sábado, diciembre 10, 2011

Próxima puesta a la venta del Jetbook Color

Hace unos meses os hablaba de cómo los rusos no paran y siguen apostando por las tecnologías e-ink con su jetbook color. Pues bien, hace unos días Jesús Morán me mandaba el siguiente y muy amable email:
Hola! Sigo tu blog desde hace tiempo y gracias a él conocí el desarrollo del jetbook color. Soy estudiante de ingeniería industrial por la rama de electrónica y todas las opciones didácticas que tiene este dispositivo me vendrían de maravilla. Si bien en un principio iba a ser destinado al sector estudiantil norteamericano así como a su profesorado, parece ser que han decidido darle una oportunidad al resto de posibles compradores ajenos a este sector. Ignoro si ha podido ser por peticiciones populares o por algún otro motivo, el caso es que yo ya llevaba unos 3 mails enviados a ectaco(a ninguno de los cuales me han respondido) preguntando acerca de las maravillas de este jetbook color y si había alguna posibilidad, por remota que fuera, de conseguirlo por cualquier persona de a pie aquí en España. En fín, que gracias a un amigo al que le comenté las virtudes de este dispositivo y quedó prendado tanto o más que yo, me he enterado esta mañana de que por fín sale a la venta y para todo el mundo(http://www.ectaco.com/jetBook_Color/). Este amigo, probablemente no pueda resistirse y lo comprará no mucho más tarde de año nuevo, yo intentaré esperar a las primeras reviews y tendré un poco más de paciencia(o eso espero).
Tras conocer la noticia lo primero que he pensado ha sido en tu blog y en tí, pues fuiste quién me lo dió a conocer, y he venido corriendo a contártelo más que nada porque es de bien nacido el ser agradecido. Y aunque supongo que tú ya sabrás de esta noticia, si por casualidad no fuese así me siento con el deber de poner remedio a esa situación.
Así mismo, si posees alguna información adicional acerca del Jetbook Color o de cómo vendrá el mercado para el año próximo en cuanto a dispositivos similares, te agradecería enormemente que lo compartieses conmigo y/o el resto de adeptos.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias!!
Atentamente, y siempre agradecido.
Jesús Morán.
Puede ser que estemos ante un caso semejante al del Iliad, que lo sacó Irex a finales de 2006 porque los usuarios se pusieron a clamar en los foros como si fueran los de la invasión de los ultracuerpos. Llama la atención, en cualquier caso, cómo tantas pequeñas empresas que luchan por la supervivencia en esta etapa de empobrecimiento de opciones tecnológicas no aprovechen las iniciativas de comunicación como las que Jesús menciona para responderle de forma pública y acumular impactos positivos entre el público más dispuesto a aceptarlos. En 2011 todavía hay muchos que no han pillado el tranquillo a esto de la web social y al jugoso beneficio intangible que pueden obtener a cambio de una inversión de tiempo muy moderada. Y no, no hablo del Bollywood Communication System, que tampoco es cosa de ponerse tres pelucas multicolores encima de la chola.

Llevar unos años siguiendo con atención este sector afina la puntería respecto a precios, fechas y posibilidades. En mi post de septiembre ya advertí que 350$ era demasiado optimista y, efectivamente, el comprador va a tener que aligerar su cuenta corriente en 499$, la barrera simbólica que trazó el iPad para el gran público. Pero ojo, salvo ofertas es un precio MUY competitivo con el del Kindle DX (379$), porque todo parece indicar que Amazon ha dejado de apostar por el DX (no lo ha actualizado como al primo pequeño, no conecta con wifi, el lector de PDF no está actualizado...). En cualquier caso, se basa en un diseño (C920) del gran fabricante de marca blanca,  Hanvon, que todavía lucha por sobrevivir. La resolución es uno de los grandes factores a favor, nada menos que 1600 x 1200



Me parece un dispositivo interesante, pero no me mojo sin saber más detalles del punto flaco de casi todos los ereaders: el software.

Increíble, ¿verdad?

