Toni Barrera me acaba de pasar un buen ejemplo en XDA developers de montaje de ewriter con un nook touch. El nook touch es, hoy por hoy, el ereader hackeable que mejor se puede convertir en máquina de escribir digital, como vimos aquí, y antes aquí y aquí. Tanto es así, que espero montar uno este verano.
La autora es Renate NST, una de las hackers más activas en la conversión del NST en ewriter. Ella lo usa para la música, pero el montaje es obviamente útil para usos más exteriores.
Como podéis ver, el teclado se conecta mediante un cable USB OTG microUSB macho / USB hembra. En alguna parte tiene que haber un HUB, y el kérnel ha sido modificado para que el touch coja carga del hub y no trate de ofrecer él la pequeña potencia que necesita un teclado USB para funcionar.
Mi idea es pillar un cable OTG, un HUB con batería y usar un teclado USB y el touch. Meterlo todo en una funda sencilla (un estuche de cremallera) y usarlo al aire libre este verano si todo va bien. Claro que no va a ser fácil, porque hasta la conexión de un HUB con batería no es trivial.
Por otra parte, tiene su punto. La industria no quiere creer en los ewriter, estando ahogados por el tsunami tableto, con lo que le toca a los particulares actuar en concierto en Internet.
Cada día me doy unas vueltas por la blogosfera tecnológica y comento lo que me llama la atención con los colegas. Aquí pretendo hacer otro tanto. Algunos de los temas reincidentes serán Tablet PC y e-ink, y ya de antemano espero que los espíritus sensibles no se lleven las manos a la cabeza si con peor o mejor fortuna explico de forma llana algunos de los temas que trate, porque lo que pretendo es que esto no lo lean sólo los frikis, geeks y demás gentuza como yo.
Magnífico aporte, esto era justamente lo que yo estaba esperando. Muchas gracias por la información. Ahora me planteo muy seriamente pillar un NST e intentar hacer yo también el apaño.
ResponderEliminarEs un tema muy experimental, y hace falta solucionar el tema de la autonomía. Pero es más real que ninguno de los anteriores
ResponderEliminarBueno, con un cacharro que cuesta 100 euretes o poco más se puede uno plantear correr bastantes riesgos, incluso practicarle agujeros como ha hecho la tal Renate. En mi caso lo que realmente falta es el factor tiempo.
ResponderEliminarMe pregunto si sería posible conectar el USB OTG a un teclado bluetooth físicamente: suelen tener su propia batería y cargarse por un cable USB, pero claro, si está conectado al USB directamente intentará cargar.
ResponderEliminarLo fantástico sería que el teclado bluetooth usase únicamente su batería para alimentarse y el cable para el paso de datos, pero como ya digo, no sería lo estándar precisamente.
Supongo que usar un adaptador bluetooth enchufado al USB OTG para conectar el teclado bluetooth será un gasto de batería bastante mayor que usarlo para pasar corriente al teclado.
¿No hay por ahí algún teclado con batería aparte de los bluetooth e inalámbricos?
Hace un tiempo, te pasé un video por g+ en el que mostraba un poco el mismo chiringuito.
ResponderEliminarEn principio no hace falta usar un hub con batería para alimentar el teclado, yo uso una aplicación "usb mode utility" que permite varios rango de alimentación, desde 100mA a 1.5A
Además, usando null keyboard y un par de modificaciones en los ficheros que describen el teclado, se puede localizar sin problemas al español, con eñes, tildes y demás.
Todo lo que hace falta a nivel técnico, es saber hacer un dd o usar la herramienta equivalente en windows.
Es cierto, néstor. ¿Has publicado en alguna parte tu experiencia? ¿Te animarías a hacerlo?
ResponderEliminarPor otra parte, lo que quiero es usarlo en exteriores sin problemas de batería y sin miedo a que el vaciado de batería produzca un brick