Now we’re getting word from a credible source that Barnes & Noble, a 7-inch pioneer with its Nook Color and Nook Tablet, is set to bring out out a new 7-inch model that features “revolutionary screen technology.”
The source, who’s proven reliable in the past, wouldn’t elaborate on the specifics of that technology but said that it was developed in-house by Barnes & Noble (with the help of “another company”) and had not been seen in another product before.
Lo que he subrayado es lo esencial de rumor. Nos da una pista importantísima para el caso de que sea cierto. Casi permite descartar las pantallas Mirasol, tanto por tamaño de pantalla como por la torta que se ha pegado la primera generación (más entradas al respecto aquí). Liquavista es el segundo en discordia (más entradas, aquí). Diría que, si logra llegar al mercado, es la tecnología de pantalla con más posibilidades, pero en los links que recojo se habla de más de un año antes de que lleguen al mercado los primeros productos. A falta de otra tecnología de pantalla sin revelar, y sabiendo que no puede ser eInk, nos queda Pixel Qi.
Pixel Qi. Esa compañía que hereda del OLPC la catastrófica gestión de expectativas y el timing. Esos directivos que no entienden que una promesa pública incumplida es una estupenda piedra contra tu tejado. Ese producto con enormes posibilidades, pero que no ha cuajado... hasta ahora.
Nate es pesimista por igual. No cree que ninguno de los candidatos llegue a tiempo. Sin embargo, yo creo que si el rumor es correcto, tendremos el primer tablet de 7" con tecnología pixel Qi.
¿Y por qué lo creo (con todas las reservas necesarias)? Pues porque B&N tiene un problemón. Fueron los primeros junto a Samsung en lanzar un tablet de 7" con Android. Pero después de ellos han surgido diferentes alternativas en este mismo segmento, desde la amenaza directa que es el Kindle fire (aunque se haya desinflado), pasando por los estupendos nuevos tablets de Samsung, para llegar a La Amenaza: el tablet de Google, el nexus 7 fabricado por ASUS. El Nexus 7 ha marcado una barrera de calidad/precio tan dura que, con toda la competencia anterior, B&N o abandona o saca algo que destaque desde el primer segundo de su lanzamiento.
Y si se metió en fabricar nook color no fue por fabricar tablets. Fue por distribuir contenidos digitales, y sobre todo porque Amazon no los enterrara hasta las profundidades de la irrelevancia. Además tenemos que recordar que tienen un acuerdo con Microsoft, y que Redmond puede apoyar una iniciativa que mantenga el socio a flote y les abra camino en la distribución digital.
Por lo tanto, de ser cierto el rumor, apuesto por Pixel-Qi y Windows RT
Otra teoría: ¿recuerdas la especial relación de Barnes & Noble con IREX?
ResponderEliminarLa empresa que se formó tras la bancarrota de IREX (que conservó misma gerencia e ingenieros) tenía al parecer bastante desarrollado una eink color...
Iñigo
Pero ahí pone claramente que es una tecnología no vista en otro producto antes y eso descarta a Pixel-Qi que ha sido utilizada en una docena de productos actualmente en venta.
ResponderEliminarhttp://pixelqi.com/blog1/2012/04/02/pixel-qi-screens-now-shipping-in-about-a-dozen-end-user-products/
Después de leer el rumor me decepcionaría bastante que fuese Pixel-Qi y no algo mucho mejor.
Mi apuesta para la porra :-)
ResponderEliminarhttp://www.pixtronix.com/
Han sido comprados por Qualcomm hace una temporada y parece una tecnología muy buena para tablets.
1) Una cosa es lo que haga la CEO de pixel qi o su política de
ResponderEliminarLa verdad es que les tenía perdida la pista.
ResponderEliminarHa sido una corazonada... pero la pinta que tiene es... bueno, quizás remota, pero lo podéis ver por vosotros mismos: http://irx-innovations.com/colour_solutions
Tampoco tienen por qué fabricarlo ellos directamente. IRX hace el diseño, Barnes&Noble lo revisten de software y contenidos. Y la fabricación para el sudeste asiático.
Por lo que he visto por ahí parece que Mirasol es un fracaso y que Qualcomm puede que lo quiera reemplazar por Pixtronix que además parece que se puede fabricar en las fábricas actuales.
ResponderEliminarEl enlace de Nate habla de un tablet, no de un e-reader, por eso pienso que puede ir más orientado a una tecnología tipo Pixtronix o incluso Pixel-Qi que a algo tipo E-Ink.
Si suponemos que el usuario típico de un tableto quiere tener colorines guapos todo el rato entonces Pixtronix parece muy superior porque consumiría la cuarta parte o menos que Pixel-Qi en modo color.
Por mi lo de la porra puede ir simplemente en los comentarios.