domingo, marzo 18, 2012

Un lector me pregunta sobre gestión bibliográfica

Iñigo Galzacorta me pregunta lo siguiente:

Buenos días,En primer lugar, quería felicitarte por tu magnífico blog, del que tanto he podido aprender. Comparto contigo tu interés (aunque me temo que mis conocimientos en la materia están a años luz de los tuyos) por la tinta electrónica, así como la desesperación por el incomprensible retraso de los lectores que finalmente nos permitan trabajar cómodamente con pdfs en A4 y, con una simple conexión a un teclado, escribir alegremente a la luz del sol. En fin, algún día llegarán (esperemos).Pero mi consulta va por otro lado. Me gustaría saber qué programa(s) utilizas para gestionar tus fichas de lectura. Cuando comencé mi tesis doctoral (recién estrenado el milenio) me las apañé para hacer una base de datos con el access que me servía para gestionar los documentos de word en los que recogía la información. En su momento me resultó muy útil, pero sospecho que no es la mejor opción (entre otras cosas, porque recientemente me he mudado a ubuntu y, aunque puedo abrir las bases, no puedo acceder desde ellas a los .doc). Cuando concluí la tesis probé a trabajar con el procite, que no me ha ido mal, pero que tampoco creo que sea la mejor opción. Por eso, me he decidido a abusar de tu amabilidad y te tus enciclopédicos conocimientos para saber qué utilizas tú y qué me recomiendas.Sin más, y agradeciéndote de antemano la respuesta, te envío un cordial saludo. 
Iñigo

Vaya por delante que no soy un experto en el tema que lanzas. Dicho esto, hablaré de lo que manejo desde hace años, aunque haya soluciones más modernas: bibtex.

Bibtex es un sistema sencillo, hasta rupestre, de gestión bibliográfica. Se maneja mucho más en exactas y en ingeniería que en CC. Sociales y Humanidades. Yo lo manejo a piñón o con un sencillo front-end visual llamado jabref, multiplataforma por estar escrito en java. Tanto Bibtex como jabref los puedes manejar en ubuntu, y de hecho ubuntu te ofrece un amplio arsenal de herramientas con las que manejar bibtex.

Para mí la ventaja de Bibtex es que es libre, abierto y sencillo. Sus bases de datos son archivos de texto con un cierto número de campos. Lo uso tanto en LaTeX como en Word (cuando me piden un original en Word), y funciona en dos operaciones:

  1. Cita dentro del texto. Tanto en LaTeX como en Word (a partir de Word 2007) permiten incluir citas bibliográficas normalizadas con el sistema de cita que emplees (APA, Chicago, alguno de los sistemas aberrantes que emplean los ingenieros, etc.). Buscas en tu base de datos la obra que quieres citar y en LaTeX la citas usando la orden \cite{referencia}. Con LyX o en Word esa operación es visual. ¿Ventaja? Todas las citas se llevan a cabo de forma normalizada según tu sistema, sin preocuparte por las convenciones del sistema. ¿Que tienes que cambiar de APA a una de las convenciones aberrantes de los ingenieros? Bibtex lo hace por ti sin tener que preocuparte
  2. Generación de bibliografía. Una vez que has metido todas tus citas en el texto, tanto en LaTeX como en Word se generará un listado bibliográfico perfecto según el sistema que hayas escogido (APA, Chicago, etc.). No tienes que preocuparte de cagarla con una cursiva aquí o un orden de campos allá, ni currar para transformar tu bonito listado APA en un listado aberrado de los ingenieros. Más aún, una vez que tienes lista tu base de datos bibliográfica en bibtex, lo único que tienes que hacer es citar dentro del texto. LaTeX o Word generarán por ti el listado bibliográfico automágicamente, sin currar nada en absoluto

Hay sistemas propietarios, como endnote, con muchos usuarios en humanidades y CC Sociales. Habiendo una solución libre, gratuita y multiplataforma, me parecen inadecuados. Claro que hablo de mi experiencia, y entiendo que si se trabaja en una organización o departamento que define endnote como herramienta a emplear, hay que aceptarla.

