viernes, enero 18, 2008

Lectores de ebook: continente, no contenido

En los libros electrónicos, confundir continente con contenido es más peligroso de lo que parece. La diferencia entre un libro y un PC / UMPC es muy obvia: el primero permite un uso activo, el otro necesita iluminación externa. Como sabemos, lo segundo es una ventaja decisiva a la hora de leer textos largos.

Un lector de ebooks puede o no permitir un uso activo, pero nunca tiene retroiluminación. Esta característica provoca que, siendo un híbrido, se le identifique con un libro. Esto ha provocado que se le use como libro y no como ordenador. P.e., el lector de pdf del iliad todavía no ha implementado la búsqueda de palabras, y no conozco ningún caso de funcionalidad de etiquetado o marcado en el documento que permitiera marcar y recuperar posteriormente fragmentos de texto de interés.

El extremo de la identificacíon se ha alcanzado con el Iliad de momento. Puedes subrayar gracias al WACOM, como un libro. El límite de esto es que un libro te permite hojear rápido y el Iliad no.

El problema puede derivar de llamar ebook al lector de ebooks. Ebook es el contenido, aquello que aspiramos a llevar con nosotros en cientos, si no miles, de ejemplares de consulta y ocio. Es lo mismo que un book, pero en continente diferente que, además, está cerca de tener ventajas decisivas respecto al continente tradicional.

El lector de ebooks es el continente más externo (siendo el interno el archivo digital del documento en el formato que sea). Si no se confunde con el contenido, con el ebook, se podría identificar con más claridad lo que en realidad es (un ordenador con pantalla electroforética) y se podrían sumar por fin todas las ventajas, sin renunciar a ninguna. Buscar fragmentos de texto. Marcar esos fragmentos para recuperarlos con tranquilidad. Pegar esos fragmentos en un documento, listos para poder ser empleados en un nuevo documento editado con un ordenador tradicional (aunque compre el libro, me asiste el derecho de cita). Moverme dentro del texto con miniaturas de página, como el adobe acrobat. Etc

¿Por qué hay que renunciar a ninguna de las ventajas que nos podría aportar un lector de ebooks correctamente conceptualizado?

Actualmente, la principal ventaja del lector es la cantidad de ebooks que puedes acarrear contigo al tiempo. Quevedo, famoso lector compulsivo, llevaba siempre un baúl consigo (acarreado por un fámulo) con algunas decenas de libros. Nosotros, en unos cuantos cientos de gramos, llevaremos cientos o miles. Una pasada para estudiantes o para profesionales que recurran con frecuencia a documentación. En el futuro, confío en que la avaricia no rompa el saco y que el mercado explote porque los ebooks experimenten una bajada drástica de precios. De hecho, me gustaría que mis libros futuros salieran en papel y en ebook, y poder distribuirlos de forma directa (por mi cuenta o con un sólo intermediario tipo lulu.com). Lo que no entiendo es a qué esperan los desarrolladores de los fabricantes para implementar lectores de PDF, MOB, TXT, HTML, DOC, RTF o lo que sea que permitan búsquedas y marcados. Confío en que la confusión se resuelva pronto y disfrutemos de todas las ventajas. Si es a un precio razonable, ni te cuento. Esto último es difícil, porque cada vez es más evidente que hay muchos intereses puestos en que el mercado crezca de forma lenta y controlada.

Nota: la primera parte de este post la he escrito con el teclado del everun y la parte final con un teclado enrollable de 15 leuros que hace el apaño muy bien si le puedes apoyar contra una superficie sólida y le pierdes el miedo a aporrearlo con brutalidad porque no es demasiado sensible que digamos.

11 comentarios:

  1. Juan, tú me perdonas porque yo me considero un aprendiz en lo que respecta a eBook readers. Pero, el Kindle de Amazon hace un indexado de todos los libros que tienes en memoria y te permite hacer búsqueda de palabras mostrándote los resultados de donde se ha encontrado las palabras en que libros. También puedes hacer bookmarking y puedes tomar notas sobre en cada libro, y estas notas son guardadas y relacionadas con el libro y la página que estás leyendo.

