miércoles, junio 01, 2011

Primeros días con el HTC Flyer

Hace un par de meses me llevé la tremenda sorpresa de que el regalo único por mi cumpleaños era un HTC flyer, para el que participaron tanto familia como entidades a las que denomino "amigos", y mi santa circunstancia. Sorprendentemente me acabé enterando debido al regalo de que dichas entidades leen tinta-e, y descubrí el por qué del repentino interés de mi esposa por los tablets, que se desvaneció alegremente el día después del cumpleaños.

Ya visteis que el otro día me arretraté delante de la AppleTienda en la C. del Arenal empuñando el dispositivo, que me lleva acompañando todos los días desde que llegó a mi puerta y que, en ocasiones, me ha librado de llevarme el portátil a cuestas si iba a estar de aquí para allá o si disponía de acceso a un PC donde fuera. De hecho, escribo esto (salvo los links, porque el cliente de blogger de Android es una potatoe) con el Flyer y un teclado bluetooth que compré en 2005 y que llevaba tiempo sin sacarle utilidad porque mis teléfonos Android, hasta ahora, no se llevaban bien con el Bluetooth HID.




Sí, teclado. La primera prueba me produjo emociones encontradas, porque funcionó a la primera... sin acentos. A base de rebuscar y probando teclas cual chimpancé bonobo, descubrí que la pulsación larga en la vocal saca la vocal acentuada en la pantalla. No es perfecto, porque hay que levantar la mano del teclado y tocar físicamente la pantalla, pero tienes acentos. Y tienes un teclado físico de tamaño estándar que permite... sí... escribir :). A velocidad completamente normal, en cuanto los de HTC me explique cómo puedo remapear el archivo de control de teclado bluetooth, que es el típico archivo de texto plano pero no está documentado.

Si no me contestan me lanzaré en verano con mil precauciones. Estoy tan contento de poder usar un teclado físico que de ningún modo me voy a arriesgar a dejar de usarlo.

En cualquier caso, como podéis ver el teclado ofrece un soporte estable. No tan estable como un portátil, para qué nos vamos a engañar, pero usable en las piernas y perfectamente válido en una superficie plana. Además, si se puede dejar al flyer bien asentado, la ventaja de la conexión inalámbrica es que te deja libertad para usar el teclado por separado, donde te sea más cómodo. Eso es lo que hacía con una pda dell hasta que me la afanaron en Mérida, y lo que hacía con las nokia internet tablet.

El tamaño es el que me encaja: más tamaño y más peso no me parecen atractivos para la calle, y en casa sólo lo uso en momentos rápidos, de asueto o de estar tumbado a la bartola. Se mantiene perfecto con una mano, y no se nota el peso si se sostiene con las dos. Las páginas son legibles en sus 7 pulgadas, y en posición vertical el teclado tipo swype es muy cómodo y rápido. Ya digo, son preferencias, pero para mí es el tamaño exacto. Además de ser portable, ofrece una ventaja muy considerable al consultar tanto contenidos web como video: la mayoría de las páginas web es legible tal cual (aunque yo prefiero la visión adaptada haciendo el doble tap en pantalla típico de Android, porque entonces sale la letra grande que tanto agradece un miope). Una de las aplicaciones que más uso, Google Reader, ofrece mucho más contenido en la página y, por lo tanto, no tengo que estar haciendo scroll todo el rato.

Como podéis ver, entra perfectamente en una funda acuapak. La utilidad teórica de estas fundas es proteger al cacharro que quepa en ellas del agua, por su cierre impermeable. Como ya sabéis por entradas anteriores, yo las uso colgadas al cuello para sostenerlas sin manos, y ahora con la interfaz táctil para enguarrinar menos la pantalla. Además, cuando la manejo en espacio público me hago un ballestrinque en la muñeca, con lo que el flyer está tanto a salvo de caidas accidentales como de tironeros veloces. Lo segundo no me preocupa mucho, porque lo uso en lugares tranquilos (parques principalmente, zonas de juego infantiles) pero también lo uso en el bus y eso me da algo más de tranquilidad. Eso sí, aumenta los reflejos, con lo que hay que ajustar bien su posición bajo la luz solar directa para que sea legible.


¡Sorpresa! La pantalla es legible hasta con el sol directo encima, y muy legible con un poquito de sombra. Ya he comentado el fallo de que es muy propensa a acumular grasa de la mano, pero a cambio el contraste y el brillo son muy adecuados. El ajuste de luminosidad funciona muy bien.

La batería... pues no lo tengo claro. No me he puesto a medir en serio. Os diría que en 220 minutos de reunión tomando notas con el teclado virtual se me zampó el 40% de la batería, pero tampoco me preocupé de ahorrar de forma especial. Incluso en los días que le he metido tralla, me ha aguantado con una sola carga todo un día, puede que 9 horas, puede que algo más. El video se zampa la batería a 10-15% a la hora.

En la próxima entrega os hablaré del lápiz, de lo fluido que va el software que le he metido (ya adelanto, mucho) y del resto de detalles que me he dejado en el tintero. Ya os puedo avanzar también las conclusiones: estoy contento y me cubre bien ciertos escenarios de movilidad que no tenía bien cubiertos, y me dejo más de un kilo de peso en casa no pocos días.

