Tinta-e lleva reactivado poco más de 24 horas. Hace poco más de una hora, un bot me metió esta lindeza en los comentarios:
No es algo terrible. Puedo vivir con ello.
Me parece claro que tampoco es web 2.0.
Si seguimos la dicotomía inicial de O'Reilly (¿Por qué se desprecia tanto el anchor, con lo cómodo que resulta para referenciar un punto específico de un artículo?), podemos hacer una lectura rupestre de la evolución de la publicidad: al usuario no le importa el google adsense, pero le revientan los pop-ups y todo tipo de publicidad intrusiva calcada de los mass media. Ni te cuento lo que ocurre con el spam.
Tanto si web 2.0 llega a algo, como si la evolución de Internet pasa por caminos diferentes, parece evidente que el spam tiene los días contados. El Spam es propio de los tiempos pioneros, cuando algún recién llegado podía picar con un email para comprar medicamentos que le alargar an el pene o tratar de recuperar la herencia del presidente de Nigeria. Es sencillamente incompatible con el blogger o, en general, con todos los millones que usamos todo tipo de plataformas colaborativas. Si se me permite la analogía, el spam terminará siendo como un dodo que tuvo una diarrea imposible, y que en vez de ser víctima fue verdugo del e-mail antes de desaparecer.
Cada día me doy unas vueltas por la blogosfera tecnológica y comento lo que me llama la atención con los colegas. Aquí pretendo hacer otro tanto. Algunos de los temas reincidentes serán Tablet PC y e-ink, y ya de antemano espero que los espíritus sensibles no se lleven las manos a la cabeza si con peor o mejor fortuna explico de forma llana algunos de los temas que trate, porque lo que pretendo es que esto no lo lean sólo los frikis, geeks y demás gentuza como yo.
¿En la web 2.0 se prohíbe a los recién llegados comprar medicamentos para alargar el pene?
ResponderEliminarAlucino, che. En mi ingenuidad pensé que el spam se concentraba en los mails...
Asi es usuario anonimo. La Web 2.0 es una penecracia, una sociedad en la que el escalafón jerarquico en el que se encuentra un individuo es directamente proporcional al tamaño de su pene. De ahi la proliferacion de dispositivos como los strap-on y cosas asi: ellas tambien quieren poder en Web 2.0.
ResponderEliminarPor otro lado: el spam esta ahi fuera. En todos sitios.
Cierto es que hasta hace poco se definia como spam cualquier correo no deseado/solicitado. Amigos, visto lo visto, toca redefinir.
Spam: cualquier forma de comunicacion no deseada/solicitada, normalmente de caracter publicitario/comercial.
Tenemos spam en los moviles en forma de sms/mms.
Tenemos spam en el e-mail en la forma que todos conocemos.
Tenemos spam en nuestro buzon postal, no solo cuando buzonean, si no cuando recibimos cartas personalizadas para premios/concuros/promociones fantasticas.
Tenemos spam en la tele, cuando en nuestra serie preferida los actores dejan el carton de leche con el logo bien visible (ACME va a la puta quiebra amigos. Coyote, estas jodido.)
Tenemos spam en los blogs, cuando se hacen comentarios como el reseñado por Poliorcetes.
Y asi, en mas sitios.
Esto me lleva a 2 consideraciones divergentes:
1º ¿La unica forma de rentabilizar un producto hoy en dia es forrarlo de publicidad por todos sitios? Es decir, hace unos años se hacia una serie de television y no hacia falta que tuviese 14701 sponsors encubiertos: era rentable en si misma. No estaremos inmersos en una crisis economica a escala global, ¿no? Seguramente no. Veo CSI:Miami y no sale el chulo-macarruzo del poli rubio ese mostrando flagrantemente una lata de cocacola ni sus cereales favoritos. Estamos jodidos, pero es solo aqui en España.
2º ¿Son los entornos Web 2.0 victimas propiciatorias del spam? Pues va a ser que si. Al ser entornos fundamentados en la participacion y la colaboracion, cuanto mas se de el equilibrio de fuerzas del que hablaba Poliorcetes entre aportacion-explotacion, mas aportaciones habra, que seran mas dificiles de controlar y que, inevitablemente, se veran marcadas por el spam.
Una solucion a este punto seria establecer sistemas de control sobre las aportaciones, pero su automatizacion es compleja como puede comprobarse en el caso del spam en e-mails.
Mola eso de la penecracia y las aspiraciones de ellas...
ResponderEliminarPor cierto, estoy pensando que el tema del marketing viral puede llegar a convertirse en algo parecido a spam, en cuanto a su forma de expansión. Al fin y al cabo no creo que los destinatarios sepan que actúan como propagadores...
Pues yo creo que el Spam es algo a extinguir, conforme la digital literacy (no ser analfabeto digital, no sé cómo traducirlo), se extienda. Hasta ahora, pero de forma decreciente, el Spam funciona porque su envío tiene costes bajísimos y uno de cada x pica. Pero con el avance mencionado, x tenderá asintóticamente a infinito.
ResponderEliminarAl final se me han hinchado las bolas y he activado la proteccion por verificacion de palabra, que veremos si funciona.
Pero insisto: no veo al spam como modelo de negocio. Sí veo la ingeniería social o "exprimir un sitio social", como veáis.
digital literacy --> alfabetizacion digital
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