    Realmente no se si esto lo hace también el Sony Reader o cualquier otro. O es algo nuevo implementado en el Kindle.

    ResponderEliminar
  2. Y me he quedado pensando que probablemente ese es uno de los problemas con una plataforma abierta. Que es más difícil implementar este tipo de funciones en un medio con múltiples formatos. En el Kindle, siendo cerrado, este tipo de cosas es mucho más fácil.

    ResponderEliminar
  3. Frank, piensa que el formato del kindle es el de mobipocket renombrado, ¿verdad?. Ése no sería el problema para el Cybook, por ejemplo, que también usa mobipocket. El problema es de concepción y diseño: como dije, qué es lo que tiene en las manos el usuario (un lector pasivo, un ordenador con pantalla electroforética) y cómo lo va a usar.

    Si han implementado bien el etiquetado de textos (es ilimitado, recupera rápido, ya sería genial si encima se pueden recuperar las etiquetas) da un salto de funcionalidad respecto a mi Iliad. Como están mejorando continuamente el software, espero que terminen aplicando esa funcionalidad a su lector de mobipocket.

    Esta función es esencial cuando se usa la bibliografía como herramienta de referencia. Depender de la memoria de uno es un ejercicio estéril si pensamos que el ordenador que hay en el lector podría hacerlo mucho más rápido y sin fallos. Si podemos recuperar partes importantes de los ebook que tenemos almacenados y hemos leído, la utilidad profesional se dispara en muchísimos campos: encontrar una referencia en segundos que puede resolver un paso en un proceso.

    Empiezo a estar tan impaciente (casi) como tú en que tengas tu kindle y puedas grabar ejemplos prácticos para comparar con lo que yo tengo.

    Finalmente: hay que distinguir entre la apertura de la licencia de software, la apertura del acceso a los contenidos y la apertura de la cadena de distribución de contenidos. Mobipocket tiene una licencia propietaria. Puedes reformatear documentos a los que tengas acceso desde otros formatos, pero restringe el acceso a los documentos de terceros que hayan sido protegidos. Finalmente, el Kindle distribuye contenidos en circuito cerrado, sin que puedas intervenir en el proceso.

    Un lector de ebooks abierto tiene la ventaja de que existe la posibilidad de que alguien desarrolle el producto que necesitas, o la funcionalidad que necesitas, o incluso que lo hagas tú (no es mi caso :( ). Así, el software que hay disponible para el Iliad, sin ser una enormidad, es mucho más de lo que se podía acceder antes. Tiene hasta un navegador (un port de dillo, si no me equivoco), y lectores de más formatos (de pdb de palm, por ejemplo, algo interesante para aquellos ebooks de hace años para las añoradas palm m).

    La ventaja del triple cierre del kindle es para las editoriales. Pero eso no es malo, claro, si permite que acaben ofreciendo como ebooks partes de su extenso catálogo a precios reducidos.

    Lo que más me fastidia es que todas las herramientas que comentamos están más que maduras en los sistemas operativos comunes, pero no han sido todavía portadas a los ebook con sus linux particulares.

    ¡Ah, no lo había dicho!: mi uso de un ebook es 50 profesional (dejarme de rostizar la vista con documentos largos en pantalla), 50 personal (tener siempre novelas disponibles)

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo tu Post y comentando según leo.
    -Si, el Kindle usa el formato Mobipocket renombrado
    -Yo también estoy loco por tener el Kindle, ya me llego la noticia de que lo tendrés el Martes próximo.
    -En cuanto al uso que le voy a dar es puramente entretenimiento por el momento. Como bien dices el formato del Kindle es más bien pensado en ese circuito cerrado entre la relación cliente-amazon. Y ese circuito es más bien de entretenimiento.
    Claro que conociéndome no dudo que con el tiempo y la práctica y la malicia... comience a darle un uso profesional también. Pues como bien dices, tratar de mantener datos y citas en la memoria ya no está para mi.