11 comentarios:

  1. Juan Francisco Tavira Manjón8:59 a. m.

    Nos encanta que te haya gustado tu regalo y, que funcione bien y que te hayas peinado para las fotos ;-)
    La segunda parte, con el lapiz nos interesa. ¿Qué tal el rendimiento general? ¿Fluidez? ¿Has instalado muchas aplicaciones?
    El Otro

    ResponderEliminar
  2. ¡Jaja! Me ha encantado tu redacción. 
    Enhorabuena por la adquisición y espero con ganas la siguiente entrega :D

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, enhorabuena de nuevo por el cacharrín (y más todavía porque haya sido un regalo, la envidia me corroe todas las entrañas). Me alegro de que defiendas el tamaño de 7 pulgadas como el óptimo para situaciones de movilidad, es lo que yo siempre he sostenido en contra de la encendida opinión de fervientes ipadianos a los que, como es normal, nunca logré convencer (pero ellos a mi tampoco). Otra cosa, puestos a argumentar, es el caso de un dispositivo previsto principalmente para su uso doméstico (sofá, cocina, cuarto de baño o así), en ese caso una pantalla mayor, de 9-10 pulgadas, puede ser más adecuada. Pero incluso en ese caso me parece demasiado grande para aquellas personas a las que nos gusta leer tumbados boca arriba en la cama o el sofá, en ese caso más de medio kilo de peso siempre es demasiado.
    También me gusta mucho la noticia de que la pantalla tenga brillo suficiente para poder leer al aire libre y hasta con sol. Ya sabes que el Desire no se distingue precisamente por tener esa característica.
    Espero con ilusión la segunda parte del análisis, sobre todo lo relacionado con la interfaz de escritura a mano y el manejo del lápiz, así como las otras características de sincronización de notas, agenda y grabación, etc. Si cuentas lo que espero escuchar, creo que ya tengo un buen motivo para ir ahorrando pasta, aunque el PVP del cacharro libre me sigue pareciendo demasiado alto, sobre todo en comparación con la competencia directa: el Flyer 32 Gb con wifi+3G sale por unos 650 euracos; el iPad 2 equivalente cuesta 700. Peor aún, el Flyer básico de 16 Gb solo wifi cuesta 520 euros, mientras que el iPad 2 equivalente se queda en 480 (precios de Expansys, que suelen ser de los más baratos del mercado).

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso lo que comentas de los acentos. En la mayoría de casos, no hace falta teclear un acento en cualquier teclado predictivo que se precie, aunque esto excluye al Swype, que no tiene sentido en un teclado físico. Supongo que te refieres a palabras que no están en el diccionario del teclado, ¿no? ¿Has probado con otros teclados? Una comparativa: http://www.elandroidelibre.com/2011/05/especial-teclados-para-android-elige-el-mejor-segun-tus-necesidades.html

    Por cierto, ¿esperas que te contesten los de HTC? ¿No será mejor preguntar en un foro tipo XDA? Sinceramente, no tengo la más mínima confianza en un soporte técnico oficial para preguntas que se escapen del uso básico (MUY básico) de un dispositivo. Tienen la mala costumbre de desentenderse por completo del problema.

    ResponderEliminar
  5. no he tenido tiempo de instalar mogollón de apps. Pero te adelanto que la fluidez es muy destacable

    ResponderEliminar
  6. ojo, "brillo suficiente" no es "brillo tremendo". Que no es una pantalla pixel qi bajo el sol, no nos engañemos. Se puede leer, sobre todo si buscas un poco de sombrita

    El precio es alto, pero quería un tableto con lápiz. Este blog tiene su nombre 

    ResponderEliminar
  7. es cosa de htc. Tienen una serie de archivos de configuración en texto plano, y entre ellos está el del teclado bt. Peeeeero ya te digo, como funciona casi bien me da mal rollo tocarlo

    en unos días me pondré a buscar  a ver si otro friki ha escrito acerca de teclados bt, aunque si es de habla inglesa no tendrá nuestro problemá

    ResponderEliminar
  8. Pablo Vazquez2:58 p. m.

    Entendido, suficiente es suficiente (el Desire a tope de brillo a mi no me parece suficiente para leer a pleno sol, no sé si habrás hecho la comparativa).

    El lápiz es el quid de la cuestión. Sobre todo este lápiz "especial" cuyas maravillas nos describirás, porque lápices para tabletos hay a patadas, e incluso parece que algunos funcionan bastante bien. Pero con lápiz o sin lápiz, a mi el cacharro me sigue pareciendo demasiado caro como para hacerse un hueco relevante en el mercado. No olvidemos la diferencia de precio entre una pantalla de 7 y una de 10 pulgadas, de ahí mis dudas al respecto.

    ResponderEliminar
  9. Rafael Sanchis4:24 p. m.

    Que tal !! Tengo un HTC Flyer hace una semana y estoy muy contento con el, realmente el tamano es excelente, me parece rapida, el Sense es tambien excelente, solo me parece que le pantalla es un poco baja de brillo. La pila si me dura aprox un dia completo dando bastante uso de ella. He instalado ya bastantes cosa y todas funcionando sin problemas, QuickOffice, Memento, PocketInformat (Regular por la Resolucion) Pulse, gReader Player Pro, FilickFolio todas sin problemas y van muy bien. Lo otro que no me gusta mucho es el plastico blanco en su porte posterior debio de ser del mismo material, aluminio. si no se tiene cuidado se suele poner algo negro el plastico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Yo no he tenido tanta suerte y me he tenido que regalar yo mismo el Flyer, y estoy en tu mismo caso con el tema del teclado. Tengo un viejo teclado bluetooth de mis tiempos con la Palm Lifedrive y, como tú, solo puedo usarlo a medias...

    Has sabido algo más sobre la forma de remapear el teclado? Puedes decirme cuál es el fichero que hay que editar?

    Gracias!

    Joxe

    ResponderEliminar
  11. /system/usr/keylayout/BT_HID, pero si no rooteas no lo podrás editar. de todas formas, una pulsación larga saca las vocales acentuadas en la pantalla. sí eso te resulta demasiado lento, yo escribiría con el acento delante de la vocal tal que as'i y luego buscar y sustituir. yo uso jot cómo editor para esto, simple como el asa de un cubo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...