Otra cosa es la gestión de información más allá de la bibliografía, como pueden ser artículos enteros o citas. Ahí llevo tiempo manejando evernote, por ser completamente multiplataforma y por no depender de la Nube (siempre tienes una copia local de los archivos). Llevo un tiempo queriendo probar en serio Mendeley, que tiene muy buena pinta y está completamente centrado en trabajo académico, pero me hace sentir viejo.

Me hace sentir viejo porque estoy acostumbrado a bibtex, que es mucho más sencillo y limitado pero que me hace sentir más cómodo. Y eso que mendeley importa las bases bibtex, algo imprescindible para que me lo plantee en serio (sería impensable picarme mis BBDD desde cero), pero aún así he aprendido a apreciar la sencillez insuperable de un sencillo archivo de texto con extensión .bib que mejora decisivamente la labor bibliográfica gestionada a piñón.

¿Qué os parece? ¿Qué consejos le daríais a Iñigo?

13 comentarios:

  1. No tengo mucha experiencia en la gestión bibliográfica y solo he utilizado una herramienta: Refworks. A mi me parece bastante completa y puedo acceder a ella porque tengo el código de mi Universidad. No se como se hace si no lo tienes o si será de pago, pero os recomiendo investigarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En gratuito hay muchas más opciones: Zotero chupa referencias de la mayor parte de catálogos y bases de datos y también de Amazon, y no solo referencias: trozos de web, webs enteras, pdf, vídeos...Es casi un Evernote con gestión de referencias.  En la mayor parte de los casos es capaz de crear solito fichas bastante completas, aunque siempre necesita algún retoque. 
    Mendeley  tiene la ventaja de ser un excelente gestor de pdf, pero interpreta peor los metadatos. 
    Para referencias existentes en una biblioteca, WolrdCat funciona muy bien. GoogleBooks también. Todos ellos son capaces de exportar referencias, pero gestionan pero, salvo Zotero, gestionan peor las citas.Refworks, que cita Pablo, es el que suelen ofrecer todas las bibliotecas universitarias, pero si no eres usuario de una universidad, es una herramienta de pago.Para situaciones más informales estoy de acuerdo en que lo mejor es Evernote o Springpad (o también Onenote, ¿por qué no?)Alicia

    ResponderEliminar
  3. zotero es muy bueno, pero es puramente en la nube. Eso me echa para atrás. Por otra parte, y olvidé mencionarlo, google scholar tiene un modo compatible con bibtex

    En cuanto a OneNote, efectivamente es una buena solución. Con algunas mejoras sobre evernote, y anterior a él, pero desgraciadamente Ms no le dio la importancia que tenía.

    ResponderEliminar
  4. En absoluto. De hecho Zotero no llegó a la nube hasta un momento bastante avanzado del proyecto. Trabaja sobre tu base de datos local que, si quieres, puedes sincronizar en la nube, pero también la puedes meter en tu perímetro de copias de seguridad y pasar de la nube completamente.
    El único problema que tiene Zotero ahora mismo (si no usas Firefox) es que lo que llaman "traductores", es decir, los plugins que interpretan los metadatos bibliográficos de una página, todavía no funcionan igual de bien en los navegadores que no son Firefox si usas la versión standalone. Si usas la versión para Firefox, no hay problema.

    ResponderEliminar
  5. Cierto. Culpa mía. Me hace sentir aún más viejo: no sólo no lo uso, sino que me confundo al describirlo.

    Quizás es por mi modelo de trabajo: me sigo sintiendo cómodo con una base de datos bibliográfica sencilla, donde guardar mis referencias (con algunas notas). Es el equivalente a las fichas y cuaderno de notas que usé a finales de los 80, y una mejora incremental sobre un simple documento en el que listaba las referencias bibliográficas y las notas sobre ellas.