    Manual del Kindle

    Arriba te he puesto el enlace del manual en PDF del Kindle.

    Y acá te recorto algunas cosas que se que te interesarán.

    "Add Your Thoughts
    Do you like to take notes and make comments while reading? You can highlight lines of text and add notes to any of the content on Kindle. Amazon automatically stores all of your annotations in the "My Clippings" file and even backs them up on Amazon servers so they will never be lost even if you lose your Kindle.
    As an example, this paragraph has a highlight and note attached as indicated by the surrounding box and small note icon to the right of the text. Using the select wheel, move the cursor to the note icon, press the select wheel, and choose "Edit Note" from the menu to see the note. To add your own note, simply move the cursor to the line where you want to add your thoughts, press the select wheel, and choose "Add Note" from the menu. Then type your note using the keyboard and select "Done". You can later view the note, edit it, remove it or see all of your annotations in something you are reading by selecting "My Notes & Marks" from the menu. "

    "You can highlight text in Kindle like you would use a highlighter pen on paper. Everything you highlight is also added to your "My Clippings" book. "

    "By default, Kindle searches all the reading material that you have stored on Kindle first. This includes occurrences of the search term in the body of the text, in the metadata (for example, the title or author), and in your "My Clippings" file. This search includes all types of content including books, newspapers, magazines, and other items stored on your Kindle. Additionally, Kindle also keeps and searches the metadata for all the items you
    have stored on Your Media Library."

    "By default, your search will look only in the reading materials you have on your Kindle. This includes anything purchased, any personal documents you have transferred, any
    local reference materials, and any annotations that you have created. You can expand your search to include locations beyond your Kindle such as Wikipedia, the Web, or the Kindle Store by making the appropriate selection on the Search Results page. "

    "Un-indexed items displays the number of items that are not yet indexed for search. When new content arrives on Kindle, it takes a few minutes (depending on the size of the item) to index the text inside the reading material so it can be searched. This happens
    automatically in the background or you can select and view an un-indexed item to update now to make it searchable sooner. "

    ResponderEliminar
  5. Aunque la disposición de las teclas no es nada ergonómica, con lo que dices gana mucho más sentido. Gracias por la referencia al manual. Me ha dejado especialmente impresionado esto:

    Amazon automatically stores all of your annotations in the "My Clippings" file and even backs them up on Amazon servers so they will never be lost even if you lose your Kindle.

    Tengo unas ganas terribles de ver exactamente como son esas anotaciones (y citas literales, supongo). Si tuviera un sistema de etiquetado (tagging) sería algo brutal.

    En cualquier caso, disponer de un backup en tu cuenta amazon le da mayor interés todavía.

    Para que sea absolutamente operativo, necesitaría alguna forma (via web?) de pasar esas anotaciones a otros PC. P.e., leo un par de monografías y saco cosas interesantes, que marco con citas (etiquetadas o no). Como está en la cuenta amazon, las paso a mi procesador de textos via web para trabajar con ellas en un nuevo documento. Mientras, no me he fastidiado los ojos leyendo 200 páginas en una TFT.

    Vergüenza para vosotros, Irex. Lo único que tendríais que haber implementado era una solución software "trivial" para marcar y etiquetar PDF o mobipocket. En fin, abrir el mercado para perderlo... ¿A qué me suena eso? :P

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Luis,

    Te escribo de Apolo XXI - www.apoloxxi.com donde comercializamos todos los lectores basados en tinta electronica disponibles en el mercado.

