lunes, octubre 31, 2005

Un ejemplo de la idea de bliki

Estos últimos días, algunos de mis colegas me hacen preguntas básicas sobre los blogs, la sindicación, la blogosfera...

Pretendo que tinta-e cumpla con la parte final de su leit-motiv:
...lo que pretendo es que esto no lo lean sólo los frikis, geeks y demás gentuza como yo.
Si tinta-e fuera un bliki, crearía pequeñas entradas wiki sobre rss, sindicación, blogosfera, etc., ajustadas tanto al tono como a los propósitos del blog. Como no lo es, tengo que buscar referencias externas y linkarlas. La búsqueda es menos trivial de lo que parece, porque cada entrada tiene que responder a los criterios de calidad que tengo en mente y, además, estar escrita en castellano (de la Internet Oscura para HispanoParlantes tengo que hablar en breve).

De hecho, esa búsqueda y encadenamiento es una tarea básica para la construcción de mis posts. Con ella enlazo cada entrada a contenidos que entiendo relevantes para lo que estoy tratando. Sin embargo, me gustaría disponer de las dos opciones, poder crear entradas organizadas de forma asincrónica.

Voy a seguir dando vueltas a la idea.

2 comentarios:

  1. Anónimo12:24 p. m.

    ¿El bliki sería entonces como un tikiwiki en el que las páginas wiki son una funcionalidad añadida a los blogs y no a la inversa?

    En el empleo de tikiwiki, me he dado cuenta de que algunas personas escribían con más libertad y espontaneidad en los blogs que en las páginas wiki, como pensando que el contenido de una página tenía que ser más perfecto (es decir, más acabado), más sólido, más estructurado. Me parece fantástica la idea del bliki, al suprimir esta barrera, potenciar así la participación y todo ello sin que se pierda ni un solo registro.
    Por cierto (aunque voy a ponerme ahora a indagar...), ¿rula contra una base de datos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. un bliki es un blog con funcionalidades wiki o viceversa. La prioridad, entiendo, la establece la interfaz (Quién está presente en primer plano)

    En teoría podría funcionar contra un conjunto de archivos de texto plano, pero los ejemplos que he puesto funcionan contra una base de datos

    Y lo de la estructura/espontaneidad... no estoy seguro si el formato wiki o blog fomentan lo uno o lo otro. Es dificil estructurar en blog, pero es posible ser espontáneo en wiki

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...