viernes, julio 06, 2012

El primer ereader con pantalla mirasol puede llevar el camino del dodo

Llevaba unos días sin escribir, tanto por diversos chaparrones laborales como por la falta de noticias sobre nuestros mundillos que me llamaran la atención. Por si fuera poco, acumulo retraso sobre mi proyecto de conectar un nook touch a un teclado USB, y aún me queda tiempo para recibir un alphasmart dana.

Desafortunadamente, esta racha la han roto los de kyobo con su Mirasol ereader. Sí, ese ereader que fue el primero en sacar una pantalla mirasol al mercado, con el desgraciado resultado de ser una máquina asombrosamente lenta y poco fluida. En un primer momento defendí el concepto, dado que las comparaciones con los tabletos no me parecían relevantes. Después se pudo contrastar las primeras pruebas con los videos promocionales, y nuestro gozo en un pozo. Finalmente llegó la prueba y crítica demoledora de Nate el Grande, y la fiesta se acabó. No sólo el software era lamentable, sino que incluso la pantalla no estaba a la altura de las expectativas.

Leo en Teleread que kyobo va a liquidar las existencias, sin reponer por existencias nuevas. Blanco y en botella. No hay más que decir. No sé si en la era pre-tableto habría tenido alguna opción, pero ahora no la tiene. No si ofrece mucho menos que los tabletos de 7" de gama media, al menos 100$ más baratos.

Mi conclusión final: se me agotan las reservas de optimismo y de fe en alternativas a los tabletos con pantallas LCD. Los ereader basados en e-ink han quedado en un nicho relativamente popular, pero forzosamente limitados para mantener el precio bajo. Y las alternativas no despegan, ni pixel qi y su promesa permanente que nunca llega a buen puerto, ni Mirasol y su retrasada salida al mercado, ni liquavista...

Una pantalla Super-IPS es algo digno de ver. Diría que han llevado su tecnología a una perfección más elevada de lo que había previsto, pero no deja de ser retroiluminada. No deja de cansar la vista mucho más que el papel.

Y viendo los comentarios que hacéis periódicamente, es evidente que somos un mercado de tamaño no despreciable: los que queremos un dispositivo en el que podamos leer con la comodidad del papel, pero donde al menos podamos escribir con la comodidad que ofrecía el papel de las máquinas de escribir.

4 comentarios:

  1. Cide Hamete7:20 p. m.

    Solo por pura envidia: ¿cómo has conseguido el A.S. Dana?.

    No consigo que me lo envien a España

    Elric

    ResponderEliminar
  2. Buenas, estaba buscando readers, porque me he cansado de leer en pantalla, y en general imprimir papers o material de estudio que luego de un tiempo se debe tirar no me llama mucho la atención.

    Lógicamente como la idea era conseguir algo que pueda leer sin cansarme tanto la vista, no pensé directamente en una tablet, sino que entré a buscar posibilidades de readers. Lo que quería más que nada era algo que pudiera leer muchos formatos pero principalmente pdf (son los más comunes en ambientes académicos) y que a su vez se pudieran hacer anotaciones directamente con la mano y un "lápiz" (u objeto similar).

    Por lo que leo en otros links y en esta entrada de tu blog, aún no hay algo semejante. ¿Estoy equivocado?

    Disculpen si lo que planteo no tiene nada que ver con lo que va del artículo pero de verdad que no entiendo mucho de estos aparatos y mucho menos de los formatos de libros electrónicos más allá del pdf.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pura paciencia. Me suscribí a los anuncios de ebay de alphasmart y he esperado meses a que saliera uno que

    a) enviara para españa
    b) no ofreciera un alphasmart roto
    c) no se le fuera la pinza con el precio

    Una pesadez, pero es lo que hay. Y esperemos que llegue sin contratiempos aduaneros, que sólo faltaba

    ResponderEliminar
  4. te he respondido aquí

    http://tinta-e.blogspot.com.es/2012/07/un-lector-pide-opciones-sobre-un.html 

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...