento interesante... que no me acaba de convencer pensando en términos reales. TodoUMPC lo cubre en castellano
James Kendrick ha hecho la primera referencia a los MID presentados en el CES y basados en VIA. Entiendo que empezarán a aparecer por la blogosfera mañana.
Y, como vengo diciendo últimamente... qué oportunidad perdida, Microsoft.
No hay comentarios:
Publicar un comentario