jueves, octubre 27, 2005

Lo importante es participar: ¿democracia?

Quizá lo que engloba tanto la producción como la cosecha de las que hablaba Poliorcetes sea la participación. Una participación que se da ahora de muy diversas formas: crear, mantener y forkear aplicaciones; crear, discutir y distribuir contenidos, escribiendo, compartir información, archivos y recursos; clasificar la información vertida...

Sin embargo, no nos encontramos ante un panorama democrático, en el que Internet es del y para todo el pueblo. Las distintas iniciativas que las administraciones españolas llevan a cabo (la última, ayer), ponen una y otra vez el dedo en la llaga de que sólo una minoría disfrutamos de esta revolución contínua. No es algo tan obvio como parece, sobre todo para los que cada día nos zambullimos varias horas en nuestro pequeño pandemonium local.


referencia de blogespierre, tomada a su vez de ''Métrica de la blogosfera" de JJMerelo y Fernando Tricas en Telos.

No se puede descartar que la creación y evolución de los buscadores haya respondido a un afán de democratización de la información, un deseo de que toda la información mundial termine por estar al alcance de todos (aunque puede ser al contrario XD). Hace unos meses, durante nuestra conferencia anual, Amando de Miguel afirmó que las tesis doctorales de nuestros días ya no pueden ser una recopilación exhaustiva de información sobre un tema específico, porque eso ya está al alcance de cualquiera y ya no requiere tanto esfuerzo como antes. Efectivamente, la información está ahí.

Google está ahí para todos, pero ¿Todos sabemos buscar? La web se está abriendo a la participación de cualquiera que quiera colaborar con su trabajo e ingenio, pero ¿quiénes pueden aprovechar esta apertura? En definitiva, se ha iniciado (lleva ya tiempo) una revolución en la generación y compartición de conocimiento colectivo, pero ¿será un conocimiento de y para unos pocos elegidos? ¿Darán gobiernos y empresas con el chiste de la alfabetización digital?

Por otro lado, se me ocurre pensar acerca de la calidad del conocimiento acumulado y de los peligros de las herramientas que se ponen a nuestra disposición para su construcción. Portales del tipo del.icio.us o del.irio.us pueden convertirse en generadores de núcleos parcelados de conocimiento, donde unos usuarios se alimenten de las búsquedas y tags de otros y todos acaben sabiendo lo mismo (a partir de las mismas fuentes) de las mismas cosas, etiquetándolas además del mismo modo. Un potencial problema que se resuelve de una forma sencilla: no cayendo en la tentación de fagocitar búsquedas unos usuarios de otros y procurando alimentar los portales con fuentes externas, procedentes de blogs, buscadores y navegaciones individuales por la red.

4 comentarios:

  1. Hola Ananias.. no se si nos conocemos. En caso de no conocernos, lamento sacarte de ese estado de bienestar.

    Al tema: oigo hablar de democracia como algo bueno y se me ponen los pelos como escarpias... el Poliorcetes lo sabe (recall to mail-list pre-electoral).

    Aun asi, haciendo de tripas corazon pienso en lo siguiente: ¿por que no es equiparable la democracia politica en la que nos dicen que vivimos con la democracia tecnologica de la que hablas?

    Al final es lo mismo:
    -Caso politico: Cienes de desgraciados votan y eligen a sus representantes, para que luego estos hagan lo que les sale del forro y se enriquezcan. Al final, falsa sensacion de participacion y de que se hace lo que el pueblo quiere. Sensacion de que las cosas son por y para las masas, mientras que son para que 4 se forren.
    -Caso Internet: Cienes de desgraciados colaboran y aunan esfuerzos o utilizan recursos, para que luego unos cuantos se aprovechen de las miriadas de informacion y se enriquezcan. Al final, falsa sensacion de participacion y de que se hace lo que el pueblo quiere. Sensacion de que las cosas son por y para las masas, mientras que son para que 4 se forren.

    Democracia sux.

    ResponderEliminar
  2. En buena medida, estoy de acuerdo contigo, Otura. Lo único que yo opto por mantener el significado original del término democracia y distinguirlo de su mal uso. Creo que el peligro de todo este mundo internáutico es que, finalmente, algunos pueden sacar provecho de lo que muchos hacen.

    Por cierto, creo que en otro comentario malinterpretaste mis palabras: cuando hablaba de altruismo no me refería al de empresas del calibre de Google, sino a esos que tú mismo llamas esclavos (esclavos potenciales, diría yo). De hecho, hablaba hace unos días con poliorcetes de la sensación que tenía de que esto de la web 2.0 podría traducirse en un metacapitalismo, en el que llegase a su culminación ese afán incansable de explotar todo lo que camina sobre dos patas, sobre todo si tiene cabeza y cerebro. Explotar la capacidad de creación humana y, encima, haciendo creer a los explotados que son más libres que nunca.

    Pero, a pesar de toda esta divagación, creo que se puede sacar mucho en limpio de este mundillo, así que no perdamos el tiempo y saquemosle provecho. A esto me refería cuando pedía sugerencias prácticas para sacar beneficios económicos de Internet: ¿cómo lo hacen esos algunos? (El otro tipo de beneficios -conocimiento, cultura, información- ya estamos en camino de saber cómo obtenerlos, Poliorcetes...)

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo Ananias:
    Al final la madre del cordero es la de siempre: ¿Como cojones consigo forrarme y salir del puto agujero? ¿Por que otros (que no son mas listos ni mejores) si lo consiguen? ¡¡¡DIOS!!! ¿¿En que te he fallado??

    Me apunto/embarco/acoplo a cualquier proyecto que propongais. Las partes tecnicas no se me dan del todo mal. Se un poco de casi nada y tengo un martillo grande en casa.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es bienvenido un martillo, Otura.

    Quizá los "otros" no sean más listos ni mejores, pero deben de tener algo que "nosotros" no tenemos... ¿osadía?, ¿desvergüenza?, ¿valentía?, ¿CO-JO-NES? O quizá simplemente claridad mental.

    Bueno es saber que tienes conocimientos técnicos, porque tener ideas y no saberlas implementar paraliza al más pintao. Vamos a dejar volar la imaginación y a ver cómo se desarrolla la cosa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...