lunes, julio 30, 2012

Más experiencias con el alphasmart dana


Lo que me jode del alphasmart dana es que en Madrid tenemos 3 semanas de primavera, en el mejor de los casos. Y por si fuera poco, durante ese corto período de tiempo les da a las gramíneas por reproducirse y llenar el aire de polen.

Digo esto porque el alphasmart dana brilla en todo su esplendor a la luz del sol. Estoy escribiendo esta entrada en el Parque Juan Carlos I, a la orilla del lago, con el sol ocultándose y los pies descalzos en el césped. La temperatura es perfecta, unos 27 grados, y a la sombra el dana se lee perfectamente.



Cuando digo perfectamente quiero decir eso. Sería pluscuamperfecto o paraorgásmico (para-, ojo) si tuviera una pantalla EPD como la de mi kindle, pero esto es perfectamente útil y utilizable. Es más, si lo comparo con la experiencia de usar bajo esta luz una pantalla retroiluminada, gana el cristal líquido. A la luz del día, ojo, que con poca luz pasa a ser incómoda.

Pero vaya, para ponerte a escribir en un parque es algo gozoso, comparado con los equipos que he usado anteriormente. Los que más se acercarían serían mis thinkpad "de los de antes", con pantallas mate que se pueden leer bastante bien a la sombrica. Pero vaya, ya que comparamos con los thinkpad, diré que el tacto y recorrido del teclado es perfectamente comparable al TECLADO de portátil, a los teclados de thinkpad hasta las primeras series X1 de hace un par de años. Los teclados thinkpad se han ganado fama con toda razón, digan lo que digan de los teclados de isla que ahora todos imitan. En portátil, nunca he encontrado nada parecido a la realimentación y el tacto que permiten el touch typing como los teclados thinkpad. Tanto la disposición como el recorrido y el tamaño completo permiten escribir igual que en el escritorio.

Desde hace algunos días tengo la experiencia completa, al menos la que imaginaba. Logré encontrar una tarjeta de 256Mb, que el dispositivo puede leer sin problemas. En la tienda de fotografía del barrio me la rebajaron a 12 euros, comparado con los 40 a los que se vendía allá por 2004 :). La ventaja de la tarjeta es que me permite grabar los textos que voy pariendo, sin temer que la pérdida de carga de las tres pilas se pueda llevar los textos por delante. Con ese backup retro, y tres pilas de repuesto, puedo echar las santas horas cuando el astro rey hace posible estar en la calle. En Madrid, antes de las 2pm o después de las 6pm, pico más, pico menos. Y eso que éste no es el peor Julio que hemos tenido.

Dana es muy ampliable. En primer lugar, porque se le pueden instalar aplicaciones de Palm OS. Aplicaciones, sí, porque en tiempos del Palm OS no había apps. En segundo lugar, porque se le puede conectar a wifi. Si usas wep, claro, porque a nuestro amiguito retro se le atraganta WPA. Pero la cosa es que no deseo ampliarlo.

No. Lo único que necesito es una letra de un tamaño suficientemente grande como para que sea amistosa con mi creciente presbicia, pilas para poder escribir durante horas... y nada más. Sólo quiero escribir con él, y para eso es magnífico. Quiero eliminar las distracciones, algo nada fácil con un medio digital.

Cuando llego a las cercanías de un PC, conecto el dana con el cable USB y le paso los textos imitando las pulsaciones del teclado, que es muy gracioso y además obvia el problema del teclado castellano. Como quiera que mi HTC desire empieza a dar problemas, el próximo smartphone tendrá USB host, de manera que podré hacer lo mismo con él, conectarle el dana y pasarle los textos. Prefiero esta solución a los atajos de teclado para los acentos, que funcionan pero que no tengo almacenados en la memoria de mis dedos: sé dónde está el acento en el teclado de mi PC, y aunque quede en la pantalla un apóstrofe, tal que as'i, cuando lo paso al PC todo queda bien.

El único defecto que le estoy sacando es el que señaló Ricardo en su momento: que con poca luz, cuesta un poco leer en pantalla. A la anochecida, antes de que nuestro ayuntamiento se digna a encender las farolas, porque luego debajo de una farola se lee perfectamente lo que se escribe.

Cuanto más lo uso, más claro me queda que tanto el alphasmart dana como un futurible ewriter son productos para minorías. Son productos para disfrutar en un parque, la playa o la montaña. Son productos destinados a la escritura puritana, o a tareas mucho más ligeras y limitadas de lo que se estila hoy: email o navegación ligera, sin alharacas, animaciones, video o siquiera pocos gráficos.

