miércoles, junio 20, 2012

Interfaz "visual", o la importancia de la biblioteca de drivers en x86


A continuación reproduzco una entrada que acabo de postear en wintablet.info.

"La culpa es de la impresora" dicen los switchers cuando su flamante equipo no imprime como imprimía antes su aburrido ordenador con windows. Lo cierto es que ahora no imprime, y que antes si podía. Y quien habla de impresoras, habla de la totalidad de periféricos pensados para PC: todos son compatibles con windows, porque los fabricantes tenían la costumbre de querer venderlos. Tras la pausa voy a comentaros un ejemplo maravilloso de esto.

Mi amigo dubitador me ha pasado una noticia que me ha emocionado: The eye tribe, controlar tablets y teléfonos con los ojos ya es posible. Y ordenadores, vaya, porque sólo hace falta una webcam sin filtro de infrarrojos, dos leds de infrarrojos y el software que ha desarrollado la compañía.

Quiero creer, vaya. Quiero creer que no hay trampa ni cartón, y que es literalmente como podemos ver en este video.

Para el usuario de a pie es un gran salto: conforme se popularice, será un medio más con el que interactuar con el ordenador, junto al tacto, la voz, y esos clásicos que mantienen su utilidad: teclado y ratón. Quizás junto a kinect destierre al ratón, aunque aún está por ver.

Por mi parte, lo que me ha llamado la atención ha sido sus repercusiones para las personas con discapacidad física, y especialmente para aquellas con discapacidad severa que no tienen capacidad de mover los miembros y/o que tienen una alta espasticidad. Para estas personas, el ordenador es su ventana al mundo, la máquina maravillosa que les permite llegar a donde sus cuerpos no les permiten, y acceder a conocimientos que antes estaban fuera de su alcance, o casi. Por otra parte, el manejo del ordenador está limitado por las posibilidades motoras de las personas, y en el caso de la espasticidad severa tienen que emplear pulsadores y una adaptación de teclado y ratón por barrido en pantalla.

Entiendo que a la tecnología senseye le queda mucho espacio para crecer, pero si un usuario puede manejar una interfaz con la mirada sosteniendo a pulso un tablet, un usuario con el monitor estable y la cabeza bien posicionada podría lograr otro tanto. O aunque fuera con errores, sería un avance respecto al teclado de barrido.

La verdad, me dolería que fuera vaporware, pero no lo creo. La exposición online no es muy tolerante con la mentira flagrante, con tanto gato escaldado huyendo de aguas.

Mientras se concreta en productos reales, esto me lleva al título de este post. En el vídeo podéis ver cómo se maneja un tablet con windows 8, presumiblemente un tablet x86. Windows en x86 es la arquitectura inicial más lógica, porque todas las webcam para ordenador personal son compatibles con el. La biblioteca de drivers de windows, guste o no, es la más amplia y completa que hay. Éste era el año, tras el I/O de 2011, en el que Android iba a acceder a un mayor número de periféricos. Pero acceder a ese inmenso ecosistema no es cosa de meses, como hemos podido comprobar.

Mientras tanto, dicho ecosistema de periféricos ya está disponible para Windows. Disponible para que los desarrolladores creen nuevos productos para los nuevos equipos, o para que adapten el enorme número de aplicaciones de nicho al nuevo entorno metro.

Los PC son aburridos. Los PC son camiones. El Post-PC y el BYOD es lo trendy, lo fashion. Como decían en tiempos en Saigón (hoy Ho-Chi-Minh city), "PC númelo celo, Post PC númelo diez".

Pero ¿Sabéis una cosa? Esos flamantes post PC no son compatibles con la enorme cantidad de periféricos ya existentes, que no valen para lanzar pájaros enfadados pero sí son imprescindibles para una enorme cantidad de funciones profesionales.

1 comentario:

  1. Enrique Dalla Villa3:16 a. m.

    Siempre me gusto de Steve Jobs su capacidad de generar bellas metáforas que facilitaban socializar la tecnología informática. Lamentablemente, la mayoría de las veces esa brillantez era acompañada de su campo de distorsión de la realidad. El desafío es quitar esa distorsión y encontrar la utilidad de una buena metáfora.

    Creo que la metáfora de "las PC son como camiones y los dispositivos post-PC son automóviles" son un excelente ejemplo de esto.
    Los hechos es que en los últimos tiempos estamos viendo una proliferación de dispositivos informáticos llamados tablet que son menos poderosos que las PC tradicionales. Esas tablet se están vendiendo muy bien y, de mantenerse las tendencias actuales, serán mucho más populares que las PC. Aunque se concentran en el consumo de contenido, estas tablet también estan evolucionando como herramientas de trabajo básica que pueden suplir a las PC en muchas tareas. Finalmente, parece que las PC tradicionales continúan siendo importantes para el trabajo pesado, incluyendo el almacenamiento de nuestra vida digital (ya que ninguna nube actual ofrece idéntica capacidad de almacenamiento".
    Así que, en principio, la metáfora elegida por Steve Jobs tiene algo de verdad. Pero hay dos distorsiones.
    Primero, habla de PC y post-PC. La realidad es que las PC  continúan disfrutando de buena salud y que los Post-PC no son tan poderosos y flexibles ("son sólo automoviles") como para remplazarlas. Plantea un conflicto entre el pasado y el futuro cuanto parece que en realidad las PC y estos "post-PC" se complementan. En este sentido, quizás sería más correcto hablar de "PC" y "Tablet" (ya que cuando se refiere a post-PC parece referirse a este dispositivo, pues no parece estar abarcando PDA, smarpthones, mesas, televisores, etc.).
    Segundo y más interesante, se podría aceptar que las tablet son como automóviles. Ese medio de transporte popular y personal que existe en casi todas las familias. Pero ¿las PC son como camiones? un camión es un vehículo estrictamente de trabajo que utilizan empresas. Prácticamente no son utilizados por las familias, cuentapropiestas, profesionales, etc. Trasmite la sensación de que las PC no son populares, no son pensadas para que exista una en cada hogar. 
    Ahora bien, tengo entendido que en Estados Unidos el concepto de camión abarca a una familia más amplia de vehículos que en otros países. De hecho, entran en esta categoría las también llamadas pick-up, camionetas, chatas, etc. (Ford F-100, Toyota Hilux, etc.)
    Cuando comenzamos a pensar en pick up la percepción cambia. Una pick-up es una herramienta de trabajo mucho más popular que un "camión". Y no sólo sirve para trabajar, sino también para entretenimiento. Muchas familias en el mundo, especialmente donde yo vivo, suelen tener dos vehículos: un automóvil y una pick-up, que se utilizan indistintamente tanto para en tareas recreacionales como laborales. Otras familias pueden llegar a tener un citadino y un monovolumen o SUV.

    Así que si quitáramos estas dos distorsiones la frase bien podría ser "las tablet son como automoviles y las PC como pick-up (monovolumenes y SUV también valen)". Una metáfora liberada de las distorsiones que comienza a tener sentido y que facilita explicar al novato sobre la cada vez más heterogénea industria informática y la función de cada categoría de dispositivos. 
    Todas las familias y pequeños negocios que tienen tanto autos como pick-up, comprenderían intuitivamente que necesitan tanto tablets como PCs. 
    Una vez que se elimina esa distorsión que presenta la situación como un conflicto y juego de suma cero, se nos presenta ante nosotros una metáfora útil para explicar las características y tendencias de esta industria. Una industria con varios dispositivos complementarios entre sí.
    Por cierto, bajo esta misma lógica los "smartphones son como motocicletas (aunque también se podría aplicar citadinos)".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...