Son demasiados modelos en los que hemos podido comprobar como el software, o al menos algunas de sus funcionalidades, no están a la altura del hardware. Hay que comprobar si el lector de PDF puede con lo que le echen y no sólo con PDFs ligeros, la calidad del navegador, las posibilidades de anotar y subrayar...

Por cierto, el navegador es Ópera. Eso me da algo de garantía, porque en otros casos Ópera ha dado resultados bastante aceptables incluso para equipos con pocos recursos, como los Nokia Internet Tablet de 2005.

No se sabe nada de la posibilidad de conectarle un teclado, aunque no soy optimista respecto a que hayan introducido USB-host. Algo se me escapa a este respecto, porque no me entra en la cabeza cómo ningún fabricante mete algo tan económico y que diferenciaría con facilidad a su producto de la competencia.

Estamos en la "era tablet", mal que nos pese. El año que viene la atención estará puesta en windows 8 para tablets, y también en el iPad 3 o el nuevo samsung galaxy 10 con su resolución de 2500 x nosecuantos píxeles queteardelapatilla. Es como las 16 válvulas de mi juventud, la cifra mágica que separaba a un coche apetecible de otro que no lo fuera con independencia del resto del equipamiento. La atención del público está muy lejos de equipos como éste, pese a lo tremendamente útiles que resultarían para estudiantes y para trabajadores que hagan uso intensivo de textos. Por ejemplo, entiendo que el jetbook color es mucho más apropiado para estudiar que cualquier tableto.

A ver, repitan conmigo: estudiar. Estudiar. Estudiar. Estudiar.

No simular que estudias y meterte facebook o videos en vena. Estudiar: leer, consultar, anotar. Leer, leer, leer. Entiendo que con papel al lado para escribir tus esquemas y que te entre más aún en la cabeza.

Y para documentación técnica, tres cuartos de lo mismo. A estas alturas de la peli, me parece inútil discutir la bondad de la pantalla no retroiluminada sobre el LCD de los tabletos. Para quienes tenemos que leer mucho y de forma concentrada, la diferencia respecto al cansancio visual, la concentración y la retentiva es muy significativa. Pero allá cada uno con lo que le importa la lectura y sus resultados.

Mi opinión es que esto es como las motos: si os entra por los ojos y podéis gastaros la pasta, a por ello. Pero si interesa aunque no hasta este punto, lo mejor sería esperar a las primeras reviews en youtube para comprobar si la respuesta es fluida y cómo funciona con PDFs. A mí me parece a primera vista más atractivo que el Kindle DX, pero es cosa de esperar y ver. Un aspecto que queda por comprobar es como responde la CPU, Freescale a 800 Mhz. Dependiendo de cómo hayan optimizado el software, la experiencia puede ser fluida o no.

En cualquier caso, les deseo éxito: es necesario que haya algo más de tabletos en el mercado y que alguien ofrezca productos con pantalla de 9.7". Las 6" de la mayoría de los ereaders no son adecuadas para los documentos en Din A4, y las pantallas retroiluminadas conspiran para una lectura prolongada.

Y una cosa: si alguien se hace con uno, con gusto comunicaré toda review que hagan del dispositivo. Y si alguien quiere hacerlo en tinta-e, ésta es su casa.

1 comentario:

  1. Es una pena. El cacharro lo tiene casi todo. Pero hay un punto que no puede perdonarse fijandose a otras y virtudes. Ese punto es el de la inmediatez de respuesta, ya que ahí donde lo virtual se hace real y lo real penetra en lo virtual.
    Sé que podria "reeducarme" y dar menos importancia a esa cachaza del cacharro a hacer lo que le digo, a responde a mis actos, pero como no solemos comprar despues de tener un mes a prueba el aparato, las primeras impresiones son decisivas... y que puñetas, las posteriores tambien, ya que esos milisegundos de retraso, dia tras dia, tienen que acumular un cabreo subsconsciente que se cobra su precio.

    El iPad debe su liderazgo a esa inmediatez de respuesta de su pantalla, pese a que aparatos de la misma familia ofrecen unas prestaciones cercanas a las de un ordenador portatil.
    .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...