jueves, octubre 27, 2005

un ejemplo de web 2.0 para andar por casa

Hace cosa de año y pico, un tertuliano de esos de a duro la docena (la especie más común, con las variantes principales de fascistoide y buenrrollito) soltó una perla que me puso los pelos como escarpias: "Bueno, no sé cómo se está montando todo este alboroto con la salida a bolsa de Gugle, porque esto al final no va a ser más que otro par de chicos colgados tecleando direcciones de internet a toda velocidad". Se los juro que esto se pudo escuchar en un programa de análisis bursátil de alcance nacional.

Esto me lleva a tres consideraciones:
  1. ¿Cómo explicamos que no se extinga la fauna tertuliana en nuestros medios?
  2. Un problema para la web 2.0 es que la brecha digital, como diría warshauer, no es un único abismo entre el que tiene el acceso a internet y el que no lo tiene, sino que hay múltiples barreras que separan a grandes masas de población (incluidos políticos y gestores de empresa), de un uso y disfrute plenos de Internet y las TIC en general.
  3. La evolución de los buscadores puede ser una buena analogía del posible tránsito de web 1.0 a 2.0, si es que se da tal cosa
    1. Los primeros buscadores evolucionan a partir de listas creadas manualmente. Jerry Chang y David Filo crean así Yahoo.
    2. El crecimiento de Internet obliga a los buscadores a crecer a su vez y, durante un tiempo, conviven automatismos crecientes en la captura de información con trabajo manual remunerado.
    3. Google lo pone todo patas arriba, dejando atrás el factor humano directo, rastreando la red automáticamente y priorizando las entradas para cada búsqueda con su algoritmo pagerank, que mide la frecuencia con la que una página que va a aparecer en el resultado de la búsqueda es enlazada por otras páginas.
    4. Aún siendo automático, en realidad es un salto atrás, hacia el usuario, porque lo que mide pagerank es la decisión individual de cientos de millones de contribuyentes a páginas y webmasters de vincular sus contenidos a unas páginas y no a otras.
    5. Del.icio.us ofrece una plataforma elegante y versátil para volver, en cierto sentido, al punto de partida: los usuarios son los que clasifican la Red. En vez de cientos de empleados de una empresa, son millones de usuarios que trabajan tanto en su propio beneficio como en el de la comunidad y, en general, todos los que consultan el servicio. En vez de una estructura jerárquica como los buscadores clásicos, tenemos multitud de folksonomías diferentes a través de las cuales alcanzar información que otros usuarios han considerado valiosa. En vez del hipervínculo anterior, obtenido buscando folksonomy en Google y A9, 1239 usuarios escogieron esta entrada como referencia más compartida entre ellos al respecto.


De momento, y posiblemente para siempre, no se puede comparar las dimensiones de del.icio.us con las de Google: para empezar, los usuarios del primero no van a dejar de usar el segundo. Sin embargo, la evolución de los sistemas de búsqueda y clasificación de webs sigue una trayectoria de incremento constante del poder y las posibilidades de los usuarios: primero un par de usuarios deciden qué y en qué puesto; luego lo hacen unos cientos de empleados; luego, un algoritmo mide cómo los usuarios vinculan entre sí sus páginas; finalmente, una plataforma da plenos poderes a los usuarios para que clasifiquen las páginas y, además, digan por qué. Para esto, y para que ellos mismos puedan observar cómo otros usuarios clasifican y por qué, y para monitorizar ellos mismos la evolución de las clasificaciones.

... y por cierto, buena parte de este post lo he producido a partir de otra plataforma definible como web 2.0 (o que, al menos, cosecha la inteligencia colectiva con eficacia): wikipedia.

3 comentarios:

  1. Vale pero que es la web 2.0?

    Que aporta google a ella?

    Porque los pollos prefieren los humanos guapos?

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  2. 2 daimon
    Pues la verdad es que sigo tratando de averiguar qué es exactamente o, mejor, en qué se está decantando. Hay afortunados que dicen Web 2.0 is like porn. I can’t define it, but I know it when I see it.

    Yo no estoy tan seguro de que algo sea web 2.0, aunque tengo sospechas. Por otra parte, David Eckhart, vice de yahoo, dice que Se acabó lo de navegar, leer, escuchar o mirar pasivamente; ahora se trata de compartir, colaborar y, sobre todo, crear. Si no es vapor, por ahí van los tiros.

    Google aporta servicios construidos sobre tecnologías que están siendo definidas como web 2.0. Son servicios gratuitos. Se supone que responden al doble modelo de publicidad amable y de explotación de inteligencia colectiva... o algo, porque valen una pasta y algo tendrán que sacar a cambio.

    Lo de los pollos me ha inspirado para pensar en la web 2.0 como los anuncios esos de compresas que empezaban 'hoy me he encontrado con una tortuga por la calle', o que se preguntaban por '¿A qué huelen las nubes?'. A lo mejor ésta es la vía para avanzar en la comprensión del conceto (c) Airbag

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  3. Web 2.0 se refiere a tecnologías que permiten que los datos sean independientes de las personas que los produjeron o del sitio en donde se originaron. Se trata de cómo la información puede ser fraccionada en unidades que fluyen libremente de un sitio al otro, frecuentemente en formas que el productor no preveía o pretendía.

    El paradigma Web 2.0 permite que los usuarios de la red obtengan información desde una variedad de sitios simultáneamente y puedan suministrarla en su propio sitio para lograr nuevos propósitos.

    Pero no es un mundo para robar el trabajo de otros En vez de ello, Web 2.0 es un producto del código abierto que comparte las nociones sobre las cuales fue fundada la Internet y permite que los datos estén más conectados. Esto posibilita que sean concebidas nuevas oportunidades de negocios de información sobre los hombros de la información preexistente.

    Web 2.0 permite que los datos actúen como una entidad autónoma, que puede ser cambiada, alterada o remezclada por cualquiera para lograr cualquier propósito específico. Cuando los datos son una entidad, la red cambia de ser una colección de sitios web a ser una verdadera red de sitios que pueden interactuar y procesar información colectivamente.

    Web 2.0 ha sido construido con base en tecnologías como Ajax, un enfoque de desarrollo de páginas web basado en los lenguajes de programación JavaScript y XML. Esta mezcla de tecnologías permite a las páginas operar más como si fueran aplicaciones de escritorio que como páginas web con contenido estático construidos a la antigua como estamos acostumbrados a encontrar en la Red.

    Tim O'Reilly escribió un gran artículo explicando en gran profundidad que es Web 2.0.

    Y es aún mucho más.

    Carlos Rencoret

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