En un mundo donde la multitarea es una amenaza permanente contra nuestra atención y concentración, en un mundo plagado de pajaritos voladores o de contenidos sinceramente interesantes que llaman a nuestra puerta a todas horas, hace falta desconectar. El problema, claro, es que la desconexión pasa por renunciar a buena parte de lo digital y escribir en un cuaderno. No sé vosotros, pero yo hace muchos años que no escribo casi a mano por pura practicidad, porque la velocidad de la escritura con teclado deja muy atrás incluso a cuando escribo con la peor letra posible.

El dana es el mejor equilibrio del que dispongo. Una herramienta sin distracciones y usable a la luz del sol, para llevármela a un entorno agradable, al campo o a un jardín, donde poder desarrollar todo lo que tengo que sacar a la vez. Hoy, por ejemplo, habría sido perfecto si no fuera porque una fiesta infantil con posibles ha puesto unos altavoces con música de payasos (literally), que no he podido filtrar del todo y que me ha arrebatado paz de espíritu.

En fin, que con el dana bajo mis dedos no dudo en recomendároslo si vuestras necesidades se ajustan a lo que describo arriba. Es lo mejor que he visto, por más que lo que realmente me gustaría sería algo parecido pero con pantalla EPD, o una carcasa donde colocar con comodidad el ereader y conectarle a un teclado físico externo.

11 comentarios:

  1. Enrique Dalla Villa12:57 a. m.

    Me hizo recordar con melancolía la primera vez que fuí con mi Newton a la costanera de mi ciudad. Fue increíble descubrir que se podía leer perfectamente en su pantalla al aire libre. 
    No sólo a la sombra. Lo mejor es con el sol en la espalda.
    Era una virtud de esas viejas pantallas de cristal liquido de matriz pasiva. No son perfectas pero se adaptaban bien a estos escenarios. Además, en el caso del Newton, si faltaba luz se podía activar la retroiluminación y, así, leer en la oscuridad.

    Por lo que voy leyendo, lo que hace en el alphasmart también se puede hacer en un eMate y en un Newton con teclado.

    Ya que actualmente el mercado mira a otra parte parece una solución razonable que los interesados en maquinas de escribir digitales busquen dispositivos del pasado. Viejos. Usados. Pero hacen el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho saber que has encontrado un dispositivo que soluciona en buena parte tus necesidades, y por un precio más o menos razonable, impuestos aparte (del absurdo precio del cacharro comprado a nuevo, ni comento). Pero a la vez me apena comprobar lo fácil que sería tomar este Dana como modelo y mejorar tanto pantalla como sistema operativo y aplicaciones, y hacer algo mucho mejor por un precio muy similar. Es increíble que a estas alturas de la vida haya que andar chapuceando con aparatos tecnológicamente desfasados para solucionar las necesidades de una minoría, sin duda, pero creo que suficientemente grande como para crear un nicho estable de mercado.

    A mí personalmente me resulta mucho más atractiva una solución como esta, aunque ya sé que también es una chapuza y tampoco es lo ideal.

    http://www.youtube.com/watch?v=JWBNxbA8f64

    ResponderEliminar
  3. Para mí está siendo un redescubrimiento de la tecnología de cristal líquido, 9 años después de dejar de usar mi palm. No es perfecta, pero es funcional al aire libre, tanto por legibilidad como por duración de baterías.

    Como decís, es lamentable que el mercado mire hacia otra parte. En barrapunto lancé una pregunta general, con cierto resultado y que veremos en qué acaba. Pero yo quiero usar una solución ahora, sin perjuicio de que si acaba saliendo algo con tecnología más actual me lance sin preguntar dos veces.

    Es posible que acabe montando un bastidor para un nook touch con teclado + USB hub con batería en condiciones. Pero llevará su tiempo, porque llevar los elementos por separado no es operativo para el uso que le doy

    ResponderEliminar
  4. Enrique Dalla Villa11:23 p. m.

    Una cuestión que no entiendo. 
    Leo que lo que quieren es un lector de libros electrónicos que también se pueda utilizar para escribir. 
    Por un lado, se busca la pantalla de un lector de libros electrónicos para leer ebook y otros textos.Por otro lado, se busca la posibilidad de escribir sin distracciones. Sin multitarea. Sin formato. Sólo escribir. Entonces, me pregunto ¿qué es lo que desean de la nueva tecnología? ¿Qué es lo proporcionan las nuevas tecnologías que no incluya colores, multitarea, distracciones y un largo etcétera de características que se han definido como superlfueas?