    Dado que hay bastantes preguntas al respecto de los lectores te invito a contactarme para que te preste alguno y puedas dar una opinion.
    Contactame en info@apolloxxi.com

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. He hecho un comentario que creo no te ha llegado (por torpe).
    Si visitas mi blog, verás el porqué. Mi tatarabuelo se apellidaba Chulilla y al buscar en google has salido tú. Desconozco todo sobre este apellido pues solo lo llevó él heredado de su madre. Una rama de nuestra familia llevaba este mote, pero hasta hace muy poco, no averigüé que era un apellido común.
    Saludos
    osera-de-yogui.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Danara:

    Me encantaría probar alguno de los dispositivos que comercializáis y compararlo con lo que conozco y lo que he hecho hasta ahora.

    Ya me contaréis. Mandé email.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yogui: mi familia Chulilla viene de Pitarque, un pueblo en la misma provincia pero en la parte este. Hace 150 años nació mi tatarabuelo en ese pueblo que, todo hay que decirlo, es precioso y produce los mejores melocotones blancos de este mundo.

    No sé si sabrás que hay un pueblo llamado Chulilla en Valencia. Al haberse quemado los archivos de Pitarque, la mejor deducción disponible es que los pocos Chulillas de este mundo venimos de ahí.

    Mi familia tiene alquilado un piso relativamente cerca del tuyo, pero en la provincia de Cuenca. Cuando vaya para más de un fin de semana, si quieres agarro el coche y tomamos un café. Obviamente, la invitación es también inversa. Por mail, si eso, que nombre y dirección juntos en internet no suele ser una buena idea.

    Un abrazo, pariente lejano.

    ResponderEliminar
  10. Juan Luis, me parece estupendo. No se si has visitado mi blog; en el se ve el castillo y el nombre del pueblo.
    Casi todas las entradas que hay en google, son del pueblo de Chulilla.
    Es más que probable que nuestros ancestros, sean comunes.

    osera-de-yogui.blogspot.com

    turbulus@terra.es

    ResponderEliminar
  11. Yo no creo que desaparezca el libro en papel, lo que creo es que convivirán los dos.

    Por un lado, apoyo el e-book, aparte de porque es muy práctico, porque es muy ecológico y evitará la tala de muchos árboles.

    Pero el libro en papel seguirá con nosotros por varios motivos:
    -El libro en papel más allá de un objeto de lectura se ha convertido en un objeto decorativo, y también de culto.
    -Un e-book nunca podrá competir con los libros con ilustraciones. No creo que los e-books puedan entrar en la literatura infantil.
    -Un libro en papel funciona como regalo, puedes hasta dedicarlo y perfumarlo, en cambio, claramente, no ocurre lo mismo con un archivo pdf o .doc.
    -Un libro es un objeto que se toca, y en el que se refleja su uso y el paso del tiempo, y así, al heredarlo o tomarlo prestado estás conectando de alguna manera con la/s persona/s que lo han leído antes (es lo mismo que pasa con otros objetos como joyas, prendas, relojes,…).

    El lado más negativo de la incursión del e-book es que ocurrirá con la industria del libro lo mismo que con la de la música, bajarán las ventas, cerrarán editoriales y ya se puede uno imaginar lo que ocurrirá con las imprentas… En fin, que si antes un escritor medio no se forraba, ahora menos todavía. Menos mal que la mayoría de la gente que escribe no lo hace/hacemos con expectativas dinerarias sino vocacionales.

    Por otro lado, el e-book eliminará intermediarios, y facilitará además el archivo y la búsqueda de libros y fragmentos. Eso por no hablar de la gran ventaja que tiene en cuanto a su circulación se refiere, ya que puede llegar a varios lugares del mundo en cualquier momento y a la vez. Otro beneficio del e-book es que promueve que los lectores formen parte de la publicación y por tanto de la obra a través de sus comentarios, algo que yo entiendo muy enriquecedor tanto para autores como lectores y que lleva más allá y engrandece la comunicación en sí, ese aspecto tan importante y consustancial de la literatura y del espíritu del que ésta nace.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...