viernes, marzo 30, 2012

LG está fabricando en serie (y en serio) pantallas de e-ink flexibles

Ángel Polo me ha pasado un enlace a una noticia interesante. No reproduzco el enlace porque está firmado por un periodista de El Pais con un nivel técnico tan catastrófico que, de definir técnicamente al iPad como "un escándalo de tecnología encerrado en menos de 700 gramos" ha pasado ahora a equivocarse en 11" en el tamaño de la diagonal de la pantalla, pensando en un "periódico de plástico" cuando la fuente original hace referencia a las 6" que es el tamaño más común de pantalla de los ereaders.

La verdad, dado que este periodista (Francisco J. Martín del Barrio) se declara interesado en Internet, fútbol y viajes, debería cubrir los otros dos temas que le incumben, dado que lo más probable es que lo haga con más solvencia que las reviews de hardware. Y terminada la metarreview, pasemos a lo gordo

Nos cuentan en The Verge (un medio que SÍ está especializado en temas tecnológicos) que LG ha comenzado la producción en masa de pantallas e-ink flexibles. Tras la imagen hay un aparente anticlímax, porque dicen que la pantalla se va a poder doblar 40 grados

Sólo 40 grados.

Yo diría que no. Estamos lejos (salvo que alguien venga a resucitar al readius) de disponer de una pantalla realmente plegable. Y ojo, tendría su sentido, pero los márgenes para los ereaders son escasos y algo así no puede salir barato

En medio del tsunami tableto (y la que probablemente venga con el nexus tablet), no veo yo a masas de usuarios rompiendo el cerdito para comprar un ereader plegable. Pero es que ésa no es la cuestión. Lo que no se tiene en cuenta es que el sustrato de nuestros amados ereaders es de cristal, y de ahí esas rayas tan bonitas como terroríficas que les salen cuando se llevan un sopapo mal dado.

Sin hablar de que sea irrompible, un sustrato plástico sería un avance sustancial respecto a lo que ahora tenemos. La pantalla en sí tendría un espesor de 0.7mm, a lo que habría que sumar milímetros adicionales para una carcasa (¿semirígida?), la placa base (que podría estar en un lateral, no necesariamente debajo), la electrónica para interacción (o botones o algún tipo de interfaz táctil). Se podrían fabricar ereaders más ligeros y más resistentes que los actuales, o cualquier otro tipo de dispositivo dedicado que saque partido a una pantalla resistente y legible a la luz del sol. Como un e-writer, que eso de perder la fe es de cobardes.

Claro, los que saben del tema se debaten entre la excitación y el escepticismo. En cualquier caso, producción en masa implicaría que hay pedidos, o una apuesta fuerte de alguien con el músculo de LG. No creo que salga ningún producto final antes de navidades, pero todo sea que me equivoque. Lo mejor de todo es que el sustrato plástico posibilita lectores de gran formato menos frágiles, con lo que eso que dice el periodista de elpais podría acabar siendo realidad en un tiempo.

Si no fuera, claro, porque el gran formato ha demostrado llevarla cruda para competir con el tsunami tableto.

7 comentarios:

  1. Alfredo Novoa10:38 a. m.

    La noticia ha salido en multitud de páginas y hablan de productos finales para dentro de un mes, a ver si es verdad.

    La confusión de las 19 pulgadas viene de que esta misma tecnología fue anunciada hace un año con un prototipo de 19 pulgadas.

    El primero producto producido en masa es de 6 pulgadas con una resolución de 1024 x 768 que mejora la típica resolución de los lectores de 6 pulgadas que es de 800x600.

    Espero que no tarden mucho en producirse en masa pantallas de más tamaño. Es lógico que comiencen por el tamaño que más se vende.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo, lo que no es de recibo es que el periodista lea una noticia de 200 palabras en the verge y a continuación se la invente. Poniéndonos paranoicos, diría que es un intento de levantar expectativas para el lector de periódicos de papel. Sin paranoia, lo atribuyo a la pura incompetencia.
    LG no parte en un escenario vacío. Tiene que competir con e-ink y sus líneas de fabricación. Y las pantallas de gran formato siguen con el mismo problema de siempre: competir con los tabletos. La nueva "retina" display (su nombre no técnico indica perfectamente su intención) no va a poner fáciles las cosas

    ResponderEliminar
  3. Alfredo Novoa11:27 a. m.

     Estoy de acuerdo en que es una falta total de profesionalidad del periodista.

    Como siempre el precio va a ser muy importante.

    Si los dispositivos con pantalla de LG son más ligeros, resistentes, tienen más resolución, buena velocidad de refresco (que está por ver) y están bien de precio pues van a poder competir bien con e-ink.

    Yo no creo que haya tanta competencia con los tabletos. Cada vez hay más gente que tiene un Kindle y un tableto y la gente que nunca lee textos largos no compraría e-readers ni aunque no existiesen los tabletos.

    Además leer con un tableto en una terraza es un suplicio.

    El caso es que la tecnología no para de mejorar y algún día llegará el señor tablet y para otro día costará dos duros :-)

    ResponderEliminar
  4. Claro, el problema actual es de percepción del riesgo: los fabricantes se acojonan al estimar las ventas de un dispositivo tan dedicado como sería un ereader de gran formato. Es difícil sacarlo por menos de 300 euros, y eso les acerca mucho al precio mágico del ipad retinal.

    Lo malo es que no se apuesta en serio por el mercado educativo/de investigación/de otros sectores que necesitan usar gran cantidad de comunicación. El mercado educativo necesita acuerdos con las editoriales, pero las editoriales educativas están retrasando su adaptación. El mercado académico está anclado en el business as usual y no despega como debiera la revista open access, y otros que podrían sacar partido a un ereader de gran formato (todo el que necesite leer documentación de forma cómoda y/o al sol) no se le están ofertando soluciones completas.

    La solución pasa porque sean paquetes completos de ereader accionable (comentable, anotable) y contenidos

    ResponderEliminar
  5. Me parece que ya se acabó la era del dinero barato que permitia sacar asuntos en masa. 
    Diria que el ultimo iPad será el provebial petardazo de fin de la traca.

    ResponderEliminar
  6.  No te digo que no. Pero creo que los productos más sencillos siguen teniendo cabida, sobre todo si no se cambian cada año.

    ResponderEliminar
  7. jabaal127:25 p. m.

    Bueno pues ha pasado un año desde esta noticia y no se sabe nada de esas pantallas que llegaban en "un mes"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...