    Una de las razones por la que conservo mi vieja Newton es que continúa siendo un dispositivo para tomar notas con stylus. Los archivos de texto resultantes se exportan como .txt a una PC gracias a un viejo y noble cable serial. Sus cuatro pilas AA recarcables le proporcionan mucho de 24 horas de uso continuo (yo lo he usado hasta tres días antes de recargar). 
    Aunque no es perfecto, la pantalla de 7 pulgadas se puede leer tanto en interiores como exteriores, de día o de noche. Ayuda mucho su resolución cercana a los 200 ppp.
    Lo único malo es que no tiene un lector de e-book estandard. Es necesario, mediante un programa gratuito para PC, crear los e-book para Newton.

    No sé. ¿Para qué se quiere un sistema de última generación que carezca de toda característica superflua?

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es lo que proporciona la pantalla eInk Pearl? Que es indistinguible de un papel reciclado. Que su luminosidad es la ambiental, y el contraste muy elevado.

    Las pantallas de cristal líquido son decentes bajo el sol, pero si ves la foto que adjunto en este post no hay mucho lugar para la discusión. Más de 20 años separan ambas tecnologías

    ResponderEliminar
  6.  Yo creo que no hay una contradicción en lo que señalas, sino diferentes opiniones. En el caso de Juan Luis, que en eso de las distracciones es más 'talibán' que yo, está claro que lo que marca la diferencia es la pantalla Pearl, que evidentemente no se puede comparar en cuanto a legibilidad.

    En mi caso, siempre he dicho que lo que yo querría tener es una versión modernizada (y mejorada) de mi vieja Palm, que me permita hacer lo mismo que hacía con ella, y alguna cosa más, en mejores condiciones y con pantalla de tinta-e. Para mi tener en ese dispositivo antena wifi, navegador, cliente de correo, calendario y listado de tareas, administrador de archivos y una buena calculadora (o mejor, una hoja de cálculo), además de un buen procesador de texto, no solo no representa ninguna distracción, sino que suponen extras necesarios para mi trabajo, que preferiría tener integrados en un mismo dispositivo. Por eso pienso que en mi caso lo ideal sería un lector electrónico gran formato (9-10 pulgadas), que además de servir para leer haga todo eso que he comentado y permita que se le acople (mejor por bluetooth, aunque también me vale por USB) un teclado externo para escribir con mayor comodidad. Eso evitaría tener que cargar con un dispositivo solo para leer y otro solo para escribir, como el Dana, integrándolo todo en un mismo cacharro.

    Vamos, lo mismo que ya tenía hace unos 10 años con mi Palm, pero mejorado y a la altura de los tiempos. En mi caso, las 'distracciones' serían todo lo relacionado con la multimedia, juegos, etc., que evidentemente no necesito en un dispositivo como ese.

    ResponderEliminar
  7. Jabaal127:19 p. m.

    No se si se ha comentado este "antiguo" enlace en el blog. Parece demasiado bonito para ser verdad pero...: http://www.slashgear.com/samsung-electrowetting-tech-destroys-e-ink-in-2013-21219398/

    ResponderEliminar
  8.  He escuchado de una empresa de reparación de portatiles, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos circuitos , graficas,etc .Te solucionaran cualquier problema  para comunicarte con ellos www.reparacion-portatil.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .

    ResponderEliminar
  9. El último reader de sony incluye integración con Evernote: 
    http://www.xataka.com/libro-electronico/sony-reader-prs-t2-anade-integracion-con-evernote

    Sigue sin teclado (aunque por lo menos tiene stylus), pero igual es un inicio...

    ResponderEliminar
  10. Me autorespondo: parece que sólo es para guardar pasajes de libros, anotaciones... ¿dejará escribir desde cero?


    De la nota de prensa:
    For the first time, Reader is combining features from Evernote to allow users to save their favorite web content to enjoy any time. Evernote's Web Clipper allows saving content with a click, and pages saved with Evernote Clearly are optimized for Reader's crisp E-Ink display. Favorite passages can also be annotated on Reader and saved back to Evernote for viewing later on any smartphone, tablet or PC.

    ResponderEliminar
  11. Es una mejora, pero de momento no hay nada que haga indicar que sony lo ofrezca para casi nada más que leer ebooks o, como mucho, navegación sencilla. Pero habrá que ver qué dicen los de XDA developers... y, sobre todo, si físicamente dispone de USB host

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...