domingo, marzo 18, 2012

Un lector me pregunta sobre gestión bibliográfica

Iñigo Galzacorta me pregunta lo siguiente:

Buenos días,En primer lugar, quería felicitarte por tu magnífico blog, del que tanto he podido aprender. Comparto contigo tu interés (aunque me temo que mis conocimientos en la materia están a años luz de los tuyos) por la tinta electrónica, así como la desesperación por el incomprensible retraso de los lectores que finalmente nos permitan trabajar cómodamente con pdfs en A4 y, con una simple conexión a un teclado, escribir alegremente a la luz del sol. En fin, algún día llegarán (esperemos).Pero mi consulta va por otro lado. Me gustaría saber qué programa(s) utilizas para gestionar tus fichas de lectura. Cuando comencé mi tesis doctoral (recién estrenado el milenio) me las apañé para hacer una base de datos con el access que me servía para gestionar los documentos de word en los que recogía la información. En su momento me resultó muy útil, pero sospecho que no es la mejor opción (entre otras cosas, porque recientemente me he mudado a ubuntu y, aunque puedo abrir las bases, no puedo acceder desde ellas a los .doc). Cuando concluí la tesis probé a trabajar con el procite, que no me ha ido mal, pero que tampoco creo que sea la mejor opción. Por eso, me he decidido a abusar de tu amabilidad y te tus enciclopédicos conocimientos para saber qué utilizas tú y qué me recomiendas.Sin más, y agradeciéndote de antemano la respuesta, te envío un cordial saludo. 
Iñigo

Vaya por delante que no soy un experto en el tema que lanzas. Dicho esto, hablaré de lo que manejo desde hace años, aunque haya soluciones más modernas: bibtex.

Bibtex es un sistema sencillo, hasta rupestre, de gestión bibliográfica. Se maneja mucho más en exactas y en ingeniería que en CC. Sociales y Humanidades. Yo lo manejo a piñón o con un sencillo front-end visual llamado jabref, multiplataforma por estar escrito en java. Tanto Bibtex como jabref los puedes manejar en ubuntu, y de hecho ubuntu te ofrece un amplio arsenal de herramientas con las que manejar bibtex.

Para mí la ventaja de Bibtex es que es libre, abierto y sencillo. Sus bases de datos son archivos de texto con un cierto número de campos. Lo uso tanto en LaTeX como en Word (cuando me piden un original en Word), y funciona en dos operaciones:

  1. Cita dentro del texto. Tanto en LaTeX como en Word (a partir de Word 2007) permiten incluir citas bibliográficas normalizadas con el sistema de cita que emplees (APA, Chicago, alguno de los sistemas aberrantes que emplean los ingenieros, etc.). Buscas en tu base de datos la obra que quieres citar y en LaTeX la citas usando la orden \cite{referencia}. Con LyX o en Word esa operación es visual. ¿Ventaja? Todas las citas se llevan a cabo de forma normalizada según tu sistema, sin preocuparte por las convenciones del sistema. ¿Que tienes que cambiar de APA a una de las convenciones aberrantes de los ingenieros? Bibtex lo hace por ti sin tener que preocuparte
  2. Generación de bibliografía. Una vez que has metido todas tus citas en el texto, tanto en LaTeX como en Word se generará un listado bibliográfico perfecto según el sistema que hayas escogido (APA, Chicago, etc.). No tienes que preocuparte de cagarla con una cursiva aquí o un orden de campos allá, ni currar para transformar tu bonito listado APA en un listado aberrado de los ingenieros. Más aún, una vez que tienes lista tu base de datos bibliográfica en bibtex, lo único que tienes que hacer es citar dentro del texto. LaTeX o Word generarán por ti el listado bibliográfico automágicamente, sin currar nada en absoluto

Hay sistemas propietarios, como endnote, con muchos usuarios en humanidades y CC Sociales. Habiendo una solución libre, gratuita y multiplataforma, me parecen inadecuados. Claro que hablo de mi experiencia, y entiendo que si se trabaja en una organización o departamento que define endnote como herramienta a emplear, hay que aceptarla.

Otra cosa es la gestión de información más allá de la bibliografía, como pueden ser artículos enteros o citas. Ahí llevo tiempo manejando evernote, por ser completamente multiplataforma y por no depender de la Nube (siempre tienes una copia local de los archivos). Llevo un tiempo queriendo probar en serio Mendeley, que tiene muy buena pinta y está completamente centrado en trabajo académico, pero me hace sentir viejo.

Me hace sentir viejo porque estoy acostumbrado a bibtex, que es mucho más sencillo y limitado pero que me hace sentir más cómodo. Y eso que mendeley importa las bases bibtex, algo imprescindible para que me lo plantee en serio (sería impensable picarme mis BBDD desde cero), pero aún así he aprendido a apreciar la sencillez insuperable de un sencillo archivo de texto con extensión .bib que mejora decisivamente la labor bibliográfica gestionada a piñón.

¿Qué os parece? ¿Qué consejos le daríais a Iñigo?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...