    Y bien pensado, me vendría bien algo más elaborado... pero cambiar costumbres esenciales es realmente duro. Además, que las BBDD bibliográficas sean un archivo de texto plano es un tesoro al que me cuesta renunciar: pase lo que pase con el software, no las pierdo.

    ResponderEliminar
  6. No, si BibTeX está muy bien. No le puedo poner ningún pero. 
    Simplemente trataba de dar otras opciones.
    Por cierto, no te lo he dicho, pero tu blog es maravilloso.

    ResponderEliminar
  7. A su vez: no, si veo más una limitación viejuna por mi parte que otra cosa a la hora de usar Zotero.

    Respecto al blog, :*)

    ResponderEliminar
  8. Igalzacorta5:25 p. m.

    Muchas gracias por vuestros consejos. Me pondré a investigar cuál se adecúa mejor a mis necesidades. En principio lo que buscaba más que un gestor bibliográfico (para generar citas y bibliografías, para lo que con el procite o el endnote me apañaba bien) es un buen gestor de la información que voy sacando de las lecturas. Creo que el evernote o el overview pueden ir bien para eso, aunque investigaré también las otras opciones que dais.
     

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Yo en algún momento me pasé a Zotero y estoy muy contento (hasta les doné dinero). La versión integrada con firefox me permite bajar los pdf y actualizar la ficha automáticamente en un click. Y ni hablar de la posibilidad de ir citando mientras se escribe en word u openoffice.
    Como he rejuntado cosas que tenía de antes (endnote) y en varias máquinas, el link automático al documento en algunos casos está equivocado (por ejemplo, en lugar de comenzar con c:\papers\... comienza con d:\papers). Pero zotero tiene todo en una base de datos sqlite, que uno puede modificar externamente con un poco de trabajo. Ahora estoy probando con un programa libre denominado datacleaner, y me parece que una vez que arregle eso va a ser muy difícil moverme de zotero.
    En fin, es un aporte.
    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  10. Después de unos días probando varias de las opciones que me habéis propuesto, me parece que Zotero se lleva la palma. Cumple con creces (casi) todas mis expectativas (es una pena que no incluya la opción para trabajar los pdfs. que incluye Mendeley): gestión de bibliografía, de notas, de pdfs, posibilidad de archivar y ordenar lo que vas encontrando por la web, posibilidad de incluir en él las notas en .doc con las que he venido trabajando principalmente hasta el momento, etc. Además de ser libre, multiplataforma y otras ventajas...
    Vamos, que estoy encantado con él. Muchas gracias una vez más por vuestros consejos!!

    ResponderEliminar
  11. Jose A. Marín Moyano8:46 p. m.

    Y rizando el rizo.... 
    Uso mi Kindle en un 70-80 % leyendo artículos para mi tesis (convertidos), así que mi pregunta del millón es si con Zotero puedo gestionar mis mobi/mbp y de ahí ir extrayendo las notas, referencias, ....

    No se si me he explicado bien o me he liado con tanta opción como dáis arriba.

    ResponderEliminar
  12. Creo que eso no está inventado... Es probable que sea más fácil desde un ipad, porque tienes más opciones (instalar evernote, por ejemplo...) pero de momento un lector no tiene sistema operativo, o como si no lo tuviera.
    Ni siquiera son capaces de sincronizar notas de lectura, que sería un mínimo... Así que yo leo con un cuaderno y voy tomando notas... como en los viejos tiempos. Lo máximo a lo que he llegado es a tomar notas en evernote con el móvil, que no suele estar lejos.

    ResponderEliminar
  13. lo que sí se podría hacer es abrir en el ordenador el .txt donde se van guardando los subrayados y las anotaciones del kindle, copiar los que te interesan (los del artículo en cuestión) en un .doc o lo que sea, y guardarlos/gestionarlos con el Zotero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...